RESOLUCIÓN 3931 DE 2000

 

RESOLUCIÓN 3931 DE 2000 

(Diciembre 26)

“Por la cual se fijan tarifas de peajes para las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Transporte,

en uso de las facultades, legales y en especial las conferidas por el Decreto 101 del 02 de febrero de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que para la construcción y conservación de la infraestructura de transporte a cargo de la Nación, ésta contará con los recursos que se apropien en el presupuesto nacional y además cobrará por el uso a los usuarios de las obras de infraestructura de transporte;

Que para estos efectos, la Nación establecerá peajes en la red Nacional a cargo del Instituto Nacional de Vías y los recursos provenientes de su cobro se usarán exclusivamente para: este modo de transporte, de acuerdo con la ley;

Que el Decreto 101 del 02 de febrero del año 2000 en su artículo 3º “funciones del ministerio”, numeral 15, indica que el Ministerio de Transporte cumplirá además de las funciones que determina el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, las siguientes: “establecer la política general en materia de peajes, de conformidad con la ley”;

Que el artículo 6º “funciones del ministro” del decreto mencionado anteriormente, determina en el numeral 9º lo siguiente: “el Ministro de Transporte cumplirá además de las funciones que determina el artículo 61 de la Ley 489 de 1998, las siguientes: “establecer los sitios y las tarifas de peaje que deban cobrarse por el uso de las vías a cargo de la Nación”;

Que en cumplimiento de los artículos 21 y 22 de la Ley 105 de diciembre 30 de 1993, es necesario establecer categorías de acuerdo a las características vehiculares y asignar la cobertura en kilómetros de cada estación de peaje;

Que es necesario actualizar el valor de las tarifas especiales contenidas en las resoluciones 1597 del 03 de marzo de 1993, 7300 del 11 de junio de 1993, 6396 del 28 de octubre de 1997, 0007127 de diciembre 10 de 1997, 0000805 del 12 de marzo de 1998, 0004364 del 31 de diciembre de 1998, de acuerdo con las tarifas que se fijan en la presente resolución;

Que se debe incrementar la tarifa de peajes de las vías a cargo del Instituto Nacional de Vías, con el objeto de utilizar recursos provenientes del mismo, en la preservación de la infraestructura vial y la seguridad de los usuarios.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º— Asignar los siguientes sectores de influencia para cada estación de peaje, su cobertura en kilómetros y su localización departamental, así:

RegionalEstaciónSectorCobertura en kilómetros
Antioquia






Atlántico


Bolívar





Boyacá





Cauca

Cesar



Caldas




Casanare


Córdoba






Cundinarcarca





Guajira

Huila


Magdalena




Nariño


Norte de Santander

Ocaña

Quindío

Risaralda


Santander






Sucre


Tolima




Valle

Amagá
Los Llanos
Pandequeso
Primavera
Taraza
Puerto Berrio

Galapa
Ponedera

Hayunca

Calamar
Bambote
El Carmen

Albarracín
Saboyá
Sáchica
Tuta
Crucero

El Bordo

El Copey
La Loma
Valencia

S. Clemente
Santagueda
Supía


San Pedro


Carimagua
La Apartada
Mata de Caña
Purgatorio
Los Cedros


Casablanca
Chinauta
Chusacá
El Roble
Machetá

San Juan

Los Cauchos
Altamira

El Difícil
Pontazgo
Pte Plato
Tucuringa

Cano
El Placer

Los Acacios

Morrrison

Corozal

Acapulco
Cerritos 2

El Picacho
Los Curos
Rio Blanco
Rio Sogamoso
San Gil
Confines

La Esperanza
San Onorofe

Alvarado
Cajamarca
Gualanday
Honda


Loboguerrero
Río Frío
Remolino-Primavera
Los Llanos-Tarazá
Medellín-Los Llanos
La Pintada-Medellín
Tarazá-Caucasia
Cisneros-Puerto Berrio

