RESOLUCIÓN 387 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 387 DE 2004 

(Febrero 12)

“Por la cual se autoriza a la Nación para realizar unas operaciones de manejo de deuda pública externa”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren el artículo 26 del Decreto 2681 de 1993, el artículo 1º del Decreto 2283 de 2003 y el artículo 6º numeral 32 del Decreto 246 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que las operaciones de cobertura de riesgos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 5º del Decreto 2681 de 1993 y en las demás disposiciones legales aplicables, son operaciones de manejo de deuda pública;

Que con el fin de mejorar el perfil de su deuda, la Nación ha programado realizar operaciones de cobertura de riesgos sobre los pagos del servicio de deuda pública externa en dólares de los Estados Unidos de América;

Que el artículo 26 del Decreto 2681 de 1993 establece que la celebración de operaciones para el manejo de la deuda externa de la Nación requerirá autorización impartida mediante resolución del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la cual podrá otorgarse siempre y cuando se demuestre la conveniencia y justificación financiera de la operación y sus efectos sobre el perfil de la deuda;

Que el inciso 1º del artículo 1º del Decreto 2283 de 2003 establece que las operaciones de manejo de deuda de las entidades estatales se podrán celebrar en relación con obligaciones de pago de una o varias operaciones de crédito público o asimiladas, no podrán incrementar el endeudamiento neto de la entidad estatal y deberán contribuir a mejorar su perfil;

Que el inciso 2º del artículo 1º del Decreto 2283 de 2003 establece que para la celebración de operaciones de cobertura de riesgo de las cuales se puedan originar obligaciones de pago que no coincidan en montos y plazos con las obligaciones de pago de las operaciones de crédito público o asimiladas objeto de la cobertura, se deberá evaluar previamente la conveniencia de tales operaciones de cobertura de riesgo teniendo en cuenta los efectos financieros que se generen por dichas diferencias;

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto 2681 de 1993 y el artículo 1º del Decreto 2283 de 2003, la subdirección de políticas de riesgo de la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional ha elaborado el documento técnico 6.5-2202 de fecha 10 de febrero de 2004, en el que se establece el no incremento en el endeudamiento neto de la Nación, el efecto benéfico de esta operación sobre el perfil de la deuda de la misma y la conveniencia de la operación teniendo en cuenta los efectos financieros que se generan por las diferencias entre montos y plazos respecto de las obligaciones de pago que se hagan exigibles en las vigencias fiscales 2004 y 2005 en relación con las operaciones de crédito público externo o asimiladas objeto de la cobertura, y

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 42 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, los intermediarios del mercado cambiario y demás residentes están autorizados para celebrar operaciones de derivados financieros sobre tasa de interés y tasa de cambio transados con los intermediarios del mercado cambiario o con agentes del exterior que realicen este tipo de operaciones de manera profesional,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorización. Autorizar a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público para realizar operaciones de manejo de deuda pública externa consistentes en la realización de operaciones forward sobre tasa de cambio hasta por un monto de dos mil doscientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 2.200.000.000) que se destinarán a proveer cobertura de riesgo cambiario sobre el pago del servicio de deuda externa de la Nación en dólares de los Estados Unidos de América correspondientes a las vigencias fiscales de los años 2004 y 2005, en los términos y condiciones de la presente resolución.

ART. 2º—Términos y condiciones de las operaciones forward. Las operaciones a que se refiere el artículo anterior estarán sujetas a los siguientes términos y condiciones:

1. Operaciones forward. Son operaciones con derivado en las cuales, de una parte, la Nación se obliga a comprar en cada operación un monto nominal en dólares de los Estados Unidos de América en una fecha futura y a una tasa de cambio pactada en el momento de celebración de la operación. De otra parte, los agentes autorizados se obligan a vender en la misma fecha futura el monto nominal en dólares de los Estados Unidos de América a la tasa de cambio pactada.

2. Plazo de las operaciones. Se podrán realizar operaciones forward desde 3 hasta 365 días calendario, contados desde la fecha de celebración de la operación y hasta la fecha futura pactada para la compra de dólares por parte de la Nación.

3. Forma de cumplimiento. El cumplimiento de las operaciones forward podrá ser bajo las modalidades “delivery forward” o “non-delivery forward”. Mediante la primera, cada agente autorizado está obligado a cumplir la operación forward a través de la entrega a la Nación del monto nominal en dólares. Bajo la modalidad “non-delivery forward”, se procederá a realizar el cumplimiento mediante neteo, el cual consiste en liquidar en pesos el monto nominal en dólares de cada operación forward multiplicado por la diferencia en valor absoluto entre la tasa forward y la tasa de cumplimiento. Si la tasa de cumplimiento es superior a la tasa forward, la Nación recibirá esta diferencia; en caso contrario, esta la pagará al agente autorizado.

4.(Modificado)*Tasa de referencia (Tr). Es la tasa de cambio peso/dólar que establezca la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la fecha de celebración de cada operación forward.

5. Margen forward (Mf). Es una cifra que se sumará a la tasa de referencia para calcular la tasa forward y será determinada por medio de una subasta conforme al procedimiento que se determina en la presente resolución.

6. Tasa forward (Fw). Es la tasa de cambio peso/dólar a la cual la Nación se compromete a comprar en fecha futura el monto nominal en dólares de los Estados Unidos de América. Esta tasa estará compuesta por la tasa de referencia más el margen forward.

7. Tasa de cumplimiento (Tc). Será la tasa de cambio representativa del mercado calculada y certificada por la Superintendencia Bancaria (TRM) vigente el día hábil siguiente a la fecha de vencimiento de la operación forward.

8. Forma de liquidación y pago. La dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público comunicará a los agentes autorizados con dos (2) días hábiles de anterioridad a la fecha de vencimiento de la operación forward, la forma de su cumplimiento en una de las dos modalidades que a continuación se describen:

8.1. Delivery forward. Cada agente autorizado se obliga a entregar a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la fecha de vencimiento de la operación forward el monto nominal en dólares de los Estados Unidos de América adjudicados en la subasta. En este caso, la fecha de cumplimiento de la operación es la misma que la de su vencimiento.

8.2. Non-Delivery forward. El día hábil siguiente a la fecha de vencimiento del plazo de cada operación forward se procederá a realizar el cumplimiento de la operación mediante el procedimiento de neteo en moneda legal colombiana, el cual se realizará con base en la siguiente fórmula:

N = VN x Abs(Tc - Fw)

Donde:

N:Valor neto en pesos de la operación forward en la fecha de cumplimiento.
VN:Valor nominal en dólares de los Estados Unidos de América, adjudicados en la fecha de celebración de la operación forward.
Tc:Tasa de cambio representativa del mercado (TRM) vigente al día hábil siguiente a la fecha de vencimiento de la operación forward.
Fw:Tasa de cambio peso/dólar futura, que se pacte en la fecha de celebración de la operación forward.
Abs:Valor absoluto.

9. Subasta. Los montos y las tasas forward por plazo se determinarán mediante subasta holandesa, en la cual cada agente autorizado presentará ofertas de margen forward (Mf) con respecto a la tasa de referencia (Tr). La dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público establecerá el margen de corte por plazo y, dependiendo del cupo global anunciado previamente, se adjudicarán aquellas ofertas cuyo margen sea menor o igual al margen de corte.

10. Agentes autorizados. Las operaciones forward se realizarán con las entidades que cumplan con los siguientes requisitos:

— Ser agente autorizado para realizar operaciones OMA''s con el Banco de la República.

— Ser agente autorizado para realizar operaciones como intermediario del mercado cambiario.

— Ser agente autorizado con cupo asignado para realizar operaciones de reporto con la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

*(Nota: El numeral cuarto del presente artículo fue modificado por la Resolución 943 de 2004 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 3º—Procedimiento de adjudicación de las operaciones forward.

1. Características de las ofertas. Las ofertas presentadas serán consideradas en firme. Cada agente autorizado podrá presentar hasta dos (2) ofertas forward en cada plazo solicitado en términos de valor nominal en dólares hasta por el monto global anunciado previamente para la subasta por la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

2. Día y horario de la subasta. La dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público informará a los agentes autorizados el día y el horario de cada subasta. El anuncio se realizará por cualquier medio de difusión pública.

3. Rango máximo de margen forward. Las ofertas presentadas por cada agente autorizado para cada plazo no podrán superar un rango que será determinado por la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el mismo día de convocatoria de la subasta. Las ofertas presentadas por un mismo agente que superen el rango mencionado anteriormente no serán tenidas en cuenta.

