RESOLUCIÓN 391 DE 2008 

(Abril 8)

“Por medio de la cual se unifica la implementación integral del modelo estándar de control interno, MECI, y el sistema de gestión de la calidad en la Superintendencia Nacional de Salud.

El Superintendente Nacional de Salud (e.),

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las que le confieren la Ley 872 de 2003, el Decreto 1599 de 2005, y el numeral 3º del artículo 8º del Decreto 1018 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, establece que la administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley;

Que el artículo 269 de la citada Carta Política, dispone que en las entidades públicas y las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo previsto en la ley;

Que el establecimiento y desarrollo del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente, así como también será responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos, tal como lo establece el artículo 6º de la Ley 87 de 1993;

Que mediante el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, se adoptó el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano MECI 1000:2005, el cual determina las generalidades y la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de control interno en las entidades y agentes obligados conforme el artículo 55 de la Ley 87 de 1993;

Que mediante Resolución 928 de 2007 de esta superintendencia, se adopta el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano MECI 1000:2005 y se establece la organización del mismo por el comité coordinador del sistema de control interno, el equipo de apoyo y el grupo evaluador;

Que a través de la Ley 872 de 2003, se creó el sistema de gestión de la calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente, que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades;

Que el Decreto 4110 de 2004, con el cual se adoptó la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004, determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad en los organismos, entidades y agentes obligados conforme al artículo 2º de la Ley 872 de 2003;

Que el artículo 9º de la Resolución 1404 del 2007 de esta superintendencia, establece que la organización del sistema de gestión de la calidad estará conformada por el comité de dirección del sistema de gestión de la calidad, el representante de la dirección, el equipo técnico de gestión de la calidad y un líder del proyecto;

Que en el numeral 1.3 del anexo técnico del Decreto 1599 de 2005, se establece que el sistema de control interno, es complementario con los sistemas de gestión de la calidad y desarrollo administrativo;

Que de acuerdo con la Circular 1000-002-07 se hace necesario que un solo equipo al interior de la entidad se responsabilice de la implementación del MECI 1000:2005 y la NTCGP 1000:2004, con el ánimo de reducir costos y en la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia institucional;

Que en consecuencia, la Superintendencia Nacional de Salud unificará la implementación del sistema de gestión de la calidad y del modelo estándar de control interno a través del sistema de gestión y control, el cual se desarrollará internamente para dar cumplimiento a la normatividad que regula la materia en los temas señalados;

En mérito de lo expuesto, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Unificar la implementación del modelo estándar de control interno, MECI y del sistema de gestión de la calidad al interior de la Superintendencia Nacional de Salud, a través del sistema de gestión y control, teniendo en cuenta las consideraciones de la presente resolución.

ART. 2º—Unificar el equipo MECI y equipo técnico de gestión de la calidad en un equipo de apoyo que en adelante se denominará “equipo de gestión y control”.

ART. 3º—Establecer que los comités de coordinación del sistema de control interno y de dirección del sistema de gestión de la calidad, cuando la agenda o el orden del día haga referencia exclusivamente a temas relacionados con el sistema de gestión y control, sesionarán en forma conjunta.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deja sin efectos los artículos 11 de la Resolución 1404 y 7º de la Resolución 928 de 2007.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de abril de 2008.

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