RESOLUCIÓN 392 DE 2000 

(Febrero 25)

“Por medio de la cual se expide el reglamento del juego de suerte y azar denominado Telebingo”.

El Presidente de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud, S.A., Ecosalud S.A.,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Resolución 91 de 1994 de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud Ecosalud, S.A. Ecosalud S.A., el juego de suerte y azar denominado Telebingo pertenece a la categoría de juegos mayores, en razón del alto volumen de ventas proyectado, su circulación a nivel nacional y requerir para su operación la aplicación de tecnologías de borde o frontera;

Que tratándose de un juego mayor para su explotación se requiere la expedición por parte de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud S.A., Ecosalud S.A. del correspondiente reglamento del juego;

Que el Presidente de Ecosalud S.A., en desarrollo de los artículos 21 y 22 del Acuerdo 4 de 1993 emanado del consejo directivo, está facultado para dictar el reglamento de cualquier modalidad de juego de suerte y azar, cuyo monopolio rentístico corresponda a la Nación;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto y campo de aplicación. El objeto de la presente resolución es reglamentar el funcionamiento del juego de suerte y azar denominado “Telebingo”, perteneciente a la categoría de juegos mayores en razón de ser un juego con altas proyecciones de ventas, de circulación nacional y para cuya operación se aplica tecnología de borde o frontera; las normas reglamentarias que aquí se expiden serán aplicables al juego mayor denominado “Telebingo”.

ART. 2º—Descripción del juego. El Telebingo es una modalidad de juego mayor de suerte y azar, periódico, difundido en vivo y en directo a través de televisión y, adicionalmente, si así se determina transmitido simultáneamente o retransmitido por radiodifusión sonora o por cualquier otro medio de comunicación o difusión actual o futuro, como televisión directa por satélite, canales regionales o locales de televisión, circuitos cerrados de televisión, internet, mediante el cual se ponen en circulación, para su venta al público en general, a un precio predeterminado, cartones, impresos o preimpresos y singularizados (cada cartón es único y no se repite), cada uno de los cuales tiene veinticinco (25) casillas con números impresos, combinados de forma aleatoria y distintos entre sí, escogidos en un rango de números comprendido entre el cero uno (01) y el noventa (90). Las veinticinco (25) casillas de los cartones de juego están distribuidas en una matriz compuesta por cinco (5) filas horizontales y cinco (5) columnas verticales, cada una de las cinco (5) columnas está identificada por una de las letras que forman la palabra “Bingo”, y cuya distribución corresponde a:

A la letra “B” corresponden los números del 01 al 18.

A la letra “I” corresponden los números del 19 al 36.

A la letra “N” corresponden los números del 37 al 54.

A la letra “G” corresponden los números del 55 al 72.

A la letra “O” corresponden los números del 73 al 90.

Los cartones no presentarán espacios vacíos entre los números preimpresos de forma aleatoria.

Cada juego de bingo a realizarse en un sorteo debe ser previamente definido y podrá consistir en una de las siguientes modalidades o sus combinaciones, sin perjuicio de otras que puedan aplicarse:

— Cartón pleno: consiste en que el jugador(es) acierte(n) primero los veinticinco (25) números preimpresos del respectivo cartón.

— Línea: consiste en que el jugador(es) acierte(n) primero los cinco (5) números preimpresos de cualesquiera de las filas en que se encuentra distribuido el cartón.

— Letra “O”: consiste en que el jugador(es) acierte(n) primero los números preimpresos en la primera y quinta filas y la primera y quinta columnas en que se encuentra distribuido el cartón.

— Letra “L”: consiste en que el jugador(es) acierte(n) primero los números preimpresos en la primera columna y la quinta fila en que se encuentra distribuido el cartón.

— Letra “U”: consiste en que el jugador(es) acierte(n) primero los números preimpresos en la primera y quinta columnas y la quinta fila en que se encuentra distribuido el cartón.

— Letra “X”: consiste en que el jugador(es) acierte(n) primero los números preimpresos ubicados en las líneas diagonales centrales en que encuentra distribuido el cartón.

— Letra “M”: consiste en que el jugador(es) acierte(n) primero los números preimpresos en la primera y quinta columna, y los números preimpresos correspondientes a la segunda columna segunda fila, tercera columna tercera fila y cuarta columna segunda fila.

