RESOLUCIÓN 387 DE 2000 

(Septiembre 14)

“Por la cual se refuerza el régimen de sanciones aplicable a personas naturales y jurídicas por infracción a unas normas de marina mercante y se modifica el literal k) del artículo 2º de la Resolución 520 de 1999”.

(Nota: Véase la Resolución 121 de 2004 de la Dirección General Marítima y Portuaria)

(Nota: Véase Resolución 118 de 2004 de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogada por la Resolución 237 de 2005 artículo 1º de la Dirección General Marítima)

El Director General Marítimo,

en uso de sus facultades, y en especial de las que le confieren los numerales 6º, y 13 del artículo 5º, el artículo 10 del título V del Decreto-Ley 2324 de 1984; el artículo 8º y el literal c) del parágrafo del artículo 46 de la Ley 336 de 1996.

CONSIDERANDO:

Que es necesario controlar las cantidades de combustible, especialmente gasolina y diesel, transportado por las naves que operan en aguas marítimas jurisdiccionales colombianas, para impedir su uso en actividades ilícitas de narcotráfico, prevenir que su manipulación innecesaria ponga en peligro la seguridad de la tripulación y de la embarcación, y disminuir los riesgos de contaminación marina;

Que es competencia del director general marítimo, expedir decisiones que constituyen actos administrativos frente a terceros en ejercicio de las funciones a él asignadas por la ley, por el Decreto-Ley 2324 de 1984 y por los reglamentos;

Que en el numeral 6º del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984 se establece que es función y atribución de la dirección general marítima autorizar la operación de las naves y artefactos navales en aguas jurisdiccionales colombianas;

Que el numeral 13 del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984, se indica que es función y atribución de la dirección general marítima, entre otras, dirigir y controlar las actividades de transporte marítimo público o privado, y establecer las condiciones para la prestación del mismo;

Que el día 10 de diciembre se expidió la Resolución 520 de 1999 “por medio de la cual se reitera el cumplimiento de las normas y se reitera y adopta procedimientos para el control y vigilancia de naves y artefactos navales en aguas marítimas y fluviales jurisdiccionales”;

Que en mérito de lo anterior, el director general marítimo,

RESUELVE:

ART. 1º—Reforzar el régimen de sanciones aplicables a personas naturales y jurídicas por la contravención a las normas de marina mercante establecidas en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 237 de 2005 artículo 1° de la Dirección General Marítima)

ART. 2º—Modificar el literal k) el artículo 2º de la Resolución 520 del 10 de diciembre de 1999 en el siguiente sentido:

Limitar las cantidades de combustible, especialmente gasolina y diesel transportado por naves que operen en jurisdicción de la dirección general marítima, cuya finalidad sea el aprovisionamiento de las embarcaciones auxiliares en la operación de las mismas, teniendo en cuenta el consumo-hora en galones de combustible de un motor fuera de borda es el equivalente al cinco por ciento (5%) del caballaje total de los motores que utilicen, ya sea los motores de las motonaves y/o los motores de fuera de borda de las embarcaciones auxiliares, en condiciones variables de carga. Por tal motivo, todas las capitanías del puerto de la dirección general marítima, antes de autorizar zarpe, velarán por el cumplimiento de lo resuelto.

(Nota: Derogada por la Resolución 237 de 2005 artículo 1° de la Dirección General Marítima)

ART. 3º—Contravenciones especiales a normas de marina mercante:

1. Transportar combustible en cantidades que excedan la permitida por la dirección general marítima en el certificado de capacidad máxima de transporte de combustible.

2. Operar la nave sin la autorización correspondiente en una zona diferente de la autorizada por la dirección general marítima.

3. Operar la nave con licencia de navegación falsa y/o adultera.

(Nota: Derogada por la Resolución 237 de 2005 artículo 1° de la Dirección General Marítima)

ART. 4º—Sanciones. Las sanciones aplicables por la comisión de las anteriores infracciones serán:

a) Capitales, motoristas y tripulaciones.

Multa equivalente entre 80 y 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes y la cancelación de la licencia de navegación correspondiente;

b) Propietarios o armadores de naves.

Si es persona natural

Multa equivalente entre 80 y 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes y la cancelación de la habilitación y/o permisos de operación.

Si es personal jurídica

Multa equivalente entre 800 y 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y la cancelación de la habilitación y/o permisos de operación.

Si es persona jurídica

Multa equivalente entre 800 y 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y la cancelación de la inscripción como agente marítimo.

d) (sic) Las demás personas que ejerzan directa o directamente (sic) actividades marítimas en el territorio nacional.

Si es persona natural

Multa equivalente entre 80 y 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Si es persona jurídica

Multa equivalente entre 800 y 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 237 de 2005 artículo 1º de la Dirección General Marítima)

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C. a 14 de septiembre de 2000.

(Nota: Véase la Resolución 121 de 2004 de la Dirección General Marítima y Portuaria)

(Nota: Véase Resolución 118 de 2004 de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogada por la Resolución 237 de 2005 artículo 1º de la Dirección General Marítima)

_____________________________