RESOLUCIÓN 39 DE 2006 

(Enero 24)

“Por la cual se determina la forma de liquidación de la factura de los servicios de acueducto y alcantarillado”.

El Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP,

en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, y,

CONSIDERANDO:

Que mediante los acuerdos 7, 8 y 9 del 29 de diciembre de 2005, la junta directiva de la empresa, adoptó la política tarifaria aplicable a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Bogotá D.C., Soacha y Gachancipá, respectivamente y dispuso que esta tarifa se aplicara a los consumos realizados a partir del primero de enero de 2006.

Que la empresa ha venido facturando con una tarifa todos los consumos realizados en un período de facturación, correspondiente a tarifa vigente en el mes que tenga un mayor número de días de consumo tal como lo disponía el artículo 58 del Decreto 951 de 1989 de la extinta Junta Nacional de Tarifas.

Que de seguirse aplicando dicho sistema, la empresa se vería en la situación de facturar consumos efectuados en el mes de enero con la tarifa correspondiente al mes de diciembre, aplazando la aplicación real de las nuevas tarifas adoptadas por la junta directiva.

Que es más equitativo y técnico facturar el consumo realizado por el usuario, con la tarifa aplicable en cada mes o fracción del mismo.

Que en tal sentido y para efectos de la facturación de los servicios de acueducto y alcantarillado, siempre que se presente un cambio tarifario en un mes o fracción del mismo, se debe establecer el promedio consumido en cada período por el usuario, y aplicar a ese resultado la tarifa correspondiente del mismo.

RESUELVE:

ART. 1º—A partir del primero de enero de 2006 la facturación de los servicios de acueducto y alcantarillado que presta la EAAB ESP estarán en directa relación con el período en que se produjo el consumo.

En consecuencia, se establecerá el consumo promedio realizado por el usuario en cada uno de los meses calendario que comprenda el período de facturación o fracción del mismo, y aplicará a esos consumos la tarifa correspondiente en cada caso.

El valor total a facturar al usuario será la sumatoria de los resultados de la operación de que trata el aparte precedente.

ART. 2º—El sistema aquí establecido aplica a la facturación de los consumos de acueducto y alcantarillado efectuados desde el día primero de enero de 2006.

PAR.—En el evento en que por adecuación de los sistemas de facturación de la empresa no sea posible la aplicación inmediata de la presente resolución, las facturas así afectadas, serán reliquidadas de conformidad con lo aquí dispuesto y los saldos serán abonados en el siguiente período de facturación.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de enero de 2006.

____________________________________________