— Letra “N”: consiste en que el jugador(es) acierte(n) primero los números preimpresos en la primera y quinta columna, y los números preimpresos correspondientes a la segunda columna segunda fila, tercera columna tercera fila y cuarta columna cuarta fila.

— Letra “C”: consiste en que el jugador(es) acierte(n) primero los números preimpresos en la primera columna y la primera y quinta filas.

— Letra “I”: consiste en que el jugador(es) acierte(n) primero los números preimpresos en la tercera columna y la primera y quinta filas.

— Letra “Z”: consiste en que el jugador(es) acierte(n) primero los números preimpresos en la primera y quinta filas y los números preimpresos correspondientes a la cuarta columna segunda fila, tercera columna tercera fila y segunda columna cuarta fila.

El objetivo del juego consiste en definir como ganador(es) del juego a quien(es) acierte(n) en el cartón, de primero(s), los números impresos correspondientes a la modalidad de juego de acierto que previamente se haya definido, coincidentes con las balotas extraídas al azar de una balotera neumática automática, apoyada en un sistema operativo computarizado con el “software” necesario para la operación. Cuando se desarrolla cada uno de los juegos de Bingo en la modalidad predeterminada, el sistema operativo computarizado indica inmediatamente el momento en que haya uno o varios cartones ganadores, suspendiendo de forma instantánea y automática la extracción de nuevas balotas. El juego y la extracción de balotas se continuarán hasta cuando hayan sido sorteados todos los premios correspondientes a cada uno de los juegos de bingo. El proceso tecnológico debe permitir el que los propietarios de los cartones no requieran estar presentes ni atentos al desarrollo del juego en el momento en que se desarrolle el sorteo.

ART. 3º—Mecánica y desarrollo de los sorteos. Los sorteos se realizarán con la periodicidad y según el cronograma aprobado por la unión temporal, consorcio o sociedad de loterías titulares de los permisos de explotación, de lo cual se deberá informar a Ecosalud S.A. Deberán ser transmitidos en vivo y en directo por televisión, a través de uno de los canales de cubrimiento nacional que funcionen legalmente en el país, en un espacio de mínimo sesenta (60) minutos de duración, preferiblemente de fin de semana (sábado, domingo o días festivos), en horario de alta sintonía. El canal por medio del cual serán transmitidos los sorteos deberá ser previamente informado a Ecosalud S.A.

Adicionalmente, si así se determina, el sorteo podrá ser transmitido simultáneamente o retransmitido por radiodifusión sonora, a través de por lo menos una cadena de estaciones legalmente autorizada, o por cualquier otro medio de comunicación o difusión actual o futuro, como televisión directa por satélite, canales regionales o locales de televisión, circuitos cerrados de televisión o Internet.

Para efectos del desarrollo de cada sorteo y con una anterioridad mínima de treinta y cinco (35) días calendario a la fecha de realización del mismo, el operador comercial particular del juego le informará a Ecosalud S.A., el número de juegos de bingo que se llevarán a cabo durante el mismo, sus respectivas modalidades, el correspondiente plan de premios, así como la fecha, hora y duración del sorteo de que se trate. Con esta información debe entregarse un “software” o programa de computador, que permita consultar el contenido exacto de cualesquiera de los cartones emitidos para el correspondiente sorteo.

El sorteo consiste en depositar en una balotera neumática automática noventa (90) balotas de similar tamaño y peso marcadas en forma indeleble con los números del cero uno (01) al noventa (90), los números deberán ser perfectamente visibles y en ningún caso repetidos.

La balotera que funciona mediante un sistema neumático automático, revuelve las balotas y las va extrayendo una a una al azar, y las exhibe por medios electrónicos, el anunciador o animador lee el número con que se encuentra marcada cada una de las balotas extraídas y la letra a que corresponde y lo informa al público en forma sucesiva hasta que resulte uno o varios cartones ganadores en la modalidad de bingo en que se haya predeterminado. En el momento en que el sistema operativo arroje uno o varios cartones ganadores, se suspenderá en forma instantánea y automática la extracción de nuevas balotas y el animador así lo cantará. Establecido el número de cartones ganadores y el orden de los premios que automáticamente determina el sistema operativo computarizado, si en el juego de bingo respectivo aún quedan premios por distribuir se reanudará la extracción de balotas hasta tanto resulten nuevos cartones ganadores, proceso que se realizará sucesivamente hasta tanto haya tantos cartones ganadores como premios a distribuir por cada uno de los juegos de bingo.

