Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 3948 DE 1999 

(Diciembre 24)

“Por la cual se prescribe el formulario oficial para la declaración mensual de retenciones en la fuente, para los grandes contribuyentes, otras sociedades, entidades y personas naturales que por expresa disposición legal, han sido definidos como agentes de retención”.

La Directora de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere los artículos 578 y 605 del estatuto tributario,

RESUELVE:

ART. 1º—Señalar para la presentación de la declaración mensual de retenciones en la fuente a título de impuestos a la renta, ventas y timbre nacional, el siguiente formulario:

Características:

a) Título: Declaración mensual de retenciones en la fuente (impuestos a la renta, ventas y timbre nacional)

b) Código: DIAN 74 004.1999

c) Tamaño: 11,3/4” x 7,1/3”

d) Impresión: Por el frente, para la primera, segunda y cuarta parte y por el frente y respaldo para la tercera parte.

e) Tinta: Textos y encasillados: Una (1) Fondo: Una (1) a 10% diferente a textos y encasillados y diferente para cada una de las partes originales.

f) Papel: Bond blanco

g) Uso: Obligatorio para los grandes contribuyentes, otras sociedades, entidades y personas naturales que por expresa disposición legal, han sido definidos como agentes de retención.

h) Contenido, distribución de espacios y códigos: Los del formato DIAN 74.004.1999 que se adjunta a la presente resolución.

PAR. 1º—Se entiende por juego del formulario señalado en esta resolución, el siguiente:

a) Tres (3) originales del formulario;

b) Un (1) borrador del formulario.

PAR. 2º—El formulario “declaración mensual de retenciones en la fuente” descrito anteriormente tendrá el siguiente tráfico:

a) Primer original: Administración UAE-DIAN;

b) Segundo original: Banco o entidad recaudadora

c) Tercer original: Contribuyente-instrucciones

ART. 2º—El formulario de la declaración mensual de retenciones en la fuente, aquí señalado, iniciará su número preimpreso a partir de 2000 y será de uso obligatorio para el año 2000. Todos los formularios que inicien su impreso con 1999 y anteriores perderán vigencia.

ART. 3º—El formulario de las condiciones aquí señaladas será comercializado por la casa impresora autorizada por la DIAN, en las condiciones que la entidad defina, la cual dispondrá de diversos puntos de venta en todo el territorio nacional.

ART. 4º—Establecer a partir del 1º de enero del 2000, el precio de venta al público del formulario oficial DIAN-74.004.1999, “declaración mensual de retenciones en la fuente” en la suma preimpresa de este mismo formulario.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 24 de diciembre de 1999.

NOTA: El formato anexo (declaración mensual de retenciones en la fuente) a la presente resolución puede ser consultado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.