Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 3874 DE 2013  

(Octubre 4)

“Por la cual se actualizan las tarifas de los servicios del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1354 de 2014 artículo 3º del Ministerio de Transporte)

La Ministra de Transporte,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 6º de la Ley 1005 de 2006 y 2 numeral 2.5 del Decreto 87 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 8º de la Ley 769 de 2002, señala:

“ART. 8º—Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT. El Ministerio de Transporte pondrá en funcionamiento directamente o a través de entidades públicas o particulares el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, en coordinación total, permanente y obligatoria con todos los organismos de tránsito del país”;

Que los artículos 5º, 6º, 7º y 8º de la Ley 1005 de 2006, establecen:

ART. 5º—Recaudo. El recaudo estará a cargo del Ministerio de Transporte, o de quien él delegue o autorice de conformidad con la ley.

ART. 6º—Tarifas. Las tarifas aplicables a la inscripción, ingreso de información, expedición de certificados y servicios prestados por el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, serán fijadas anualmente, mediante resolución expedida por el Ministerio de Transporte, de acuerdo con el sistema y método adoptados mediante la presente ley.

ART. 7º—Sistema. A efectos de establecer el sistema para la fijación de las tarifas del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, por parte del Ministerio de Transporte, estas se calcularán teniendo en cuenta, entre otros criterios:

1. Costo de inversión inicial. Es el valor de adquisición de hardware y software, montaje de equipos y redes, derechos de uso y de explotación de licencias de software, migración y validación de la información, contratación y capacitación de personal, pólizas, gastos financieros, actividades de preinversión y otros costos inherentes.

2. Costos de mantenimiento, entendido como el valor de las actividades periódicas necesarias para prevenir y/o corregir el deterioro de redes, bienes o equipos existentes.

3. El costo de mejoramiento, entendido como el valor necesario para mejorar, ampliar, adecuar o actualizar, el hardware, el software, las redes, los bienes y la infraestructura existente.

4. El costo de rehabilitación, entendido como el valor de las actividades necesarias para reconstruir, recuperar o sustituir las condiciones originales de la infraestructura, equipos, bienes existentes y para atender los imprevistos no contemplados en los anteriores conceptos.

5. El costo de la operación de la infraestructura, entendido como el valor para cubrir los gastos directos e indirectos, diferentes de los anteriores, necesarios para garantizar la adecuada prestación del servicio y una interventoría técnica. Estos gastos para operar el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, incluyen: nómina, operación, conectividad, uso de la infraestructura, reparaciones y otros.

6. El costo para cubrir los programas de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, dirigidas a temas de seguridad en el sector tránsito y transporte.

ART. 8º—Método. Una vez determinados los costos conforme al sistema establecido en el artículo 7º de esta ley, la entidad correspondiente hará la distribución de los mismos entre los sujetos pasivos de los servicios, para lo cual aplicará el siguiente método:

1. Se hará una proyección estadística de la demanda mínima anual para el primer año de funcionamiento del Sistema Único Nacional de Tránsito (RUNT), utilizando la información histórica registrada por el Ministerio de Transporte.

2. Los costos anuales determinados conforme al sistema establecido en el artículo 7º, se distribuirán entre los trámites anuales proyectados estadísticamente, arrojando un valor de ingreso esperado.

3. La tarifa se ajustará calculando la variación de los ingresos totales de registros, frente a los ingresos esperados. El índice de ajuste se calcula como la relación entre la variación en los ingresos totales frente al ingreso esperado de registros, cuyas tarifas son ajustables con el IPC anual, certificado por el DANE.

