RESOLUCIÓN 39 DE 1996 

(Mayo 21)

“Por la cual se establecen las bases para el estudio de viabilidad empresarial que deben realizar las empresas de servicios públicos de distribución y comercialización de gas combustible por red”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 y los decretos 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 142 de 1994, en el artículo 181, ordena a todas las empresas de servicios públicos, o quienes al entrar en vigencia esa ley estuvieran prestando servicios públicos domiciliarios, llevar a cabo durante el período de transición de dos años, una evaluación de su viabilidad empresarial a mediano y largo plazo, de acuerdo con las metodologías que aprueben las respectivas comisiones de regulación;

Que la comisión de regulación de energía y gas debe reglamentar la metodología a utilizar en la evaluación de la viabilidad empresarial para las empresas de distribución y comercialización de gas combustible;

Que el plazo para la realización del análisis de viabilidad empresarial se vence el 11 de julio de 1996,

RESUELVE:

ART. 1º—Definiciones. Para efectos de esta resolución, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Viabilidad empresarial. se entiende por viabilidad empresarial la capacidad que tiene una empresa para cumplir con sus obligaciones actuales y para generar los recursos que permitan realizar las inversiones que se necesitan para garantizar un nivel adecuado de servicio a los usuarios finales, al mismo tiempo que se genera la rentabilidad adecuada para remunerar las inversiones realizadas.

Criterios de viabilidad empresarial. Conjunto de criterios e indicadores que permiten concluir sobre la viabilidad empresarial de una entidad o de una actividad integrada.

Flujo de caja libre descontado. Uno de los criterios utilizados para evaluar la viabilidad empresarial de una entidad o de una actividad, cuya definición exacta, cálculo y utilización respectiva se presenta en el anexo 1 de esta resolución.

Valor patrimonial a precios de mercado: El resultado de evaluar a precios de mercado el valor que tiene el patrimonio de una empresa o el que se le haya asignado a una actividad, medido a través del valor presente del flujo de caja libre descontado, tal y como se presenta en el anexo 1 de esta resolución.

Apalancamiento operacional: El apalancamiento operacional está relacionado con la participación de los costos fijos en la estructura de costos de la empresa.

Apalancamiento financiero: El apalancamiento financiero está relacionado con la utilización de la deuda en la estructura de financiamiento de la empresa.

ART. 2º—Análisis de viabilidad empresarial. Las empresas dedicadas a la distribución y comercialización de gas combustible por red deberán presentar un análisis de su viabilidad empresarial integrado para las dos actividades si ese fuese el caso, en los términos establecidos en la presente resolución.

ART. 3º—Presentación de los estudios de viabilidad empresarial. Los estudios de viabilidad empresarial en las condiciones establecidas en esta resolución se deberán presentar antes del 11 de julio de 1996 a la CREG, de acuerdo con los requerimientos de la Ley 142 de 1994.

ART. 4º—Criterios para la viabilidad empresarial. Los criterios principales que se utilizarán para analizar la viabilidad empresarial de las empresas distribuidoras y comercializadoras de gas combustible son los siguientes:

4.1. Valor del negocio o valor del patrimonio en el mercado.

4.2. Cobertura de gastos financieros.

4.3. Generación interna de fondos frente al servicio de la deuda y a los requerimientos del programa de inversiones.

4.4. Valor neto agregado al negocio.

4.5. Apalancamiento operacional.

4.6. Apalancamiento financiero.

Las empresas deberán enviar a la CREG el detalle del cálculo y los resultados de su análisis para cada uno de los criterios que se acaban de mencionar, y las conclusiones que en su entender se obtienen sobre la viabilidad empresarial de las dos actividades de distribución y comercialización integradas.

La descripción y la metodología para la utilización de estos criterios y para el cálculo de los indicadores relacionados se presenta en el anexo 2 de esta resolución.

ART. 5º—Modelo de proyecciones. Las empresas de distribución y comercialización de gas combustible deberán utilizar para la realización del análisis de su viabilidad empresarial un modelo de proyecciones que suministrará la dirección ejecutiva de la CREG. Cuando prefieran utilizar un modelo propio de proyecciones, harán la justificación correspondiente a la CREG, dentro del estudio que presenten. Sin embargo, el modelo de proyecciones a utilizar deberá cumplir con los criterios mínimos que se mencionan en el anexo 3.

ART. 6º—Información adicional sobre cuentas por cobrar. Las empresas que prestan los servicios de distribución y comercialización de gas combustible, deberán hacer una evaluación de la calidad de las cuentas por cobrar, utilizando para ello criterios que tengan en cuenta la probabilidad de recuperar dicha cartera. En su informe a la CREG, las empresas deberán proveer la información que se especifíca en el anexo 4 de este informe.

ART. 7º—Información adicional sobre pensiones de jubilación. Las empresas deberán hacer una evaluación del pasivo por pensiones de jubilación, incluyendo como mínimo la información a que se hace referencia en el anexo 5 de esta resolución.

