RESOLUCIÓN 390 DE 2000

(Agosto 10)

"Por medio de la cual se establece un modelo para el costeo de servicios portuarios unificado para las Sociedades Portuarias de Servicio Público".

(Nota: Derogada por la Resolución 4819 de 2017 artículo 9° del Superintendencia de Puertos y Transporte)

El Superintendente de Puertos y Transporte,

en uso de sus facultades legales conferidas por el artículo 27 numeral 1º de la Ley 1ª de 1991, el Decreto 101 del 2 de febrero de 2000 numeral 5º del artículo 44, y el artículo 4º numerales 4º y 16 del Decreto 1016 del 6 de junio de 2000, y demás normas concordantes, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el artículo 27, numeral 1º de la Ley 1ª de 1991, es función de la Superintendencia General de Puertos vigilar el cumplimiento de las leyes y actos administrativos dictados especialmente para las sociedades portuarias y los usuarios de los puertos.

2. Que es deber de las sociedades portuarias que operen puertos de servicio público diseñar mecanismos que permitan aumentar el comercio marítimo del puerto, maximizar la utilización de la infraestructura, estimular la utilización de naves que permitan economías de escala e incentivar la competencia entre los operadores portuarios y alcanzar la eficiencia en la actividad portuaria en general.

3. Que teniendo en cuenta el artículo 5º, numeral 3º de la Ley 1ª de 1991 que define el uso eficiente de las instalaciones portuarias como la relación entre unidad de carga y la unidad de tiempo que existe en las operaciones de transferencia de la carga desde la nave a tierra, y viceversa; o desde el muelle hasta el sitio de almacenamiento; o la medida del tiempo de permanencia de una embarcación en los muelles del puerto, o de la carga en los almacenes del puerto, se hace necesario generar incentivos para lograr mayor eficiencia en dichos indicadores.

4. Que para ejercer un control más efectivo en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 1ª de 1991 que habla de las restricciones indebidas a la competencia definiendo como tales a la competencia en sus artículos 22.1 "El cobro de tarifas que no cubran los gastos de operación de una sociedad u operador portuario"; y en el 22.2 "La prestación gratuita o a precios o tarifas inferiores al costo, de servicios adicionales a los que contempla la tarifa"; se hace necesario establecer un modelo para el costeo de servicios portuarios unificado y fácil de vigilar para las sociedades portuarias de servicio público.

5. Que se debe establecer un sistema de distribución de costos eficaz para llegar a una tarificación eficiente y competitiva, donde se cubran todos los costos y gastos típicos de la operación portuaria, la depreciación y una remuneración a la inversión del concesionario como se establece en el artículo 19 de la Ley 1ª de 1991 e igualmente el artículo 6º de la Resolución 723 del 13 de julio de 1993, en donde se les exige a las sociedades portuarias diseñar un mecanismo de distribución de costos para hacer las tarifas más competitivas.

6. Que el modelo de gestión operativa debe ser una herramienta que facilite el control gerencial de los recursos utilizados en la empresa y el cálculo del costo total de los servicios prestados, base fundamental para el cálculo de las tarifas. El modelo debe convertirse además en la base para evaluar la gestión de todas y cada una de las áreas de la empresa.

7. El modelo de gestión operativa no es un fin en sí mismo sino un medio que debe ser complementado por la administración de las empresas con otras acciones que favorezcan la creación de una cultura de control de gestión y en especial el control del costo como medio para aumentar la eficiencia de la organización.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer para las sociedades portuarias de servicio público el modelo de gestión operativa que se fundamenta en el método de administración y costeo basado en actividades, (A/CBA).

(Nota: Derogado por la Resolución 4819 de 2017 artículo 9° del Superintendencia de Puertos y Transporte)

ART. 2º—Adoptar como parte integral de esta resolución el instructivo "guía para la implantación del modelo de gestión operativa" contentivo en 20 folios.

(Nota: Derogado por la Resolución 4819 de 2017 artículo 9° del Superintendencia de Puertos y Transporte)

ART. 3º—El modelo de gestión operativa deberá ser implantado en un plazo máximo de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución. Esto significa que las sociedades portuarias deberán hacer el primer reporte dentro de los primeros tres meses el cual contendrá información correspondiente al período base y a los meses de julio, agosto y septiembre. A partir de enero de 2001 y en forma trimestral, las sociedades portuarias deberán reportar la información de costos de los meses del trimestre inmediatamente anterior. La información a reportar y el formato respectivo serán definidos oportunamente por esta superintendencia.

(Nota: Modificado el plazo del presente artículo por la Resolución 131 de 2001 artículo 1º de la Superintendencia de Puertos y Transportes)

(Nota: Derogado por la Resolución 4819 de 2017 artículo 9° del Superintendencia de Puertos y Transporte)

ART. 4º—La estructura del modelo de gestión operativa será mensual y el primer período o período base deberá corresponder al promedio mensual del primer semestre de 2000.

(Nota: Derogado por la Resolución 4819 de 2017 artículo 9° del Superintendencia de Puertos y Transporte)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de agosto de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 4819 de 2017 artículo 9° del Superintendencia de Puertos y Transporte)

_____________________________________