Sabana Larga-B/Quilla
Calamar-B/Quilla

El Amparo (Cartagena)- Sabanalarga
Cruz del Viso-Calamar
María La Baja-El Amparo
Corozal-Carreto

Chocontá-Tunja
Ubaté-Barbosa
Chiquinquirá-Tunja
Tunja-Duitama
Sogamoso-Aguazul

Mojarras-Popayán

Bosconia-Fundación
La Mata-Bosconia
Bosconia-Valledupar


Cauya-Supía
Ye (Club Campetre)-La Manuela
Supía-La Pintada


Barranca de Upía-Tauramena


Planeta Rica-Corozal
Caucasia-Planeta Rica
Montería-Lorica
Planeta Rica-Montería
Puerto Rey-Montería


Zipaquirá-Ubaté
Girardot-Fusagasugá
Fusagasugá-Bogotá
La Cita-Chocontá
Sisga-Aguasclaras

La Paz-Tomarazón

Laberinto-Neiva
Altamira-Laberinto

Plato-Bosconia
Punete Plato (Zambrano-Plato

Fundación-Ye de Cienaga

Pasto-Mojarras
Rimuchaca-Pasto

Pamplona-Cúcuta

La Mata-San Alberto

La Plata-Armenia

Cerritos-Cauya
La Paila-Cerritos

Bu/Manga-Pamplona
Aracota-B/Manga
B/Manga-S.Alberto
B/Manga-B/Bermeja
Socorro-Aratoca
Vado Real-Socorro

Sincelejo-Toluviejo-S. Onofre
San Onorofe-María LA Baja

Ibague-Mariquita
Armenia-Ibague
Ibague-Espinal
Fresno-Honda

B/Ventura-Buga

Mediacanoa-Roldanillo
66
126
89
73
63
119

41
82

76
53
59
99


61
103
74
48
43

121

66
176
89

50
76
60


107


122
68
55
49
64


42
71
55
59
90

101

63
75


118
-
70

120
83

73

104

50

56
65

122
68
92
110
52
57

57
37

104
81
39
43

119

71

PAR.—De acuerdo con la cobertura, las estaciones de peaje se clasifican así:

• Estaciones con longitudes hasta cuarenta kilómetros (<40 kms), Tipo A Verde

Gualanday, San Onofre.

• Estaciones con longitudes entre cuarenta kilómetros y ochenta kilómetros (40-80 Kms),Tipo B Azul.

Acapulco, Albarracín, Amagá, Altamira, Bayunca, Calamar, Casablanca, Cerritos 2, Confines, Chinauta, Chusacá, Corozal, El Crucero, El Copey, El Roble, Galapa, Gambote, Honda, La Apartada, La Esperanza, Los Acacios, Los Cauchos, Los Cedros, Los Curos, Mata De Caña, Primavera, Purgatorio, Río Frío , San Clemente, Sáchica, San Gil , Santagueda, Supía, Tarazá, Tucurinca, Tuta.

• Estaciones con longitudes mayores a 80 kilómetros (>80 Kms), Tipo C Rojo

Alvarado, Cajamarca, Cano, Carimagua, El Bordo, El Picacho, El Placer, El Carmen, La Loma, Loboguerrero, Los Llanos, Morrison, Machetá, Pandequeso, Ponedera, Puerto Berrío, Río Blanco, Río Sogamoso, San Pedro, San Juan, Valencia, Saboyá.

(Nota: Modificado por la Resolución 1373 de 2001 artículo 2º del Ministerio de Transporte)

(Nota: Adicionado por la Resolución 3676 de 2001 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

(Nota: Modificado en lo pertienente por la Resolución 5980 de 2001 artículo 2º del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—(Modificado).* Para el cobro de las tarifas de peaje establecidas en la red vial nacional a cargo del Instituto Nacional de Vías, se tendrán en cuenta las siguientes categorías, según la clasificación de los vehículos, así:

Categoría I Automóviles, camperos, camionetas

Categoría II Buses, busetas, camiones de dos ejes.

