RESOLUCIÓN 3925 DE 2005 

(Septiembre 1º)

“Por la cual se modifican y adicionan unos numerales de la parte tercera de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y se adoptan otras disposiciones”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en los artículos 1773, 1782 y 1860 del Código de Comercio, concordante con los artículos 5º y 9º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 1778 del Código de Comercio faculta al Gobierno Nacional para prohibir, condicionar o restringir por razones de interés público, la navegación aérea sobre determinadas regiones o el uso de ciertas aeronaves.

2. Que de acuerdo con el artículo 1857 del Código de Comercio “para la obtención del permiso de operación, la empresa deberá demostrar su capacidad administrativa, técnica y financiera, en relación con las actividades que se propone desarrollar y deberá mantener tales condiciones mientras sea titular de un permiso de operación”.

3. Que el artículo 1860 del Código de Comercio establece que “la autoridad aeronáutica reglamentará y clasificará los servicios aéreos, los explotadores y las rutas, y señalará las condiciones que deberán llenarse para obtener los respectivos permisos de operación, con la finalidad de lograr la prestación de servicios aéreos seguros, eficientes y económicos, que al mismo tiempo garanticen la estabilidad de los explotadores y de la industria aérea en general”.

4. Que de acuerdo con el artículo 2º literal e) de la Ley 105 de 1993, la seguridad de las personas constituye una prioridad del sistema y del sector transporte.

5. Que de acuerdo con el artículo 3º de la Ley 336 de 1996, en la regulación del transporte público “las autoridades competentes exigirán y verificarán las condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad requeridas para garantizarle a los habitantes la eficiente prestación del servicio básico y de los demás niveles que se establezcan al interior de cada modo, dándole prioridad a la utilización de medios de transporte masivo”.

6. Que el Estado colombiano es firmante del Convenio de Aviación Civil Internacional, celebrado en Chicago el 7 de diciembre de 1944.

7. Que por medio de la Ley 12 de 1947, la República de Colombia adoptó el Convenio de Chicago de 1944 y el depósito del instrumento ante el Gobierno de los Estados Unidos de América se realizó el 31 de octubre de 1947.

8. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 del Convenio de Aviación Civil Internacional, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, adoptó los anexos 1 “Licencias al personal”, 6 “Operación de aeronaves” y 8 “Aeronavegabilidad”; y de acuerdo con lo establecido en el literal a) del artículo 94 del mismo instrumento internacional, los anexos entran en vigor una vez sean ratificados por las dos terceras partes del número total de Estados contratantes, hecho que se configuró para cada uno de los anexos mencionados.

9. Que de conformidad con lo establecido en los artículos 1º, 2º y 3º del Decreto 260 de 2004, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil es una entidad especializada, de carácter técnico adscrita al Ministerio de Transporte y como tal, es la autoridad aeronáutica en todo el territorio nacional y le compete regular, administrar, vigilar y controlar el uso del espacio aéreo colombiano por parte de la aviación civil, teniendo como objetivo el de garantizar el desarrollo de la aviación civil y de la administración del espacio aéreo en condiciones de seguridad y eficiencia.

10. Que teniendo en cuenta que existen situaciones que conllevan el cambio de las condiciones de idoneidad financiera, técnica y administrativa, que podrían afectar la adecuada prestación del servicio de transporte aéreo, se hace necesario establecer nuevas causales de suspensión del permiso de operación o funcionamiento.

11. Que a pesar de los normales controles que la UAE de Aeronáutica Civil ejerce sobre las actividades aéreas civiles, durante los últimos días se han registrado algunos hechos aislados constitutivos de accidentes, los cuales comprometen el interés público y hacen recomendable la adopción de medidas preventivas adicionales,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el numeral 3.6.3.2.2 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

3.6.3.2.2. Requisitos generales. Para obtener el permiso de operación o funcionamiento, la empresa deberá demostrar su capacidad administrativa, técnica y financiera, en relación con las actividades que se propone desarrollar y deberá mantener tales condiciones mientras sea titular de dicho permiso.

