Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 

RESOLUCIÓN 3863 DE 2009 

(Septiembre 14)

“Por medio de la cual se determinan la estructura y funciones del comité de gestión de bienes de la sede nacional y de las regionales y seccionales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1385 de 2010 artículo 12 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que según el artículo 39 de la Ley 7ª de 1979, el patrimonio del ICBF está constituido, entre otros, por los bienes muebles e inmuebles que se le incorporaron en virtud de la Ley 75 de 1968, los adquiridos en ejercicio de actividades como persona jurídica independiente, los recibidos por donación y legado y los obtenidos por efecto de las vocaciones hereditarias, bienes vacantes y mostrencos conforme lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley 75 de 1968.

Que mediante Resolución 3434 de 9 de agosto de 1999 se creó el comité de gestión inmobiliaria del ICBF, adecuado a la nueva estructura organizacional del instituto a través de la Resolución 1071 de 6 de junio de 2003; cambiada su denominación a la de “comité de gestión de bienes” por la Resolución 2039 de 2003 y nuevamente reglamentado por medio de la Resolución 2969 de 2007.

Que mediante Resolución 1221 de 19 de julio de 2004 se crearon los comités de gestión de bienes en las regionales y agencias, hoy seccionales.

Que dada la expedición del Decreto 4444 de 2008, en el cual se reglamentaron las ventas de bienes de las entidades públicas y el desarrollo de la actividad comercial que ha registrado el instituto recientemente, resulta conveniente actualizar la estructura y funciones fijadas al comité por medio de la Resolución 2969 de 2007.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

I. Sede nacional

ART. 1º—Objeto. El comité de gestión de bienes de la sede nacional actúa como órgano de consulta, estudio, análisis y recomendación de políticas y criterios para la toma de decisiones en materia de bienes muebles e inmuebles. Prestará adicionalmente colaboración a la dirección administrativa y a la oficina jurídica en los temas referentes a las vocaciones hereditarias y a las declaraciones de bienes vacantes o mostrencos.

(Nota: Derogada por la Resolución 1385 de 2010 artículo 12 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Integración. El comité de gestión de bienes de la sede nacional estará integrado por los siguientes servidores públicos, quienes concurrirán con voz y voto y serán sus miembros permanentes:

1. El director general o su delegado.

2. El secretario general o su delegado.

3. El director administrativo, quien, lo presidirá.

4. El director financiero o su delegado.

5. El jefe de la oficina jurídica o su delegado.

El jefe de control interno concurrirá a las reuniones con voz pero sin voto.

Actuará como secretario del comité, en la sede nacional, el funcionario de la dirección administrativa que para tal efecto designe su director, y en las regionales y seccionales, el funcionario designado por el respectivo director.

Podrán asistir a las reuniones las personas invitadas por el director administrativo o por cualquiera de los miembros del comité.

(Nota: Derogada por la Resolución 1385 de 2010 artículo 12 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—Funciones. El comité de gestión de bienes de la sede nacional tendrá las siguientes funciones:

1. Recomendar las políticas y lineamientos que deban adoptarse para la enajenación de bienes muebles o inmuebles no necesarios para el funcionamiento del instituto.

2. Propender por el efectivo control de los procesos de saneamiento administrativo y jurisdiccional de los inmuebles de propiedad del ICBF.

3. Estudiar y proponer decisiones en los temas relacionados con las denuncias de bienes vacantes, mostrencos y vocaciones hereditarias que sometan a su consideración la dirección administrativa o la oficina jurídica.

4. Atender las consultas que le formule la dirección administrativa sobre las decisiones que esta dependencia deba adoptar en los temas de compras, ventas, arrendamientos, comodatos, cesiones, permutas, participaciones económicas, devolución de bienes por cumplimiento de condiciones resolutorias, particiones materiales y, en general, todo lo que haga referencia a las decisiones sobre bienes muebles o inmuebles.

5. Sugerir el precio mínimo de venta de los bienes que se ofrezcan en compraventa y las fórmulas de valor presente y clasificación de los bienes de que trata el Decreto 4444 de 2008 o las normas que lo complementen o modifiquen.

6. Recomendar a la dirección general el ingreso de bienes inmuebles al plan de enajenación onerosa de que trata el Decreto 4695 de 2005.

7. Conceptuar sobre el uso o destinación de los inmuebles en la sede nacional, regionales y seccionales, cuando el caso particular no se adecue a los lineamientos, políticas y criterios establecidos sobre la materia.

8. Recomendar la posición que debe asumir el instituto frente a divergencias derivadas de las denuncias de vocaciones hereditarias y bienes vacantes y mostrencos o de las liquidaciones de las respectivas participaciones económicas.

9. Emitir concepto respecto de la oportunidad y conveniencia de la compra de inmuebles que se sometan a su consideración.

