RESOLUCIÓN 3924 DE 2008 

(Septiembre 17)

“Por la cual se adopta el aplicativo manifiesto de carga electrónico para la generación y expedición del manifiesto único de carga, se establece el formato único del manifiesto único de carga y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4496 de 2011 artículo 12 del Ministerio de Transporte)

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 769 de 2002, los decretos 2053 de 2003, y 2663 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 2º del Decreto 2053 de 2003, corresponde al Ministerio de Transporte expedir las normas de carácter general y de carácter técnico, que regulen los temas de tránsito, transporte y su infraestructura;

Que el artículo 27 del Decreto 173 de 2001 estableció que las empresas de transporte habilitadas, expedirán directamente el manifiesto de carga para todo transporte terrestre automotor de carga que se preste como servicio público;

Que el artículo 28 del mismo decreto determinó que el Ministerio de Transporte diseñará el “Formato Único de Manifiesto de Carga” y establecerá la ficha técnica para su elaboración y los mecanismos de control correspondientes;

Que la Resolución 2000 de agosto 2 de 2004 estableció la ficha técnica para el formato único del manifiesto único de carga y los procedimientos de control, verificación y seguimiento;

Que el parágrafo 2º del artículo 4º del Decreto 1842 de 2007 determina que el Ministerio de Transporte remitirá en forma electrónica la información enviada por las empresas de transporte de carga a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

Que el reporte de información del manifiesto de carga se viene efectuando a través de la asignación previa de rangos y reporte posterior de la información por las empresas de transporte de carga y con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad, oportunidad y confiabilidad en la transmisión de la información, se hace necesario implementar la nueva tecnología correspondiente al uso del certificado de firma digital contemplado en la Ley 527 de 1999;

Que la precitada ley consagra las siguientes definiciones:

1. “Firma digital. Se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no haya sido modificado...”.

2. “Entidad de certificación. Es aquella persona que, autorizada conforme a la presente ley, está facultada para emitir certificados en relación con las firmas digitales de las personas, ofrecer o facilitar los servicios de registro y estampado cronológico de la transmisión y recepción de mensajes de datos, así como cumplir otras funciones relativas a las comunicaciones basadas en las firmas digitales”.

Que el Decreto 1747 de 2000, preceptúa:

1. “Certificado en relación con las firmas digitales: mensaje de datos firmado por la entidad de certificación que identifica, tanto a la entidad de certificación que lo expide, como al suscriptor y contiene la clave pública de este”.

2. “Entidad de certificación abierta: la que ofrece servicios propios de las entidades de certificación, tales que: a) Su uso no se limita al intercambio de mensajes entre la entidad y el suscriptor, o b) Recibe remuneración por estos”.

Que el parágrafo del artículo 28 de la Ley 527 de 1999 señala: “El uso de una firma digital tendrá la misma fuerza y efectos que el uso de una firma manuscrita, si aquella incorpora los siguientes atributos:

1. Es única a la persona que la usa.

2. Es susceptible de ser verificada.

3. Está bajo el control exclusivo de la persona que la usa.

4. Está ligada a la información o mensaje, de tal manera que si estos son cambiados, la firma digital, es invalidada.

5. Está conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Gobierno Nacional”.

Que el artículo 10 del Decreto 2663 de julio 21 de 2008, determinó que el Ministerio de Transporte diseñará, implementará y reglamentará el procedimiento para la expedición electrónica del manifiesto de carga que garantice el manejo integral de la información y el cumplimiento riguroso de las relaciones económicas establecidas en la misma disposición.

Que con el objeto de mejorar la transparencia en las relaciones económicas entre los actores de la cadena del transporte de carga, de ejercer un control efectivo en la generación y expedición del manifiesto de carga y contar con un sistema de información en línea sobre la movilización de mercancías en el transporte terrestre automotor a nivel nacional, el Ministerio de Transporte desarrolló el aplicativo denominado manifiesto de carga electrónico.

Que se hace necesario establecer el valor por el trámite de generación a través del aplicativo manifiesto electrónico de carga, con el cual se mejorará los niveles de servicio con criterios de eficiencia, celeridad y economía para el acceso del ciudadano a la administración pública.

En mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

ART. 1º—Adoptar el aplicativo manifiesto de carga electrónico desarrollado y administrado por el Ministerio de Transporte como herramienta única a nivel nacional para la generación y expedición del manifiesto de carga.

(Nota: Derogada por la Resolución 4496 de 2011 artículo 12 del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—A partir del 30 de septiembre de 2008 las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, deberán generar y expedir el manifiesto de carga a través del aplicativo adoptado en el artículo anterior para lo cual deberán obtener previamente el certificado de firma digital emitido por una entidad de certificación abierta, debidamente autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio y renovarlo anualmente.