La capacidad técnica se establecerá con el certificado de operación o de funcionamiento y las especificaciones de operación que emite la secretaría de seguridad aérea, de acuerdo con las normas aplicables.

La capacidad administrativa se determinará entre otros aspectos por la organización de la empresa (organigrama), suficiente e idóneo personal administrativo y técnico para desarrollar el objeto social de la misma y contar con la infraestructura adecuada en la base principal y sub-bases donde realice operaciones.

La capacidad financiera se determinará entre otros aspectos por contar con el capital pagado requerido según su modalidad, y la capacidad de pago para atender las obligaciones relacionadas con la seguridad social (parafiscales, pensiones, salud, ARP), nómina, mantenimiento, seguros, servicios aeroportuarios y aeronáuticos, obligaciones financieras y tributarias, y en general, la capacidad de la empresa para absolver sus costos de operación.

ART. 2º—Modifíquese el numeral 3.6.3.2.2.1 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

3.6.3.2.2.1. Procederá la suspensión automática del permiso de operación o de funcionamiento en los siguientes casos:

1. Cuando la Dirección Nacional de Estupefacientes anule unilateralmente o revoque el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes para la obtención o renovación del permiso respectivo.

2. Cuando la Dirección Nacional de Estupefacientes se abstenga de expedir el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes para la obtención o renovación del permiso respectivo.

3. Cuando la jurisdicción de lo contencioso administrativo declare la nulidad del certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes y/o del certificado de antecedentes sobre ausencia de vinculaciones con organizaciones subversivas o actividades de la misma naturaleza, expedido para la obtención o renovación del permiso respectivo, o para la aprobación de nuevos socios, miembros de junta directiva y/o representantes legales.

4. Cuando al expirar la vigencia del certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes, que sirvió de base para la expedición o renovación del permiso respectivo, no se hubiere recibido en la oficina de transporte aéreo de la Aerocivil un nuevo certificado.

5. Cuando al vencimiento de la vigencia del permiso respectivo, el titular del mismo no haya aportado los certificados de carencia de informes por tráfico de estupefacientes y/o de antecedentes sobre ausencia de vinculaciones con organizaciones subversivas o actividades de la misma naturaleza, que amparen la renovación del correspondiente permiso. En este caso, el interesado deberá además adjuntar una copia del certificado de existencia y representación legal, expedido con una antelación no mayor a tres meses, sin perjuicio de los demás requisitos pertinentes.

6. Cuando los intereses o acciones sociales cambien de propiedad, se modifique la junta directiva o los representantes legales, y el titular del permiso no aporte los certificados de carencia de informes por tráfico de estupefacientes y de antecedentes sobre ausencia de vinculaciones con organizaciones subversivas o actividades de la misma naturaleza, expedidos para dicho fin específico, dentro de los cuatro (4) meses siguientes, contados a partir de la fecha de registro de la escritura y/o acta respectiva en la cámara de comercio.

7. Cuando la empresa se encuentre operando con equipo aeronavegable en un porcentaje igual o inferior al 50% del equipo mínimo exigido en los RAC, de acuerdo con la modalidad que le fue autorizada.

8. Cuando la empresa opere durante seis (6) meses continuos con menos aeronaves de las exigidas, de acuerdo con la modalidad que le fue autorizada.

9. Cuando transcurridos diez (10) días calendario la empresa cese totalmente sus operaciones por cualquier otro motivo.

10. Cuando la empresa se encuentre incursa en una causal de disolución y esta no sea enervada dentro de los términos de ley, de conformidad con la información que suministre la autoridad competente para adelantar la supervisión societaria de la empresa.

11. Cuando se conozca de una situación financiera que no sea razonable o acorde para atender la operación y habiéndosele concedido un término para presentar un plan de reestructuración, este no fuere presentado o no sea ejecutado dentro de los términos previstos.