ART. 8º—Información adicional sobre pasivos contingentes. Las empresas deberán hacer una presentación de todas aquellas contingencias que aunque no se encuentren reflejadas actualmente dentro de los estados de resultados de la entidad, sí pueden afectar el desempeño futuro de la organización en la medida que las mismas se vuelvan obligaciones reales. Entre otras, deberán incluir:

— Pleitos laborales pendientes de fallo.

— Pleitos civiles pendientes de fallo.

— Pleitos comerciales pendientes de fallo.

— Avales o garantías que hayan otorgado.

— Glosas tributarias, cuando sea aplicable.

En la información que envíen a la CREG deberán establecer el monto probable de la contingencia si la misma se llegara a convertir en un pasivo real y la apreciación de la empresa sobre la posibilidad de que ello pudiera ocurrir.

ART. 9º—Aprobación por parte de la junta directiva. El análisis de viabilidad empresarial en los términos a que se hace referencia en esta resolución, deberá ser aprobado por la junta directiva de cada una de las empresas que prestan alguna de las actividades integradas en el servicio de distribución y comercialización de gas combustible.

ART. 10.—Concepto de la empresa sobre su análisis de viabilidad empresarial. Con base en los resultados obtenidos al aplicar la metodología que se establece en esta resolución, las empresas deberán enviar a la CREG, conjuntamente con la demás información que aquí se solicita, las conclusiones principales que en su concepto se obtienen sobre el análisis de viabilidad empresarial a que se hace referencia en esta resolución. Dichas conclusiones deberán haber sido aprobadas por la junta directiva de la entidad.

ART. 11.—Envío de información. Las empresas deberán enviar a la CREG el informe sobre el análisis de viabilidad empresarial antes de la fecha límite especificada en el artículo 3º de esta resolución, acompañado de un disquete que contenga las proyecciones utilizadas, en forma tal que se pueda hacer un análisis de las mismas.

ART. 12.—Escenarios a utilizar. El análisis de viabilidad empresarial se deberá hacer en un escenario normativo coincidente con el escenario macroeconómico producido por el Departamento Nacional de Planeación, utilizando dentro del escenario normativo, el promedio de los indicadores de gestión que a manera de metas se establecieron en los planes de gestión enviados al Ministerio de Minas y de Energía. Dado que dicho escenario macroeconómico generalmente tiene un horizonte menor de 10 años, los valores dados para el último año de ese escenario se asumen constantes para el resto del horizonte del estudio de viabilidad empresarial. Adicionalmente, las empresas deberán realizar un análisis de sensibilidad bajo dos escenarios, uno pesimista y otro optimista, que cada una de las empresas construirá teniendo en cuenta los posibles desarrollos que se pueden dar en el mercado y la forma como los mismos van a afectar la operación y el desempeño de la empresa. En la construcción de los escenarios optimista y pesimista, se deberán tener en cuenta los extremos de los rangos de valores de los indicadores que se utilizaron como metas en los planes de gestión enviados al Ministerio de Minas y Energía.

ART. 13.—Normatividad a emplear. Para todos los efectos previstos en esta resolución, las empresas utilizarán como marco de referencia toda la normatividad que ha expedido la CREG sobre la prestación de los servicios de distribución y comercialización de gas combustible.

ART. 14.—Consideraciones especiales. Para todos los efectos previstos en esta resolución, las empresas deberán establecer en detalle, los supuestos que se utilizaron para la proyección de los ingresos operacionales, con énfasis especial en la proyección de la demanda y de las tarifas a cobrar al usuario final. Así mismo se deberán hacer explícitos los supuestos utilizados sobre compras de gas para su comercialización.

ART. 15.—(Modificado).*Evaluación de los análisis de viabilidad empresarial. La CREG hará una evaluación del análisis de viabilidad empresarial enviado por cada una de las empresas en los términos establecidos en esta resolución, dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha límite estipulada en el artículo 3º de esta resolución, para la presentación del respectivo análisis de viabilidad empresarial. La CREG comunicará a cada entidad los resultados de la evaluación que realice de los estudios de viabilidad empresarial que hayan presentado las empresas que prestan los servicios de distribución y comercialización de gas combustible.

(Nota: Modificado por la Resolución 53 de 1996 artículo 3º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

ART. 16.—Planes de reestructuración. La CREG definirá de acuerdo con los resultados de la evaluación a que se hace referencia en el artículo 15, las empresas que requieren presentar un plan de reestructuración financiero y operativo de acuerdo con lo establecido en el artículo 181 de la Ley 142 del 11 de julio de 1994.

ART. 17.—Fecha límite para la presentación de los planes de reestructuración. Las empresas de comercialización y distribución de gas combustible a que hace referencia el artículo 16 de esta resolución, tendrán como fecha límite para presentar los planes de reestructuración a que se hace referencia en ese artículo, el 28 de diciembre de 1996.

ART. 18.—La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 21 de mayo de 1996.

NOTA: Los anexos 1 (valor presente de flujo de caja descontado), 2 (criterios para el análisis de la viabilidad empresarial), 3 (criterios que debe cumplir y/o capacidades mínimas del modelo de proyecciones financieras), 4 (información adicional sobre cuentas por cobrar), y, 5 (información sobre pensiones de jubilación), pueden solicitarse ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas.