Contaduría General de la Nación

RESOLUCIÓN 39 DE 2015

(Febrero 9)

“Por la cual se modifica la descripción y dinámica de la cuenta 2625- Bonos Pensionales del Catálogo General de Cuentas del Régimen de Contabilidad Pública”.

El Contador General de la Nación,

en ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 354 de la Constitución Política de Colombia, además de las conferidas por la Ley 298 del 23 de julio de 1996 y el Decreto 143 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 354 de 2007, se adoptó el Régimen de Contabilidad Pública, conformado por el Plan General de Contabilidad Pública, el Manual de Procedimientos y la Doctrina Contable Pública.

Que mediante la Resolución 356 de 2007, se adoptó el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública, integrado por el Catálogo General de Cuentas, los procedimientos contables y los instructivos contables.

Que mediante la Resolución 633 de 2014 se derogó el Procedimiento contable para el reconocimiento y revelación del pasivo pensional, de la reserva financiera que lo sustenta y de los gastos relacionados, con el fin de incorporar procedimientos contables independientes para cada tipo de ente público que tiene la función de gestionar, reconocer y/o pagar obligaciones pensionales, de acuerdo con la normatividad expedida por las autoridades de regulación económica, atendiendo el tipo de obligación, amortización, financiación y revelación, según corresponda.

Que mediante la resolución precitada se modificó el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública, incorporando el Procedimiento contable para el reconocimiento y revelación del pasivo pensional y de los recursos que lo financian, en las entidades responsables del pasivo pensional.

Que la información contable pública busca satisfacer el conjunto de necesidades específicas y demandas de los distintos usuarios para facilitar la toma de decisiones tendientes a optimizar la gestión eficiente de los recursos y el mantenimiento de patrimonio público.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—ART. 5ºModificar la descripción y dinámica de la siguiente cuenta:

Clase Grupo Cuenta
2262625
PasivosOtros bonos y títulos emitidosBonos pensionales

 

Representa el valor de la obligación por concepto de cuotas partes de bonos pensionales emitidos, calculada a partir de la proyección financiera que implica dicha obligación.

La contrapartida corresponde a la subcuenta 510213-Cuotas partes de bonos pensionales emitidos de la cuenta 5102-Contribuciones imputadas.

Dinámica

Se debita con:

1. El menor valor de la proyección financiera de la obligación por concepto de cuotas partes de bonos pensionales emitidos.

2. El pago de la obligación a cargo por concepto de bonos pensionales emitidos.

Se acredita:

1. El valor de la proyección financiera de la obligación por concepto de cuotas partes de bonos pensionales emitidos.

ART. 2º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficialde conformidad con el artículo 119 de la Ley 489 de 1998 y deroga las disposiciones y pronunciamientos que le sean contrarios.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de febrero de 2015.