RESOLUCIÓN 39272 DE 2002 

(Diciembre 2)

“Por la cual se modifica el título II capítulo primero de la circular única”.

El Superintendente de Industria y Comercio (E.),

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en los artículos 43 del Decreto 3466 de 1982; artículo 2º, numeral 21 del Decreto 2153 de 1992; y los literales c), q) y r) del artículo 17 del Decreto 2269 de 1993,

CONSIDERANDO:

1. Según lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 3466 de 1982, toda información que se dé al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al público deberá ser veraz y suficiente.

2. De acuerdo con el artículo 17 del Decreto 3466 de 1982, tratándose de bienes o servicios que, por su naturaleza o componentes puedan ser nocivos para la salud, deberá indicarse claramente y en caracteres perfectamente legibles, bien sea en sus etiquetas, envases o empaques o en un anexo que se incluya dentro de éstos, su nocividad y las condiciones o indicaciones necesarias para su correcta utilización. En el mismo sentido, en la letra c del artículo 43 del Decreto 3466 de 1982 se asigna a la Superintendencia de Industria y Comercio la facultad de prohibir o someter al cumplimiento de requisitos especiales la propaganda comercial de todos o algunos de los bienes o servicios que por su naturaleza o componentes sean nocivos para la salud.

3. Conforme con lo dispuesto en la letra p del artículo 17 del Decreto 2269 de 1993 y el numeral 5º del artículo 17 del Decreto 2153 de 1992, corresponde al Superintendente de Industria y Comercio adoptar las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología y organizar y coordinar el Sistema Nacional de Certificación.

4. Que el numeral 21 del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992, faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio para instruir a los destinatarios de las normas relativas a la protección del consumidor, sobre la manera como deben cumplirse esas normas, fijar los criterios que faciliten su cumplimiento y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

5. Mediante Resolución 14471 de 2002 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio vinculada en el numeral 1.2.6 de la circular única, se estableció en el numeral 1.2.6.4.3 letra d), que “hasta el primero (1º) de noviembre de 2002 las certificaciones a que se refiere este numeral podrán ser expedidas por empresas con experiencia comprobada en labores de interventoría de instalaciones de gas”.

6. Se hace necesario ampliar el término durante el cual las empresas que solicitaron a la Superintendencia de Industria y Comercio la autorización temporal de que trata el considerando anterior continúen revisando y certificando la proyección, construcción, ampliación y modificación de instalaciones para el suministro de gas combustible en edificaciones residenciales y comerciales,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el literal d) del numeral 1.2.6.4.3 del capítulo primero del título II de la circular única, la cual quedará así:

“d) Hasta el 30 de abril de 2003 las certificaciones a que se refiere este numeral podrán ser expedidas por empresas con experiencia comprobada en labores de interventoría de instalaciones de gas.

Para efectos de lo previsto en este aparte, dichas empresas de interventoría, a más tardar el 31 de diciembre de 2002, deberán presentar para su aprobación la documentación que acredite su existencia y representación legal y las constancias o documentos que demuestren su experiencia, junto con los procedimientos para la inspección de instalaciones nuevas y existentes (revisión periódica) para el suministro de gas combustible en edificaciones residenciales y comerciales. Dicha documentación deberá ser presentada ante el grupo de control y vigilancia de reglamentos técnicos y metrología legal de la Superintendencia de Industria y Comercio.

A partir del 30 de abril de 2003, dichas empresas no podrán continuar certificando instalaciones para el suministro de gas en edificaciones residenciales y comerciales, salvo que hayan obtenido la acreditación como organismo de inspección ante la Superintendencia de Industria y Comercio, o se encuentren en el supuesto previsto en el aparte b) de este numeral 1.2.6.4.3”.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de diciembre de 2002.

_____________________________________