Culminado el correspondiente juego de bingo el animador o anunciador procederá a informar el número de identificación del cartón o cartones ganadores y el premio correspondiente a cada uno de ellos, de acuerdo a la numeración y el orden predeterminado para su distribución.

Cuando en el desarrollo de cada uno de los juegos de bingo, se presenten simultáneamente varios cartones ganadores, se procederá al desempate, el que efectuará automáticamente el sistema operativo computarizado, debidamente programado para que en dicho caso, determine en su orden los cartones ganadores mediante la sumatoria de los números correspondientes a la columna marcada con la letra “B” de cada uno de los cartones ganadores, determinando como primer cartón ganador a aquel cuya sumatoria arroje el número menor. En caso de persistir el empate se efectuará el mismo procedimiento con la sumatoria de los números correspondientes a la letra “I” y así sucesivamente hasta lograr el desempate.

Establecido el orden de los cartones ganadores a cada uno se le asignará el premio correspondiente al orden numérico asignado previamente en el plan de premios para su distribución.

Todos los cartones ganadores deberán recibir como mínimo un premio de consolación definido previamente.

La mecánica del juego y su concepción de ser un juego de suerte y azar permite que los cartones ganadores continúen jugando en el desarrollo de los demás juegos de bingo programados en el correspondiente sorteo, teniendo la posibilidad de volver a ganar.

En cada sorteo se realizarán el número de juegos de bingo previamente determinados, en el orden y modalidades establecidas en los cartones.

El sorteo se realizará en la fecha, hora y canal de televisión señalados en el cartón, en presencia de las autoridades de juego definidas en el presente reglamento, las que constatarán dentro de la hora anterior a la realización de la transmisión del sorteo por televisión, el estado de la balotera neumática automática que se utilizará para el sorteo, y verificarán, antes de su introducción en la correspondiente balotera, que los juegos de balotas a utilizarse en el desarrollo del sorteo se encuentren certificados por el Icontec en cuanto a su peso y tamaño, dando cuenta de la similitud de las mismas y selladas con un precinto de seguridad colocado por la misma entidad certificante y el cual sólo puede retirarse en presencia de las autoridades del juego. En caso de que por algún motivo no se haya expedido el certificado por el Icontec, las autoridades del juego procederán a verificar con el uso de una balanza de precisión, que el peso y tamaño de cada una de las balotas sea similar y sin variaciones significativas para cada una de ellas, así como que el número de identificación de cada balota esté indeleble y legible, correspondan al rango del cero uno (01) al noventa (90) y no se encuentren repetidos. Si alguna de las balotas presenta un peso significativamente diferente a las demás o es imperfecta, se debe proceder a su cambio. Verificando lo anterior y en presencia de las mismas autoridades se procederá a introducir cada una de las balotas en la correspondiente balotera neumática.

Cada uno de los sorteos se realizará con el apoyo de un sistema operativo computarizado, que permita la consolidación de la siguiente información:

a) Número de cartones emitidos para el correspondiente sorteo;

b) Combinaciones numéricas de cada uno de los cartones emitidos;

c) Número de identificación individual de cada uno de los cartones emitidos para el sorteo. A las autoridades del juego se les debe entregar, antes del inicio de cada sorteo, en un medio de información masivo, un listado completo que contenga la composición de números de todos los cartones y la identificación individual de cada uno de los cartones emitidos para el correspondiente sorteo.

En el desarrollo de los sorteos se deben utilizar computadores debidamente programados con el “software” necesario, que permita consultar y obtener, la siguiente información:

a) Registro del número o números jugados en cada una de las columnas identificadas con la palabra bingo;

b) Cantidad de balotas extraídas;

c) Números jugados;

d) Composición de cada cartón;

e) Número de identificación individual del cartón o cartones ganadores, y

f) Composición de números del cartón o cartones ganadores.

Realizado cada uno de los sorteos, y conforme con su resultado, se deberá suscribir un acta del sorteo emitida por el operador comercial y firmada por las autoridades del juego, presentes en el mismo, la que servirá como instrumento base para proceder a la cancelación de los premios. Igualmente de cada sorteo realizado, se deberá conservar un registro magnético con la combinación de números de cada uno de los cartones emitidos y el número de identificación individual de los mismos, en archivo plano. Copia del acta de juego y del archivo plano se debe remitir a Ecosalud S.A. dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la realización del correspondiente sorteo.

