RESOLUCIÓN 3897 DE 2005 

(Agosto 31)

“Por la cual se modifica el régimen de cobro del sobreprecio por combustible”.

(Nota: Véase Circular Externa 5 de 2011de la Aeronáutica Civil)

(Nota: Derogada en lo pertinente por la Resolución 2941 de 2008 artículo 11 de la Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 5º numerales 14, 15 y 16 y el artículo 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 334 de la constitución estipula que la dirección general de la economía estará a cargo del Estado, quien intervendrá, por mandato de la ley, entre otras actividades, en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios del desarrollo.

2. Que en concordancia con el anterior precepto constitucional, la ley ha dispuesto la facultad de intervención del Estado en las actividades del transporte. En efecto, la Ley 105 de 1993, por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, formuló los principios rectores del mismo, señalando como un principio fundamental la intervención del Estado, indicando que corresponde al Estado la planeación, el control, la regulación y vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas.

3. Que específicamente en el caso del transporte aéreo, la Ley 336 de 1996, por la cual se adopta el Estatuto Nacional del Transporte, en su artículo 68 establece que el modo de transporte aéreo, además de ser un servicio público esencial, continuará rigiéndose exclusivamente por las normas del Código de Comercio (Libro quinto, capítulo preliminar y segunda parte), por los reglamentos aeronáuticos de Colombia que dicte la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, y por los tratados, acuerdos, convenios y prácticas internacionales debidamente adoptados o aplicados por Colombia.

4. Que el artículo 1860 del Código de Comercio establece que la autoridad aeronáutica reglamentará y clasificará los servicios aéreos “... con la finalidad de lograr la prestación de servicios aéreos seguros, eficientes y económicos, que al mismo tiempo garanticen la estabilidad de los explotadores y de la industria aérea en general”.

5. Que de conformidad con lo establecido en los numerales 14, 15 y 16 del artículo 5º del Decreto 260 de 2004, es función de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil fijar y desarrollar la política tarifaria, en materia de transporte aéreo nacional e internacional y sancionar su violación, así como establecer las tarifas, tasas y derechos en materia de transporte aéreo.

6. Que en virtud de dicha atribución y teniendo en cuenta el súbito y desproporcionado incremento en el precio de los combustibles de aviación, esta entidad, mediante Resolución 839 de 13 de marzo de 2003, autorizó el incremento en las tarifas nacionales e internacionales de pasajeros y carga, con el propósito de disminuir el impacto negativo del incremento del precio del combustible en la estructura de costos de operación de las empresas.

7. Que no obstante lo anterior, el constante incremento en el precio del combustible en el año 2004 y el impacto en los costos de operación de las aerolíneas, fue factor determinante para que la autoridad aeronáutica profiriera la Resolución 4034 del 14 de octubre de 2004, procurando con ello estabilidad en el sector aéreo, estableciendo el carácter obligatorio del sobrecargo por combustible en pasajeros, unificando los trayectos nacionales en un sólo rango, ampliando los intervalos de variación para la aplicación del cobro adicional en trayectos internacionales, eliminando la obligatoriedad de dar aviso previo a la autoridad aeronáutica sobre el valor a aplicar para cada mes, y manteniendo los rangos establecidos para carga.

8. Que el precio del combustible ha mostrado un alza constante durante el año 2005. Así por ejemplo, la cotización internacional del barril de petróleo crudo en junio de 2005 llegaba a US$ 57,00 (promedio Crudes ANS USWC Platts 1st Month), alcanzando recientemente cotizaciones superiores a US$ 65,00 por barril según informaciones de prensa, lo que claramente amenaza la estabilidad de la industria aérea en general.

9. Que mediante el Decreto 2725 del 26 de agosto de 2004, el Gobierno nacional definió la metodología a aplicar para determinar un descuento en el precio del combustible Jet A1.

10. Que mediante la Resolución 18 0057 del 25 de enero de 2005, el Ministro de Minas emite el concepto semestral de que trata el artículo 3º del Decreto 2725 del 26 de agosto de 2004 en relación con la competitividad del precio del Jet A1 para la industria de transporte aéreo de pasajeros y carga, dentro de cuyos anexos estableció una tarifa de poliductos promedio ponderada por volumen.

