Ministerio de Defensa Nacional

RESOLUCIÓN 3908 DE 2012 

(Junio 21)

“Por la cual se crea el comité de seguimiento a las denuncias en la línea del honor del Ministerio de Defensa Nacional y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Defensa Nacional,

en ejercicio de las facultades legales que le confieren el artículo 208 de la Constitución Política, los artículos 60 y 61 de la Ley 489 de 1998 y el artículo 2º del Decreto 4890 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo señalado en el artículo 208 de la Constitución Política corresponde a los ministros formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

Que de conformidad con el numeral 7º del artículo 2º del Decreto 4890 del 23 de diciembre de 2011, es función del Ministro de Defensa Nacional, crear y conformar órganos de asesoría y coordinación, que considere necesarios para el desarrollo de las funciones propias del ministerio y asignarles funciones mediante resolución.

Que el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, están comprometidos con el desarrollo de la política ética, de promoción de los valores institucionales al interior de la entidad y de lucha anticorrupción.

Que de conformidad con lo anterior se hace necesaria la conformación de un comité al interior del Ministerio de Defensa Nacional, con el propósito de hacer seguimiento a las denuncias que se presenten en la línea del honor, sobre posibles hechos de vulneración a los valores institucionales y de corrupción, lo que adicionalmente permitirá hacer evaluaciones periódicas que sirvan de base para la toma de decisiones en la promoción de los valores institucionales y el cumplimiento de la política,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el comité de seguimiento a las denuncias en la línea del honor en el Ministerio de Defensa Nacional, el cual estará integrado como se indica a continuación:

1. El inspector general del comando general de las Fuerzas Militares, quien lo presidirá.

2. El secretario de gabinete.

3. El inspector general del Ejército Nacional.

4. El inspector general de la Armada Nacional.

5. El inspector general de la Fuerza Aérea Colombiana.

6. El inspector general de la Policía Nacional.

7. El jefe de la oficina de control interno sectorial del Ministerio de Defensa Nacional.

PAR.—El jefe de la oficina de control interno sectorial del Ministerio de Defensa Nacional o quien haga sus veces, actuará como secretario técnico del comité de seguimiento a las denuncias en la línea del honor.

ART. 2º—El comité de seguimiento a las denuncias en la línea del honor y demás canales creados para este fin, en el Ministerio de Defensa Nacional, tendrá las siguientes funciones:

1. Hacer seguimiento a los trámites que se determinen como prioritarios y que se adelanten con ocasión a las denuncias recibidas en la línea del honor.

2. Dar recomendaciones al Ministro de Defensa Nacional acerca de la operatividad y eficacia de la promoción de los valores institucionales y de las medidas de lucha anticorrupción en el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

3. Propender por la actualización de la evaluación del riesgo de vulneración a los valores institucionales y de corrupción en el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, asegurando que se incluya como parte de la evaluación del riesgo y planes estratégicos, así como promover políticas en esta materia.

4. Conocer y hacer recomendaciones sobre los resultados de las evaluaciones de las denuncias relacionadas con vulneración a los valores institucionales y corrupción en el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

5. Si se considera pertinente, recomienda la intervención de la oficina de control interno sectorial o de quien cumpla la función de control interno al interior de la fuerza pública, bien sea de manera autónoma o con acompañamiento de la oficina de control interno sectorial.

6. Darse su propio reglamento.

ART. 3º—Funciones del jefe de la oficina de control interno sectorial del Ministerio de Defensa Nacional, como secretario técnico del comité de seguimiento a las denuncias en la línea del honor:

1. Convocar a los miembros del comité de seguimiento a las denuncias en la línea del honor a las reuniones ordinarias o extraordinarias.

2. Elaborar las actas de las reuniones del comité de seguimiento a las denuncias en la línea del honor y custodiar su archivo.

3. Las demás que surjan de las anteriores y que le sean encomendadas por el comité de seguimiento a las denuncias en la línea del honor.

ART. 4º—(Modificado).* El comité de seguimiento a las denuncias en la línea del honor se reunirá por lo menos una vez al mes y en forma extraordinaria cuando lo requiera uno de sus miembros. De sus sesiones se dejará constancia en actas en las que consten los temas tratados.

A las sesiones del comité de seguimiento a las denuncias en la línea del honor se podrá invitar a los servidores públicos de la entidad cuya presencia se considere necesaria para la mejor ilustración de los diferentes temas de competencia del mismo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7615 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de junio de 2012.