PAR.—Los números de identificación individual de los cartones ganadores se publicarán en un diario de amplia circulación nacional a más tardar dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la realización del correspondiente sorteo televisado.

ART. 4º—Autoridades de los sorteos. En cada uno de los sorteos realizados estarán presentes, como autoridades del mismo:

— Un delegado de Ecosalud S.A.

— Un delegado de la auditora externa.

— Un delegado de la oficina de rifas, juegos y espectáculos de Santafé de Bogotá, o la autoridad que haga sus veces, en la localidad donde se efectúe el sorteo.

— Un delegado del operador comercial particular del juego.

PAR.—A criterio del operador comercial particular del juego, se podrá disponer la presencia en los sorteos de un notario público que dé fe pública sobre el desarrollo del sorteo efectuado en su presencia.

ART. 5º—Elementos del juego. Los elementos a utilizar en el desarrollo del juego del Telebingo son:

1. Un estudio de televisión o espacio acondicionado para televisión, debidamente adaptado para el desarrollo del juego.

2. Cartones impresos o preimpresos, de conformidad con las características descritas en el presente reglamento, que constituyen el elemento básico del juego.

3. Una balotera neumática automática, cuya cabina o recipiente para las balotas debe ser transparente, de tal manera que permita ver la forma en que se revuelven y extraen las balotas durante el desarrollo del juego.

4. Varios juegos de balotas, marcadas legiblemente, en tinta indeleble, con números consecutivos del cero uno (01) al noventa (90). Todas las balotas deben ser similares en su peso y tamaño.

5. Una balotera mecánica para ser utilizada como sistema alternativo, en caso de que la neumática presente inconvenientes durante el desarrollo del sorteo.

6. Dos (2) computadores debidamente programados con el “software” necesario para desarrollar el sistema operativo, que permitan consultar y obtener, durante el desarrollo del juego, la siguiente información:

• Registro del número o números jugados en cada una de las columnas identificadas con la palabra Bingo.

• Cantidad de balotas extraídas.

• Números jugados.

• Composición de cada cartón.

• Número de identificación individual del cartón o cartones ganadores.

• Composición de números del cartón o cartones ganadores.

7. Sistemas de audio y video requeridos para la transmisión del programa televisivo.

8. Balanza de precisión para verificar el peso de las balotas, cuando éste no haya sido previamente certificado por el Icontec.

9. Estructura del plan de premios establecido por el operador.

10. Sistemas computarizados que permitan la consolidación de la siguiente información:

• Número de cartones emitidos para cada sorteo.

• Combinaciones numéricas de cada uno de los cartones emitidos.

• Número de identificación individual de cada uno de los cartones emitidos para cada sorteo.

• Devolución y escrutinio de cartones, posterior a la realización de cada uno de los sorteos.

• Sistema de contingencia o alterno en caso de que se presenten fallas en el sistema operativo durante los sorteos.

11. Un video sin editar de cada uno de los sorteos realizados, para su archivo y consulta en caso de requerirse.

PAR. 1º—Si fuere necesario emplear elementos adicionales, de acuerdo a las necesidades particulares de explotación del juego, deberá informarse a Ecosalud S.A. con anterioridad a su utilización.

PAR. 2º—Cualquier información que con ocasión del desarrollo del juego le corresponda conocer a Ecosalud S.A. sobre los elementos del mismo, en particular lo atinente al software utilizado para la operación sistematizada, será guardada con absoluta reserva por la entidad, manteniendo las condiciones de estricta confidencialidad de toda información amparada legalmente, en especial, la que constituya secreto industrial con arreglo al ordenamiento jurídico y por lo tanto se abstendrá de utilizar todo elemento de propiedad industrial o intelectual del operador comercial particular del juego, al que tenga acceso en desarrollo del mismo.

ART. 6º—Modalidad de contrato entre el jugador y el operador del juego. El contrato entre el jugador del Telebingo (adquirente(s) de los cartón(es) de juego) y el operador del mismo es de adhesión, de naturaleza aleatoria, reglamentado de acuerdo con la presente resolución. Su objeto envuelve la expectativa de ganancia o pérdida dependiendo de la ocurrencia de los resultados del sorteo para cada uno de los juegos de Bingo que se desarrollen en cada uno de ellos, los que dependerán del azar.