4. Monto de cada oferta. Las ofertas de cada agente autorizado en la subasta deberán presentarse en múltiplos de un millón de dólares (US$ 1.000.000) de los Estados Unidos de América, a partir del primer millón.

5. Presentación de ofertas. Dentro del horario fijado para la recepción de ofertas, cada agente autorizado podrá presentar ofertas hasta por el monto nominal informado previamente por la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En cada oferta se deberá indicar lo siguiente:

a) El plazo de vencimiento de la operación forward;

b) El valor nominal de la operación forward en dólares de los Estados Unidos de América;

c) El margen forward, expresado con dos (2) dígitos decimales.

Dentro del horario de presentación de las ofertas, el agente autorizado podrá presentar sus ofertas enviando vía fax el “Formato para presentación de ofertas forward” contenido en la presente resolución, debidamente diligenciado, a los números: 2 97 15 83 , 3 50 66 51 o al 3 50 62 06 en Bogotá, D.C.

En todo caso, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público informará por escrito y con anterioridad a la realización de la subasta para operaciones forward, la modificación o adición de nuevos números de fax habilitados para la recepción de ofertas para la misma.

Formato para la presentación de ofertas forward

Ciudad y fecha
CiudadAñoMesDía
Oferta número
 
Agente autorizado
Nombre:NIT:

Características de las ofertas forward

Plazo en díasValor nominal en dólaresMargen forward
   
   
   
   
   
   
   
   
Total  

En desarrollo de la presente subasta para operaciones forward, nos obligamos a comprar de contado a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público un monto en dólares de los Estados Unidos de América equivalente al valor nominal que eventualmente se le adjudique en la respectiva subasta para operaciones forward.

__________________________
Nombre e identificación
de la persona autorizada
__________________________
Firma de la persona
autorizada
Dirección electrónica autorizada:
Número de teléfono autorizado:
Número de fax autorizado:

Exclusión de ofertas presentadas. En caso de que las ofertas presentadas por los agentes autorizados no cumplan con los requisitos establecidos en el presente artículo, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público procederá a considerarlas como ofertas no admitidas.

6. Adjudicación. La dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda podrá adjudicar en cada subasta el monto global anunciado para la misma y a un único margen forward para cada plazo. Si el monto adjudicado es inferior al valor acumulado de las ofertas presentadas al margen de corte en cada plazo, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Las ofertas presentadas a un margen forward inferior al de corte, serán aprobadas en su totalidad;

b) La diferencia frente al monto aprobado se prorrateará entre las ofertas presentadas al mismo margen de corte, con base en el valor nominal de estas. El valor nominal resultante en este prorrateo se aproximará al múltiplo de mil (1.000) dólares más cercano.

7. Adjudicación parcial. La dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda podrá adjudicar parcialmente las ofertas que se encuentren dentro del rango de corte, con criterios de no concentración de riesgo por agente autorizado. De igual forma, si las ofertas presentadas por los agentes autorizados para cada plazo no reflejan condiciones de mercado, la dirección mencionada se reserva el derecho de no adjudicar la totalidad del monto anunciado o de declarar desierto determinado plazo o la totalidad de la subasta.

8. Resultado de la subasta. La dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al cierre de cada subasta, una vez haya determinado el margen de corte y validado la lista de adjudicación de las ofertas, procederá a comunicar a los agentes autorizados los resultados de la misma, por cualquier medio de difusión pública. En la comunicación de los resultados se indicará para cada plazo:

a) Margen de corte;

b) Monto nominal de las ofertas forward;

c) Monto nominal adjudicado.

ART. 4º—Obligación de los agentes para acceder a la subasta. Cada uno de los agentes autorizados que presente ofertas en la subasta para la celebración de operaciones forward se deberá obligar a comprar de contado a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público un monto en dólares de los Estados Unidos de América equivalente al valor nominal que eventualmente se le adjudique en la respectiva subasta para operaciones forward.

La tasa de cambio a la cual se realizará esta compra de contado será la correspondiente a la tasa de referencia definida en el numeral 4º del artículo 2º de la presente resolución.

ART. 5º—Cesión. Las partes no podrán ceder en todo o en parte las obligaciones que surjan o se deriven de las operaciones que se autorizan por la presente resolución.

