Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 3891 DE 2014

(Marzo 7)

“Por la cual se adiciona un parágrafo al artículo primero de la Resolución 2101 del 20 de febrero de 2014, por la cual se reglamenta la expedición del certificado para sufragar (Formulario E-12), para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino el 9 de marzo de 2014”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial de las que le confiere el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26, numeral 2º del Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política establece como fin esencial del Estado, facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afecten y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Que como lo señala el artículo 40 de la preceptiva constitucional, todo ciudadano tiene el derecho fundamental a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Que de conformidad con lo preceptuado por el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política, es función propia del Registrador Nacional del Estado Civil dirigir y organizar los procesos electorales.

Que igualmente y para efectos de la realización de los eventos electorales, se requiere el desplazamiento de servidores públicos, tales como funcionarios de la organización electoral, fiscales, jueces de la República, agentes del Ministerio Público entre otros, con miras a garantizar el desarrollo transparente de los comicios.

Que mediante Resolución 2101 del 20 de febrero de 2014, por la cual se reglamenta la expedición del certificado para sufragar (Formulario E-12), para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino el 9 de marzo de 2014.

Que de acuerdo con la solicitud efectuada por la Procuraduría General de la Nación se hace conveniente adicionarle un parágrafo para la expedición de formularios E-12 a los agentes del Ministerio Público que realicen el control y vigilancia electoral sobre los puestos y mesas de votación así como a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo y personeros distritales y municipales.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el parágrafo 3º al artículo 1º de la Resolución 2102 del 20 de febrero de 2014, en el siguiente sentido:

PAR. 3º—Para la expedición de los formularios E-12 a los agentes del Ministerio Público que realicen el control y vigilancia electoral sobre los puestos y mesas de votación, se les autorizará la expedición del mismo, a quienes figuren en el acta de asignación de puestos de votación suscrita por el Procurador General de la Nación, procurador regional o provincial. De la misma forma, se procederá con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo y personeros distritales y municipales. La respectiva acta o acto administrativo deberá ser entregada al funcionario electoral respectivo para la expedición del Formulario E-12.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de marzo 2014.