Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 3933 DE 2001 

(Abril 27)

“Por la cual se adopta el Manual de Procedimiento del Régimen de Exportaciones para las Administraciones Aduaneras de todo el país”.

El Director de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades que le confieren los literales b) y q) del artículo 23 del Decreto 1071 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario actualizar el manual de procedimientos de acuerdo con los requerimientos propios de la operación de exportación, a fin de garantizar y facilitar su debida aplicación;

Que los literales b) y q) del artículo 23 del Decreto 1071 de 1999 señalan como funciones del director de aduanas las de dirigir, planear, organizar, controlar y supervisar las operaciones relacionadas con la función aduanera, así como las de impartir instrucciones de carácter general sobre aspectos técnicos de las normas aduaneras en lo de su competencia;

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, y en uso de sus facultades legales, el director de aduanas,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de procedimientos para el proceso de exportación para todas las administraciones aduaneras del país.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de abril de 2001.

ANEXO

Manual de procedimientos

Régimen de exportaciones

Contenido

1. Disposiciones generales

2. Disposiciones transitorias

3. Distribución del formulario declaración de exportación

4. Distribución del formulario declaración simplificada de exportación

5. Diligenciamiento formulario declaración de exportación

6. Diligenciamiento formulario declaración simplificada de exportación

7. Procedimiento manual para el trámite de las exportaciones

Título IProcedimiento general para la exportación definitiva
Embarque único con datos definitivos
Título IIProcedimiento especial para la exportación de café
Título IIIExportación de joyas, esmeraldas y piedras preciosas
Título IVTrámite para la autorización de embarque global con cargues parciales
Título VEmbarque por aduana diferente
Título VITrámite para embarque único con datos provisionales
Título VIITrámite para embarques fraccionados con datos definitivos
Título VIIITrámite para embarques fraccionados con datos provisionales
Título IXDeclaración de corrección
Titulo XModificación de la declaración de exportación
Título XIExportación temporal para perfeccionamiento pasivo
Título XIIExportación temporal para reimportación en el mismo Estado
Título XIIIReexportación
Titulo XIVReembarque
Título XVExportación por tráfico postal y envíos urgentes
Título XVIExportación de muestras sin valor comercial
Título XVIIExportación temporales realizadas por viajeros
Título XVIIIExportación de menajes

1. Disposiciones generales.

1.1. El presente manual, se constituye en la herramienta práctica para la implementación de los procedimientos en materia de exportaciones, en el marco del Decreto 2685 de 1999 y de la Resolución 4240 del 2000. Su aplicación es de carácter obligatorio y su contenido será objeto de ajustes permanentes a fin de disponer en el tiempo, de procedimientos estandarizados. Para el logro de ello, se hace necesario la participación de todas las administraciones aduaneras.

Este documento contempla dos grandes aspectos como son: Disposiciones generales y transitorias y procedimiento general para el trámite de las exportaciones. Este último, conformado por 18 títulos que contemplan las diferentes modalidades y procedimientos especiales de exportación, los cuales podrán ser consultados fácilmente, ya que se encuentran debidamente diferenciados y en hojas separadas.

1.2. Para el caso de la introducción de mercancías nacionales a depósitos francos prevista en el artículo 68 del Decreto 2685 de 1999, se realizará mediante el diligenciamiento de la declaración de exportación surtiendo el trámite previsto en el capítulo III del título VII de la Resolución 4240 de 2000 y lo previsto en el presente manual. Para efectos del trámite de certificación de embarque, hará las veces de manifiesto de carga, la certificación que expida el depósito franco en la cual se indique por lo menos la siguiente información: peso, número de bultos, e identificación genérica de las mercancías.

2. Disposiciones transitorias.

2.1. Teniendo en cuenta que en desarrollo de la Resolución 4240 del año 2000, le fueron otorgadas las facultades de servicio y control en materia de exportaciones al jefe de la división de servicio al comercio exterior y con el propósito de dar mayor agilidad a los trámites inherentes al proceso de exportación, dichas funciones podrán ser delegadas por estos, a los jefes de los grupos ejecutores respectivos mediante resolución de delegación.

2.2. Con el fin de garantizar la coherencia de las operaciones de exportación ya iniciadas antes de la entrada en vigencia del Decreto 2685 de 1999, las solicitudes de autorización de embarque presentadas a la aduana con anterioridad al 1º de julio, se tramitarán de conformidad con las disposiciones vigentes en la fecha de solicitud del régimen, de acuerdo con lo establecido en el artículo 569 del Decreto 2685 de 1999.

2.3. Las solicitudes de autorización de embarque deberán presentarse a partir de la fecha de entrada en vigencia del Decreto 2685 de 1999, en los nuevos formularios “declaración de exportación” Nº 62.003.2000 y “declaración simplificada de exportación” Nº 62.096.2000 que para el efecto fueron aprobados y puestas a disposición de los usuarios en los diferentes puntos de venta del país.

2.4. Para el reaprovisionamiento para la travesía hasta el destino final prevista en el artículo 110 de Decreto 2685 del 2000, sin perjuicio de lo previsto en el mismo artículo, el trámite de exportación de las mercancías consideradas como provisiones para llevar y provisiones para consumo necesarias para el funcionamiento y conservación de buques o aeronaves en tráfico internacional que salgan con destino final al extranjero, no requerirá la presentación de la solicitud de autorización de embarque de conformidad con lo previsto en el artículo 27 de la Resolución 5644 de 2000. No obstante, cuando el exportador requiera hacer uso de los incentivos originados a partir de la exportación, deberá presentar la correspondiente solicitud de autorización de embarque, ante la administración de la jurisdicción por la que se lleve a cabo el reaprovisionamiento, y de acuerdo al procedimiento establecido en los artículos 265 y siguientes del Decreto 2685 de 1999 y 234 y siguientes de la Resolución 4240 de 2000.

2.5. Numeración de los documentos. A partir de la fecha de entrada en vigencia del Decreto 2685 de 1999, las solicitudes de autorización de embarque, las declaraciones de exportación y los manifiestos de carga, deberán registrarse con una nueva numeración, la cual será independiente para cada administración y deberá estar ajustada a la siguiente estructura:

a) Número de autorización de embarque:

Estará compuesto por 8 (ocho) dígitos así:

Dos primeros dígitos: Código de la administración por la cual se realiza el trámite.

Seis siguientes dígitos: Número consecutivo de autorización de embarque asignado por la aduana.

b) Número definitivo para de declaración de exportación definitiva, y declaración de exportación simplificada.

Estará compuesto de 13 (trece) dígitos así:

Dos primeros dígitos: Código de la administración por la cual se realiza el trámite.

Tercer dígito: Código del tipo de declaración así: 1: Definitiva; 2: Corrección; 3: Modificación.

Tres siguientes dígitos: Código de la modalidad de exportación de acuerdo con la Resolución 5183 del 29 de junio de 2000.

Séptimo dígito: Código correspondiente a la clase de declaración de acuerdo al siguiente parámetro:

1: Si el documento corresponde a una declaración de exportación.

2: Si el documento corresponde a una declaración simplificada de exportación.

Seis siguientes dígitos: Número consecutivo de declaración de exportación definitiva asignado por la aduana, empezando por el 000001.

c) Número de autorización de embarque para trámite con declaración simplificada de exportación:

La numeración de la autorización de embarque, bajo este formulario estará conformada por 9 dígitos así:

Dos primeros: Código de la administración.

Siguiente: Código de la declaración de exportación simplificada: 2.

Siguiente: Código de la modalidad: 1, 2, 3, 4, 5.

Cinco siguientes: Número consecutivo de declaración de exportación simplificada asignado por la aduana, empezando por el 000001.

Las modalidades que se presentan a través del formulario “Declaración simplificada de exportación” se diferencian así:

Muestras sin valor comercial: 1

Menajes: 2

Viajeros: 3

Envíos urgentes: 4

Energía eléctrica: 5

d) Número de manifiesto de carga: Lo asignará la administración y estará constituido por seis (6) dígitos, empezando por el 000001.

e) Número de manifiesto de carga para las exportaciones a zona franca:

Estará constituido por 6 dígitos, el cual siempre corresponderá al número del “formulario movimiento de mercancías en zonas francas (ingreso de mercancías)”, expedido por la zona franca correspondiente.

2.6. Para efectos del diligenciamiento de la información referente a notas de cargue, en la autorización de embarque global; en los que no se alcance a relacionar la información en su totalidad en el reverso del formulario, se podrá utilizar el reverso de otro formulario “declaración de exportación” como hoja adicional, en donde tan solo será necesario diligenciar los datos generales de la autorización global (numeral I. Información general) con la información que faltare. A esta hoja, le corresponderá el mismo número de la autorización de embarque y el mismo número de la declaración de exportación definitiva.

