Fondo Nacional del Ahorro

RESOLUCIÓN 39 DE 2013 

(Febrero 15)

“Por medio de la cual se implementa el programa para la extinción de cartera que a 30 de diciembre de 2012 se encuentre en categoría E, castigada y saldos insolutos”.

El Presidente del Fondo Nacional del Ahorro “Carlos Lleras Restrepo”,

en uso de sus facultades legales, estatutarias y en especial las otorgadas por la Ley 432 de 1998, 819 de 2003, los decretos 1454 de 1998 y 2555 de 2010,

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley 432 de 1998, se cambió la naturaleza jurídica del Fondo Nacional del Ahorro, transformándose en empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito de naturaleza especial;

Que la citada Ley 432 señaló como objeto de esta empresa: “contribuir a la solución del problema de vivienda y educación de los mismos”, para lo cual tiene la facultad de otorgar créditos a sus afiliados;

Que la Ley 819 del 9 de julio de 2003, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal, estableció que las entidades financieras de carácter público al efectuar reestructuraciones de créditos, rebajas o condonaciones de intereses a sus deudores morosos, deberán realizarlo conforme a las condiciones generales del mercado financiero y con la finalidad de recuperar su cartera, evitar el deterioro de su estructura financiera y presupuestal y propender por la defensa, rentabilidad y recuperación del patrimonio público;

Que la Contraloría General de la República, en Concepto 14204 del 21 de mayo de 2004, agregó sobre el tema que: “tratándose de entidades financieras de carácter público al efectuar rebajas de intereses a sus deudores morosos, deben someterse a unas condiciones generales del mercado financiero con la finalidad de recuperar su cartera, evitar el deterioro de su estructura financiera y presupuestal y propender por la defensa, rentabilidad y recuperación del patrimonio público, en cumplimiento de las directrices que para el efecto le señale la Superintendencia Financiera”;

Que la Contraloría General de la República mediante Instructivo 11-1000-443 del 8 de marzo de 2000, ratificado y complementado por medio de la Circular 11 del 28 de agosto de 2003, expresó que sus vigiladas deben adelantar “una gestión efectiva tendiente a la recuperación de su cartera, en procura de favorecer en todo momento los intereses de la entidad bajo la óptica de la relación costo-beneficio, así mismo considera que”..., debe existir un programa de recuperación de cartera de créditos y cuentas por cobrar castigadas, el cual deberá contemplar al menos políticas claras en materia de condonación de intereses y de mora, modificaciones de tasas y plazos, acuerdos de pago, etc.”;

Que teniendo en cuenta que la Circular Externa Básica Contable 100 de 1995 de la Superintendencia Financiera en su capítulo V, establece que el castigo de activos no libera a los administradores de su obligación de proseguir las gestiones de cobro que sean conducentes, se hace necesario la implementación de herramientas que permitan la recuperación de los créditos castigados, así como brindar a un significativo número de deudores la oportunidad de normalizar sus obligaciones vencidas;

Que la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante concepto radicado número 2002051801-3 del 8 de noviembre de 2002, expresó que no existe impedimento para que las entidades financieras estatales, en procura de la defensa, rentabilidad y recuperación del patrimonio público, adopten decisiones como la rebaja de intereses conforme a las condiciones generales del mercado financiero y con sujeción a los aspectos descritos por la Contraloría General de la República, en su calidad de órgano de vigilancia y control fiscal;

Que al corte de diciembre 31 de 2012 el Fondo Nacional del Ahorro cuenta con 2.073 créditos en categoría E, correspondiente a un capital de $ 43.682 millones con (días mora mayor a 541), 6.222 créditos castigados, que movilizan un capital de $ 91.123 millones, por tanto, se hace necesario la implementación de instrumentos que permitan recuperar la cartera de la entidad, y a la vez, dar solución social al problema de vivienda de estas 8.295 familias, accediendo a beneficios económicos representativos y evitando que los procesos judiciales concluyan con el remate del inmueble dado en garantía del crédito;

Que los resultados, producto de este programa de extinción, en los últimos años ha permitido recuperar cerca de $ 115.835 millones, evitando la pérdida de vivienda de 7.657 familias;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Implementar un programa de negociación cuyo objeto sea extinguir los créditos en mora que cumplan con las condiciones que por esta resolución se determina.

