Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 3900 DE 2012 

(Julio 24)

“Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 4920 de 2011 por la cual se aprueba el lineamiento técnico “Encuentros afectivos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2551 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el Decreto 987 de 2012 y los artículos 78 de la Ley 489 de 1998, el Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de la Ley 7ª de 1979, las actividades que realicen las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar “deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF”.

Que el artículo 44 de la Constitución Política establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes y dispone que son de carácter fundamental especial y prevalente.

Que el objeto de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia es establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes y para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento”.

Que el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006 estableció que el ICBF “como ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (L. 75/68 y L. 7ª/79) y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento (...)”.

Que el Decreto 987 de 2012 mediante el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “Cecilia de la Fuente de Lleras” y se determinan las funciones de sus dependencias, establece que corresponde a la dirección de protección, entre otras, definir los lineamientos generales en materia de protección que deben ser tenidos en cuenta en todos los procesos relacionados con el reconocimiento de derechos a los niños, niñas y adolescentes.

Que la subdirección de adopciones de la dirección de protección del ICBF, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 987 de 2012, es la dependencia encargada de: (i) Dirigir y coordinar la organización y desarrollo del programa de adopción a nivel nacional e internacional, (ii) Definir los lineamientos y estándares que en materia de adopciones deben cumplirse tanto en los centros zonales como en las regionales y sede de la dirección general, en las condiciones establecidas por la ley, (iii) Definir los mecanismos para preparar a los menores con declaratoria de adoptabilidad para la incorporación a su nueva familia, así como divulgarlos y verificar su cumplimiento en las diferentes regionales, (iv) Adelantar las acciones tendientes a la búsqueda de alternativas para los niños, niñas y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad a quienes por características especiales, se dificulte restituir su derecho de pertenecer a una familia a través de la adopción, y, en este sentido, diseñar proyectos de vida para los mismos.

Que para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes es fundamental trascender la atención individual hacia una participación más incluyente y activa de la sociedad y las familias sobre la base de la corresponsabilidad establecida en la Constitución Política y la ley, y acercar a personas, parejas y familias del país y del exterior a los niños, niñas y adolescentes que no han logrado la adopción, con el fin de propiciar la construcción de vínculos de solidaridad y apoyo que fortalezcan sus proyectos de vida e incrementen las posibilidades de ser adoptados.

Que en el marco de la corresponsabilidad social y la solidaridad familiar como escenarios propicios para garantizar a los niños, las niñas y los adolescentes con características y necesidades especiales el derecho de establecer un referente afectivo permanente para su desarrollo integral, mediante la Resolución 4920 de 2011 se aprobó el lineamiento técnico del programa “Encuentros afectivos”, el cual se hace necesario modificar y adicionar aspectos sobre su forma de operar.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar, adicionar y suprimir el lineamiento técnico encuentros afectivos, aprobado mediante Resolución 4920 de 4 de noviembre de 2011, en los aspectos consignados en los siguientes numerales.

(Nota: Derogada por la Resolución 2551 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Modificar, el título del lineamiento técnico encuentros afectivos el cual quedará así: “Lineamiento técnico búsqueda de referentes afectivos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2551 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—Suprimir en el numeral 2º. Quiénes pueden ser beneficiarios de los programas referentes afectivos, la viñeta cuarta: “Los niños, niñas y adolescentes con las características antes mencionadas que están próximos a ser declarados en adoptabilidad (para ser incluidos en el programa padrinos, únicamente)”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2551 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 4º—Modificar el numeral 6º. Programas. 6.1 Padrinos mentores residentes en Colombia o en el extranjero título pasos para constituirse en padrinos mentores residentes en Colombia o en el extranjero. Paso/actividades. Criterio técnico. Así:

Persona o familia envía solicitud para ser padrino. Criterio técnico. El cual quedará así: Profesional psicosocial de la institución o responsable del hogar sustituto en el centro zonal u ONG administradora, recepciona la carta de la persona o familia y el álbum; entrevista al niño sobre su interés en la relación con esta persona o familia; entrevista la persona o familia, valora la información contenida en la carta, emite concepto y remite al Defensor de Familia.

Persona o familia padrino invita al niño, niña o adolescente. Criterio técnico. El cual quedará así: Si el padrino residente en Colombia quiere invitar al niño, niña o adolescente un día, un fin de semana o unas vacaciones, el equipo psicosocial de la institución o el equipo responsable de hogares sustitutos hace estudio integral a la persona o familia, emite concepto y lo remite a la Defensoría de Familia para aval y autorización. Entrevista al niño acerca de su interés en la invitación e indaga sobre su motivación de salir con esta persona o familia.