2.7. Para efectos del diligenciamiento de la declaración simplificada de exportación, en el caso de muestras sin valor comercial, en el que no sea suficiente el espacio en el anverso de la hoja, se podrá utilizar el reverso de la misma. Se entiende que esta información corresponde a la misma autorización de embarque y a la misma declaración de exportación definitiva.

2.8. Teniendo en cuenta que al reverso del documento “declaración de exportación”, no quedó incluido el código 198 correspondiente a la modalidad de exportación definitiva de mercancías de fabricación nacional, se indica que el mismo se encuentra establecido mediante Resolución 5183 del 29 de junio del 2000.

2.9. El presente manual, contiene los formatos “registro de autorizaciones de embarque” y “planilla de traslado de mercancía en trámite de exportación”, los cuales deberán ser reproducidos en copia a fin de implementarlos a partir de la puesta en vigencia del Decreto 2685 de 1999. “El registro de autorizaciones de embarque” deberá abrirse a partir del 1º de julio y deberán registrarse todas las operaciones de exportaciones originadas a partir de esa fecha. Las “planillas de traslado” de mercancía en trámite de exportación, deberán ponerse a disposición de los usuarios para dar cumplimiento a lo establecido en el segundo inciso y siguientes del artículo 240 de la Resolución 4240 del 2 de junio del 2000.

2.10. En los eventos en que se exporte mercancía que se pretenda importar nuevamente en cumplimiento de una garantía, o que se realice operaciones de exportación definitiva sin reintegro, deberán registrarse en todos los casos dichas operaciones ante la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior.

3. Distribución del formulario “declaración de exportación”.

El formulario “declaración de exportación” constará de un original y cuatro copias, las cuales una vez realizado el desglose, tendrán la siguiente distribución:

Original: DIAN

Primera copia: Declarante

Segunda copia: Dirección General de Comercio Exterior, Ministerio de Comercio Exterior.

Tercera copia: DANE

Cuarta copia: Transportista

3.1. El funcionario que autoriza el embarque registrará en la casilla 05 del original y de todas las copias de la autorización de embarque, la fecha y número de la autorización correspondiente, devolviendo al declarante solo la copia del transportador, la cual deberá ser entregada al mismo en el momento del ingreso a zona primaria aduanera.

3.2. Una vez ingresada la mercancía a zona primaria, y establecida la procedencia del embarque, el funcionario inspector o el jefe de la división en caso de embarque directo, deberá registrar su actuación en las casillas 61 y 62 del original y de todas las copias de la autorización de embarque conservándose en un archivo transitorio de la aduana todos los documentos hasta la asignación del número y fecha de la declaración definitiva.

3.3. En caso de no procedencia del embarque, la aduana devolverá la documentación hasta que el usuario subsane la omisión presentada según lo establecido en el numeral 2º del artículo 276 del Decreto 2685. En este caso, el funcionario deberá registrar dicha circunstancia en el “registro de autorizaciones de embarque”.

3.4. Surtido el trámite de la exportación, asignado el número y fecha de la declaración definitiva, la aduana procederá al desglose y distribución de las copias a las entidades correspondientes, conservando la primera copia en el archivo de la aduana y devolviendo los documentos soporte al declarante, a fin de que los conserve, de acuerdo con lo establecido en el artículo 268 del Decreto 2685 de 1999.

4. Distribución del formulario declaración simplificada de exportación.

El formulario “declaración de exportación”, constará de original y dos copias, con la siguiente distribución:

Original: DIAN

1ª copia: Declarante

2ª copia: Transportador

El funcionario que autoriza el embarque, registrará su actuación tanto en el original como en las copias de la declaración, conservando el original y devolviendo al declarante las copias correspondientes al declarante y al transportador.

Una vez determinada la procedencia del embarque, previa la selectividad, y registrada la actuación del funcionario competente en la autorización de embarque correspondiente, el original y la copia del declarante quedarán en un archivo transitorio de la aduana, hasta la asignación del número y fecha de la declaración de exportación simplificada.

En caso de no procedencia del embarque, la aduana conservará la documentación hasta que el usuario subsane la omisión de acuerdo con el numeral 2º del artículo 276 del Decreto 2685, debiendo dejarse la anotación respectiva en el “registro de autorizaciones de embarque”.

Surtido el trámite de la exportación, asignado el número y fecha de la declaración simplificada de exportación, la aduana devolverá la copia al declarante y mantendrá para su archivo el original.

5. Diligenciamiento formulario “declaración de exportación”.

Casilla 25: Bandera: Esta casilla se presentará en blanco, únicamente para efectos de obtener la autorización de embarque. Deberá diligenciarse para continuar con el trámite correspondiente.

Casilla 26: Peso bruto kg: Esta casilla podrá presentarse en blanco, para obtener la autorización de embarque; sin embargo deberá diligenciarse por parte del transportador, quien deberá certificar en la copia de la autorización de embarque el peso bruto real con el cual se embarcó la mercancía. Con base en esta, el declarante, deberá posteriormente registrar la misma información en las demás copias de la autorización de embarque. Cabe señalar, que en el momento de la asignación del número y fecha de la declaración de exportación definitiva, la información de la autorización de embarque y la del manifiesto deben coincidir.

Casilla 27: Código modalidad: Utilice el código indistintamente si se trata de mercancías de fabricación o producción nacional. Igualmente para programas de sistemas especiales de importación y exportación - Plan Vallejo, en concordancia con lo dispuesto en el numeral 2º de la Circular 0188 de julio del 2000.

Casilla 33: Reintegro: Fecha de pago: Esta casilla podrá presentarse en blanco, en los casos en que el exportador no conozca dicha fecha, para obtener la autorización de embarque, de acuerdo con lo establecido en la Circular 0188 de julio del 2000. El declarante deberá diligenciar la casilla una vez obtenida la información.

Casilla 36: Inscripción registro de exportadores: Esta casilla deberá ser diligenciada transitoriamente, hasta que la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior defina un proceso de radicación más formal, solo con la fecha de autorización del registro correspondiente. Se requerirá su obligatorio diligenciamiento para los trámites realizados por los Altex, usuarios de los PEX y por los exportadores que se acojan a los beneficios previstos en el Decreto 2681 de 1999, de acuerdo con lo establecido en el memorando 00071 de julio 6 de 2000.

Casillas 37, 38, 39: Vistos buenos: En caso de contener la solicitud de autorización de embarque, más de tres vistos buenos, relaciónelos en la casilla 44 “descripción de la mercancía”, de la misma. Las mencionadas casillas deberán diligenciarse anotando la entidad que lo emite, y el número de autorización en el evento que le asigne número. En todo caso la solicitud de autorización de embarque deberá presentarse con los documentos soporte que contengan los vistos buenos.

Casilla 41: Localización mercancía: En los eventos en que se pretenda solicitar inspección en zona secundaria de acuerdo con lo previsto en el presente manual, la casilla “localización mercancía” no deberá diligenciarse hasta tanto no se haya obtenido respuesta acerca de la solicitud de autorización inspección en zona secundaria. Una vez obtenida dicha autorización se deberá diligenciar por parte del declarante la casilla en mención.

Casilla 45: Nº Factura: En los eventos en que sea insuficiente el espacio para consignar el número de la factura o facturas que soportan la operación comercial, deberán relacionarse la información correspondiente en la casilla 44 “descripción de la mercancía”, señalando la subpartida a la cual corresponde el número de la factura cuando haya lugar a ella.

6. Diligenciamiento formulario declaración simplificada de exportación.

Casilla 32: Subpartida arancelaria: Para la modalidad de tráfico postal, deberá señalarse la siguiente: 98.08.00.00.00 correspondiente a tráfico postal y envíos urgentes.

Casilla 24.3: Exportaciones acumuladas: Para el diligenciamiento de este formato en la modalidad de muestras sin valor comercial la casilla deberá diligenciarse teniendo en cuenta el cupo aprobado durante el año fiscal y el cupo utilizado en el primer semestre del mismo. Este trámite se realizará hasta el 31 de diciembre del año 2000.

Casillas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12: En el caso de las exportaciones realizadas a través de envíos urgentes, en la casilla 3, se colocará la palabra “varios - según manifiesto expreso”, las casillas 4, 5, 6, y 7 se dejarán en blanco. Las casillas 8, 9, 10, 11 y 12 se diligenciarán con la información correspondiente al intermediario de tráfico postal y envíos urgentes.

7. Procedimiento manual para el trámite de las exportaciones.

TÍTULO I

Procedimiento general para la exportación definitiva

Embarque único con datos definitivos

Artículos 265 al 281 del Decreto 2685 de 1999; artículos 234 al 243 de la Resolución 4240 de 2000

Presentación de la solicitud de autorización de embarque

La solicitud de autorización de embarque se presentará debidamente diligenciada en el formulario “declaración de exportación”, en original y cuatro copias, ante la administración de la jurisdicción donde se encuentre la mercancía, acompañada con el original o fax legible de la factura de venta, o documento que acredite la operación, original de las autorizaciones, vistos buenos, y/o certificaciones cuando haya lugar a ello.