ART. 6º—Cumplimiento de las operaciones. El cumplimiento, tanto de las ofertas que resulten adjudicadas en la subasta para operaciones forward como de la operación de compra de dólares a la Nación, se deberá efectuar irrevocablemente en la fecha de vencimiento del plazo pactado, así:

1. Cumplimiento bajo la modalidad non-delivery forward. Si del neteo resulta un saldo a favor de la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el valor en pesos se deberá abonar antes de las 12:00 horas del día hábil siguiente a la fecha de vencimiento de cada operación forward, en la cuenta en el Banco de la República número 61011094 denominada dirección del tesoro nacional-rendimientos financieros entidades varias. Estas operaciones se pueden realizar mediante transferencia electrónica de fondos a través del sistema electrónico del Banco de la República Sebra-CUD, digitando el código 153 en el campo de portafolio de la cuenta a abonar.

Si del neteo resulta un saldo a favor del agente autorizado, el abono respectivo lo realizará la dirección general de crédito público y del tesoro nacional en la cuenta de este en el Banco de la República, que aquel deberá informar mediante oficio a la dirección, con tres (3) días hábiles de anticipación a la fecha de vencimiento.

2. Cumplimiento bajo la modalidad delivery forward. En la fecha de cumplimiento de la operación forward, los agentes autorizados deberán abonar la cuenta de la dirección del tesoro nacional en Citibank N.Y. número 36951764 antes de las 12:00 horas. Cumplido lo anterior, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional procederá a realizar los abonos respectivos en pesos en las cuentas reportadas por los agentes autorizados.

3. Cumplimiento de las operaciones de compra de contado de dólares. Los agentes autorizados que hayan sido adjudicatarios en las subastas para operaciones forward deberán comprar, irrevocablemente y de contado a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, dólares de los Estados Unidos de América en un monto equivalente al adjudicado en la respectiva subasta, a la tasa de referencia (Tr) establecida para la misma y con cumplimiento el día hábil siguiente a la fecha de su realización.

Para el efecto, los agentes adjudicatarios deberán abonar la cuenta de la dirección del tesoro nacional en el Banco de la República número 61011029 denominada dirección del tesoro nacional-operaciones financieras, antes de las 12:00 horas. Cumplido lo anterior, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional procederá a realizar los abonos respectivos en dólares en la cuenta del agente adjudicatario en el banco corresponsal en el exterior, que figura en la base de datos de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional.

PAR.—Para el cumplimiento de las operaciones, se entenderá por día hábil aquel en el cual el sistema financiero en Colombia y/o en el exterior presten sus servicios.

ART. 7º—Consecuencias del incumplimiento. El incumplimiento por parte de un agente autorizado de las obligaciones que adquieran en desarrollo de las operaciones que se autorizan por la presente resolución, tendrá, además de los previstos en el contrato suscrito, los siguientes efectos:

1. Pérdida del cupo de liquidez asignado por la dirección general de crédito público y del tesoro nacional por el término de un (6)(sic) meses.

2. Sin perjuicio de la información que suministren a las autoridades de vigilancia y control, el agente autorizado acepta que la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ponga en conocimiento público tal incumplimiento.

(Nota: Corregido por la Resolución 426 de 2004 artículo 1º de de Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 8º—Documentación. La Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá celebrar y ejecutar los actos y contratos necesarios para la realización de las operaciones de manejo de deuda pública externa objeto de la presente resolución y en todo caso, será obligatorio la suscripción entre las partes del contrato marco para la celebración de operaciones con derivado de que trata la Resolución 1495 de 2002 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Así mismo, se deberá suscribir la confirmación y los anexos necesarios para la ejecución de cada operación forward.

Los documentos mencionados deberán incorporar en lo pertinente, los términos y condiciones establecidos en la presente resolución.

PAR.—Para los efectos previstos en la presente resolución, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá adelantar las actuaciones necesarias para el desarrollo y ejecución de las operaciones autorizadas.

ART. 9º—Registro. Las operaciones de manejo de deuda pública externa que por la presente resolución se autoriza celebrar, se deberán incluir en la base única de datos de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con lo previsto en el artículo 13 de la Ley 533 de 1999.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, requisito que se entiende cumplido con la orden impartida por el director general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de febrero de 2004.

____________________________________