4. Los usuarios pagarán la tarifa establecida por el registro, validación, autorización, conservación, modificación de la información requerida por el Sistema Único Nacional de Tránsito (RUNT) al efectuar sus trámites, y, la expedición de certificados”;

Que en desarrollo de lo dispuesto en las referidas leyes, el Ministerio de Transporte suscribió el Contrato de Concesión 33 el 7 de junio de 2007, cuyo objeto es:

“La prestación del servicio público del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, por cuenta y riesgo del concesionario, incluyendo su planificación, diseño, implementación, administración, operación, actualización, mantenimiento y la inscripción, ingreso de datos, expedición de certificados de información y servicios relacionados con los diferentes registros, en coordinación total, permanente y obligatoria con todos los organismos de tránsito del país, según lo establece la Ley 769 de 2002 en concordancia con la Ley 1005 de 2006, de conformidad con lo establecido en el numeral 4 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 sobre el contrato de concesión”;

Que la cláusula novena del Contrato de Concesión 33 de 2007, establece las contraprestaciones económicas a favor del concesionario por la ejecución de las labores objeto del referido contrato y el numeral 9.4 previó las tarifas techo para el primer año de la fase de operación, actualización y mantenimiento y estableció que a partir del segundo año de la fase de operación, actualización y mantenimiento, las mismas podrían ser aumentadas o disminuidas sin atender el techo referido, aplicando los criterios de indexación, actualización y/o ajuste de tarifas, contenidos en la mencionada cláusula;

Que el numeral 9.5 de la cláusula novena del referido contrato, determina que habrá lugar a la indexación, actualización y/o ajuste de las tarifas, por variación en el índice de precios al consumidor y por variaciones en el ingreso esperado, e igualmente fijó las fórmulas para el cálculo de nuevas tarifas;

Que en el numeral 9.5.1 de la cláusula novena del contrato, se estableció la fórmula para la indexación, actualización y/o ajuste de las tarifas por variación en el índice de precios al consumidor, así:

“Vencido el mes dieciocho (18) contado a partir del acta de inicio de ejecución del contrato se indexarán las tarifas con base en lo establecido en la Ley 1005 de 2005, aplicando la siguiente fórmula polinómica para su cálculo:

 

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Donde:

IPCx = Índice de Precios al Consumidor Nacional (base diciembre de 1998 = 100) cumplido el mes dieciocho (18) contado a partir del Acto de Inicio de Ejecución del Contrato, publicado por el Departamento Nacional de Estadística, DANE.

IPCy = Índice de Precios al Consumidor Nacional (base diciembre de 1998 = 100) cumplido el mes en el que se suscribió el acta de inicio de ejecución del contrato, publicado por el Departamento Nacional de Estadística, DANE.

Vencido el mes treinta (30) contado desde la suscripción del acta de inicio de ejecución del contrato,se indexarán las tarifas con base en lo dispuesto en la Ley 1005 de 2006, aplicando la siguiente fórmula polinómica para su cálculo:

 

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Donde:

IPCi = Índice de Precios al Consumidor Nacional (base diciembre de 1998 = 100) cumplido el mes treinta (30) del año corrido i de la Concesión, publicado por el Departamento Nacional de Estadística, DANE”;

Que en cuanto a la indexación, actualización y/o ajuste de las tarifas por variación en el ingreso esperado, el numeral 9.5.2 de la cláusula novena del Contrato de Concesión 33 de 2007, establece:

“Vencido el mes treinta (30) contado desde la suscripción del acta de inicio de ejecución del contrato se hará una revisión de las tarifas para compensar las variaciones que se presenten en la facturación del concesionario en la subcuenta principal del Fideicomiso, por diferencias entre el ingreso esperado propuesto por el concesionario para el período comprendido entre el mes dieciocho (18) y el mes treinta (30) contados a partir del acta de inicio de ejecución del contrato y el ingreso real obtenido durante los doce (12) meses inmediatamente anteriores (a precios de dic. 31/2006).

A partir del mes treinta y uno (31) contado a partir del acta de inicio de ejecución del contrato y durante los diez (10) primeros días del año corrido siguiente, se hará una revisión anual de las tarifas para compensar las variaciones que se presenten en la facturación del concesionario en la subcuenta principal del fideicomiso, por diferencias entre el Ingreso Esperado anual propuesto por el concesionario y el ingreso real obtenido durante el año corrido inmediatamente anterior (a precios de dic. 31/2006). Para hacer este ajuste, se tendrá en cuenta el ingreso esperado del período correspondiente, presentado por el concesionario en el formulario 8 del anexo 2 de su propuesta. Este ingreso se presentará en precios de diciembre 31 de 2006.

