RESOLUCIÓN 3895 DE 2003 

(Octubre 3)

“Por la cual se delegan unas funciones y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

La Directora General del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de las facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas en la Ley 489 de 1998 y en el Decreto 2056 de 2003, artículo 7º, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto 2056 de julio 24 de 2003, el Gobierno Nacional modificó la estructura del Instituto Nacional de Vías;

Que de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, los jefes y representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para la realización de licitaciones o concursos o para la celebración de contratos en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes;

Que en virtud de la anterior y con el fin de lograr un mejor cumplimiento de los principios que rigen la función administrativa, enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política, la directora general del Instituto Nacional de Vías delega algunas funciones;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Delegación

ART. 1º—Delegar en los secretarios generales, subdirectores y jefe de oficina de prevención y atención de emergencias del Instituto Nacional de Vías, las siguientes funciones:

1. Celebrar contratos respecto de los asuntos de su competencia.

2. Aprobar los trámites y actuaciones que se deriven de la ejecución de los contratos en desarrollo de la contratación directa y de las licitaciones y concursos públicos tales como: programas de inversiones, reprogramaciones, cantidades de obra, actas de modificación, obras no previstas, precios unitarios correspondientes, actas de personal, liquidación de contratos, imposición de multas y las demás actividades que fueren necesarias en relación con la naturaleza de los mismos.

3. Preparar los pliegos de condiciones y los términos de referencia para la contratación directa, licitaciones, concursos públicos relacionados con la dependencia y remitirlos a la oficina asesora jurídica.

Se exceptúan, del envío a la oficina asesora jurídica, aquellos cuyo valor sea menor al 10% de menor cuantía a que se refieren el literal a) del numeral primero del artículo 24 de la Ley 80 de 1993 y el Decreto Reglamentario 2170 de 2002.

4. Designar supervisores de proyectos, contratos de obra, consultoría y en general de los contratos que celebre, a los servidores públicos a su cargo.

5. Expedir certificaciones sobre la ejecución y cumplimiento de los contratos celebrados por el instituto y relacionados con la dependencia a su cargo.

6. Dar respuesta a los derechos de petición relacionados con las actividades o funciones de su competencia.

7. Autorizar las comisiones de servicio, reconocer y ordenar el pago de las mismas a los funcionarios de su dependencia.

8. Conceder cuando medie justa causa, hasta tres (3) días de permiso remunerado a los servidores públicos a su cargo, informando de ello a la subdirección administrativa, área de talento humano.

9. Ordenar el gasto y reconocer el pago sin límite de cuantía, con cargo al presupuesto de inversión, de las obligaciones derivadas de compromisos contractuales, con o sin formalidades plenas, inherente a la naturaleza de la gestión de cada dependencia.

10. Autenticar las copias de los documentos que reposan en sus archivos.

PAR.—Las solicitudes de disponibilidad presupuestal para los contratos que deban celebrar los subdirectores, requerirán la aprobación del secretario general respectivo.

(Nota: Aclarado por la Resolución 4938 de 2003 artículo 1º del Instituto Nacional de Vías)

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 2º—Delegar en el secretario general administrativo, además de las funciones contempladas en el artículo primero, las siguientes:

1. Reconocer y ordenar el pago de las comisiones de servicio al director general, secretario general técnico, subdirectores administrativo y financiero, jefes de oficinas, jefes de oficinas asesoras, asesores adscritos a la dirección general.

2. En ausencia del secretario general técnico, reconocer y ordenar el pago de las comisiones de servicio a los subdirectores técnicos y los directores territoriales.

3. Dar posesión a los directores territoriales, subdirectores técnicos, administrativo y financiero, jefes de oficina, jefes de oficinas asesoras y asesores adscritos al despacho de la dirección general.

4. Ordenar el aplazamiento, la interrupción, la suspensión, la compensación y la prescripción de las vacaciones a la subdirectora administrativa, de acuerdo con las necesidades del servicio y la disponibilidad presupuestal.