En todos los eventos en que se pretenda realizar una exportación definitiva sin reintegro el exportador o el declarante deberá registrar previamente dicha exportación en la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior.

Formalidades de la solicitud autorización de embarque. Una vez recibida la solicitud de autorización de embarque, el funcionario competente validará la información registrada en ella, verificando que no se presente ninguna de las causales de no aceptación previstas en el artículo 269 del Decreto 2685 de 1999, y tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Que la autorización de embarque no tenga tachaduras, enmendaduras ni errores mecanográficos.

b) Que la solicitud de autorización de embarque, se presente junto con los documentos soporte correspondientes.

c) Cuando la solicitud sea presentada por una persona natural o jurídica, debe constatar que el nombre del exportador corresponda a esa persona natural o jurídica.

d) Cuando la solicitud sea presentada por una sociedad de intermediación aduanera - SIA, debe constatar que esté debidamente autorizada por el exportador para realizar el trámite correspondiente y que su inscripción se encuentre vigente ante la DIAN.

e) Que si el producto a exportar se encuentra sujeto a vistos buenos, requisitos especiales o cupos de exportación, verificará que estos se encuentren dentro de los documentos soporte, y que su información se encuentre contenida en la autorización de embarque.

En caso de que se configure alguna de las causales de no aceptación de la solicitud de autorización de embarque previstas en el artículo 269 del Decreto 2685 de 1999, o de presentarse incumplimiento en alguno de los eventos previstos anteriormente, el funcionario competente no aceptará la solicitud y procederá a informar al declarante los motivos de no aceptación, quien deberá subsanarlos o en su defecto presentar una nueva solicitud de autorización de embarque.

Autorización de embarque y radicación. Cumplidas las verificaciones anteriores, el funcionario competente, procederá a aceptar la solicitud de autorización de embarque colocando fecha y número. Posteriormente, radicará la solicitud en orden ascendente de autorización en el “registro de autorizaciones de embarque”, previsto en este manual.

Vencido el término de vigencia de la autorización de embarque sin que se hubiese realizado el embarque de la mercancía, la autorización de embarque quedará sin validez, registrando este hecho en el “registro de autorizaciones de embarque” y en la autorización de embarque. El declarante deberá iniciar nuevamente el trámite de la exportación con la presentación de una nueva solicitud de autorización de embarque.

Solicitud de inspección física en zona secundaria aduanera

Si el declarante requiere que la inspección física de la mercancía se realice en zona secundaria aduanera, por la naturaleza de las mercancías o en razón de su embalaje, peligrosidad, u otra circunstancia que lo amerite, deberá presentar una solicitud dirigida al administrador de aduanas de la jurisdicción en la que se encuentre la mercancía, una vez obtenida la aceptación de la solicitud de autorización de embarque, indicando la zona secundaria donde se encuentra la mercancía objeto de exportación.

Cuando las mercancías se encuentren ubicadas en la ciudad de Bogotá, la solicitud de inspección en zona secundaria deberá presentarse en la administración de aduanas de esa jurisdicción. En este evento, si el embarque de las mercancías se realiza por la administración de servicios aduaneros del Aeropuerto El Dorado, esta deberá remitir a la Administración de Aduanas de Santafé de Bogotá, la información del manifiesto de carga una vez sea entregado por el transportador, a fin de que esta administración le asigne número y fecha a la declaración de exportación definitiva.

El administrador, previo el estudio de la petición se pronunciará sobre la viabilidad de la solicitud, mediante auto que no será susceptible de recurso alguno. La autorización será de carácter general para las mercancías que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 275 del Decreto 2685 de 1999. En caso de ser denegada dicha solicitud, el declarante deberá ingresar la mercancía a zona aduanera primaria y continuar el trámite para la exportación.

De autorizarse la inspección en zona secundaria, y de acuerdo con el proceso de selectividad se determinará si se realiza inspección física o inspección documental. En este último caso, la diligencia se realizará en las instalaciones de la aduana. El funcionario competente deberá registrar en el “registro de autorizaciones de embarque”, el tipo de inspección realizada. Para el caso de Bogotá, cuando el declarante no obtenga la autorización de inspección en zona secundaria aduanera, deberá solicitar nuevamente autorización de embarque por la administración de servicios aduaneros del Aeropuerto El Dorado. El funcionario competente de la Administración de Aduanas de Bogotá, anotará dicha circunstancia en la casilla 64 de la autorización de embarque ya aceptada quedando esta sin validez.

En el caso de los Altex, la aduana determinará la procedencia o no de la inspección en el momento de la autorización del embarque.

Una vez autorizada la inspección en zona secundaria, el declarante informará a la administración la disponibilidad de la mercancía, a fin de programar la fecha y hora de la inspección, la cual en todos los casos se realizará de conformidad con los parámetros previstos en el artículo 238 de la Resolución 4240 del 2000.

Ingreso a zona primaria aduanera. Una vez ingresada la mercancía a zona primaria aduanera, el transportador, el responsable del muelle o de la sociedad portuaria, el usuario operador de zona franca o el declarante, deberá dar aviso a la división de servicio al comercio exterior o a la dependencia que haga sus veces, a más tardar al día siguiente de recepción de las mercancías, mediante comunicación escrita suministrando la siguiente información: Número y fecha de la autorización de embarque, fecha y hora de recepción de la mercancía y peso y número de bultos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 237 de la Resolución 4240 de 2000.

En el caso de mercancías que por su naturaleza, ingresen a granel a la zona aduanera primaria, el responsable del muelle deberá avisar a la aduana el momento en que se inicia el ingreso y el momento en que finaliza el mismo. La aduana, determinará en este último momento, la selectividad y definirá la inspección física, inspección documental o el embarque directo de las mercancías. En ningún caso, podrá realizarse inspección a las mercancías dentro del medio de transporte.

Inspección física de la mercancía. En el evento que se determine inspección física de las mercancías, el funcionario competente registrará en el “registro de autorizaciones de embarque” la frase “inspección física”, y entregará los documentos al funcionario inspector, para que efectúe la diligencia de inspección física correspondiente.

Para su práctica, el funcionario verificará los empaques y embalajes, las características generales y la naturaleza de la mercancía, la conformidad entre la información consignada en la autorización de embarque, los documentos soporte y la mercancía, seleccionando un porcentaje de la misma, salvo que por perfiles de riesgo, se considere necesario la revisión de su totalidad. Posteriormente diligenciará el “acta de inspección” correspondiente e indicará en la autorización de embarque el resultado de su actuación.

En caso de presentarse diferencias entre la información contenida en la autorización de embarque, los documentos soporte y la mercancía inspeccionada, se procederá de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 276 del Decreto 2685 de 1999, y el artículo 238 de la Resolución 4240 de 2000, diligenciando el acta de inspección, indicando las causales de no procedencia del embarque cuando haya lugar a ello, y en todos los casos señalará en la casilla observaciones del formulario de la solicitud de autorización de embarque, la procedencia o no del mismo y la referencia del acta de inspección y entregará la copia de la autorización de embarque del transportador. El original de la autorización de embarque junto con los documentos soporte y demás copias se destinarán para el archivo temporal correspondiente.

Dentro del término de la vigencia de la autorización de embarque, el declarante podrá subsanar la omisión, presentando el documento objeto de la misma ante el jefe de la división de servicio al comercio exterior, o el que haga sus veces, quien deberá verificar su conducencia. En caso de ser subsanadas, el inspector designado para el efecto, procederá a diligenciar el acta de inspección, autorizando el embarque.

En los casos, en que sea procedente la aprehensión sobre una parte de la mercancía presentada, por tratarse de mercancía diferente a la declarada según lo establecido en el tercer inciso del artículo 238 de la Resolución 4240 de 2000, y de acuerdo con las disposiciones del numeral 2.1 del artículo 502 del Decreto 2685 de 1999, el inspector deberá actuar de la siguiente manera: Dejará constancia del hecho en el acta de inspección y en la casilla de observaciones de la autorización de embarque, y elaborará el acta de aprehensión para la mercancía aprehendida de acuerdo con lo establecido en el numeral 1.2 del artículo 483 del Decreto 2685 de 1999. El embarque procederá para la mercancía que coincida con la declarada y la autorización de embarque se entenderá modificada, de acuerdo con el numeral 4º del artículo 276 del Decreto 2685. De lo anterior se remitirá informe a la dependencia competente para el inicio del proceso administrativo de definición de la situación jurídica de mercancías y para la imposición de sanciones correspondientes.

En ningún caso, el porcentaje de inspección podrá superar el 10% del número total de autorizaciones de embarque tramitadas durante la semana inmediatamente anterior. La selección de este porcentaje de mercancía objeto de inspección, se llevará a cabo sobre las autorizaciones de embarque de la semana siguiente, basada en los perfiles de riesgo previamente definidos por la administración.