Para compensar las variaciones entre el ingreso esperado y los ingresos realmente obtenidos por el concesionario en un año corrido determinado, el aumento real o la disminución real de las tarifas no podrá ser superior al 15% con respecto a las tarifas que se encuentran vigentes al momento de efectuar dicha variación.

Este ajuste se hará de la siguiente manera:

 

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Donde:

r = Factor de ajuste a las tarifas por variaciones en el ingreso esperado.

Ie = Ingreso esperado por registros y por expedición de certificados de información para el período corrido n de la concesión propuesto por el concesionario según el Formulario 8 del Anexo 2 de su Propuesta en ese período, respectivamente.

Ir= Ingreso real por Registros y por expedición de certificados de información en la Subcuenta Principal del fideicomiso para el período corrido n de la concesión.

n = Período corrido de la concesión en que se ajusta la tarifa.

IPq = Índice de Precios al Consumidor Nacional (base diciembre de 1998 = 100) de diciembre de 2006, publicado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

IPn= Índice de Precios al Consumidor Nacional (base diciembre de 1998 = 100) del último mes del período n de la Concesión, publicado por el Departamento Nacional de Estadística, DANE;

Que para el cálculo de las nuevas tarifas, el numeral 9.5.3 de la Cláusula Novena determinó que las nuevas tarifas serán las que resulten de la aplicación de la siguiente fórmula polinámica:

 

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Donde:

Tn = Cada una de las tarifas correspondientes a cada Registro para el año n corrido de la concesión.

Tn-1 = Cada una de las tarifas correspondientes para el año n-1 corrido de la concesión.

k = Factor de ajuste por variación en el índice de precios al consumidor.

r= Factor de ajuste a las tarifas por variaciones en el ingreso esperado por concepto de Registros y de expedición de certificados de información;

Que el acta de inicio del Contrato de Concesión 33 de 2007 fue suscrita el 1º de noviembre 2007;

Que la Resolución 2395 de junio 9 de 2009, fijó las tarifas a favor del Ministerio de Transporte de las especies venales asignadas a los organismos de tránsito del país, los derechos de los trámites que atiende el ministerio y las tarifas de los servicios para garantizar la sostenibilidad del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, fijando en su artículo 5º las tarifas para el primer año de la fase de operación, actualización y mantenimiento del sistema RUNT, para el registro, e inscripción de información para la expedición de certificados;

Que mediante la Resolución 5216 de 30 de noviembre de 2010, se actualizaron las tarifas de los servicios del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, con fundamento en los conceptos de la interventoría Consorcio PAI-RUNT, números 2010-321-066691-2 y 2010-321-072430-2, teniendo en cuenta que el concepto de la interventoría es necesario para que el Ministerio de Transporte actualice las tarifas del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT;

Que el Ministerio de Transporte, adelantó dos (2) actuaciones administrativas por incumplimientos del Consorcio PAI-RUNT. La primera actuación culminó con la imposición de una multa mediante la Resolución 5427 del 9 de diciembre de 2010, “por la cual se imponen unas multas y se declara la ocurrencia de un siniestro relacionados con el Contrato 82 de 2007 de interventoría” y la segunda terminó con la imposición de otra multa mediante la Resolución 5641 del 15 de diciembre de 2011, “por la cual se imponen multas, se declara el incumplimiento del contrato para efectos de hacer exigible la cláusula penal pecuniaria y se declara la ocurrencia de un siniestro relacionado con el Contrato 82 de 2007”;

Que debido a las situaciones presentadas en la ejecución del contrato de interventoría, descritas en el párrafo anterior, el Ministerio de Transporte y el contratista PAI-RUNT mediante Acta de Terminación Anticipada y de Mutuo Acuerdo de fecha 16 de diciembre de 2011, acordaron terminar en forma anticipada el Contrato de Interventoría 82 de 2007, suscrito entre el Ministerio de Transporte y el Consorcio PAI-RUNT, la cual produjo efectos a partir del 30 de enero de 2012;

