Superintendencia de Notariado y Registro

RESOLUCIÓN 3895 DE 2018

(ABRIL 18)

“Por la cual se establecen los requisitos mínimos técnicos del papel de seguridad para el otorgamiento de licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones y se decide su implementación”.

El Superintendente de Notariado y Registro,

en ejercicio de las facultades legales establecidas en el artículo 20 numeral 6 de la Ley 1796 de 2016 y el Decreto 2723 de 2014 y

CONSIDERANDO QUE:

Que mediante la Ley 1796 del 13 de julio de 2016, se establecieron las medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos, se asignan unas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro y se dictan otras disposiciones.

Que el artículo 20, numeral 6º de la Ley 1796 de 2016, facultó a la Superintendencia de Notariado y Registro para ordenar las medidas necesarias para subsanar o prevenir irregularidades o situaciones anormales.

Que dentro de la facultad conferida por la Ley 1796 de 2016, la Superintendencia estima pertinente para mejorar la seguridad jurídica de los actos administrativos proferidos por los curadores urbanos el establecimiento de unas condiciones de seguridad, las cuales deben estar plasmadas en el papel donde se materializara la licencia correspondiente.

La Superintendencia de Notariado y Registro considera importante establecer de manera unificada las condiciones mínimas que garanticen el nivel de seguridad que puede brindar el papel utilizado en la prestación del servicio de los curadores urbanos, particularmente, en el otorgamiento de las licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones.

Que actualmente en el ámbito internacional, la norma técnica que se aplica para el proceso de fabricación de papel de seguridad es la ISO 14298, estándar acogido gracias a los efectivos controles durante todo el proceso de producción e impresión, razón por la que se recomienda su incorporación como requisito en la fabricación, impresión y distribución del papel usado para la expedición de licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones.

Que en virtud de la facultad conferida por la Ley 1796 de 2016 la Superintendencia de Notariado y Registro tiene la potestad de autorizar a los proveedores que cumplan con los requisitos técnicos establecidos en la presente resolución para que estos fabriquen, impriman y distribuyan el papel respectivo.

Que en virtud de lo anterior y dando cumplimiento a las disposiciones constitucionales que propenden por el desarrollo de los fines esenciales del estado, la aplicación de los principios que rigen la función administrativa y en aras de garantizar el objetivo de la ley 1796 de 2016 el Superintendente de Notariado y Registro,

RESUELVE

ART. 1º—Adoptar los siguientes requisitos mínimos de calidad, seguridad y funcionalidad del papel de seguridad para la expedición de licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones, es decir, el original:

Características físicas del papel de seguridad para la expedición de licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones

Características del papel

El papel de seguridad de curadurías para la expedición de licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones debe cumplir con las siguientes características:

— Tamaño: Carta reglamentario (21,59 cm x 27,94 cm) (216 mm x 279 mm) (8 ½ mm x 11 mm)

— Papel: Papel marca de agua bitonal o duotono de 90 gramos por metro cuadrado (90g/m2), sin blanqueador óptico, reactivo a los compuestos clorados y solventes orgánicos, con microfibrillas fluorescentes multicolor y con marcas de agua de quien lo expide. El diseño debe ser exclusivo del impresor.

— Impresión frontal: A una tinta roja (magenta 100%; amarillo 100%), o equivalente para márgenes, escudos y textos. Impresión variable de color negro para el código de barras que penetre las fibras del papel.

— Impresión posterior: A una tinta roja (magenta 100%; amarillo 100%), o equivalente para márgenes, escudos y textos.

Cara frontal

Márgenes

1. Margen superior: La distancia entre el borde superior de la hoja y la margen es de 3 cm (30 mm)

2. Margen izquierda: La distancia entre el borde izquierdo de la hoja y la margen es de 3 cm (30 mm)

3. Margen derecha: La distancia entre el borde derecho de la hoja y la margen es de 2 cm (20 mm)

4. Margen inferior: La distancia entre el borde inferior de la hoja y la margen es de 0.9 cm (9 mm)

Logos:

Logotipo de la Superintendencia de Notariado y Registro: Está ubicado en la parte superior izquierda a 0,4 cm (4 mm) del borde superior y a 3,3 cm (33 mm) del borde izquierdo de la hoja.

Logo que será opcional para identificar bien la curaduría, asociación que la represente o fabricante: Está ubicado en la parte superior izquierda de la hoja, justo al lado de la leyenda “República de Colombia”. El tamaño del logo no deberá superar las dimensiones: Alto 2,3 cm (23 mm) y Ancho 2,3 cm (23 mm).

La distancia entre el borde izquierdo de la hoja y el logo es de 0,4 cm (4 mm), la distancia entre el borde superior y el logo es de 7,3 cm (73 mm).

Escudo de la República de Colombia: Está ubicado en el centro de la hoja, formado por trama de agua. El tamaño de este escudo es: 6,6 cm (66 mm) de alto y 6,5 cm (65 mm) de ancho.

La distancia entre el borde izquierdo de la hoja y el logo es de 8 cm (80 mm), la distancia entre el borde superior de la hoja y el logo es de 11 cm (110 mm).

Código de barras: Su referencia es código bidimensional Quick Response, o simplemente código QR, ubicado en el borde superior derecho de la hoja.

Código de barras lineal: Contiene la información de numeración del documento; que permite una fácil lectura y validación en la plataforma del distribuidor o entidad autorizada. Este código se ubicará en el margen superior derecho de la hoja.

Numeración: El papel contendrá la numeración que deberá ser una combinación alfanumérica de fácil lectura que corresponda al número consecutivo del papel, la cual se ubicará debajo del código de barras.

Fecha de impresión: en el margen inferior derecho y seguido del nombre del fabricante o impresor, debe incluirse la fecha de impresión conformada por seis dígitos así:

00-00-00, en su orden para el día, mes y dos últimas cifras del año. Esta impresión va en forma vertical en la parte inferior derecha de la cara frontal.

Caracteres aleatorios: se imprimirán en la margen inferior derecha unos caracteres alfanuméricos de seguridad que servirán para la individualización del documento y la validación de su autenticidad por parte del usuario. Estos carácteres deberán ser previamente autorizados por la Superintendencia de Notariado y Registro.

Cara posterior:

Márgenes:

1. Margen superior: la distancia entre el borde superior de la hoja y la margen es de 3 cm (30 mm).

2. Margen izquierda: la distancia entre el borde izquierdo de la hoja y la margen es de 2 cm (20 mm).

3. Margen derecha: la distancia entre el borde derecho de la hoja y la margen es de 3 cm (30 mm).

4. Margen inferior: la distancia entre el borde inferior de la hoja y la margen es de 0,9 cm (9 mm).

Logos:

Escudo de la República de Colombia: Está ubicado en el centro de la hoja, formado por trama de agua. El tamaño de este escudo es: 6,6 cm (66 mm) de alto y 6,5 cm (65 mm) de ancho.

La distancia entre el borde izquierdo de la hoja y el logo es de 8 cm (80 mm), la distancia entre el borde superior de la hoja y el logo es de 11 cm (110 mm).

Características generales para la extensión del documento e impresión original en el papel de seguridad

Las especificaciones o características del documento hacen referencia a las propiedades y cualidades que deben tenerse en consideración para la redacción y generación de dichos documentos, en este apartado se considerarán aspectos como tipos de fuente, márgenes, tipo de documento, entre otros, teniendo en cuenta que el contexto se ajusta a un mínimo de 32 líneas. Estas disposiciones son de gran importancia para mantener la normalización y estandarización de los documentos.

Fuente

La fuente usada para la hoja principal es:

• Fuente: Arial

• Tamaño: 12

Justificado del texto

El texto debe estar justificado de forma completa (justificado total - justificado completo). No se permiten renglones en blanco entre los textos de párrafos.

Espaciado de línea

Hace referencia al espacio entre línea y línea del párrafo; el espaciado de línea ideal es 1,5.

ART. 2º—Con el fin de garantizar la seguridad del proceso, el papel de seguridad para la expedición de licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones deberá utilizar papel con marca de agua fabricado de forma exclusiva para el impresor y deberá ser expedido por una empresa legalmente constituida, con experiencia en impresión de títulos valores, así mismo debe ser fabricado en el territorio colombiano y bajo las normas de seguridad con certificación ISO 14298, o aquella que la modifique o sustituya.

PAR.—Para el transporte del papel de seguridad de curadurías, se debe contar con licencia de transporte de valores y certificación BASC.

ART. 3º—EI fabricante o distribuidor de papel de seguridad para las curadurías, garantizará de acuerdo a los parámetros y condiciones que señale la Superintendencia de Notariado y Registro, la trazabilidad, seguimiento y control del documento, desde su fabricación en planta o molino, su transporte, almacenamiento, bodegaje, corte, impresión, empaque, distribución y entrega al curador.

PAR. 1º—El fabricante, proveedor, empresa o entidad autorizada deberá contar con un aplicativo funcional que facilite la consulta de la trazabilidad de las hojas de papel de seguridad, ya sean utilizadas o inutilizadas, dañadas, destruidas, extraviadas o hurtadas. La Superintendencia de Notariado y Registro tendrá la calidad de “usuario” del Software que se instrumente para este fin, por lo que deberá recibir claves de acceso a los aplicativos para generar reportes sobre la trazabilidad del papel.

PAR. 2º—El software deberá permitir que cualquier ciudadano compruebe el estado de las hojas de papel, sean estas de escrituras o para copias, para lo cual se utilizará el código QR o I código de numeración a fin de recuperar la información asociada, que como mínimo deberá indicar el estado del papel, la información del fabricante-distribuidor, la curaduría en la que fue entregado, fecha de entrega y datos de contacto de la misma, así como alertas en caso de que la hoja sea inutilizada, dañada, destruida, extraviada o hurtada.

PAR. 3º—se prohíbe prestar, intercambiar o facilitar a otro ·curador o a particulares hojas físicas del papel, y el software permitirá controlar que el papel de seguridad sea usado de forma exclusiva por el curador al que fue entregado.

ART. 4º—El papel para la expedición de licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones debe ser implementado por todas las curadurías del país.

ART. 5º—Solamente, podrán fabricar, imprimir o distribuir papel de seguridad para uso exclusivo de los curadores del país, la empresa, entidad o asociación que cuente con la autorización previa de la Superintendencia de Notariado y Registro bajo el cumplimiento de los requisitos y características aquí establecidos.

ART. 6º—Los formatos que suministren quienes expidan el papel para la expedición de licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones deberán ajustarse a los parámetros y condiciones expuestos en esta Resolución y deberán ser previamente autorizados por esta Superintendencia.

ART. 7º—La Dirección Administrativa y Financiera de la Superintendencia de Notariado y Registro velará por la estricta aplicación de los aspectos técnicos definidos en el presente acto administrativo.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de abril de 2018.