RESOLUCIÓN 396 DE 2004 

(Mayo 5)

“Por la cual se modifica la Resolución 400 de 1995”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en el literal g) del artículo 1º, el literal b) del artículo 4º, y el inciso tercero del artículo 33, todos de la Ley 35 de 1993, numeral 7º del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, y

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con lo establecido en el inciso 3º artículo 33 de la Ley 35 de 1993, las facultades para dictar normas de intervención en el mercado público de valores de que trata el artículo 4º de la citada ley y el artículo 3º del decreto 2739 de 1991, las ejerce el Gobierno Nacional a través de la Sala General de la Superintendencia de Valores;

2. Que conforme a lo establecido en el literal g) del artículo 1º de la Ley 35 de 1993, la intervención en el mercado de valores tiene, entre otros objetivos, que el mismo se desarrolle en las más amplias condiciones de transparencia, competitividad y seguridad;

3. Que conforme con lo previsto en el literal b) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores fijar las normas generales sobre organización y funcionamiento del registro nacional de valores e intermediarios;

4. Que de acuerdo con lo dispuesto en el inciso 3º del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, en concordancia con el numeral 7º del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores señalar las reglas generales conforme a las cuales se podrá efectuar la oferta pública de valores en el mercado de valores;

5. Que a efecto de promover el mercado es necesario modificar el artículo 1.2.2.3. de la Resolución 400 de 1995 referente a la promoción preliminar de los valores que van a ser objeto de oferta pública.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1.2.2.3. de la Resolución 400 de 1995, el cual quedará así:

ART. 1.2.2.3.—Promoción preliminar de valores. Una vez se haya presentado ante la Superintendencia de Valores la solicitud de autorización para realizar una oferta pública de valores y se haya radicado ante esta el prospecto preliminar a que se refiere el presente artículo, la entidad emisora podrá promocionar los valores antes de obtener la citada autorización, siempre que cumpla con lo siguiente:

1. La promoción deberá realizarse con base en los datos más relevantes sobre el valor, la emisión, la oferta y el emisor, contenidos en el prospecto preliminar radicado ante la Superintendencia de Valores para efecto de la autorización.

2. En todos los casos, las promociones preliminares deberán efectuarse de manera que permitan a los futuros inversionistas tener una descripción clara, completa y sustentada sobre la inversión, el emisor y los riesgos asociados.

3. En las promociones preliminares de valores deberá indicarse que los datos presentados están contenidos en el prospecto preliminar y que el mismo debe ser consultado por los futuros inversionistas.

4. Durante el curso de la promoción preliminar así como en el prospecto preliminar, deberá indicarse expresamente que (i) el proceso sobre el cual versa la promoción preliminar se encuentra en trámite de aprobación; (ii) que la presentación y el prospecto preliminar no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como el prospecto preliminar pueden ser complementados o corregidos, y (iii) que no se pueden realizar negociaciones hasta que la oferta pública sea autorizada y oficialmente comunicado a sus destinatarios.

5. El emisor y/o sus asesores deberán entregar a los destinatarios de la promoción preliminar durante el curso de esta, copia del prospecto preliminar radicado ante la Superintendencia de Valores, el cual deberá indicar en caracteres destacados en todas las páginas, incluida la portada, que se trata de un prospecto preliminar. Adicionalmente, en la primera página deberá incluirse en mayúscula fija o en un color diferente al del resto del texto, de forma que aparezca resaltada, la siguiente advertencia: “Este documento no constituye una oferta pública vinculante, por lo cual, puede ser complementado o corregido. En consecuencia, no se pueden realizar negociaciones hasta que la oferta pública sea autorizada y oficialmente comunicada a sus destinatarios”.

6. Las promociones preliminares solamente podrán realizarse mediante la celebración de reuniones presenciales o no presenciales en las cuales se podrá hacer uso de medios tecnológicos de ayuda. En ningún caso el emisor y/o sus asesores podrán utilizar medios masivos de comunicación para promocionar preliminarmente los valores.

7. En caso de que se utilicen medios tecnológicos de ayuda, deberá incluirse en la respectiva presentación, suficientemente destacadas, las indicaciones a que se refiere el numeral 4º del presente artículo. Copia de la respectiva presentación deberá ser enviada a la Superintendencia de Valores por el representante legal del emisor, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su divulgación.

PAR. 1º—Cuando la presentación que se elabore para la promoción preliminar de los valores vaya a contener datos o información que no haga parte del prospecto de colocación, el emisor deberá radicar ante la Superintendencia de Valores, con no menos de cinco (5) días hábiles de antelación a la realización de la promoción preliminar, los documentos que contiene la información o los datos que se van a difundir. La Superintendencia de Valores divulgará esta información a través del registro nacional de valores e intermediarios.

PAR. 2º—No se podrán realizar negociaciones sobre los valores hasta tanto no haya sido autorizada su oferta pública y oficialmente comunicada a sus destinatarios.

PAR. 3º—El emisor y los asesores del proceso, serán responsables de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

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