Inspección documental. En el evento que se determine inspección documental de la mercancía el funcionario competente registrará en el “registro de autorizaciones de embarque”, la frase “inspección documental”, y entregará los documentos al funcionario inspector, para efectuar la diligencia de inspección documental correspondiente.

Una vez practicada dicha diligencia, el funcionario inspector indicará en la autorización de embarque el resultado de su actuación entregando la copia de la misma al transportador. El original de la autorización de embarque con las demás copias y documentos soporte se destinarán para el archivo temporal correspondiente, hasta la asignación del número y fecha de la declaración definitiva.

Embarque directo. En el evento que se establezca el embarque directo de las mercancías, el funcionario competente deberá estampar en la autorización de embarque, casilla 62 su firma y sello de “embarque directo” junto con su nombre legible. Igualmente deberá anotar en el “registro de autorizaciones de embarque” la palabra “directo”, respecto de la autorización de embarque correspondiente, entregando la copia del transportador. El original de la autorización de embarque junto con sus copias se destinarán para el archivo temporal correspondiente, hasta el momento del recibo del manifiesto de carga para la asignación del número y fecha de la declaración definitiva.

Planilla de traslado. Cuando por no poderse efectuar el cargue inmediato del medio de transporte y no existir la posibilidad de mantener las mercancías en el muelle o aeropuerto, la mercancía deba trasladarse de la zona primaria a un depósito habilitado, el declarante deberá diligenciar la planilla de traslado de la mercancía, de que trata el artículo 227 de la Resolución 4240 de 2000. Dicha planilla, deberá contener la siguiente información: Aduana que autoriza el traslado, descripción genérica de la mercancía, peso y número de bultos, además de la información referida en el artículo 240 de la Resolución 4240 de 2000. Para el reingreso de la mercancía a la zona primaria, deberá presentarse la misma planilla, con el registro correspondiente por parte del responsable del depósito habilitado.

En el evento en que se venza el término de vigencia de la autorización de embarque, y la mercancía aún se encuentre en el depósito habilitado, la autorización de embarque quedará sin validez, en concordancia con lo establecido en el último inciso del artículo 273 del Decreto 2685 de 1999. En consecuencia, el depósito deberá informar de dicho vencimiento a la división de servicio al comercio exterior o la que haga sus veces, para levantar el acta a que haya lugar, a fin de que el declarante pueda retirar la mercancía del depósito en mención y presentar una nueva solicitud de autorización de embarque.

En el caso en que por alguna razón la mercancía no pueda ser embarcada por el transportador inicialmente declarado, el traslado de la mercancía a la otra transportadora deberá realizarse previo el aviso a la autoridad aduanera, quien deberá dejar constancia de dicha circunstancia en la casilla 64 “observaciones” de la autorización de embarque.

Certificación de embarque

Realizado el embarque de la mercancía, el transportador deberá certificar el embarque de conformidad con lo establecido en el presente manual en concordancia con lo previsto en los artículos 241 y 242 de la Resolución 4240 de 2000. “En las administraciones con procedimientos manuales, el funcionario de la DIAN, registrará el número y fecha del manifiesto y asignará el número y fecha de la “declaración de exportación” definitiva de acuerdo con el manifiesto de carga suministrado por el transportador”.

Cuando se trate de exportación hacia una zona franca, le corresponde al usuario operador entregar dentro de las 48 horas siguientes a la introducción de la mercancía a la zona franca el formulario de (ingreso) movimiento de mercancías en zona franca, el cual hará las veces de manifiesto de carga, debidamente numerado, fechado y suscrito por el usuario operador de conformidad con los artículos 241 y 242 de la Resolución 4240 de 2000.

El funcionario competente, verificará que la información contenida en el manifiesto de carga, concuerde con la información de la autorización de embarque, asignándole número y fecha del manifiesto de carga. Cumplido los trámites anteriores, procederá a asignar el número y la fecha a la declaración de exportación definitiva, y a registrar en el “registro de autorizaciones de embarque”, tanto el número y fecha del manifiesto de carga como el número y fecha de la declaración de exportación definitiva. Posteriormente, deberá entregar copia al declarante y dejar los demás ejemplares para el correspondiente desglose y entrega a las diferentes entidades.

Si el funcionario encuentra inconsistencias entre la autorización de embarque y los datos del manifiesto de carga se procederá a la asignación del número y fecha de la declaración de exportación definitiva y se remitirá copia de los documentos a la división de fiscalización para lo de su competencia, previa revisión por parte del jefe de división servicio de comercio exterior o quien haga sus veces y de la justificación o aclaraciones a las que haya lugar por parte del declarante o transportador.

Cuando por razones ajenas al declarante, se compruebe que no se pudo embarcar la totalidad de las mercancías amparadas con una autorización de embarque, estas podrán embarcarse en otro medio de transporte, y por lo tanto la declaración de exportación definitiva estará soportada con dos manifiestos de carga, siempre y cuando la autorización de embarque se encuentre vigente. En este caso, la asignación de la fecha y número de declaración definitiva se llevará a cabo con el último manifiesto recibido.

En el evento en que se haya autorizado el embarque, se haya realizado el ingreso de las mercancías a zona primaria, y el exportador desista de realizar la operación, este deberá informar a la división de comercio exterior a fin de dejar la constancia de anulación de la autorización de embarque previamente autorizada en el “registro de autorizaciones de embarque” y en la casilla 64 “observaciones (administración) de la autorización de embarque, documento con el cual podrá el exportador retirar las mercancías.

Archivo y entrega de los ejemplares de la declaración de exportación. La división de servicio al comercio exterior o la que haga sus veces, archivará los documentos en orden consecutivo, conformando paquetes separados según el destino de cada uno de los ejemplares de la “declaración de exportación”, y el último día hábil de cada semana, o cuando los funcionarios de las entidades competentes así lo requieran, procederá a entregarlos a las mismas.

TÍTULO II

Procedimiento especial para la exportación de café

Artículos 337 al 352 Decreto 2685 de 1999

Las exportaciones de café realizadas por el Fondo Nacional del Café y por los exportadores particulares, debidamente autorizados para el efecto, podrán presentar ante la autoridad aduanera competente la solicitud de autorización de embarque, previa las verificaciones realizadas por la Federación Nacional de Cafeteros en zona aduanera primaria y concernientes a la verificación de la existencia de la guía de tránsito, peso y registro del peso del vehículo cargado y descargado, determinación del peso neto del café, toma de muestras para análisis de calidad y emisión del concepto de aprobación de la exportación, expedición del certificado de repeso y liquidación y pago de la contribución cafetera. Se seguirá el procedimiento establecido en el título VII, capítulo III de la Resolución 4240 de 2000.

Los exportadores de café que no puedan presentar factura comercial con la solicitud de autorización de embarque, presentarán copia legible de los certificado(s) de repeso(s) expedido(s) por la Federación Nacional de Cafeteros, en lugar de la copia de la factura comercial. Documento este que obrará como soporte de la autorización de embarque para efecto de lo previsto en el artículo 268 del Decreto 2685 de 1999.

El visto bueno otorgado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, certifica que el exportador ha cumplido con el pago de la contribución cafetera, verificación de la fecha de anuncio de venta, cumplimiento de retención cuando la hubiere, verificación del peso, y cumplimiento de los requisitos de calidad. Este documento obrará igualmente como documento soporte de la autorización de embarque.

En los eventos en que se utilice en la exportación de café el trámite previsto para las exportaciones con datos provisionales, de conformidad con lo previsto en el artículo 245 de la Resolución 4240 de 2000, se podrá dejar en blanco la casilla correspondiente al valor FOB en dólares de los Estados Unidos.

TÍTULO III

Exportación de joyas, esmeraldas y demás piedras preciosas

Artículo 228 Resolución 4240 de 2000

Trámite para la presentación de la solicitud de autorización de embarque

El declarante deberá presentar ante la administración de la jurisdicción en donde se encuentren las mercancías, la solicitud de autorización de embarque, debidamente diligenciada. El funcionario aduanero verificará el cumplimiento de los requisitos y procederá autorizar el embarque.

Cuando las esmeraldas se embarquen como parte del equipaje acompañado del viajero, estas deberán igualmente ser presentadas ante la autoridad aduanera mediante formulario “declaración de exportación” y se surtirá el trámite correspondiente a la exportación definitiva contemplado en la sección I del capítulo II del título VII del Decreto 2685 de 1999 y en el capítulo III del título VII de la Resolución 4240 del 2000, de acuerdo con lo establecido en el artículo 228 de la Resolución 4240 de 2000 y en el presente manual.

Documentos soporte. Cuando la salida de estas mercancías se efectúe a la mano por un viajero, adicionalmente a los documentos soporte establecidos en el artículo 268 del Decreto 2685 de 1999, deberán anexarse a la declaración de exportación: fotocopia legible del pasaporte y del tiquete.