La invitación de padrinos mentores extranjeros por un día, un fin de semana, o vacaciones en Colombia, requerirá la elaboración de un estudio integral el cual será elaborado por un organismo acreditado y autorizado para la adopción en Colombia.

Es responsabilidad de los evaluadores establecer con el padrino que los niños siempre estén con un adulto garante de sus derechos durante las visitas en el hogar del padrino.

Si la relación se fortalece y la persona o familia desean ser hogar amigo se atenderá a lo dispuesto en el lineamiento de hogares amigo.

En el caso de invitación a vacaciones en el extranjero por padrinos mentores con residencia en el extranjero, los estudios deben atender los aspectos referidos en el anexo 3 Estudio psicosocial familias residentes en el extranjero y todos los pasos, requisitos, condiciones, acompañamiento, seguimiento, entre otros, establecidos en el programa “vacaciones de niños, niñas y adolescentes en el extranjero”, desarrollado en este lineamiento.

— Adicionar el paso: Defensoría de Familia autoriza padrinazgo. Criterio técnico. Valora la información y el concepto de profesional de la institución o responsable del hogar sustituto. El Defensor de Familia autoriza o no, la relación: comunicación y visitas dentro de la institución que serán, supervisadas por el equipo psicosocial de la institución o el responsable de hogares sustitutos centro zonal.

(Nota: Derogada por la Resolución 2551 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 5º—Modificar en el numera 6º. Programas. 6.2. Programa familias amigas mentoras y acogedoras - título - Pasos en el programa familias amigas mentoras y acogedoras. El paso - Entrevista persona, pareja, familia con remisión de los documentos y concepto a la Defensoría de Familia- por el siguiente nombre: Remisión de los documentos y concepto a la Defensoría de Familia.

(Nota: Derogada por la Resolución 2551 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 6º—Modificar en el numeral 6º. Programas. 6.3. “Vacaciones de niños, niñas y adolescentes en el extranjero”. Terminación de las vacaciones. Actividad - Recepción y respuesta a carta de intención de adopción. El párrafo 7º el cual quedará así: El proceso de adopción se realiza de acuerdo al lineamiento del programa de adopción teniendo en cuenta los antecedentes de esta relación, la etapa de integración en el ICBF se realizará de acuerdo a lo establecido en el lineamiento de adopciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 2551 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 7º—Modificar los pie de nota número 19, 21, 22 los cuales quedarán así: Por excepción, un niño, niña o adolescente que ha participado en las vacaciones podrá hacerlo nuevamente si es invitado por la familia que envió carta de intención de adopción y desea un acercamiento al igual que el niño; o porque una familia invita al hermano biológico de sus hijos adoptados. En ambos casos las familias asumen los costos. Otros casos particulares son revisados y autorizados por el comité del convenio.

(Nota: Derogada por la Resolución 2551 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 8º—Modificar el título del anexo 19 “por medio de la cual se concede el permiso para salir del país de los niños, niñas y adolescentes” y se asigna acompañante; el cual quedará así: “resolución por medio de la cual se delega de manera temporal la representación extrajudicial de carácter transitorio del niño, niña o adolescente (nombre) para que participe en el programa de cooperación internacional denominado vacaciones en el extranjero y se concede permiso para salir del país”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2551 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 9º—Modificar en el anexo 22, Proceso de Selección de los Acompañantes numeral 1º, la viñeta 2 la cual quedará así: Servidores públicos del ICBF de contrato o planta y profesionales de los equipos psicosociales de las instituciones de protección.

(Nota: Derogada por la Resolución 2551 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 10.—Adicionar el anexo 32 denominado: Manual de riesgo.

(Nota: Derogada por la Resolución 2551 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 11.—Los directores regionales, coordinadores de protección, coordinadores de asistencia técnica y demás servidores públicos capacitados en los centros zonales, deberán adoptar las medidas a que haya lugar para el cumplimiento y difusión de esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 2551 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 12.—Vigencia y derogaciones. La presente resolución rige a partir de su publicación, modifica la Resolución 4920 de 2011 y deroga a todas aquellas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de julio de 2012.

(Nota: Derogada por la Resolución 2551 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)