5. Efectuar, previo visto bueno del jefe inmediato, las reubicaciones del personal del Instituto Nacional de Vías teniendo en cuenta los planes, programas y las necesidades de servicio de la entidad, sin que ello implique modificación en el nivel salarial.

6. Evaluar y aprobar las propuestas de modificaciones, traslados, y en general los ajustes del presupuesto de funcionamiento y proyectos de inversión a cargo de la subdirección administrativa, en coordinación con la oficina asesora de planeación.

7. Asignar los recursos del presupuesto de funcionamiento y de los proyectos de inversión a su cargo, a las direcciones territoriales, previo proyecto de distribución presentado por el subdirector administrativo.

8. Firmar los contratos que soliciten y requieran las oficinas asesoras jurídica, planeación y oficina de control interno.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 3º—Delegar en el subdirector administrativo, además de las funciones contempladas en el artículo primero, las siguientes:

1. Dar posesión a los servidores públicos de la planta central del Instituto Nacional de Vías.

2. Ordenar los descuentos por retardos de los servidores públicos de la planta central del Instituto Nacional de Vías en los términos definidos por las normas vigentes sobre la materia.

3. Ordenar gastos y reconocer pagos por los siguientes conceptos:

a) Salarios y prestaciones sociales y reconocimiento de haberes de los servidores públicos del Instituto Nacional de Vías;

b) Obligaciones de carácter laboral reconocidas a ex servidores del instituto;

c) Horas extras, dominicales y feriados del personal de planta central del Instituto Nacional de Vías.

4. Ordenar la salida de elementos devolutivos del almacén con destino a las dependencias del Instituto Nacional de Vías.

5. Ordenar la salida del almacén de los bienes del instituto, por venta que este efectúe, de libros, cartillas y formularios; baja por remate, por cesión, baja por traspaso.

6. Conceder previo visto bueno del respectivo jefe inmediato, las vacaciones de los servidores públicos de las dependencias centrales y directores territoriales del Instituto Nacional de Vías.

7. Ordenar el aplazamiento, la interrupción, la suspensión, la compensación y la prescripción de las vacaciones a los servidores públicos de las dependencias centrales y directores territoriales del Instituto Nacional de Vías, de acuerdo con las necesidades del servicio y la disponibilidad presupuestal, previo visto bueno del jefe de la respectiva dependencia.

8. Autorizar licencias ordinarias y sus prórrogas, previo visto bueno del jefe de la respectiva dependencia, así como licencias por enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo a los servidores públicos de las dependencias centrales y a los directores territoriales.

9. Ordenar el gasto y reconocer el pago sin límite de cuantía, con cargo al presupuesto de funcionamiento, de las obligaciones derivadas de compromisos contractuales, con o sin formalidades plenas y demás obligaciones no contempladas expresamente en la presente resolución.

(Nota: Aclarado por la Resolución 4938 de 2003 artículo 2º del Instituto Nacional de Vías)

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 4º—Delegar en el secretario general técnico, además de las funciones contempladas en el artículo primero, las siguientes:

1. La facultad de reconocer y ordenar el pago de las comisiones de servicio del secretario general administrativo, subdirectores técnicos y los directores territoriales.

2. En ausencia del secretario general administrativo, reconocer y ordenar el pago de las comisiones de servicio al director general, asesores de la dirección, subdirectores administrativo y financiero, jefes de oficina, jefes de oficinas asesoras.

3. Asignar los recursos de los proyectos de inversión a las direcciones territoriales.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 5º—Delegar en el jefe de la oficina asesora de planeación las siguientes funciones:

1. Autorizar las comisiones de servicio, reconocer y ordenar el pago de las mismas a los servidores públicos de su dependencia.