ART. 2º—Sujetos del programa para recuperar la cartera castigada, saldos insolutos y cartera calificada en categoría de riesgo “E”. El programa para la extinción va dirigido a los créditos hipotecarios que al 30 de diciembre de 2012 se encuentren en cartera castigada, con saldos insolutos, con calificación en “E1”, “E2”, “E3” y cuya maduración sea superior a los 18 meses y educativos en categoría “E”, aquellos que presentan una altura de mora superior a 180 días.

PAR. 1º—Para efectos de la presente resolución, se entiende por créditos hipotecarios en categoría “E1” aquellos cuya altura de mora están entre 541 a 1.260 días, “E2”, entre 1.261 a 1.620 días y “E3” aquellos que presentan una altura de mora superior a 1.621 días.

PAR. 2º—Para efectos de la presente resolución se entiende por cartera castigada aquellos créditos que al 30 de diciembre de 2012, por su altura de mora fueron castigados contablemente por instrucción de la junta directiva.

PAR. 3º—Para efectos de la presente resolución se entiende por créditos con saldos insolutos aquellos que no obstante haberse ordenado el remate, el dinero obtenido no alcanzó a cubrir la totalidad de la deuda liquidada por el juzgado, quedando un saldo pendiente por pagar a cargo del deudor.

ART. 3º—Etapas del programa. Las etapas que debe agotar el deudor que pretenda acogerse a la extinción de la obligación, son las que a continuación se establecen, siendo obligatorio el cumplimiento de cada una de ellas, en el orden aquí establecido:

1. Solicitud. El deudor deberá presentar al fondo por escrito una propuesta de negociación para la cancelación total del crédito, en el formato que le indique la entidad.

2. Estudio y aprobación de la propuesta. El fondo evalúa la propuesta de pago presentada por el deudor, con base en los criterios establecidos en la presente resolución, y le informa por escrito si le fue aceptada o rechazada.

3. Consignación del esfuerzo económico. Es el momento en el cual el deudor presenta al fondo las copias de la consignación del valor total de la propuesta aprobada, dentro del plazo señalado.

4. Extinción de la obligación. Verificado el cumplimiento del pago total de la propuesta aprobada, adicional al paz y salvo del pago de los honorarios y del pago de gastos judiciales al abogado externo, el fondo aplicará en el aplicativo de cartera el alivio correspondiente para que la obligación quede cancelada con saldo cero.

PAR.—Sin perjuicio de la facultad del FNA para hacer la negociación de extinción directamente, la entidad podrá contratar los servicios de operadores especializados para adelantar los trámites correspondientes para el desarrollo del presente programa. Esta actividad no implica delegación de profesionalidad.

ART. 4º—Parámetros de negociación para la extinción total. Los parámetros de negociación a tener en cuenta para la extinción total de la obligación son los siguientes:

1. Créditos castigados. Para el estudio de la propuesta de negociación de los créditos que se encuentren castigados a diciembre 30 de 2012, el valor de la negociación será como mínimo el 40% de los saldos operativos.

2. Créditos con calificación “E1”. Para el estudio de la propuesta de negociación de los créditos que se encuentren en categoría “E1” a diciembre 30 de 2012, el valor no podrá ser inferior al 70% de los saldos en balance.

3. Créditos con calificación “E2” y “E3”. Para el estudio de la propuesta de negociación de los créditos que se encuentren en categorías “E2” y “E3” a diciembre 30 de 2012, el valor mínimo de negociación será el 40% de los saldos en balance.

4. Créditos con saldos insolutos. Para el estudio de la propuesta de extinción de los créditos con remate de la garantía hipotecaria ejecutada y aplicada a la obligación, el valor de negociación será el 10% sobre el saldo capital de la deuda.