10. Las demás que le sean asignadas por la dirección general de acuerdo con su naturaleza.

(Nota: Derogada por la Resolución 1385 de 2010 artículo 12 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 4º—Sesiones y decisiones. El comité de gestión de bienes sesionará con un mínimo de tres (3) de sus miembros permanentes y las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

(Nota: Derogada por la Resolución 1385 de 2010 artículo 12 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 5º—Reuniones. El comité de gestión de bienes fijará su propio plan de reuniones y sesionará por convocatoria del funcionario designado como secretario del mismo.

(Nota: Derogada por la Resolución 1385 de 2010 artículo 12 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 6º—Información de los casos a tratar. La información de los temas que se llevarán al comité de gestión de bienes será remitida con la debida anticipación por la dependencia que conozca del asunto al secretario del comité, anexando la información completa de los asuntos a tratar, el pertinente análisis del tema y las alternativas de solución en cada caso específico.

(Nota: Derogada por la Resolución 1385 de 2010 artículo 12 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 7º—Secretaría. La secretaría del comité de gestión de bienes, tendrá las siguientes funciones:

1. Asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

2. Remitir con antelación, a los miembros del comité, el concepto de la dependencia que conozca del caso.

3. Recopilar, consolidar y presentar al comité la documentación necesaria para el estudio de los casos que se sometan a su consideración.

4. Elaborar las actas de las sesiones del comité.

5. Comunicar a la dependencia que corresponda, la posición adoptada por el comité.

6. Presentar a consideración del comité la información que este requiera para el cumplimiento de sus funciones.

7. Hacer seguimiento de la aplicación de las políticas y criterios que el comité defina en ejercicio de sus funciones.

8. Preparar los informes que sean requeridos acerca de la gestión del comité y del destino de las posiciones que adopte.

9. Mantener al día, bajo su responsabilidad, el archivo del comité.

10. Citar a los miembros del comité para las respectivas sesiones y a aquellas personas que deban invitarse a la respectiva reunión, por instrucciones del director administrativo o de alguno de sus miembros.

11. Las demás asignadas por el comité.

(Nota: Derogada por la Resolución 1385 de 2010 artículo 12 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

II. Regionales y seccionales

ART. 8º—Integración. El comité de gestión de bienes de cada una de las regionales y seccionales estará integrado por los siguientes servidores públicos, quienes concurrirán con voz y voto y serán miembros permanentes:

1. El coordinador del grupo administrativo.

2. El coordinador del grupo financiero.

3. El coordinador del grupo jurídico.

4. El coordinador del grupo de asistencia técnica.

5. El coordinador del grupo de planeación y sistemas.

(Nota: Derogada por la Resolución 1385 de 2010 artículo 12 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 9º—Funciones. Los comités de gestión de bienes en los niveles regional y seccional actuarán como cuerpo consultivo del director respectivo y en desarrollo de tal función atenderán las consultas que este les formule sobre las decisiones que deban adoptarse en los temas de compras, ventas, arrendamientos, comodatos, cesiones, permutas, participaciones económicas, devolución de bienes por cumplimiento de condiciones resolutorias, particiones materiales y en general, todo lo que haga referencia a las decisiones sobre bienes muebles o inmuebles.

Adicionalmente, el comité cumplirá las siguientes funciones:

1. Supervisar los procesos judiciales o notariales de adjudicación de bienes por vocaciones hereditarias o por declaración judicial de vacancia o de condición de mostrencos.

2. Propender por la ejecución de las políticas y criterios definidos por la dirección administrativa de la sede nacional o por el comité de gestión de bienes de la sede nacional, relativos al saneamiento y comercialización de los bienes muebles e inmuebles de propiedad o en uso del ICBF.

3. Revisar los análisis de utilidad de los inmuebles recibidos por vocación hereditaria o por declaración judicial de vacancia, respecto de los cuales se recomiende la conservación o la venta.

4. Revisar la recomendación sobre la calificación de bienes como inservibles para ser destruidos o enajenados de acuerdo con los procedimientos internos del instituto.

5. Las demás que le sean asignadas por el director regional o seccional.

(Nota: Derogada por la Resolución 1385 de 2010 artículo 12 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 10.—Las actas que se levanten de cada reunión del comité deberán ser suscritas por el director regional o seccional, en señal de que este acepta las recomendaciones que le hayan sido formuladas por sus comités. Si no comparte alguna de las recomendaciones, dejará constancia de tal circunstancia para que el tema sea tratado nuevamente en el comité. Sin embargo, el director podrá separarse de sus recomendaciones, caso en el cual procederá bajo su propia responsabilidad en la toma de las decisiones de su competencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 1385 de 2010 artículo 12 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 2969 de 6 de noviembre de 2007 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de septiembre de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 1385 de 2010 artículo 12 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)