Ministerio de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 393 DE 2013

(Febrero 14)

“Por la cual se asignan recursos de la subcuenta de solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantía para la vigencia fiscal del año 2013, según lo previsto por el artículo 6º del Decreto 2710 de 2012 y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Salud y Protección Social,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 13 de la Ley 1122 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que en cumplimiento del artículo 145 del Decreto-Ley 4923 de 2011 y el artículo 145 de la Ley 1530 de 2012, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2710 del 27 de diciembre de 2012, mediante el cual se regula la cofinanciación de la Nación en la cobertura del régimen subsidiado de entidades territoriales productoras que destinaron recursos de regalías para dicho régimen;

Que el Decreto 2710 de 2012 establece que la cofinanciación para el año 2012 se reconocerá para el año completo, según los montos definidos de acuerdo a la metodología, criterios y lineamientos allí establecidos;

Que dando cumplimiento al precitado decreto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante Resolución 3999 del 19 de diciembre de 2012, realizó una distribución del presupuesto de gastos de funcionamiento, asignando al Ministerio de Salud y Protección Social, unidad ejecutora 1901-01 gestión general, en la cuenta 3 transferencias corrientes, subcuenta 2 transferencias al sector público, objeto del gasto 1 orden nacional, ordinal 54 “Recursos para cofinanciación de coberturas en educación y salud de las entidades territoriales productoras, artículo 145 de la Ley 1530 de 2012”, recurso 10 recursos corrientes; recursos por valor de $ 192.000.000.000;

Que con base en la resolución enunciada en el párrafo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante Resolución 4507 del 28 de diciembre de 2012, ordenó el giro de los recursos enunciados previamente a la subcuenta de solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga);

Que el Decreto 2710 de 2012 establece en su artículo 4º, que los recursos apropiados se girarán al Ministerio de Salud y Protección Social, subcuenta de solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) y se ejecutarán conforme a los decretos 971, 4962 de 2011 y las demás normas que los modifiquen, adicionen o deroguen;

Que de los recursos de cofinanciación que les correspondían a las entidades territoriales, conforme a las normas antes citadas, se giraron con cargo a la subcuenta de solidaridad del Fosyga durante la vigencia 2012, un total de $ 138.654.710.914,23, restando un saldo de $ 53.204.155.197,20 que está pendiente de compensar a dichas entidades;

Que el parágrafo 1º del artículo 6º del Decreto 2710 de 2012, establece que en el evento en que las entidades territoriales hayan girado recursos propios, para el pago de esfuerzo propio del régimen subsidiado que venían financiando con regalías en el año 2011, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través mecanismo financiero previsto en el Decreto 4962 de 2011, girará estos recursos a la cuenta maestra del régimen subsidiado de la entidad territorial;

Que el parágrafo 2º del artículo 6º del Decreto 2710 de 2012 establece que en el evento en que las entidades territoriales no hayan girado los recursos de cofinanciación de esfuerzo propio que venían destinando con regalías en el año 2011, deberán reportar al Ministerio de Salud y Protección Social los montos no pagados, y el ministerio a través mecanismo financiero previsto en el Decreto 4962 de 2011 girará estos recursos a los prestadores de servicios de salud autorizados por las entidades promotoras de salud;

Que la presente asignación se encuentra amparada por el certificado de disponibilidad presupuestal 115 del 13 de febrero de 2013, del rubro 63030471016 de la subcuenta de solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantía, “Régimen subsidiado cofinanciación compensación de la disminución del recaudo de regalías de ET”, expedido por el subdirector de gestión de la dirección de administración de fondos;

Que en mérito a lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Asignar recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), subcuenta de solidaridad, del rubro 63030471016 “Régimen subsidiado cofinanciación compensación de la disminución del recaudo de regalías de ET”, por valor de $ 53.204.155.197,20 que afectan el presupuesto de la presente vigencia, a los municipios que a continuación se relacionan:

Código DANEDepartamentoMunicipio Valor a compensar regalías
05172AntioquiaChigorodó95.174.990,41
05893AntioquiaYondó25.783.355,66
13001BolívarCartagena9.457.270.197,47
13160BolívarCantagallo269.795.084,22
19533CaucaPiamonte123.931.230,98
20001CesarValledupar3.861.049.857,06
20011CesarAguachica1.189.940.004,61
20013CesarAgustín Codazzi691.731.946,53
20032CesarAstrea112.171.381,50
20045CesarBecerril108.958.658,37
20060CesarBosconia215.433.864,55
20175CesarChimichagua372.239.234,78
20178CesarChiriguaná276.115.430,91
20228CesarCurumaní269.369.415,67
20238CesarEl copey325.194.643,06
20250CesarEl paso79.636.265,64
20295CesarGamarra210.515.825,96
20310CesarGonzález577.920,06
20383CesarLa gloria53.967.427,64
20400CesarLa Jagua de Ibirico859.735,41
20443CesarManaure123.123.647,98
20517CesarPailitas362.144.890,87
20550CesarPelaya153.025.855,76
20570CesarPueblo Bello93.087.928,24
20614CesarRío de Oro108.957.444,58
20621CesarLa Paz196.358.486,55
20710CesarSan Alberto465.073.867,00
20750CesarSan Diego218.668.805,25
20770CesarSan Martín233.505.911,27
20787CesarTamalameque111.651.273,56
23079CórdobaBuenavista81.544.791,18
23350CórdobaLa Apartada160.256.276,80
23419CórdobaLos Córdobas163.973.594,90
23464CórdobaMomil147.087.890,66
23570CórdobaPueblo Nuevo393.381.085,83
23580CórdobaPuerto Libertador188.592.026,80
23586CórdobaPurísima31.129.211,23
23670CórdobaSan Andrés Sotavento13.821.148,92
23672CórdobaSan Antero879.306.465,51
41001HuilaNeiva2.550.320.492,56
41006HuilaAcevedo139.607.700,65
41013HuilaAgrado42.908.596,15
41020HuilaAlgeciras124.744.558,79
41026HuilaAltamira8.821.118,51
41078HuilaBaraya30.574.157,51
41132HuilaCampoalegre120.890.301,24
41206HuilaColombia29.164.533,69
41244HuilaElías20.120.148,82
41298HuilaGarzón507.660.828,01
41306HuilaGigante202.398.228,96
41319HuilaGuadalupe128.141.849,08
41349HuilaHobo5.439.130,82
41357HuilaIquira6.464.405,63
41359HuilaIsnos80.796.147,57
41378HuilaLa Argentina42.413.751,11
41396HuilaLa Plata115.439.657,47
41483HuilaNátaga10.418.536,73
41503HuilaOporapa75.754.706,76
41518HuilaPaicol41.433.619,02
41524HuilaPalermo117.348.874,09
41530HuilaPalestina58.090.289,41
41548HuilaPital6.393.994,63
41551HuilaPitalito279.938.293,29
41615HuilaRivera49.275.676,05
41660HuilaSaladoblanco51.744.573,16
41668HuilaSan Agustín46.511.548,09
41676HuilaSanta María48.791.582,14
41770HuilaSuaza111.220.539,80
41791HuilaTarquí66.765.882,98
41797HuilaTesalia131.118.453,59
41799HuilaTello47.476.247,56
41801HuilaTeruel23.840.393,09
41807HuilaTimaná118.601.332,52
41872HuilaVillavieja5.967.380,40
41885HuilaYaguará16.204.092,88
44001La GuajiraRiohacha3.753.763.837,00
44035La GuajiraAlbania565.602.181,34
44078La GuajiraBarrancas329.220.853,61
44090La GuajiraDibulla700.182.600,83
44098La GuajiraDistracción264.869.500,41
44110La GuajiraEl Molino235.287.788,40
44279La GuajiraFonseca639.338.002,14
44378La GuajiraHatonuevo308.710.700,28
44420La GuajiraLa jagua del Pilar71.456.076,25
44430La GuajiraMaicao1.683.627.638,83
44560La GuajiraManaure680.164.365,71
44650La GuajiraSan Juan del Cesar936.765.435,37
44847La GuajiraUribia654.667.161,91
44855La GuajiraUrumita164.099.858,22
44874La GuajiraVillanueva430.255.004,91
47745MagdalenaSitionuevo5.182.352,39
50006MetaAcacías554.428.874,13
50568MetaPuerto Gaitán824.357.052,10
54261Norte de SantanderEl Zulia49.463.809,99
54810Norte de SantanderTibú95.351.565,14
70001SucreSincelejo304.461.116,20
70124SucreCaimito45.126.245,68
70221SucreCoveñas367.372.815,66
70265SucreGuaranda4.455.499,53
70400SucreLa Unión98.764.977,95
70523SucrePalmito27.134.692,89
70670SucreSampués89.421.979,59
70708SucreSan Marcos434.565.093,00
70713SucreSan Onofre134.702.879,14
70717SucreSan Pedro113.859.537,07
70742SucreSan Luis de Sincé170.860.370,90
70820SucreSantiago de Tolú275.323.092,20
70823SucreTolú Viejo105.202.493,23
73449TolimaMelgar98.187.657,13
73585TolimaPurificación464.272.593,50
81001AraucaArauca1.027.319.373,00
81065AraucaArauquita1.650.874.530,21
81220AraucaCravo Norte25.237.615,55
81300AraucaFortul638.538.086,81
81591AraucaPuerto Rondón33.843.659,12
81736AraucaSaravena1.997.900.649,22
81794AraucaTame424.268.225,23
85001CasanareYopal1.311.655.731,83
85010CasanareAguazul677.810.936,51
85015CasanareChámeza5.223.145,72
85125CasanareHato Corozal202.393.492,12
85136CasanareLa Salina17.184.136,68
85139CasanareManí56.892.906,61
85162CasanareMonterrey183.192.887,89
85225CasanareNunchía115.227.483,24
85230CasanareOrocué105.853.106,86
85250CasanarePaz de Ariporo71.052.693,11
85263CasanarePore56.392.237,33
85279CasanareRecetor28.624.360,63
85315CasanareSácama13.980.280,19
85325CasanareSan Luis de Palenque18.360.830,06
85400CasanareTámara41.060.977,58
85410CasanareTauramena87.726.525,60
85430CasanareTrinidad223.065.958,57
85440CasanareVillanueva122.212.439,31
86001PutumayoMocoa11.430.193,70
86219PutumayoColón550.791,57
86320PutumayoOrito773.401.293,27
86569PutumayoPuerto Caicedo65.115.824,12
86571PutumayoPuerto Guzmán41.064.951,69
86573PutumayoLeguízamo16.257.419,38
86757PutumayoSan Miguel13.728.969,82
86760PutumayoSantiago7.195.959,22
86865PutumayoValle del Guamuéz131.803.126,68
Total53.204.155.197,20

