RESOLUCIÓN 389 DE 1996

(Septiembre 20)

“Por medio de la cual se establece el procedimiento que debe seguirse para el otorgamiento del visto bueno para la importación de productos de la cadena del trigo”.

La Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los decretos 1279 y 2439 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el Consejo Superior de Comercio Exterior en su sesión del 17 de agosto de 1994 decidió someter a visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la importación de algunos productos agropecuarios, con el fin de asegurar la absorción de la producción interna;

Que adoptando la recomendación del Consejo Superior de Comercio Exterior, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2439 de 1994, el cual señaló en su artículo 1º las posiciones del arancel de aduanas correspondientes a los productos cuya importación requiere visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural;

Que dentro de los productos sujetos a visto bueno para su importación, por el Decreto 2439 de 1994, se encuentran el trigo, el morcajo o tranquillón, la harina de trigo y de morcajo o tranquillón, los grañones y sémolas de trigo, el almidón de trigo y el gluten de trigo;

Que el artículo 3º del mencionado decreto estableció que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señalará las condiciones para otorgar el visto bueno a las importaciones;

Que mediante la Resolución 362 de 1995, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció los parámetros dentro de los cuales se debe reglamentar el procedimiento para otorgar los vistos buenos a la importación de los productos de que trata el artículo 1º del Decreto 2439 de 1994;

Que es necesario reglamentar el otorgamiento del visto bueno para la importación de trigo duro, demás trigo excepto duro, morcajo o tranquillón, harina de trigo y de morcajo o tranquillón, grañones y sémolas de trigo, almidón de trigo y gluten de trigo señalados en el artículo 1º del Decreto 2439 de 1994,

RESUELVE:

ART. 1º—Productos sujetos al presente reglamento. La presente resolución regula el otorgamiento de vistos buenos para la importación de los productos cuya subpartida arancelaria se señala a continuación:

1001109000Demás trigo duro.
1001902090Demás trigo excepto duro.
1001903000Morcajo o tranquillón.
1101000000Harina de trigo y de morcajo o tranquillón.
1103110000Grañones y sémola de trigo.
1108110000Almidón de trigo.
1109000000Gluten de trigo incluso seco.

ART. 2º—Calidad del importador. Todas las personas naturales o jurídicas, que acrediten la absorción de la cosecha interna de trigo en los términos señalados en la presente resolución, tendrán derecho a obtener el visto bueno para la importación de cualquiera de los productos clasificados por las subpartidas arancelarias mencionadas en el artículo 1º de la presente resolución, en la proporción que les corresponda.

ART. 3º—Definición de absorción. La absorción de las cosechas de trigo se define como la compra de la producción nacional al productor a un precio igual o superior al fijado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 4º—Relación entre la cantidad absorbida y la cantidad a importar. Para el otorgamiento del visto bueno para la importación de los productos mencionados en el artículo 1º de la presente resolución, es necesario acreditar la absorción de la cosecha nacional de trigo durante el semestre agrícola anterior. La cantidad que tendrá derecho a importar cada solicitante, será el resultado de aplicar al total de las importaciones proyectadas, la relación existente entre la cantidad absorbida por el solicitante y la producción doméstica del semestre agrícola anterior.

PAR. 1º—A más tardar el 30 de abril y el 31 de octubre de cada año, la dirección general de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fijará el monto de las importaciones proyectadas para el siguiente semestre agrícola, para lo cual deberá tener en cuenta los siguientes elementos:

a) Los compromisos de acceso adquiridos por Colombia a nivel multilateral;

b) Las importaciones realizadas durante el semestre anterior;

c) La proyección de la cosecha a obtener en el semestre respectivo, y

d) Las necesidades del mercado.

PAR. 2º—En el evento en que se haya producido la absorción total de la producción nacional de trigo, y se reciban solicitudes adicionales para la importación de cualquiera de los productos señalados en el artículo primero de la presente resolución. La dirección de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural procederá a fijar un monto adicional de importaciones acorde con las necesidades del mercado. Sobre el monto adicional se otorgarán vistos buenos a los importadores de conformidad con la relación de que trata el presente artículo.

ART. 5º—Semestre agrícola. Para efectos de la presente resolución, los semestres agrícolas corresponden a los períodos comprendidos entre el 1º de diciembre y el 31 de mayo del año siguiente y entre el 1º de junio y el 30 de noviembre del mismo año.