PAR. 1º—El Ministerio de Transporte entregará por cada empresa y por una sola vez un certificado digital con una vigencia de un año, para lo cual el representante legal deberá remitir a más tardar el martes 23 de septiembre de 2008 la siguiente documentación:

1. Comunicación dirigida a la Dirección de Transporte y Tránsito mediante la cual se asigna la persona a quien se le entregará el certificado digital quien a su vez será la autorizada para la generación y expedición del manifiesto de carga.

2. Formulario de solicitud de certificado digital pertenencia empresa Ministerio de Transporte - manifiesto de carga debidamente diligenciado, cual debe ser tomado de la siguiente dirección www.certicamara.com

3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona asignada.

4. Certificado laboral de la persona asignada.

PAR. 2º—En caso de requerir más de un certificado digital, el trámite y el costo deberán ser asumidos por la empresa, situación que debe ser informada al Ministerio de Transporte.

(Nota: Derogada por la Resolución 4496 de 2011 artículo 12 del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—Las empresas de servicio público de transporte de carga que no adquieran el certificado digital no podrán generar ni imprimir el manifiesto de carga.

(Nota: Derogada por la Resolución 4496 de 2011 artículo 12 del Ministerio de Transporte)

ART. 4º—El representante legal de la empresa de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, será el responsable de designar al personal de su empresa que hará uso del certificado digital, así como de la información que este reporte.

(Nota: Derogada por la Resolución 4496 de 2011 artículo 12 del Ministerio de Transporte)

ART. 5º—Las entidades de certificación abierta de firma digital, están obligadas a reportar a los suscriptores y a la subdirección de transporte la emisión, expiración o revocación de los certificados digitales.

(Nota: Derogada por la Resolución 4496 de 2011 artículo 12 del Ministerio de Transporte)

ART. 6º—A partir del 1º de diciembre de 2008 solo tendrán validez los manifiestos de carga expedidos por el aplicativo manifiesto de carga electrónico.

PAR.—Los rangos de manifiesto de carga expedidos con base en la Resolución 2000 de 2004 y no utilizados a la fecha prevista en el presente artículo se considera anulados y no tendrán ningún efecto legal.

(Nota: Derogada por la Resolución 4496 de 2011 artículo 12 del Ministerio de Transporte)

ART. 7º—Las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de carga deberán enviar la información correspondiente a los manifiestos expedidos desde el 2 de noviembre de 2004 y hasta el 30 de noviembre de 2008 cumpliendo con los estándares y condiciones establecidas en la Resolución 2000 del 2 de agosto de 2004.

PAR.— La información de manifiestos de carga del período señalado en el presente artículo deberá ser corregida a más tardar el día 30 de noviembre de 2008 por las empresas, de acuerdo al informe de errores enviado por el Ministerio de Transporte.

(Nota: Modificado el parágrafo por la Resolución 5090 de 2008 artículo 3º del Ministerio de Transporte)

(Nota: Derogada por la Resolución 4496 de 2011 artículo 12 del Ministerio de Transporte)

ART. 8º—(Nulo).* Establecer en diez mil ($ 10.000.00) pesos moneda corriente el valor por el trámite de generación y expedición a través del aplicativo manifiesto de carga de cada manifiesto de carga a favor de la nación - Ministerio de Transporte.

(Nota: Modificado por la Resolución 4539 de 2008 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

(Nota: Derogada por la Resolución 4496 de 2011 artículo 12 del Ministerio de Transporte)

*(Nota: Declarado nulo por la Sección Primera del Consejo de Estado en Sentencia 2008-00028 de 2012, M.P. Marco Antonio Velilla Moreno)

CAPÍTULO II

Formato manifiesto único de carga

ART. 9º—Adoptar como documento de transporte el formato manifiesto único de carga anexo 1, el cual hace parte integral de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 4496 de 2011 artículo 12 del Ministerio de Transporte)

ART. 10.—El formato manifiesto único de carga debe generarse, expedirse y portarse en todas las operaciones de transporte que realizan las empresas de servicio público de transporte de carga tanto a nivel urbano como intermunicipal.

(Nota: Derogada por la Resolución 4496 de 2011 artículo 12 del Ministerio de Transporte)

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias en especial la Resolución 2000 de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de septiembre de 2008.

(Nota: Derogada por la Resolución 4496 de 2011 artículo 12 del Ministerio de Transporte)

 

(Nota: Derogada por la Resolución 4496 de 2011 artículo 12 del Ministerio de Transporte)

_____________________________________