12. Cuando la empresa acumule atrasos por más de dos (2) meses continuos en el pago de los salarios de su personal.

ART. 3º—Adiciónase el numeral 3.6.3.3.1.11 a los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

3.6.3.3.1.11. Disminución del número de aeronaves: cuando por cualquier motivo se disminuya la flota aeronavegable de una empresa de transporte público regular de pasajeros y esta situación implique una reducción en la capacidad ofrecida en el itinerario operacional registrado, la empresa deberá presentar a la oficina de transporte aéreo, a más tardar dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha en que se configure esta situación, una nueva propuesta de operación o de itinerarios ajustada a la nueva capacidad ofrecida. Esta situación se tendrá en cuenta para atender otras solicitudes operacionales presentadas por la empresa respectiva, sin perjuicio de la aplicación de las demás medidas contempladas en el RAC en relación con la disminución de la flota.

Adicionalmente, en caso de que la propuesta de itinerario implique la suspensión de rutas, la empresa deberá dar cumplimiento a lo previsto en el numeral 3.6.3.4.3.10. En todo caso, de manera inmediata la autoridad aeronáutica podrá asignar a otros operadores en forma provisional o definitiva las rutas que sean suspendidas.

Cuando una empresa de transporte aéreo regular de pasajeros disminuya la capacidad ofrecida de la flota aeronavegable de manera que esta sea inferior en cualquier porcentaje al equipo mínimo exigido en los RAC de acuerdo con su modalidad, no se le otorgarán nuevas autorizaciones para efectuar vuelos charter mientras se mantenga dicha situación.

ART. 4º—Se ordena efectuar una inspección técnica extraordinaria obligatoria para todas las aeronaves explotadas por personas colombianas, las cuales deberán estar debidamente certificadas por un taller aprobado por la Aeronáutica Civil, con el fin de verificar la condición de aeronavegabilidad de las mismas.

ART. 5º—A partir de la fecha las aeronaves operadas en aviación general, con base en los aeropuertos de Guaymaral, El Dorado, Enrique Olaya Herrera, José María Córdova y Alfonso Bonilla Aragón, no podrán efectuar actividades de vuelo sin que previamente se hayan presentado a la inspección técnica obligatoria de que trata el artículo anterior.

PAR. 1º—Por aviación general se entiende la aviación civil del Estado, privada (individual o corporativa), aeroclubes y experimental.

PAR. 2º—Se exceptúan de esta medida las aeronaves vinculadas a patrullas aéreas cuando desarrollen misiones humanitarias propias de dichas organizaciones, así como las aeronaves civiles del Estado cuando efectúen similares misiones.

ART. 6º—La secretaría de seguridad aérea determinará los plazos perentorios para llevar a cabo la inspección extraordinaria de que trata el artículo 4º de la presente resolución, respecto a la totalidad de las aeronaves operadas en aviación general y en aviación comercial, con el objeto de verificar la certificación de aeronavegabilidad de las mismas. Vencidos estos plazos, dichas aeronaves solo podrán efectuar actividades de vuelo hasta tanto sean debidamente presentadas ante el cuerpo de inspectores de la secretaría de seguridad aérea.

ART. 7º—(Modificado).* Se establece como plazo máximo para la certificación de las empresas no certificadas por la secretaría de seguridad aérea, el 30 de junio de 2006. Vencido este plazo, ninguna empresa podrá ejecutar ningún tipo de actividad hasta tanto obtenga el correspondiente certificado de operación o funcionamiento.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2746 de 2006 artículo 1º de la Dirección de la Aeronáutica Civil)

ART. 8º—Se suspende por el término de seis (6) meses el ingreso al país de aeronaves en demostración.

ART. 9º—Suspéndase por el término de treinta (30) días hábiles el proceso de certificación inicial que se adelanta ante el grupo técnico de la dirección de estándares de vuelo de la secretaría de seguridad aérea, únicamente para las nuevas empresas que tramitan la obtención de su permiso de operación o funcionamiento o el cambio de modalidad y que hayan constituido una caución en los términos de la Resolución 1022 de 2004.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de su publicación, salvo lo previsto en los artículos 4º y 5º, los cuales rigen a partir de su expedición, y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de septiembre de 2005.

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