2. Conceder cuando medie justa causa, hasta tres (3) días de permiso remunerado del personal a su cargo, informando de ello a la subdirección administrativa.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 6º—Delegar en el jefe de la oficina de prevención y atención de emergencias, además de las funciones contempladas en el artículo primero, la siguiente:

— Emitir concepto por escrito debidamente sustentado, para la declaratoria de urgencia manifiesta, como también la conformación del respectivo expediente junto con los antecedentes que generaron la urgencia manifiesta, para ser enviados a la Contraloría General de la República y a los organismos de control.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 7º—Delegar en el subdirector del medio ambiente y gestión social, además de las funciones contempladas en el artículo primero, las siguientes:

1. Adelantar los trámites administrativos tendientes a la expropiación de los inmuebles requeridos para la ejecución de los proyectos a cargo del instituto.

2. Realizar la gestión contractual necesaria para la adquisición de predios, derechos y mejoras, que serán afectados por los proyectos de inversión del Instituto Nacional de Vías.

3. (Nota: Adicionado por la Resolución 4938 de 2003 artículo 3º del Instituto Nacional de Vías)

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 8º—Delegar en el subdirector financiero, además de las funciones contempladas en el artículo primero, las siguientes:

1. El reconocimiento y ordenación del pago de la deuda interna y externa a cargo del Instituto Nacional de Vías.

2. Ordenar las devoluciones por concepto de contribución de valorización.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 9º—Delegar en el subdirector de apoyo técnico, además de las funciones contempladas en el artículo primero, la siguiente:

— Proferir las resoluciones de distribución de la contribución nacional de valorización y los demás actos necesarios relacionados con dicho proceso.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 10.—Delegar en los directores territoriales las siguientes funciones:

1. Ejercer la representación legal del Instituto Nacional de Vías, en todos los asuntos judiciales, extrajudiciales y administrativos dentro de su jurisdicción y en ejercicio de la misma constituir como mandatarios a los servidores públicos de la dirección territorial o abogados externos, de acuerdo con la especialidad del caso; otorgar poderes; notificarse de todas las actuaciones judiciales y administrativas y demás asuntos que se deriven de las mismas.

2. Celebrar contratos respecto de los asuntos de su competencia, hasta por el 100% de la menor cuantía a que se refiere el literal a) del numeral primero del artículo 24 de la Ley 80 de 1993 y el Decreto Reglamentario 2170 de 2002.

3. Aprobar los trámites y actuaciones que se deriven de la ejecución de los contratos en desarrollo de la contratación directa, tales como: programas de inversiones, reprogramaciones, cantidades de obra, actas de modificación, obras no previstas, precios unitarios correspondientes, actas de personal, liquidación de contratos y las demás actividades que fueren necesarias en relación con la naturaleza de los mismos.

4. Preparar los pliegos de condiciones y los términos de referencia para la contratación directa de actividades o servicios relacionados con la dirección territorial y evaluar las propuestas presentadas, para los contratos de su competencia.

5. Supervisar los contratos y convenios interadministrativos que suscriba el Instituto Nacional de Vías con organismos estatales, de conformidad con la jurisdicción de la dirección territorial en donde se deba ejecutar el contrato o convenio, de acuerdo con los procedimientos que se establezcan para tal fin. En ejercicio de esta función, se deben adelantar todas las acciones tendientes a la liquidación de dichos contratos y a la recuperación de saldos.

6. Proyectar los actos administrativos relacionados con la caducidad, multas y cualquier otro acto que se derive del incumplimiento de los contratos de su jurisdicción y enviarlos con los soportes respectivos a la oficina asesora jurídica, para su revisión y posterior firma del secretario general técnico.

7. Coordinar con la subdirección de medio ambiente y gestión social el apoyo logístico necesario para la realización de las gestiones prediales necesarias para la ejecución de las obras y proyectos de inversión a cargo del Instituto Nacional de Vías.