Que el Ministerio de Transporte necesitaba contar con la interventoría al Contrato de Concesión 33 de 2007, por lo tanto, con el apoyo técnico del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cintel, se inició el Proceso de Selección CM-VT 035-2013, a fin de contratarla; proceso que fue adjudicado a la firma Redcom, mediante Resolución 2955 del 23 de julio de 2013, expedida por el Ministerio de Transporte;

Que el día 13 de agosto se celebró con la firma adjudicataria. Redcom, el Contrato de Interventoría 210 de 2013, el cual en su Anexo 1-Requerimientos técnicos, numeral 3.1.4.3, establece que la interventoría debe “Apoyar y acompañar al ministerio en la realización y agotamiento de todos los trámites y gestiones que deban surtirse para determinar las tarifas de incrementos anuales a que haya lugar, de conformidad con la Cláusula Novena del Contrato de Concesión 33 de 2007”;

Que la interventoría Redcom Ltda., a través del Oficio 20133210513812 del 10 de septiembre de 2013, radicado en el grupo coordinación RUNT presentó el cálculo para llevar a cabo la actualización tarifaria de los servicios prestados por la Concesión RUNT S.A., en desarrollo del Contrato de Concesión 33 de 2007 para la vigencia 1º de mayo de 2013 a 30 de abril de 2014;

Que de los cálculos realizados la interventoría presenta el siguiente resumen de incremento/reducción en las tarifas:

“• Ajuste mes 42 de ejecución correspondiente a abril de 2011: reducción del 1.21% sobre las tarifas establecidas en la Resolución 5216.

• Ajuste mes 54 de ejecución correspondiente a abril de 2012: reducción del 9.95% sobre la tarifa vigente del ajuste del mes 42.

• Ajuste mes 66 de ejecución correspondiente a abril de 2073: incremento del 0.24% sobre la tarifa resultante del afuste del mes 54”;

Que se hace necesario actualizar las tarifas aplicables a la inscripción, ingreso de información, expedición de certificados y servicios prestados por el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, con el fin de garantizar la prestación óptima del servicio y la sostenibilidad del mismo;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Actualizar las tarifas paro la sostenibilidad del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, de conformidad con lo establecido en la Ley 1005 de 2006 y en la Cláusula Novena del Contrato de Concesión 33 de 2007, así:

A. Por ingreso de datos al sistema.

1. Registro nacional automotor.

Orden Descripción Tarifa RUNT
1Revisión técnico-mecánica y emisión de gases$3.200
2Traspaso$3.200
3Matrícula Inicial$10.500
4Inscripción o levantamiento de limitación o gravamen a la propiedad$5.200
5Juzgamiento de vehículo clásico$2.700
6Juzgamiento de vehículo antiguo$2.700
7Blindaje$2.700
8Desmonte de blindaje$2.700
9Reconocimiento de repotenciación de vehículos de servicio público de carga$2.700
10Traslado de registro o matrícula$1.400
11Radicación por traslado de matrícula$1.400
12Cancelación de matrícula$1.400
13Cambio de color$1.400
14Cambio de servicio$1.400
15Cambio de placas$1.400
16Duplicado de placas$1.400
17Cambio de motor$1.400
18Regrabación de motor$1.400
19Regrabación de número de chasis, serial o VIN$1.400
20Rematrícula de un vehículo por recuperación en caso de hurto, pérdida definitiva o desaparición documentada$1.400
21Conversión de motor por cambio de combustible$1.400
22Otros cambios de características del vehículo$1.400
23Registro especial de vehículos de organismos de seguridad del Estado$1.400
24Permiso de circulación restringida$1.400
25Duplicado de licencia de tránsito$1.400
26Renovación licencia de tránsito de un vehículo de importación temporal$1.40

2. Registro nacional de conductores.

Orden Descripción Tarifa RUNT
27 Expedición de licencia de conducción $5.200
28 Expedición de licencia de conducción por cambio de documento de identidad $5.200
29 Refrendación de licencia de conducción $1.400
30 Recategorización de licencia de conducción $1.400