Procedimiento para la exportación de esmeraldas y piedras preciosas

Autorizado el embarque, en los términos establecidos en el capítulo III del título VII de la Resolución 4240 del 2000, el funcionario competente verificará que la casilla 41 “localización de mercancías” de la autorización de embarque, se encuentre diligenciada con el nombre de la empresa transportadora en la cual se encuentra la mercancía. Para efectos de la determinación de la selectividad en este caso concreto, se entenderá surtido el aviso de ingreso a zona primaria aduanera con la información diligenciada en dicha casilla.

En el evento que se efectúe la exportación por parte del viajero, la casilla 41 se diligenciará con la frase “con el viajero” y en la casilla de descripción de la mercancía, se anotarán los datos de la persona que lleva a la mano las esmeraldas, lo cual se confrontará con los documentos soporte presentados.

Efectuado el embarque de las mercancías, el declarante deberá hacer llegar a la administración por donde se realizó el embarque, dentro del término de 48 horas después del mismo, fax del pasaporte, tiquete y pasabordo correspondientes, que conste el embarque de las mercancías a fin de obtener el documento “declaración definitiva de exportación” una vez la aduana reciba del declarante dichos documentos, asignará a la autorización de embarque la fecha y número del manifiesto y de la declaración de exportación definitiva.

TÍTULO IV

Trámite para la autorización de embarque global con cargues parciales

Artículo 272 Decreto 2685 de 1999, artículo 256 al 262 Resolución 4240 de 2000

Solicitud de autorización de embarque global. El declarante autorizado deberá presentar la solicitud de autorización de embarque global ante la administración de la jurisdicción donde se encuentre la mercancía previa la obtención de los vistos buenos, y de las autorizaciones necesarias, diligenciando el formato “declaración de exportación”.

Término de la autorización de embarque global. El término de vigencia de la autorización de embarque global deberá informarse o indicarse en la solicitud de embarque global en la casilla “descripción de mercancías”, adjuntando copia del documento que acredite la operación que dio lugar a la exportación, el cual en todos los casos deberá contener por lo menos la información correspondiente al término durante el cual se realizarán los embarques parciales con cargo a la autorización de embarque global.

El funcionario que recibe la solicitud, verificará las causales de no aceptación, y en caso de conformidad procederá a aceptarla colocándole fecha y número consecutivo de autorización de embarque, y radicando en el “registro autorizaciones de embarque”, especificando que se trata de una autorización de embarque global, y devolviendo los documentos al declarante para la continuación del trámite. Con la expedición de la autorización de embarque se entenderá autorizado el término de la misma.

Certificación de embarque en el procedimiento de autorización global y cargues parciales

El transportador, deberá certificar el embarque para cada nota de cargue, dentro de las 48 horas después del embarque, en los términos previstos en el artículo 261 de la Resolución 4240 de 2000.

Declaración de exportación definitiva

En el caso que se presenten inconsistencias entre la información relacionada con el peso y número de bultos, señalados en la “declaración de exportación” con datos definitivos frente a la información contenida en la relación de los manifiestos de carga, se tendrá como valida esta última para la consolidación, dejando la anotación respectiva en la casilla 64 “observaciones” de la declaración de exportación, y remitiendo informe de esta situación a la división de fiscalización para las verificaciones correspondientes.

Si la declaración definitiva no es presentada dentro del plazo previsto en el artículo 272 del Decreto 2685 de 1999 y en el artículo 262 de la Resolución 4240 de 2000, se remitirá informe sobre el hecho a la división de fiscalización aduanera. Así mismo, cuando el funcionario encuentre inconsistencias entre los documentos revisados, informará de este hecho al jefe inmediato o funcionario competente, sin perjuicio de la expedición de la declaración de exportación definitiva, registrándola en el registro de autorizaciones de embarque.

TÍTULO V

Embarque por aduana diferente

Artículo 279 Decreto 2685 de 1999, artículos 229 al 233 Resolución 4240 de 2000

Presentación de la solicitud de autorización de embarque. Cuando las mercancías deban embarcarse por una aduana diferente a aquella en donde se presente y acepte la solicitud de autorización de embarque, el declarante no requerirá de la presentación de la declaración de tránsito aduanero, según disposición establecida mediante Circular del director de aduanas 0188 del 26 de julio de 2000. El funcionario competente, deberá estampar en los ejemplares de la autorización de embarque la indicación de que se trata de una “exportación en tránsito” y deberá registrar en el “registro de autorizaciones de embarque” el número y fecha de la autorización respectiva, anotando la placa e identificación de los vehículos que efectuarán el traslado de la mercancía hasta la administración de salida de la mercancía.

El trámite del embarque se surtirá de acuerdo con el procedimiento definido para la exportación definitiva, desde la presentación de la solicitud de autorización de embarque hasta la inspección cuando a ello hubiere lugar, en la aduana en la que se presente la solicitud de autorización de embarque. El inspector, colocará los precintos o marchamos en los contenedores, salvo en los casos que por las características o por naturaleza de las mercancías sea imposible transportarla en unidades precintables. Los precintos y marchamos serán suministrados por la aduana de trámite de la autorización de embarque y solo podrán ser manejados por funcionarios de la DIAN.

Cuando se haya establecido mediante la selectividad embarque directo y cuando el inspector encuentre en el momento de precintar el medio de transporte o la unidad de carga, inconsistencias o situaciones irregulares que considere ameritan inspección, informará a su superior jerárquico, para que se determine la necesidad de practicar dicha diligencia.

Autorizada la exportación en tránsito, el funcionario inspector una vez realizada la diligencia de inspección colocará en la autorización de embarque el sello correspondiente donde especifique el nombre del inspector, el medio de transporte, placas, número de precintos, aduana de embarque y fecha de inspección. Luego procederá a entregar al declarante las copias de la autorización de embarque correspondientes al transportador y al exportador.

Llegada y aviso de ingreso de la mercancía a la aduana de embarque o de salida. Una vez producido el arribo de la mercancía a la aduana de embarque, el transportador, el responsable del muelle, el usuario operador de la zona franca o el declarante avisará a esa administración, la llegada de la mercancía a sus instalaciones.

El funcionario del lugar de arribo verificará que las unidades de carga y los medios de transporte vengan en buen estado, se encuentren precintados y no presenten signos de haber sido forzados o violados. En caso contrario informará de la situación a la división de servicio al comercio exterior o quien haga sus veces a fin de que designe funcionario para la práctica de inspección. Si hubiere conformidad, el funcionario dejará constancia de ello en las copias de la autorización de embarque (exportador y transportador) y procederá el embarque de las mercancías.

Si el funcionario encuentra que la autorización de embarque ya cumplió el término de vencimiento, el embarque no deberá realizarse y el funcionario, informará a la aduana de trámite, quien deberá registrar dicho vencimiento en el registro de autorizaciones de embarque, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 232 de la Resolución 4240 del 2000. En este evento, el declarante para realizar la exportación, deberá presentar una nueva solicitud de autorización de embarque ante la aduana de salida al exterior, siguiendo el procedimiento establecido. La autorización de embarque previa quedará sin validez y el funcionario competente deberá estampar en ella un sello de “anulado”.

Certificación de embarque. Realizado el embarque de la mercancía al exterior o ingresada a la zona franca, el transportador, el responsable del muelle o el usuario operador de la zona franca, deberá certificar el embarque ante la aduana de embarque correspondiente. El declarante, deberá devolver a la aduana de embarque la copia del transportador y el funcionario competente deberá, asignar el número y fecha del manifiesto de carga a la copia del exportador y el transportador, previa verificación de la información entre autorización de embarque y manifiesto de carga. Una vez surtido este trámite, se devolverá al declarante la copia del exportador y al transportador su copia correspondiente.

El declarante deberá remitir a la aduana de trámite, la copia del exportador, a fin de que el funcionario competente de esa administración, replique en el original y demás copias de la autorización de embarque, el número de manifiesto de carga asignado por la aduana de embarque. Paralelamente, la aduana de embarque deberá enviar a la aduana de trámite la relación de manifiestos de carga oportunamente para dar lugar a la asignación del número definitivo de la declaración de exportación.

Si la exportación se realizó por fuera de los términos de la vigencia de la autorización de embarque, se asignará el número de la declaración de exportación definitiva y se remitirá copia de los documentos a la división de fiscalización para lo de su competencia.

Culminado el trámite de la exportación definitiva, se realizará el trámite de archivo y entrega de los ejemplares de la declaración de exportación a las entidades competentes, de conformidad con el procedimiento descrito en el presente manual.

El trámite aquí previsto se aplicará también a las mercancías que sean trasladadas vía aérea a la aduana de embarque.

TÍTULO VI

Trámite para embarque único con datos provisionales

Artículos 283 al 284 Decreto 2685 de 1999, artículos 244 al 249 Resolución 4240 de 2000

Presentación de la solicitud de autorización de embarque. EI declarante presentará la solicitud de la autorización de embarque debidamente diligenciada en el formulario “declaración de exportación”, ante la administración de la jurisdicción donde se encuentre la mercancía, acompañada con una copia o fax legible de la factura de venta, o documento que acredite la operación, vistos buenos, autorizaciones y/o certificaciones cuando haya lugar a ello.