11. Que la autoridad aeronáutica ha recibido múltiples comunicaciones por parte de ATAC y Alaico en relación con la regulación existente, solicitando entre otros aspectos que se haga obligatorio el cobro del surcharge de combustible en carga y modificar los rangos del surcharge; y por parte de Alaico, que se aplique en el transporte de carga la metodología de acuerdo con la distancia de las rutas aplicada en pasajeros internacionales.

12. Que teniendo en cuenta lo anterior y luego del análisis efectuado por la autoridad aeronáutica, se hace necesario y conveniente intervenir las tarifas nacionales e internacionales disponiendo la modificación del cobro del sobreprecio por combustible en el transporte de pasajeros, modificando los rangos del precio del Jet A1 para reflejar el excesivo incremento de este insumo, diferenciando los cobros por trayectos internacionales de acuerdo a la distancia recorrida tanto para pasajeros y carga, e incluyendo en el cálculo del precio base que se toma como referencia para el cobro del sobreprecio autorizado, el descuento otorgado al precio del combustible, así como el costo promedio por concepto de transporte por poliducto del combustible Jet A1 definido por el Ministerio de Minas.

13. Que en mérito de las anteriores consideraciones, se

RESUELVE:

ART. 1º—A partir del 1º de septiembre de 2005, se establece un incremento obligatorio en las tarifas nacionales, como un cobro adicional aplicable por trayecto completo sobre las tarifas autorizadas, así:

Precio de referencia Jet A1 USD/GalónSobreprecio nacional para todos los trayectos $
0,80-1,0012.500
1,01-1,2015.000
1,21-1,4017.500
141-1,6020.000
1,61-1,8023.000
1,81-2,0026.000

PAR.—Partiendo de un sobrecargo de $ 26.000 cuando el precio del galón de combustible esté por encima de dos dólares (US$ 2,00), por cada 20 centavos de dólar de aumento en el precio de referencia del combustible, deberá aplicarse un cobro adicional a las tarifas autorizadas de tres mil pesos ($ 3.000).

ART. 2º—(Modificado).* A partir del 1º de septiembre de 2005, se establece un incremento obligatorio en las tarifas internacionales, como un cobro adicional aplicable por trayecto completo sobre las tarifas autorizadas, así:

Precio de referencia JET A1 USD/GalónTrayectosSobreprecio internacional
0,80-1,00Trayectos cortosUS$ 5,50
Trayectos mediosUS$ 8,00
Trayectos largosUS$ 11,00
1,01-1,20Trayectos cortosUS$ 6,50
Trayectos mediosUS$ 10,00
Trayectos largosUS$ 13,00
1,21-1,40Trayectos cortosUS$ 7,50
Trayectos mediosUS$ 11,00
Trayectos largosUS$ 15,00
1,41-1,60Trayectos cortosUS$ 8,50
Trayectos mediosUS$13,00
Trayectos largosUS$17,00
1,61-1,80Trayectos cortosUS$ 9,50
Trayectos mediosUS$ 15,00
Trayectos largosUS$ 19,00
1,81-2,00Trayectos cortosUS$ 10,50
Trayectos mediosUS$ 17,00
Trayectos largosUS$ 21,00

PAR. 1º—En trayectos cortos partiendo de US$ 10,50, cuando el precio del galón de combustible esté por encima de dos dólares (US$ 2,00), por cada 20 centavos de dólar de aumento del precio de referencia del combustible, deberá aplicarse un cobro adicional a las tarifas autorizadas equivalente a un dólar (US$ 1,00).

PAR. 2º—En trayectos medios partiendo de US$ 17,00, cuando el precio del galón de combustible esté por encima de dos dólares (US$ 2,00), por cada 20 centavos de dólar de aumento del precio de referencia del combustible, deberá aplicarse un cobro adicional a las tarifas autorizadas equivalente a dos dólares (US$ 2,00).

PAR. 3º—En trayectos largos partiendo de US$ 21,00, cuando el precio del galón de combustible esté por encima de dos dólares (US$ 2,00), por cada 20 centavos de dólar de aumento del precio de referencia del combustible, deberá aplicarse un cobro adicional a las tarifas autorizadas equivalente a dos dólares (US$ 2,00).

PAR. 4º—La aplicación del cobro establecido en el presente artículo se aplicará preservando lo dispuesto en materia tarifaria en los convenios, acuerdos o actas de entendimiento firmados por Colombia.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4171 de 2007 artículo 1º de la Dirección de la Aeronáutica Civil)

ART. 3º—A partir del 1º de septiembre de 2005, se autoriza un incremento en las tarifas internacionales de carga, como un cobro adicional aplicable por trayecto completo, así:

Por cada 3,5 centavos de dólar de aumento del precio de referencia del galón de combustible por encima de ochenta centavos de dólar (US $0,80), podrá aplicarse un cobro adicional así:

Trayectos cortos US$ 0.01;

Trayectos medios US$ 0.015, y

Largos, US$ 0.02.

(Nota: Derogado a partir del 1 de abril de 2012 por la Resolución 904 de 2012 artículo 6° Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 4º—Se entenderá por trayectos cortos, aquellos cuyas distancias estén entre los 0 y los 1.000 km; medios, aquellos cuyas distancias oscilen entre 1.001 y 2.600 km; y largos, aquellos que sobrepasan los 2.600 km de acuerdo con las certificaciones expedidas por la autoridad aeronáutica.

ART. 5º—El precio de combustible JET A1 que se tomará como referencia para el cobro adicional (PR) de que trata la presente resolución, será el ingreso al productor (IP) publicado por Ecopetrol el primer día hábil del mes en que se expida el correspondiente documento de transporte, menos el descuento en el valor del precio del combustible (DE) otorgado por Ecopetrol para ese mismo mes, más el Impuesto al valor agregado (IVA) calculado sobre la suma resultante, más el valor correspondiente al transporte del combustible (TP) que será equivalente a la tarifa de poliductos promedio ponderada por volumen determinada por el Ministerio de Minas y Energía.

ART. 6º—Para efectos de la aplicación de los incrementos autorizados por trayecto completo, cuando se trate de rutas en las que se incluyan dos (2) o más trayectos en tránsito o conexión, el sobreprecio por concepto de combustibles se cobrará por una sola vez.

ART. 7º—Los cobros autorizados en los artículos anteriores constituyen un sobreprecio que se sumará al valor del tiquete o flete respectivo y deberán discriminarse como un rubro aparte de la tarifa básica correspondiente. Además, deberá constar en el respectivo documento de transporte (cartas de porte aéreo, boletos aéreos, órdenes de pasajes, MCO que hagan las veces de tiquetes aéreos, PTA o situados) y deberá ser claramente informado a los expedidores y pasajeros.

ART. 8º—Las empresas que recauden el sobreprecio por combustible, deberán enviar un informe mensual sobre los recaudos por este concepto, en los plazos y condiciones que se determinan a continuación:

• El informe del recaudo debe ser presentado a más tardar el día 20 del mes siguiente al que se aplique, y deberá especificar los kilos transportados, el número de pasajeros transportados nacionales o internacionales por origen-destino y el valor recaudado para cada modalidad de transporte.

• En tratándose de rutas internacionales, es necesario que el informe relacione, por trayectos (cortos, medios o largos), el número de pasajeros y/o carga movilizados y el valor recaudado; señalando separadamente aquellos trayectos efectuados por dos o más aerolíneas (interlineas, códigos compartidos, operaciones off line). En este último caso la información deberá ser reportada por la empresa que informe a la Aerocivil el tráfico movilizado desde o hacia Colombia.

• La información de recaudos originados por pasajeros y/o carga movilizados de carácter internacional, se reportará en dólares de los Estados Unidos de América.

• Con el fin de viabilizar el registro y difusión en los sistemas de las líneas aéreas, el cambio en el valor a aplicar por concepto del sobreprecio por combustible se hará efectivo a partir del primer día hábil de cada mes.

ART. 9º—El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución será investigado y sancionado de acuerdo a lo previsto en la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en particular las resoluciones 839 de 13 de marzo de 2003, 3813 del 30 de septiembre de 2004 y la 4034 de 14 de octubre de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de agosto de 2005.

(Nota: Derogada en lo pertinente por la Resolución 2941 de 2008 artículo 11 de la Aeronáutica Civil)

(Nota: Véase Circular Externa 5 de 2011de la Aeronáutica Civil)

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