PAR.—Teniendo en cuenta la relación costo-beneficio, el fondo podrá admitir propuestas bajo los criterios establecidos para saldos insolutos, cuando el inmueble dado en garantía no exista o se encuentre afectado por conflictos de orden público, para lo cual el deudor deberá aportar un avalúo técnico y objetivo practicado por un perito inscrito en lonja de propiedad raíz y/o registro nacional de avaluadores de inmuebles, o cuyo deterioro amenace ruina del inmueble para lo cual el deudor deberá aportar una certificación de autoridad oficial competente.

ART. 5º—Términos y condiciones de la propuesta aprobada. Los deudores a quienes se les apruebe la propuesta para extinguir la obligación podrán efectuar el pago de la siguiente manera:

1. En un sólo contado dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la aprobación. La cual será notificada en forma escrita.

2. En pagos parciales, cancelando mínimo el 35% del valor de la propuesta dentro de los 30 días siguientes a la aprobación y el 65% restante se cancelará dentro de los 90 días siguientes a la fecha del primer pago.

3. En el evento que el deudor no dé cumplimiento al plazo otorgado en los términos señalados no habrá lugar a aplicar el alivio y los pagos efectuados se tomarán como abono al crédito.

PAR. 1º—En todo caso, el pago total de las propuestas aprobadas con fundamento en la presente resolución tendrá como plazo máximo el 30 de junio de 2013, fecha en que expira su vigencia.

PAR. 2º—Los pagos realizados por el deudor con anterioridad a la fecha de aprobación de la propuesta por parte del FNA, no se tendrán en cuenta como parte de pago del esfuerzo económico que debe asumir para extinguir la obligación.

PAR. 3º—Para este programa, se tendrán en cuenta dentro del esfuerzo de pago, las cesantías causadas durante la vigencia fiscal 2012.

PAR. 4º—Una vez el deudor cuente con la aprobación de la propuesta para acogerse al programa de extinción previsto en la presente resolución, todas las sumas consignadas por el deudor o por cuenta de este en el Fondo Nacional del Ahorro, se imputarán al cumplimiento del valor de la deuda objeto de extinción y no habrá lugar a devolución de saldos.

ART. 6º—Incumplimiento de la propuesta aprobada. En el evento en que el deudor no dé cumplimiento total a la negociación aprobada dentro del plazo concedido y/o no aporte el paz y salvo de honorarios y gastos judiciales que expide el abogado externo, la obligación continúa con su calificación y los pagos realizados se entenderán como abonos a la misma, quedando el crédito, en caso de estar liquidado en el sistema de pesos IPC, en el sistema UVR cíclico decreciente.

ART. 7º—Créditos en cobro judicial. Los deudores cuyos créditos se encuentran en cobro judicial, deberán cancelar al abogado externo del fondo el valor de los honorarios y gastos judiciales adeudados, para obtener el paz y salvo por tales conceptos.

PAR. 1º—A los deudores a quienes se les haya aprobado la propuesta y se encuentren en cobro judicial, se le suspenderá el proceso ejecutivo cuando haya dado cumplimiento a la totalidad de los requisitos. Cuando se trate de obligaciones garantizadas con inmuebles en proceso con fecha establecida por el juzgado para la diligencia del remate, el deudor deberá cancelar el monto aprobado por el fondo y allegar el paz y salvo del abogado por todo concepto dentro de los ocho (8) días hábiles antes de la fecha fijada para el remate.

PAR. 2º—Para los créditos en cobro judicial, la información necesaria relacionada con el proceso, el valor de los honorarios y gastos judiciales, será suministrada por el grupo cobro jurídico de la oficina jurídica del fondo.

ART. 8º—Responsabilidad del programa. La división cartera será la responsable del desarrollo del programa previsto en la presente resolución.

ART. 9º—Informe del programa. La división cartera semanalmente informará a la oficina jurídica las obligaciones que fueron extinguidas por cumplir con los requisitos exigidos en esta resolución, a fin de que se proceda conforme a su competencia.

ART. 10.—Vigencia del programa. Este programa estará vigente desde la fecha de publicación de la presente resolución y se aplicará para todas las propuestas aprobadas hasta el 30 de junio de 2013.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de febrero de 2013.