ART. 6º—Informes. Durante los primeros quince días de cada mes, se deberá suministrar a la dirección de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fotocopias de las declaraciones de importación de las importaciones realizadas en el mes anterior. Así mismo, se deberá suministrar la certificación expedida por una firma auditora legalmente constituida y de reconocida idoneidad, la cual será elegida de común acuerdo entre los productores e importadores de trigo o, en su defecto, por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La certificación de la firma auditora deberá ser remitida al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en forma mensual, dentro los primeros quince días calendario del mes siguiente a aquel en que se efectúe la auditoría de las compras de producción nacional y en ella deberá constar:

Nombre, dirección, firma e identificación tributaria del vendedor.

Nombre e identificación tributaria de cada comprador.

Cantidad de trigo absorbida por cada importador, precio unitario y valor total.

Fecha de ejecución de la negociación y sitio de compra.

Para efectos de la demostración de la absorción de la cosecha interna, dicho precio unitario no podrá ser inferior al fijado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el respectivo período.

PAR.—Al final de cada semestre agrícola, la dirección de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural confrontará los reportes de absorción suministrados por los importadores con el informe de recaudo de la cuota de fomento cerealista que suministrará Fenalce a la misma dirección. Dicho informe contendrá la relación de los compradores de trigo nacional, indicando la cantidad comprada, la fecha de la compra, el precio al cual se transó el producto y el recaudo. Dicho informe contendrá la relación de los compradores de trigo, indicando fecha, cantidad, precio de la transacción y recaudo.

ART. 7º—Presentación de las solicitudes. Las personas interesadas en importar los productos señalados en el artículo 1º de la presente resolución podrán presentar en cualquier momento ante la dirección general de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la respectiva solicitud, a partir de la publicación de la presente resolución, para lo cual deberán estar inscritos en el registro de importadores del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y presentar los documentos que acrediten la absorción de la producción interna en los términos señalados en la presente resolución, las declaraciones de importación del semestre agrícola anterior que demuestren la utilización de los vistos buenos y el formulario de registro de importación.

ART. 8º—Evaluación de las solicitudes. La dirección general de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estudiará las solicitudes de visto bueno para la importación de los bienes clasificables por las subpartidas relacionadas en el artículo 1º de la presente resolución en estricto orden de recepción y las aprobará o rechazará dentro de los tres días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al de la presentación de la respectiva solicitud de visto bueno.

ART. 9º—Otorgamiento del visto bueno. En el evento que la dirección general de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorgue el visto bueno solicitado, ello se indicará en la casilla 18 del formulario de importación mediante la firma del director y señalando la vigencia del visto bueno.

PAR.—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural enviará al Incomex y a la DIAN las firmas autorizadas, con el fin que estas entidades informen a sus oficinas regionales.

ART. 10.—Negativa del visto bueno. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá negar el visto bueno en el evento en que el solicitante no cumpla con alguno de los requisitos establecidos en la presente resolución.

La negativa del visto bueno deberá manifestarse mediante comunicación dirigida al solicitante, en la cual se señalarán las razones por las cuales se negó la solicitud de visto bueno.

PAR.—Contra la determinación de negar el otorgamiento del visto bueno procede el recurso de reposición en los términos señalados por el Código Contencioso Administrativo.

ART. 11.—Vigencia del visto bueno. El registro de importación con el visto bueno para la importación de las subpartidas arancelarias mencionadas en el artículo 1º de la presente resolución, sólo podrá ser utilizado durante la vigencia del mencionado visto bueno.

ART. 12.—Sanciones. La no utilización o la utilización parcial de registros de importación con visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que amparen cualquiera de los productos señalados en el artículo 1º de la presente resolución, deberá ser informada a la dirección de comercio exterior y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, explicando las razones de su no utilización, dentro de los cuarenta y cinco días calendario siguientes al otorgamiento del visto bueno. El incumplimiento de esta obligación será causal para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural niegue al importador, en el período siguiente, el visto bueno a la importación del producto dejado de importar por la cantidad no utilizada. Igual procedimiento se aplicará en los casos en los que no se consideren válidas las razones aducidas por el importador.

ART. 13.—Publicidad. Mensualmente la dirección de comercio y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, elaborará un informe en el que conste el nombre de cada solicitante, cantidad aprobada y la vigencia del visto bueno de importación y la cantidad de producción interna de trigo absorbido por el respectivo solicitante. El mencionado informe se encontrará a disposición del público en la dirección de comercio y negociaciones internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 14.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir del 1º de octubre de 1996 previa su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias, en especial la Resolución 49 de 1994.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 20 de septiembre de 1996.

(Nota: Adicionada por la Resolución 449 de 1996 artículos 2º y 3º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social).

______________________________________