ART. 2º—Para la autorización del giro por parte de la dirección de administración de fondos de la protección social, las entidades territoriales beneficiarias de la asignación de los recursos de que trata el artículo anterior, deberán reportar en la estructura definida en el anexo 1 de la presente resolución, a más tardar en los 10 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución, a la dirección de financiamiento sectorial del Ministerio de Salud y Protección la información de que trata el parágrafo 1º y 2º del artículo 6º del Decreto 2710 de 2012.

ART. 3º—El Ministerio de Salud y Protección Social publicará la información de los valores no pagados por parte de las entidades territoriales de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 6º del Decreto 2710 de 2012. Con base en la información publicada, las EPS remitirán los montos y el listado de instituciones prestadoras de servicios de salud a las cuales se les girarán los recursos de que trata la presente resolución, de acuerdo con la estructura definida en el anexo 2 y a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación efectuada en la página web del ministerio.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de febrero de 2013.

Anexo 1

 

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Instrucciones para diligenciar el formato

“Reporte de valores pagados y no pagados - compensación regalías”

Instrucciones generales:

• La entidad territorial debe diligenciar la totalidad de los campos.

• Los valores requeridos deben ser ingresados sin utilizar puntos o comas para separar miles o millones de pesos. Cuando el valor tenga cifras decimales utilice el punto como separador de decimales.

Instrucciones específicas:

1. Código DANE de la entidad: Registre el código de la entidad territorial - Divipola DANE. Ejemplo: Valledupar - Cesar 20001

2. Nombre municipio: Registre el nombre del municipio.

3. Nombre departamento: Registre el nombre del departamento.

4. Total monto asignado: Registre el monto de recursos asignados en la presente resolución, correspondientes a la cofinanciación que venía siendo garantizada con cargo a los recursos de regalías y que es objeto de la compensación.