Para este efecto, el declarante o exportador podrá diligenciar como datos provisionales los correspondientes a peso bruto, peso neto, cantidad, valor total exportación, valor total de la exportación en moneda de negociación, bandera, fletes, seguros y otros gastos.

Presentación de la declaración de exportación con datos definitivos

En el diligenciamiento de la “declaración de exportación” con datos definitivos, el declarante podrá confirmar los datos inicialmente declarados como provisionales o indicar los datos definitivos correspondientes.

El funcionario competente verificará que la presentación se haya realizado dentro del plazo previsto; que la declaración con datos definitivos se encuentre debidamente diligenciada conforme a lo previsto en el artículo 245 de la Resolución 4240 de 2000, y que su información sea consistente respecto de los demás datos consignados en la autorización de embarque con datos provisionales. Si existe conformidad, el funcionario asignará número y fecha a la declaración de exportación con datos definitivos, constituyéndose esta como declaración de exportación definitiva.

En el evento de presentarse inconsistencias, se ordenará inspección documental, la cual se realizará de acuerdo con lo previsto en el presente manual en concordancia con lo establecido en el artículo 248 de la Resolución 4240 del 2000. Si persisten las inconsistencias se asignará número y fecha a la declaración de exportación, y se remitirá informe a la división de fiscalización previa la evaluación del jefe de servicio al comercio exterior.

TÍTULO VII

Trámite para los embarques fraccionados con datos definitivos

Artículos 285, 286 y 288 Decreto 2685 de 1999, artículos 250 al 252 Resolución 4240 de 2000

Al trámite de la solicitud de autorización de embarques fraccionados con datos definitivos se le aplicará, el procedimiento general previsto en el presente manual en concordancia con el capítulo III del título VII de la Resolución 4240 del 2000; debiendo el declarante para cada embarque, diligenciar y presentar una solicitud de autorización de embarque en el formulario “declaración de exportación”, cada una de las cuales, deberá seguir el trámite mencionado hasta la certificación de embarque; debiendo consolidarse dichos embarques fraccionados, con la presentación de la declaración de exportación definitiva.

Término para la presentación de la declaración de exportación para consolidar embarques fraccionados con datos definitivos. La declaración de exportación debe presentarse ante la administración de la jurisdicción donde se tramitaron las solicitudes de embarque fraccionados, mensualmente, dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente a la fecha del primer embarque del respectivo período.

El funcionario competente verificará que la presentación se haya realizado dentro del plazo previsto; que la declaración consolidada de embarques fraccionados se encuentre debidamente diligenciada y que su información sea consistente con las autorizaciones de embarques fraccionados, los documentos de transporte y el documento que acredite la operación de exportación.

En caso de conformidad, asignará número y fecha a la declaración de exportación definitiva, debiendo registrarlo en el “registro de autorizaciones de embarque”.

Si el funcionario encuentra inconsistencias entre los documentos verificados, o vencido el término legal para la presentación de la declaración de exportación consolidada, remitirá informe a la división de fiscalización, sin perjuicio de la asignación del número y fecha de la declaración de exportación definitiva registrándolos en el “registro de autorizaciones de embarque”.

TÍTULO VIII

Trámite para embarques fraccionados con datos provisionales

Artículos 285, 287 y 288 Decreto 2685 de 1999, artículos 253 al 255 Resolución 4240 de 2000

Trámite. Al trámite de cada una de las solicitudes de autorización de embarques fraccionados con datos provisionales se le aplicará, el procedimiento general previsto en el capítulo III del título VII de la Resolución 4240 del 2000, y en el título I del presente manual, debiendo presentarse para cada embarque una solicitud de autorización de embarque independiente.

Presentación de la declaración de exportación para consolidar embarques fraccionados con datos provisionales. La declaración de exportación debe presentarse dentro de los primeros diez días del trimestre siguiente a aquel en que se efectuó el primer embarque del respectivo período, ante la administración de la jurisdicción donde tramitaron las solicitudes de embarques fraccionados con datos provisionales.

El funcionario competente verificará que la presentación se haya realizado dentro del plazo previsto; que la declaración consolidada de embarques fraccionados con datos definitivos se encuentre debidamente diligenciada y que su información sea consistente con las autorizaciones de embarques fraccionados con datos provisionales, los diferentes documentos de transporte y el documento que acredite la operación de exportación. En el momento en que se presenten embarques fraccionados con datos provisionales el transportador deberá anotar en el cuerpo de cada autorización de embarque, el peso y cantidad de la mercancía recibida la cual deberá tener correspondencia con la consignada en la declaración que consolida los cargues parciales.

Si existe conformidad, el funcionario competente, asignará al documento su número y fecha como declaración de exportación definitiva, y la registrará en el “ registro de autorizaciones de embarque”.

Si el funcionario encuentra inconsistencias entre los documentos verificados, le informará de este hecho al funcionario competente, sin perjuicio de la asignación del número y fecha de la declaración de exportación definitiva.

Si el declarante no presenta la declaración de exportación consolidando los embarques fraccionados con datos provisionales dentro del término previsto, el funcionario competente, consolidará de oficio los embarques fraccionados del respectivo período, asignando el número y fecha a la declaración de exportación definitiva. De este hecho se remitirá informe a la división de fiscalización aduanera para la aplicación de la sanción prevista en el Decreto 2685 de 1999.

TÍTULO IX

Declaración de corrección

Artículo 336 Decreto 2685 de 1999, artículo 304 al 307 Resolución 4240 de 2000

Trámite de la declaración de corrección. El declarante presentará la declaración de corrección en la administración donde se tramitó la declaración de exportación definitiva en el formulario “declaración de exportación”, diligenciando la totalidad del formulario, corrigiendo las casillas con la información correspondiente, y anexando fotocopia de la declaración de exportación anterior, así como los documentos soportes relativos a dicha corrección de acuerdo con los parámetros previstos en el artículo 304 de la Resolución 4240 de 2000.

El funcionario competente verificará que la declaración de corrección se encuentre debidamente diligenciada, teniendo en cuenta la procedencia de las causales de corrección. Si la declaración cumple con lo anterior, le asignará número y fecha correspondiente radicando la solicitud de corrección en el “registro autorizaciones de embarque”.

Posteriormente entregará todos los documentos al inspector para que se realice la inspección documental, quien registrará su actuación en el acta de inspección y en la casilla de observaciones de la declaración de corrección.

En el caso de solicitarse la corrección por motivos o eventos diferentes a los establecidos en el artículo 304 de la Resolución 4240 del 2000, o que contravengan los mismos, el funcionario competente no aceptará la declaración de corrección.

Inspección documental a la declaración de corrección. El funcionario inspector constatará el motivo de la corrección, evaluando los documentos soportes presentados, la información contenida en la declaración de exportación definitiva objeto de corrección y la declaración de corrección. Si encuentra procedente la corrección, de acuerdo con lo establecido en el artículo 304 de la Resolución 4240 de 2000, deberá dejar constancia con su firma en la declaración de corrección correspondiente y en el acta de inspección.

Si el inspector encuentra conformidad, el inspector diligenciará el acta de inspección y entregará copia de la misma junto con la copia de la declaración de corrección al jefe de la división de servicio al comercio exterior o quien haga sus veces, debidamente firmados, para efectos de asignarle número y fecha a la declaración de corrección como definitiva y para su archivo y trámites posteriores correspondientes, registrando dicha información en el “registro de autorizaciones de embarque” (declaración de corrección).

Si el inspector encuentra inconsistencias entre la declaración de corrección y los documentos soporte de tales correcciones que impliquen requisitos adicionales, cupos o restricciones administrativas, o que generen la obtención de un mayor valor de Cert, dejará constancia del hecho en el acta de inspección, firmándola y obteniendo la firma del declarante, y en la casilla observaciones aduana de la declaración de corrección, el inspector escribirá la leyenda “No procede corrección ver acta Nº ” y devolverá los documentos junto con una copia del acta de inspección al declarante, dejando la anotación en el “registro de autorizaciones de embarque”.

TÍTULO X

Modificación de la declaración de exportación

Artículo 335 Decreto 2685 de 1999, artículos 308 al 312 Resolución 4240 de 2000

Trámite de modificación de la declaración. La modificación de la declaración de exportación, deberá presentarse ante la administración de aduanas donde se tramitó la declaración de exportación temporal, dentro del término o plazo otorgado por dicha administración para terminar la modalidad. Para ello, deberá diligenciar el formulario de “Declaración de exportación”, señalando que se trata de una modificación de la declaración, procediendo a modificar la casilla correspondiente y anexando los documentos soporte.