8. Realizar la gestión contractual necesaria para la adquisición de predios, derechos y mejoras, que serán afectados por los proyectos de inversión del Instituto Nacional de Vías, hasta por el 100% de la menor cuantía a que se refiere el literal a) del numeral primero del artículo 24 de la Ley 80 de 1993 y el Decreto Reglamentario 2170 de 2002.

9. Llevar el registro de la ejecución del presupuesto asignado e informar mensualmente a las secretarías general técnica y general administrativa acerca de la situación o estado de su ejercicio.

10. Ordenar los gastos y pagos necesarios dentro de los límites asignados por la secretaría general técnica y administrativa para la ejecución de los presupuestos de funcionamiento e inversión asignados a las direcciones territoriales.

11. Autorizar, de conformidad con las normas sobre la materia, las comisiones a los servidores públicos de las respectivas direcciones territoriales y reconocer los gastos y viáticos correspondientes.

12. Expedir y autenticar copias de documentos que reposan en los archivos de la dirección territorial.

13. Dar posesión a los servidores públicos de la respectiva dirección territorial.

14. Autorizar licencias ordinarias no remuneradas y sus prórrogas, así como las licencias por enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo, constancias y certificaciones de tiempo de servicio y horas extras a los empleados públicos de la dirección territorial.

15. Expedir certificaciones de disponibilidad para préstamos a los servidores públicos de la dirección territorial de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes sobre la materia.

16. Conceder vacaciones, excepto el pago de las mismas en dinero, y ordenar el aplazamiento, la interrupción, la suspensión y la prescripción de las vacaciones a los servidores públicos de la dirección territorial, de acuerdo con las necesidades del servicio y la disponibilidad presupuestal.

17. Ordenar gastos y reconocer el pago de horas extras dominicales y feriados de los servidores públicos de la dirección territorial.

18. Ordenar descuentos por retardos de los servidores públicos de la dirección territorial de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes sobre la materia.

19. Conceder cuando medie justa causa hasta tres (3) días de permiso remunerado al personal a su cargo.

(Nota: Aclarado por la Resolución 4938 de 2003 artículo 1º del Instituto Nacional de Vías)

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 11.—Delegar en el jefe de la oficina de control interno las siguientes funciones:

1. Autorizar las comisiones de servicio, reconocer y ordenar el pago de las mismas a los servidores públicos de su dependencia.

2. Conceder, cuando medie justa causa, hasta tres (3) días de permiso remunerado del personal a su cargo, informando de ello a la subdirección administrativa.

3. La asistencia en calidad de veedor con voz pero sin voto, a las audiencias en las cuales se determine el contenido y alcance de los pliegos de condiciones o términos de referencia, de las licitaciones o concursos públicos, que convoque la entidad así como a las audiencias de adjudicación y de conformación dinámica de ofertas.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 12.—Delegar en la oficina asesora jurídica las siguientes funciones:

1. Ejercer la representación legal del Instituto Nacional de Vías en todos los asuntos judiciales, extrajudiciales y administrativos de la entidad y, en ejercicio de la misma, constituir como mandatarios a los abogados de la entidad o a través de abogados externos, de acuerdo con la especialidad del caso, para la defensa de los intereses de la entidad, otorgando poderes, notificándose de todas las actuaciones a que haya lugar y de las demás acciones que se deriven de la misma.

2. Notificar los actos administrativos expedidos por el instituto.

3. Elaborar los actos administrativos relacionados con la caducidad, multas, y cualquier otro acto que se derive del incumplimiento de los contratos, excepto aquellos relacionados en el artículo décimo numeral 6º del presente acto.

4. Proyectar los actos administrativos relacionados con reintegro de personal y pensión-sanción, de acuerdo con los fallos judiciales de carácter laboral.

5. Proyectar los actos administrativos, requeridos en desarrollo de licitaciones y concursos públicos, los cuales deberán suscribir los secretarios generales, subdirectores y la oficina de prevención y atención de emergencias, previo recibo de los soportes técnicos por parte de las respectivas dependencias.