Los cartones legalmente adquiridos, son transferibles al portador y prestan mérito ejecutivo mediante acción judicial, de conformidad con las normas procedimentales consignadas en el Código de Procedimiento Civil Colombiano. Los cartones tendrán una caducidad de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de los resultados del sorteo en el cual participó el cartón, en un diario de amplia circulación nacional.

ART. 7º—Concepto, impresión, características y seguridades del cartón. Se entiende por cartones de juego las tarjetas, boletos, billetes y similares, impresos con la matriz de juego de Telebingo. Los cartones en su impresión deben cumplir con las siguientes características, especificidades y seguridades:

1. Ser impresos con el empleo de la más alta tecnología disponible en el país para este se tipo de documentos, de conformidad con la información contenida en el archivo plano de control de impresión que contiene los rangos de aleatoriedad de las combinaciones, con contenidos de números de cartón únicos y diferentes, de manera que se garantice que no haya dos (2) iguales.

2. Llevar impreso el número de identificación individual de cada cartón, mediante numeración continua para cada uno de los sorteos, de forma tal que permita al sistema operativo computarizado identificarlos plenamente, a fin de poder determinar y comunicar inmediatamente al público, durante el sorteo, el número de identificación de los cartones ganadores.

3. Ser impresos con marcas y tintas de seguridad, cuyas características o sus modificaciones, deben ser previamente comunicadas a Ecosalud S.A., entidad que mantendrá en reserva esta información.

4. Cada cartón llevará impresos dos (2) códigos de barras, uno como identificación de producto, y el otro para el control del número de identificación de cada uno de los cartones. Ambos códigos serán indispensables para efectuar los procesos de manejo y control de la distribución y venta de cartones, sus devoluciones y escrutinio.

Los cartones impresos deben llevar en el anverso, lo siguiente: nombre del juego, fecha, hora y canal de televisión por el cual se transmite el sorteo, el número de identificación del cartón y número de juego, matriz con la impresión de los números aleatorios, precio, lugar de juego, logotipo del juego, logotipo de Ecosalud S.A., con la frase “autorizado por Ecosalud S.A.”, el cual debe ceñirse al manual de identidad corporativa que suministra Ecosalud S.A. y la frase “con el respaldo de las loterías asociadas”.

En el reverso: llevará el código de barras que identifica el producto, un extracto del reglamento del juego, un extracto del plan de premios y el lugar donde se debe presentar el cartón en caso de que resulte ganador, para hacer efectivo su pago, el número de bingos a jugar, modalidades, total de cartones emitidos para el sorteo y caducidad de los mismos, el número y fecha de la resolución de Ecosalud S.A. mediante la cual otorgó el permiso de explotación, nombre, dirección y teléfono del operador responsable del juego.

PAR. 1º—Una vez culminado el respectivo proceso de impresión, de cada emisión de cartones se dejará constancia en acta suscrita conjuntamente por un representante del impresor y del operador comercial particular, donde conste el número de cartones emitidos y los números de identificación de cada uno. Copia de estas actas debe remitirse a Ecosalud S.A., dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su respectiva suscripción.

ART. 8º—Emisión y precio de los cartones. El número de emisión de cartones para cada sorteo y el precio al público para cada uno de ellos, se establecerá de acuerdo a la dinámica y desarrollo del juego. La operación del juego se iniciará con una emisión de cinco millones (5.000.000) de cartones y un precio al público de cinco mil pesos ($ 5.000) moneda corriente, valores para cuya modificación se requiere previo visto bueno de Ecosalud S.A.

ART. 9º—Plan de premios. Se entiende por plan de premios el conjunto de premios ofrecidos(sic) sortear proyectados sobre el cuarenta por ciento (40%) del valor de la emisión de cartones, para cada uno de los sorteos.

Para efectos de afianzar el pago de premios proyectados para cada sorteo en el correspondiente plan de premios, el operador comercial podrá conformar un fondo o cuenta especial al cual ingresarán el cuarenta por ciento (40%) de las ventas brutas de cada sorteo, contra la cual se procederá a efectuar el correspondiente pago efectivo de los premios sorteados, que hayan quedado en poder del público. De tal forma que cuando en un sorteo el porcentaje de premios efectivos a ser cancelados, sea superior al cuarenta por ciento (40%) de las ventas brutas del correspondiente sorteo, la diferencia se saldará contra los dineros del fondo y cuando este porcentaje de premios efectivos a ser cancelados, sea inferior al cuarenta por ciento (40%) de las ventas brutas, la diferencia se reserve en el fondo.