5. Monto de los recursos pagados a los prestadores de servicios de salud (IPS), o entidades promotoras de salud (EPS): Registre el monto de recursos propios que hayan girado para garantizar la financiación integral de las UPC correspondientes a la cofinanciación que venía siendo garantizada con cargo a los recursos de regalías y que es objeto de la compensación.

6. Monto de los recursos no pagados: Registre el monto de recursos que no se hayan girado para garantizar la financiación integral de las UPC correspondientes a la cofinanciación que venía siendo garantizada con cargo a los recursos de regalías y que es objeto de la compensación.

7. Código EPS: Registre el código de la EPS.

8. Nombre EPS: Registre el nombre de la EPS.

9. Recursos no pagados a la EPS: Registre el monto de recursos que no se haya girado a la EPS para garantizar la financiación integral de las UPC correspondientes a la cofinanciación que venía siendo garantizada con cargo a los recursos de regalías y que es objeto de la compensación.

10. Aprobación del alcalde o persona autorizada: Registre la información del alcalde o persona autorizada, quien aprueba la relación de la información reportada, incluyendo firma, nombre y número de cédula.

Anexo 2. Estructura de reporte EPS

Información enviada por las entidades promotoras de salud, sobre los valores a girar a las IPS

Las entidades promotoras de salud (EPS-S), enviarán al Ministerio de Salud y Protección Social los archivos planos sobre los valores a girar a las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Para este anexo técnico se definen tres capítulos:

Capítulo 1. Estructura y especificación de los archivos.

Capítulo 2. Características de los archivos planos.

Capítulo 3. Plataforma para el envío de archivos.

CAPÍTULO I

Estructura y especificación de los archivos

1.1. Estructura y especificación del nombre de los archivos.

El nombre de los archivos de la información que debe ser enviada por las EPS-S sobre los valores a girar a las IPS por el mecanismo financiero de que trata el Decreto 4962 de 2011, debe cumplir con el siguiente estándar:

Componente del nombre de archivo Valores permitidos o formato Descripción Longitud fija Requerido
Módulo de informaciónSACIdentificador del módulo de información: Compensación regalías3SI
Tipo de fuente140Fuente de la información - entidades promotoras de salud (EPS).3SI
Tema de informaciónGIPSInformación sobre los valores a girar a las IPS4SI
Fecha de corteAAAAMMDDFecha de corte de la información reportada, correspondiente al último día calendario del período de información reportada. No se debe utilizar ningún tipo de separador. La fecha válida es 20121231.8SI
Tipo de identificación de la entidad reportadoraXXTipo de identificación de la entidad reportadora de la información: NI2SI
Número de identificación de la entidad reportadoraXXXXXXXXXXXXNúmero de NIT de la entidad reportadora, sin dígito de verificación. Se debe usar el carácter CERO de relleno a la izquierda si es necesario para completar el tamaño del campo. Ejemplo: 00086099912312SI
Extensión del archivo.TXTExtensión del archivo plano.4SI

 

Nombres de archivos

Tipo de archivo Nombre de archivo Longitud
Archivo de la información sobre los valores a girar a las IPSSAC140GIPSAAAAMMDDNIxxxxxxxxxxxx.txt36

 

1.2. Estructura del contenido del archivo.

El archivo de la información sobre los valores a girar a IPS, está compuesto por un único registro de control (registro tipo 1), utilizado para identificar la entidad fuente de la información y varios registros de detalle (registro tipo 2), que contienen la información de los valores a girar a las IPS.

Cada registro está conformado por campos, los cuales van separados por coma (,).

1.2.1. Registro tipo 1 - Registro de control.

Es obligatorio. Es el primer registro que debe aparecer en los archivos que sean enviados.

Nombre del campo Longitud máxima del campo Tipo Valores permitidos Requerido
1Tipo de registro1N1: valor que significa que el registro es de controlSI
2Tipo de identificación de la entidad que reporta2ANI : NITSI
3Número de identificación de la entidad que reporta12NNúmero de identificación de la entidad que reporta sin dígito de verificaciónSI
4Fecha inicial del período de la información reportada10FEn formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha de inicio del período de información reportada. Fecha válida 2012-01-01SI
5Fecha final del período de la información reportada10FEn formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder al final del período de información reportada y debe coincidir con la fecha de corte del nombre del archivo. Fecha válida 2012-12-31SI
6Número total de registros de detalle contenidos en el archivo8NDebe corresponder a la cantidad de registros tipo 2, contenidos en el archivo.SI
7Sumatoria de los valores a girar.22DSumatoria total de los valores a girar. Debe corresponder a la suma del campo valor a girar de los registros tipo 2. Se permiten cifras decimales y el separador de decimales es el punto.SI

 

1.2.2. Registro Tipo 2 - Registro de detalle de valores a girar a las IPS.

Mediante el registro tipo 2, la EPS reporta el detalle de los valores a girar a IPS.