6. Proyectar para la firma de los secretarios generales, subdirectores y la oficina de prevención y atención de emergencias las adiciones, prórrogas, suspensiones y modificaciones que se produzcan en desarrollo de los contratos que suscriba y ejecute el instituto.

7. Elaborar en coordinación con las dependencias del instituto los modelos de contratos necesarios para los procesos de contratación del instituto.

8. Efectuar los trámites relacionados con la cesión de cuentas de contratistas, en coordinación con la subdirección financiera.

9. Numerar, en forma consecutiva, todos los contratos que se expidan por la planta central del instituto.

10. Autorizar las comisiones y reconocer viáticos y gastos de viaje a los servidores públicos de la oficina asesora jurídica.

11. Conceder cuando medie justa causa, hasta tres (3) días de permiso remunerado al personal a su cargo, informando de ello a la subdirección administrativa.

12. Asignar funciones de supervisor, de los contratos de prestación de servicios profesionales que se deban ejecutar en la oficina asesora jurídica del instituto.

13. Ordenar el gasto y suscribir la respectiva autorización de pago por concepto de las obligaciones derivadas de sentencias, conciliaciones, honorarios de auxiliares de la justicia, gastos administrativos y en general cualquier gasto derivado de orden judicial o autoridad administrativa con jurisdicción.

PAR.—Los soportes técnicos y demás documentos requeridos para proyectar los actos administrativos de que trata este artículo deberán ser enviados por las respectivas dependencias a la oficina asesora jurídica, mínimo con 15 días de anticipación a la fecha en que deban proferirse.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

CAPÍTULO II

Disposiciones varias

ART. 13.—(Modificado).* Los funcionarios que actúan como ordenadores de reconocimiento y pago, para el efecto deberán en forma simultánea aprobar la respectiva acta de obra, costos, recibo a satisfacción de bienes y servicios acompañada de los soportes exigidos por las normas vigentes e igualmente firmar el respectivo formato denominado “comprobante de pago” como ordenador del pago para su posterior presentación y radicación en la subdirección financiera.

Las actas debidamente aprobadas y las certificaciones de recibo de bienes o servicios acompañadas de los demás soportes exigidos por las normas sobre la materia se presentarán en la subdirección financiera, quien producirá la respectiva orden de pago y dará traslado al área de presupuesto y posterior envío al despacho de los funcionarios con facultad de ordenación de pago, quienes en el curso de dos (2) días hábiles siguientes al recibo firmarán y regresarán a la subdirección financiera para continuar el trámite correspondiente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4938 de 2003 artículo 4º del Instituto Nacional de Vías)

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 14.—Sin perjuicio del seguimiento y control de cada una de las secretarías generales, la oficina de control interno llevará a cabo procesos de controles y monitores conforme a lo de su competencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 15.—Delegar en los subdirectores, jefes de oficina y jefes de oficina asesora la función de expedir y autenticar copias de los documentos que reposen en los archivos de las dependencias a su cargo, cuando su destino sea la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación, veeduría del tesoro y despachos judiciales. Igualmente, expedir copias de los documentos que reposan en los archivos cuando se trate de peticiones particulares.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 16.—La oficina de control interno ejercerá el seguimiento y supervisión a las funciones que se delegan en el presente acto, de manera que se verifique y vele por el adecuado ejercicio de las mismas.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 17.—Las resoluciones que se profieran por los funcionarios de las dependencias centrales del Instituto Nacional de Vías, en ejercicio de sus funciones, se numerarán en la secretaría general administrativa.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

ART. 18.—El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 2233 de 25 de mayo de 1999, 730 de 2 de marzo de 2000, 2546 de 24 de julio de 2003 y 3068 del 26 de agosto de 2003 y todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de octubre de 2003.

(Nota: Derogada por la Resolución 2614 de 2011 artículo 21 del Instituto Nacional de Vías)

__________________________