Presentada la modificación de la declaración de exportación, el funcionario competente verificará que la solicitud de modificación cumpla con el término o plazo legal de presentación, que la modificación se encuentre debidamente diligenciada en el formulario “declaración de exportación”, y que se presente para cambiar de la modalidad de exportación temporal a exportación definitiva, como lo contempla el artículo 308 de la Resolución 4240 de 2000.

Inspección documental a la modificación de la declaración. El funcionario inspector constatará el motivo de la modificación, evaluando los documentos soportes presentados, la información contenida en la declaración de exportación definitiva objeto de modificación y la modificación de la declaración. Si la encuentra procedente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 308 de la Resolución 4240 de 2000, dejará constancia con su firma en la modificación de la declaración y en el acta de inspección correspondiente y le asignará número y fecha correspondiente a la modificación de la declaración registrándola en el “registro de autorizaciones de embarque” (modificación de las declaraciones de exportación). Posteriormente, se realizará el desglose y entrega de los ejemplares a las entidades competentes.

En el caso de solicitarse la modificación por motivos o eventos diferentes a los establecidos en el artículo 308 de la Resolución 4240 del 2000, o la solicitud se presente por fuera del término o plazo legal, el funcionario competente no la aceptará.

TÍTULO XI

Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo

Artículos 289 al 296 Decreto 2685 de 1999, artículos 263 al 267 Resolución 4240 de 2000

Requisitos previos a la autorización de embarque. Con antelación a la presentación de la solicitud de autorización de embarque, el declarante debe solicitar al jefe de la división de servicio al comercio exterior de la administración de la jurisdicción donde realizará los trámites, autorización del término de permanencia de la mercancía en el exterior o en zona franca si es del caso. En la solicitud debe indicar el término de permanencia requerido y el proceso al que será sometida la mercancía, junto con la copia de la aceptación de la garantía expedida por la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior, documento este que obrará como documento soporte de la solicitud de autorización de embarque.

Solicitud de la modalidad. El declarante deberá presentar la solicitud de autorización de embarque en la modalidad de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, ante la administración de aduanas de la jurisdicción donde se encuentre la mercancía, junto con los documentos soportes correspondientes, una vez le haya sido aprobado el término de permanencia en el exterior por parte de la administración, dejando señalada dicha información en el DEX.

Trámite. Las autorizaciones de embarque bajo la modalidad de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, se tramitarán de acuerdo al procedimiento general previsto en el capítulo III del título VII de la Resolución 4240 del 2000.

TÍTULO XII

Exportación temporal para reimportación en el mismo Estado

Artículos 297 al 302 Decreto 2685 de 1999, artículos 268 al 271 Resolución 4240 de 2000

Requisitos previos a la autorización de embarque. El declarante deberá previamente a la presentación de la solicitud de autorización de embarque, obtener la aceptación de la garantía por parte de la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior, obrando dicha garantía o el documento que certifique su aceptación como documento soporte de la operación. Tratándose de una exportación temporal de bienes que formen parte del patrimonio cultural de la Nación, el declarante deberá previamente a la presentación de la solicitud de autorización de embarque, constituir ante la DIAN una garantía bancaria o de compañía de seguros de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 297 del Decreto 2685 de 1999 y en el artículo 515 de la Resolución 4240 de 2000.

Solicitud de la modalidad. El declarante deberá presentar ante la administración de aduanas de la jurisdicción donde se encuentre la mercancía, la solicitud de autorización de embarque correspondiente a la modalidad de exportación temporal de mercancías para reimportación en el mismo Estado, en el formulario “declaración de exportación” junto con los documentos soportes correspondientes.

Trámite. La autorización de embarque se tramitará de acuerdo con el procedimiento previsto en el título I del presente manual y en el capítulo III del título VII de la Resolución 4240 del 2000.

Trámite para zona franca. El ingreso de mercancías nacionales a zona franca, se efectuará mediante el formulario “movimiento de mercancías en zona franca”, adjuntando el DEX.

Extemporaneidad. Si dentro del término de la exportación temporal el declarante no da por terminada la modalidad de conformidad con el artículo 271 de la Resolución 4240 del 2000, el funcionario competente reportará el vencimiento a su jefe inmediato, el cual previo estudio enviará los antecedentes a la dependencia competente para la determinación de la infracción aduanera prevista en el numeral 2.5 del artículo 483 del Decreto 2685 de 1999.

TÍTULO XIII

Reexportación

Artículos 303 al 305 Decreto 2685 de 1999, artículos 272 al 274 Resolución 4240 de 2000

Solicitud de la modalidad. El declarante podrá solicitar la modalidad de reexportación, presentando ante la administración de aduanas de la jurisdicción donde se encuentre la mercancía la solicitud de autorización de embarque bajo la modalidad de reexportación.

Como documento soporte de la reexportación, deberá presentar la declaración de importación en donde conste el correspondiente levante de la mercancía bajo la modalidad de importación temporal o de transformación y ensamble, así como el mandato cuando actúe como declarante una sociedad de intermediación aduanera o un apoderado.

En los eventos específicos de reexportación de mercancías previamente importadas bajo la modalidad de transformación y ensamble y de bienes de capital o sus partes que encontrándose importados temporalmente deban salir para ser objeto de reparación o reemplazo en el exterior o en una zona franca industrial de bienes y de servicios, el declarante deberá previamente a la presentación de la solicitud de autorización de embarque, obtener la aceptación de la garantía por parte de la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior. Dicho documento, obrará como soporte de la operación debiendo el funcionario competente, verificar el cumplimiento de este requisito en el momento de la autorización del embarque.

En los casos de la reexportación originadas como consecuencia de una importación temporal, la administración por la cual se finaliza el régimen deberá llevar un control al momento de realizar la operación de reexportación, verificando la conformidad entre la información de la declaración de importación temporal con la declaración de exportación, dejando la constancia respectiva, si esta se realizó por la totalidad de la mercancía o parcialmente.

Trámite. La solicitud de autorización de embarque se tramitará en la forma prevista en el capítulo III del título VII de la Resolución 4240 de 2000, referente a exportación definitiva con embarque único y datos definitivos, indicando la modalidad de reexportación.

TÍTULO XIV

Reembarque

Artículos 306 al 309 Decreto 2685 de 1999, artículos 275 al 277 Resolución 4240 de 2000

Requisitos previos a la solicitud de reembarque. El declarante, previa a la presentación de la solicitud de autorización de reembarque, deberá presentar y obtener la aceptación de la garantía, por parte de la división de servicio al comercio exterior o quien haga sus veces.

Documentos soporte para efectos de la aceptación de la garantía:

Relación de las mercancías indicando la subpartida arancelaria, gravamen e IVA, original del documento de transporte, y copia o fotocopia de la factura.

Solicitud de la modalidad. El declarante presentará ante la administración de aduanas de la jurisdicción donde se encuentre la mercancía, la solicitud de autorización de embarque, junto con el documento de transporte, con el cual ingresó al país y demás documentos soportes correspondientes, incluida la copia certificada de la garantía debidamente aceptada por la división de servicio al comercio exterior o quien haga sus veces.

Trámite. La solicitud de autorización de embarque se tramitará en la forma prevista en la sección I del capítulo II del título VII del Decreto 2685 de 1999 y del capítulo III del título VII de la Resolución 4240 de 2000 referente a exportación definitiva con embarque único y datos definitivos y a lo previsto en el presente manual.

Una vez autorizado el embarque de las mercancías, y teniendo en cuenta que estas se encuentran en una zona primaria aduanera, la selectividad se determinará inmediatamente.

Una vez embarcada la mercancía y recibido por parte del funcionario competente el manifiesto de carga correspondiente, se le asignará el número respectivo y la fecha y número de la declaración de exportación definitiva.

Cuando la solicitud de reembarque se realice ante la Administración Especial de Aduanas de Santafé de Bogotá, la totalidad del trámite se desarrollará en la misma; excepto la recepción del manifiesto de carga, el cual deberá ser remitido por la Administración de Servicios Aduaneros del Aeropuerto El Dorado, a fin de asignarle a la autorización de embarque correspondiente, el número y fecha de declaración definitiva. En este caso, la empresa transportadora deberá indicar en el manifiesto de carga, el nombre de la “Administración Especial de Aduanas de Santafé de Bogotá”.

TÍTULO XV

Exportación por tráfico postal y envíos urgentes

Artículos 310 al 317 Decreto 2685 de 1999

Trámite para la solicitud de la modalidad. Esta modalidad deberá presentarse y tramitarse ante el grupo de exportaciones o quien haga sus veces de la administración de aduanas de la jurisdicción por donde se efectuará la salida de la mercancía, mediante el diligenciamiento de una declaración simplificada de exportación, siempre y cuando se trate de envíos urgentes.

Cuando se trate de envíos de correspondencia y paquetes postales, no se requerirá el diligenciamiento de la “ declaración simplificada de exportación”. Para su embarque solo será necesario la presentación del manifiesto expreso ante la empresa transportadora que contenga la individualización de cada uno de los documentos de transporte.