Se consideran premios efectivos a ser cancelados, aquellos que en el correspondiente sorteo correspondan a cartones vendidos y legalmente adquiridos, y que por lo tanto hayan quedado en poder del público.

Los premios consignados en el plan para cada uno de los sorteos pueden ser en dinero o en especie. Estos últimos pueden consistir, entre otros, en unidades de vivienda (casas, apartamentos o fincas), vehículos automotores, motocicletas, electrodomésticos, viajes y becas para estudio. Cuando los premios anunciados para el correspondiente sorteo sean en especie, el operador comercial particular antes de la realización del mismo, deberá respaldar la adquisición de los bienes mediante carta de intención de adquisición de los mismos.

Los premios entregados a los ganadores en cada sorteo deben corresponder en su totalidad a los anunciados al público, para el mismo, de conformidad con el orden preestablecido y para cada modalidad de juego.

Para efectos de la entrega de los premios en especie a los ganadores, constituidos por bienes muebles o inmuebles, se deberán cumplir por el operador comercial particular, con los trámites requeridos para transferir el dominio y posesión de los mismos con arreglo a las disposiciones legales sobre la materia.

Los premios deben entregarse a los ganadores, libres de toda clase de impuestos, gravámenes, contribuciones, gastos de traspaso y cualquier otro establecidos por el ordenamiento jurídico.

Sobre los premios el operador comercial particular del juego debe practicar, declarar y transferir a la administración de impuestos las retenciones en la fuente sobre aquellos objeto de gravámenes fiscales, cuando por su cuantía y/o condiciones del ganador haya lugar a ellas.

Antes de emitir los cartones correspondientes a cada sorteo, el operador comercial particular, debe remitir a Ecosalud S.A. para su respectiva información, el plan de premios y su distribución entre los diferentes juegos por realizar en el respectivo sorteo, con certificación de que su valor corresponde al porcentaje mínimo de la emisión destinado para el efecto, así como las cartas de intención para la adquisición de los mismos, cuando se trate de premios en especie.

ART. 10.—Distribución de los cartones. La distribución de los cartones, para su venta, se efectuará a través de la red(es) de distribución en todo el país que establezca el operador comercial, que permita el adecuado y eficiente mercadeo y comercialización del juego. Con este propósito, suscribirá los contratos de distribución que resulten necesarios y exigirá garantías de cumplimiento y calidad que afiance la satisfacción oportuna y eficaz de las prestaciones a cargo del respectivo distribuidor.

Para efectos de la distribución de los cartones, el operador comercial podrá utilizar cualquiera de los canales de distribución tradicionales o novedosos que permitan una masificación de sus ventas.

La distribución de cartones se deberá efectuar mediante la asignación de cupos proporcionales, de acuerdo a los criterios de mercadeo y comercialización del operador comercial.

El transporte de los cartones para su entrega a los distribuidores, deberá efectuarse mediante servicios especializados de empresas dedicadas al transporte de valores y mediante el lleno de formularios especiales que acrediten la correspondiente entrega, número de cartones entregados y números de identificación de los mismos.

El control en la distribución de los cartones se deberá efectuar mediante un sistema operativo computarizado que permita registrar la información completa del distribuidor, número de cartones entregados y números de identificación de los mismos.

PAR. 1º—La información sobre los distribuidores, clase de contratos, pólizas de garantía de cumplimiento y cupos asignados deberá ser remitida a Ecosalud S.A. antes de iniciarse la operación del juego, debiendo comunicarse oportunamente cualquier modificación que exista sobre los mismos.

ART. 11.—Adquisición de cartones. Los cartones emitidos para cada sorteo deberán ser adquiridos por el público en general, a través de la red de distribuidores, vendedores o sitios oficiales de expendio que establezca el operador comercial.

ART. 12.—Devolución y escrutinio de cartones. Al momento de iniciarse la distribución de los correspondientes cartones para un sorteo, el operador comercial deberá especificar la fecha y hora límite para la aceptación de devoluciones de cartones de juego que hayan sido distribuidos y no vendidos, la cual deberá ser informada a cada uno de los distribuidores.

Antes de la fecha y hora límite establecida para las devoluciones, los distribuidores deberán proceder a efectuar la devolución de los cartones no vendidos debidamente anulados mediante la perforación de los mismos, de la devolución se suscribirá un acta en la cual conste el total de cartones no vendidos y número de identificación de los mismos.

El control sobre las devoluciones deberá efectuarse mediante un sistema operativo computarizado, que permita establecer la información completa sobre los cartones devueltos, información que debe ser guardada mediante medios magnéticos, con su respectivo “backup”, que permitan su posterior utilización y consulta en caso de que se requiera.

En el proceso de devolución y escrutinio de los cartones debe encontrarse necesariamente presente al menos un delegado de la auditoría externa.

La información sobre las devoluciones de cada sorteo, deberá ser remitida a Ecosalud S.A., dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la realización del sorteo correspondiente.

ART. 13.—Validación de los cartones ganadores. Para efectos de la validación de los cartones que resulten ganadores, el tenedor deberá presentar ante el operador comercial responsable del juego, el cartón original, sin que éste presente tachaduras, enmendaduras, borrones, reconstrucciones o ilegibilidad.

El operador comercial verificará que el cartón presentado, no haya caducado y corresponda a uno de los cartones expedidos para el correspondiente sorteo, cuyo expendio se haya realizado a través de los distribuidores o vendedores autorizados.

No se admitirán como válidos los cartones que hayan sido reportados, por los distribuidores y vendedores autorizados, como hurtados u obtenidos mediante cualquier otra forma fraudulenta que haya sido denunciada ante el operador y ante las autoridades competentes.

Recibido el cartón por el operador, de lo cual dejará constancia en un acta suscrita conjuntamente por el poseedor del cartón ganador y el operador, se remitirá el mismo a la firma impresora de los cartones para que dé fe de sus autenticidad.

El proceso de validación de los cartones ganadores deberá efectuarse a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su presentación por el portador. Una vez cumplido el proceso de validación del cartón se procederá dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a realizar la entrega de los premios, la que constará en un acta suscrita para tal fin, en dicha acta se dejará constancia expresa, en caso de que los bienes correspondientes a los premios sean en especie, que su titularidad y traspaso requerirá el cumplimiento de los trámites legales necesarios.

ART. 14.—Premios no cobrados. En el evento de que alguno de los premios, que haya quedado en poder del público, no fuere cobrado dentro del término de ciento ochenta (180) días calendario, contados a partir del día siguiente al de publicación de los resultados del sorteo en un diario de amplia circulación nacional, el operador comercial debe girar a Ecosalud, con el objeto de ser transferidos al sector salud, bien el valor del mismo, si se trata de dinero, o una suma equivalente al valor presupuestado de adquisición, si, por el contrario, se trata de premios en especie, en ambos casos netos de los impuestos a que haya lugar, con lo cual quedará liberado de su pago.

Estas transferencias por concepto de premios no cobrados oportunamente deben constar en acta suscrita conjuntamente por un representante autorizado de la misma y el operador comercial, donde se registren el número de identificación del cartón ganador cuyo premio no fue cobrado, el sorteo en el cual participó dicho cartón, la fecha de su realización y el monto del premio en dinero o el valor presupuestado de adquisición del premio en especie, neto de impuestos.

ART. 15.—Publicidad. En todos los elementos publicitarios de divulgación y promoción del juego debe utilizarse obligatoriamente el logotipo de Ecosalud S.A., con sujeción al manual de identidad corporativa suministrado por esta entidad, la frase “autorizado por Ecosalud S.A.”.

ART. 16.—Auditoría externa. El operador comercial deberá contar con una auditoría externa, por su cuenta y a costo del juego, a cuyo cargo estará el control sobre la operación del juego, incluidas la distribución y venta de los cartones, su devolución, escrutinio y destrucción, el recaudo y distribución del producto correspondiente, la realización de los sorteos, la validación de los cartones ganadores, la transferencia material y jurídica de los premios y, en general, la ejecución económica del juego.

Los servicios de la auditoría externa deberán ser contratados a través de una firma especializada en temas económicos, contables y financieros, de reconocido prestigio, previa escogencia, autorización y aprobación de la firma escogida impartida por Ecosalud S.A.; la auditoría externa deberá remitir mínimo un informe semestral a Ecosalud S.A.

PAR. 1º—El operador deberá permitir el libre acceso a la información que requiera la auditoría externa, la interventoría y Ecosalud S.A. en lo que compete a la operación del juego con el objeto de realizar el proceso de control que corresponda.

ART. 17. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 25 de febrero de 2000.

______________________________________________