Categoría III Camiones de tres y cuatro ejes

Categoría IV Camiones de cinco ejes

Categoría V Camiones de seis ejes

(Nota: Modificado por la Resolución 3676 de 2001 artículo 4º del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—Todos los usuarios de la red vial nacional donde se encuentran ubicadas las estaciones de peaje mencionadas en el artículo primero de la presente resolución, pagarán al Instituto Nacional de Vías las siguientes tarifas diferenciales, así:

icon
ver tabla
Tipo de casetaCategoría
IIIIIIIVV
Tipo-A (verde)2.800.003.200.008.800.0011.500.0013.300.00
Tipo-B (azul)3.000.003.400.008.900.0011.600.0013.400.00
Tipo-C (rojo3.100.003.500.009.000.0011.800.0013.500.00

ART. 4º—Los usuarios de la vía Bosconia-Plato que realicen su tránsito por la estación de peaje El Difícil y de acuerdo a la Resolución 805 del 12 de marzo de 1998, pagarán las siguientes tarifas especiales:

icon
ver tabla
Tipo de casetaCategorías vehiculares<
IIIIIIIVV
Tipo-C (Roja especial)4.200.004.700.0010.800.0016.000.0017.300.00

ART. 5º—Los usuarios del Puente Plato y de conformidad con la Resolución 7121 del 10 de diciembre de 1997, pagarán los siguientes pontazgos:

icon
ver tabla
Tipo de casetaCategorías vehiculares
IIIIIIIVV
Tarifa4.200.006.700.0010.800.0016.000.0017.300.00

ART. 6º—Los vehículos con más de seis (6) ejes pagarán cuatro mil doscientos pesos ($ 4.200.00) adicionales sobre la categoría V, por cada eje adicional.

ART. 7º—Los vehículos de carga que acarreen remolques pagarán la suma de cuatro mil pesos ($ 4.000) adicionales sobre la tarifa de la categoría del vehículo que realice la tracción, por cada eje que posea dicho remolque.

ART. 8º—Los vehículos articulados de carga, destinados al transporte de caña de azúcar, que acarreen remolques, pagarán la suma de dos mil ochocientos pesos ($ 2.800) adicionales sobre la tarifa de la categoría del vehículo que realice la tracción, por cada eje que posea dicho remolque.

ART. 9º—Los vehículos que prestan el servicio de grúa en el territorio nacional, pagarán la tarifa correspondiente a la categoría del vehículo, que efectúa la tracción y, además, cancelarán la tarifa de dos mil ochocientos pesos ($ 2.800) por cada eje del vehículo remolcado que haga contacto con el pavimento.

ART. 10.—Los vehículos clasificados en la categoría especial, definidas en las resoluciones 1597 del 3 de marzo de 1993, 7300 de junio 11 de 1993 y 4364 del 31 de diciembre de 1998, pagarán un valor equivalente al 75% de la tarifa prevista para la categoría I en el artículo tercero de la presente resolución.

ART. 11.—Los vehículos de las categorías II y III de que trata la Resolución 6396 del 28 de octubre de 1997, destinados al transporte de arena y carbón extraídos de los ríos y de las minas ubicadas en la zona aledaña a la estación de recaudo de peaje denominada Amagá, pagarán el 50% de las tarifas previstas para las citadas categorías en el artículo 3º de la presente resolución.

ART. 12.—De los recursos provenientes del incremento tarifario, el valor de cien pesos ($ 100) por cada vehículo que pase por las estaciones de peaje, serán utilizados por el Instituto Nacional de Vías para adelantar programas que fortalezcan la seguridad en las carreteras.

PAR.—El Instituto Nacional de Vías deberá celebrar los convenios necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo.

ART. 13.—Derogar en su integridad la Resolución 3240 del 29 de diciembre de 1999.

ART. 14.—Esta resolución rige a partir del primero (1º) de enero del año dos mil uno (2001).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de diciembre de 2000.

______________________