Cuando se trate de envíos urgentes, los intermediarios de esta modalidad deberán presentar a la aduana una “declaración simplificada de exportación”, indicando en ella el número de bultos que se pretenda exportar. La declaración simplificada de exportación podrá contener los envíos necesarios en cada operación, siempre y cuando el valor por cada envío no supere los US$ 1000 de los Estados Unidos.

Una vez autorizado el embarque y establecido mediante los perfiles de riesgo previamente definidos, la inspección física, inspección documental, o embarque directo de la mercancía, el funcionario devolverá al declarante el paquete completo de los documentos para la práctica de la diligencia, en caso de que haya lugar a ella. En caso de embarque directo, el funcionario le devolverá al declarante la copia junto del transportador, después de actuar en el documento.

En caso que se determine dentro del proceso, la inspección de las mercancías a exportar bajo esta modalidad, la misma se realizará en los términos y condiciones señaladas en el artículo 238 de la Resolución 4240 de 2000.

Realizada la diligencia de inspección, el inspector entregará la copia de la autorización de embarque y del resto de los documentos al declarante y las copias restantes mediante oficio al grupo de exportaciones.

Cuando por falta de cupo la totalidad de la mercancía no pueda embarcarse en un solo medio de transporte, la autorización de embarque correspondiente deberá soportarse con dos manifiestos de carga.

En los eventos en que no se tenga certeza de la empresa de transporte por la cual se embarcará la mercancía, no será obligatorio el diligenciamiento al momento de la presentación de la autorización de embarque, de las casillas 20 y 21 correspondientes a empresa de transporte, y bandera. Estas casillas deberán diligenciarse al momento del ingreso a la zona primaria aduanera para la determinación de la selectividad.

Declarante de la modalidad. El declarante para realizar las labores de recepción, declaración y embarque de los paquetes postales, será la Administración Postal Nacional y las empresas legalmente autorizadas por ella; el declarante para realizar las labores de envíos urgentes, será directamente la empresa de transporte internacional que hubiere obtenido licencia del Ministerio de Comunicaciones como empresas de mensajería especializada y se encuentren inscritas ante la DIAN.

Documentos soporte de la exportación de declaración simplificada de exportación:

Serán documentos soporte de la declaración simplificada de exportación, los siguientes:

— El manifiesto expreso, que contenga el listado de los documentos de transporte que amparan cada declaración simplificada de exportación.

— Los documentos que acrediten los vistos buenos o autorizaciones, si a ello hubiere lugar.

— Guía master.

Los documentos soporte deberán ser conservados por el intermediario durante (5) cinco años contados a partir de la fecha de autorización.

El valor de la operación de tráfico postal o envío urgente deberá señalarse en US $ de los Estados Unidos de Norteamérica, debiéndose realizar la conversión respectiva en el caso de que el valor se encuentre en una moneda diferente.

TÍTULO XVI

Exportación de muestras sin valor comercial

Artículos 318 al 321 Decreto 2685 de 1999, artículo 278 Resolución 4240 de 2000

Trámite para la solicitud de la modalidad. Esta modalidad deberá presentarse y tramitarse ante el grupo de exportaciones o quien haga sus veces de la administración de aduanas de la jurisdicción por donde se efectuará la salida de la mercancía, mediante el diligenciamiento de una declaración simplificada de exportación, adjuntando los documentos soportes referidos en el artículo 268 del Decreto 2685 de 1999.

Declarante de la modalidad. La declaración simplificada de exportación, para la modalidad de muestras sin valor comercial, deberá ser presentada por el exportador directo o por la sociedad de intermediación aduanera, de acuerdo a lo previsto en los artículos 10 y 11 del Decreto 2685 de 1999.

Asignación y término del cupo. El cupo se aprobará y renovará anualmente para el año fiscal siguiente, con anterioridad al 31 de diciembre del año vencido.

Para el caso de las aprobaciones vigentes al primero de julio de 2000, estas se entenderán renovadas hasta el 31 de diciembre del presente año. Por tanto, para el diligenciamiento de la declaración simplificada de exportación de muestras sin valor comercial se deberá tener en cuenta el cupo aprobado durante el año fiscal menos el cupo utilizado en el primer semestre del mismo.

Control de cupos. El control de los cupos asignados por la DIAN, se ejercerá a través de la información registrada en la casilla 24 de la declaración simplificada de exportación, la cual para estos efectos, siempre deberá diligenciarse en su totalidad.

TÍTULO XVII

Exportaciones temporales realizadas por viajeros

Artículos 322 al 325 Decreto 2685 de 1999, artículo 279 Resolución 4240 de 2000

Objeto de la modalidad. Será objeto de esta modalidad de exportación las mercancías nacionales o nacionalizadas que lleven consigo los viajeros que salgan del país y que deseen reimportarlas a su regreso en el mismo Estado, sin pago de tributos, siempre y cuando las mercancías por su naturaleza o su cantidad no reflejen intención alguna de carácter comercial y se encuentren dentro de los parámetros definidos en el concepto de equipaje del artículo 1º del Decreto 2685 de 1999.

Inspección. El funcionario aduanero verificará que las mercancías relacionadas se encuentren dentro de la definición de equipaje previsto en el artículo 1º del Decreto 2685 de 1999, solicitando los vistos buenos y demás autorizaciones en los casos que exista mercancía que así lo requiera.

En el evento en que la autoridad aduanera en el desarrollo de sus funciones, encuentre que el viajero lleva dentro de su equipaje mercancías ocultas o disimuladas o sin presentarlas o declararlas a la autoridad aduanera, o mercancías diferentes a las declaradas, se aprehenderán, en concordancia con lo establecido en el numeral 2.1 del artículo 502 del Decreto 2685 de 1999.

En el caso en que el viajero al momento de su salida del territorio nacional, lleve consigo dinero en efectivo, dólares o títulos valores cuyo valor sea igual o superior a los US $ 10.000, deberá declararlos en la correspondiente declaración. En el caso que no se dé cumplimiento a lo anterior, el funcionario procederá a colocarlos a disposición de la subdirección de cambios.

Finalización de la modalidad. En el evento que el viajero desee reimportar los bienes temporalmente exportados sin pago de tributos, deberá presentar a la autoridad aduanera la declaración con la que sacó dichas mercancías del país.

TÍTULO XVIII

Exportaciones de menaje doméstico

Artículos 326 al 328 Decreto 2685 de 1999, artículo 280 Resolución 4240 de 2000

Solicitud de la modalidad. El declarante, presentará ante la división de servicio al comercio exterior de la Administración de Aduanas de la jurisdicción donde se encuentre la mercancía, la declaración simplificada de exportación, junto con la relación en que señale la cantidad y descripción de la mercancía a exportar, indicando la modalidad de exportación de menaje.

Trámite. La declaración simplificada de exportación deberá suscribirse y presentarse en original y dos copias sin tachaduras, borrones ni enmendaduras, por el propietario del menaje o la persona debidamente autorizada por este.

Junto con la declaración simplificada de exportación, el declarante deberá presentar los vistos buenos y/o autorizaciones correspondientes si lo requiere la mercancía objeto de esta modalidad. Servirá como documento soporte de la exportación del menaje, el tiquete de viaje, pasaporte, mandato y vistos buenos si hay lugar a ello.

El funcionario competente, deberá verificar la información registrada en la declaración simplificada de exportación contra el documento soporte que será la relación de la mercancía de que tratan los artículos 326 y 327 del Decreto 2685 de 1999. En caso de encontrarse conformidad en la información, asignará número y fecha a la declaración simplificada de exportación, consignando dicha información en el “registro de autorizaciones de embarque”. En caso contrario, rechazará la declaración y el declarante deberá presentar una nueva declaración simplificada de exportación. La declaración no deberá tener descripción por subpartida, se deberá diligenciar en la casilla correspondiente a la subpartida el siguiente código 98.10.00.00.00.

Inspección. El funcionario aduanero verificará que las mercancías relacionadas se encuentren dentro de la definición de menaje prevista en el artículo 1º del Decreto 2685 de 1999, solicitando los vistos buenos y demás autorizaciones en los casos que exista mercancía que así lo requiera, dejando constancia de su actuación en la declaración simplificada de exportación.

El trámite de exportación de menaje diplomático, se deberá realizar mediante el diligenciamiento de una declaración simplificada de exportación, adjuntando carta de la embajada que acredite la calidad del diplomático, menaje, el intermediario aduanero y vistos buenos. En el caso de exportaciones de valijas diplomáticas no se requerirá el diligenciamiento de la mencionada declaración de exportación.

Reimportación del menaje. En el evento que el residente en el exterior desee reimportar los bienes exportados como menaje sin pago de tributos, deberá presentar a la autoridad aduanera la declaración simplificada de exportación de que trata el artículo 327 del Decreto 2685 de 1999, de acuerdo con lo establecido en el artículo 280 de la Resolución 4240 de 2000.