Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 393 DE 2010 

(Noviembre 11)

“Por la cual se establece un programa de coberturas para el sector agropecuario y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial, las que le confiere el artículo 7º de la Ley 101 de 1993, el artículo 11 del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 209 de la Constitución Política, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento, entre otros, en los principios de igualdad e imparcialidad, para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993, señala que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el gobierno podrá otorgar en forma selectiva y temporal incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios y pesqueros, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que para el gobierno es de fundamental importancia, proteger el ingreso de los productores del sector exportador frente a variaciones en la tasa de cambio, incentivar la toma de coberturas por parte de los exportadores, permitiendo mitigar las pérdidas económicas por la caída en la tasa de cambio, así como propiciar una cultura de prevención del riesgo para cubrir parte de los flujos exportados, garantizando rentabilidad en los negocios, y establecer los incentivos de acuerdo a su naturaleza.

Que el numeral 11 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, establece que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá crear, ajustar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para el financiamiento, la inversión, la capitalización, el fomento a la producción, la comercialización interna y externa en las áreas de su competencia, así como para promover la asociación gremial y campesina.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Programa de coberturas. Créase el programa de coberturas para el sector agropecuario, el cual se otorgará a los productores de bienes agropecuarios del sector exportador, con el objeto de proteger su ingreso frente a variaciones en la tasa de cambio.

*(Nota: Modificado por la Resolución 337 de 2014 artículo 1° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 2º—(Modificado).* Reconocimiento. La cobertura de que trata el artículo primero de la presente resolución, se reconocerá bajo el mecanismo, los lineamientos, las condiciones y vigencia definidas en el instructivo técnico y sus modificatorios, que para el efecto expida el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual será publicado en la página web de esta entidad y hace parte integral de la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 337 de 2014 artículo 2° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 3º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 0316 del 30 de julio de 2010.

Comuníquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de noviembre de 2010.