Orden Descripción Tarifa RUNT
31Duplicado de licencia de conducción$1.400
32Certificado de licencia de conducción$1.400
33Ingreso datos examen teórico y práctico$1.400
34Ingreso datos certificación de aptitud en conducción$1.400
35Ingreso datos examen de aptitud física, mental y coordinación motriz$1.400

3. Registro nacional de centros de enseñanza automovilística.

Orden Descripción Tarifa RUNT
36Inscripción de habilitación de Centro de Enseñanza Automovilística$66.800
37Expedición de tarjeta de servicio para vehículos de enseñanza$1.400
38Expedición del certificado de instructor$5.200
39Renovación del certificado de instructor$1.400
40Duplicado del certificado de instructor$1.400
41Duplicado de tarjeta de servicio$1.400

4. Registro nacional de personas naturales y jurídicas.

Orden Descripción Tarifa RUNT
42Inscripción de persona natural o jurídica ante el RUNT que presta servicio al sector$10.500
43Ingreso de datos habilitación de terminales de transporte$73.900
44Ingreso de datos habilitación de centro de reconocimiento de conductores$63.200
45Ingreso de datos habilitación de centro de diagnóstico automotor$73.900
46Ingreso de datos de talleres de mecánica autorizados para hacer cambios por conversión de combustible$32.900

5. Registro nacional de remolques y semirremolques.

Orden Descripción Tarifa RUNT
47Registro inicial$10.500
48Traspaso$3.200
49Inscripción o levantamiento de limitación o gravamen a la propiedad$5.200
50Traslado de registro$1.400
51Radicación de registro$1.400
52Cancelación de registro$1.400
53Duplicado de placa$1.400
54Rematrícula por recuperación en los casos de hurto, pérdida definitiva o desaparición documentada$1.400
55Cambio de características$1.400
56Permiso de circulación restringida$1.400
57Duplicado de tarjeta de registro$1.400
68Regrabación número de registro, serial o VIN$1.400

6. Registro nacional de seguros.

Orden Descripción Tarifa RUNT
59Ingreso de datos por expedición de SOAT$1.400
60Ingreso de datos por expedición de pólizas obligatorias$1.400

7. Registro nacional de empresas de transporte.

Orden Descripción Tarifa RUNT
61Ingreso de datos por habilitación de empresas$32.900
62Ingreso de datos por modificación de habilitación de empresas$32.900
63Expedición de tarjeta de operación$1.400
64Duplicado de tarjeta de operación$1.400
65Renovación de tarjeta de operación$1.400
66Modificación de tarjeta de operación$1.400
67Prolongación de rutas$1.400
68Modificación o restructuración de rutas$1.400
69Permisos especiales transitorios$1.400
70Autorización de convenios de colaboración empresarial$1.400
71Adjudicación de rutas y horarios$1.400
72Asignación y modificación de capacidad transportadora$1.400

8. Registro nacional de maquinaria agrícola industrial y de construcción autopropulsada.

Orden Descripción Tarifa RUNT
73Registro inicial$10.500
74Traspaso$3.200
75Inscripción o levantamiento gravamen a la propiedad$5.200
76Traslado de registro$1.400
77Radicación por traslado de registro$1.400
78Cancelación de registro$1.400
79Rematrícula por recuperación, hurto o pérdida$1.400
80Duplicado tarjeta de registro$1.400

B. Por expedición de certificados.

Orden Descripción Tarifa RUNT
81Certificado de inscripción ante el RUNT$1.400
82Certificado de información$1.400

PAR.—Los ingresos para el sostenimiento del sistema RUNT, sólo aplicarán cuando entre en operación el registro correspondiente.

(Nota: Derogado por la Resolución 1354 de 2014 artículo 3º del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—Los valores a pagar por concepto de las tarifas incluidas en la presente resolución, serán aplicados a partir del 15 de octubre de 2013.

(Nota: Derogado por la Resolución 1354 de 2014 artículo 3º del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 5216 de 2010.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de octubre de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 1354 de 2014 artículo 3º del Ministerio de Transporte)