Nombre del campo Longitud máxima del campo Tipo Valores permitidos Requerido
1Tipo de registro1N2: valor que significa que el registro es de detalleSI
2Consecutivo de registro8NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.SI
3Código de la EPS6ACorresponde al código asignado por la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS que reporta.SI
4Tipo de identificación de la IPS2ANI : NITSI
5Número de identificación de la IPS12NNúmero de identificación sin dígito de verificación de la IPSSI
6Dígito de verificación de la IPS1NCorresponde al dígito de verificación del NIT de la IPS. 
7Nombre de la IPS250ACorresponde al Nombre de la IPS a la cual se le autoriza el giroSI
8Código departamento2NTabla división político administrativa de Colombia Divipola del DANE. Registre el código del departamento del municipio al cual se le asignaron recursos que serán girados a la IPS.SI
9Código municipio3NTabla división político administrativa de Colombia Divipola del DANE. Registre el código del municipio al cual se le asignaron recursos que serán girados a la IPS.SI
10Valor a girar22DSe debe diligenciar el valor a girar a cada IPS
Se permiten cifras decimales y el separador de decimales es el punto.
SI

CAPÍTULO II

Características de los archivos planos

Los archivos deben ser tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

a) En el anexo técnico de los archivos, el tipo de dato, corresponde a los siguientes: A-Alfanumérico N-Numérico D-decimal F-Fecha;

b) Todos los datos deben ser grabados como texto en archivos planos de formato ANSI, con extensión .txt;

c) Los nombres de archivos y los datos de los mismos deben ser grabados en letras MAYÚSCULAS, sin caracteres especiales y sin tildes;

d) El separador de campos debe ser coma (,) y debe ser usado exclusivamente para este fin. Los campos que corresponden a descripciones no deben incluir el carácter especial coma (,);

e) Cuando dentro de un archivo de datos se definan campos que no son obligatorios y que no sean reportados, este campo no llevará ningún valor, es decir, debe ir vacío y reportarse en el archivo entre dos comas, por ejemplo si entre el dato1 y el dato3, el dato2 está vacío se reportará así: dato1,,dato3;

f) Ningún dato en el campo debe venir encerrado entre comillas (“”) ni ningún otro carácter especial;

g) Los campos numéricos deben venir sin ningún formato de valor ni separación de miles. Para los campos que se permita valores decimales, se debe usar el punto como separador de decimales;

h) Los campos de tipo fecha deben venir en formato AAAA-MM-DD incluido el carácter guión, a excepción de las fechas que hacen parte del nombre de los archivos;

i) Las longitudes de campos definidas en los registros de control y detalle de este anexo técnico se deben entender como el tamaño máximo del campo, es decir, que los datos pueden tener una longitud menor al tamaño máximo;

j) Los valores registrados en los archivos planos no deben tener ninguna justificación, por lo tanto no se les debe completar con ceros ni espacios;

k) Tener en cuenta que cuando los códigos traen CEROS, estos no pueden ser reemplazados por la vocal ‘O’ la cual es un carácter diferente a cero;

l) Los archivos planos no deben traer ningún carácter especial de fin de archivo ni de final de registro. Se utiliza el ENTER como fin de registro;

m) Los archivos deben estar firmados digitalmente.

CAPÍTULO III

Plataforma para el envío de archivos

El Ministerio de Salud y Protección Social brinda el servicio de integración para que las entidades que reportan información envíen los archivos desde sus instalaciones hacia el ministerio, este servicio se ha denominado Pisis - Plataforma de integración del Sispro.

En el portal del Sispro www.sispro.gov.co, se debe solicitar el usuario para acceder a la plataforma Pisis.

Para garantizar la seguridad de la información reportada, las entidades deben enviar los archivos firmados digitalmente, lo cual protege los archivos garantizando su confidencialidad, integridad y no repudio.