RESOLUCIÓN 396 DE AGOSTO 19 DE 2009

 

RESOLUCIÓN 396 DE 2009 

(Agosto 19)

“Por la cual se resuelven conjuntamente unas peticiones y se conceden términos excepcionales y extraordinarios para efectuar el recaudo y registro de los aspirantes a presentar el examen de Estado para ingreso a la educación superior que se realizará el 13 de septiembre de 2009 y se adoptan otras determinaciones”.

La Directora General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes,

en ejercicio de sus atribuciones, en especial de las conferidas por los artículos 9º, numeral 9.9 del Decreto 2232 de 2003 y el 7º de la Ley 1324 del 13 de julio de 2009,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 41 del 15 de enero de 2009, se fijó el calendario para la realización de los exámenes de Estado para ingreso a la educación superior durante la vigencia fiscal de 2009 y se establecieron las fechas para adelantar los procesos de recaudo, inscripción y registro necesarios para la presentación del examen.

Que la mencionada resolución señaló la fecha del 13 de septiembre de 2009 para la realización del examen de Estado para ingreso a la educación superior, para los alumnos que cursan el grado 11 en instituciones educativas de calendario “A” y fijó como fecha límite para efectuar el recaudo de las tarifas establecidas, el día 6 de agosto de 2009 y el día 10 de agosto para culminar la etapa de registro e inscripción en el sistema habilitado por el Icfes.

Que mediante la Ley 1324 del 13 de julio de 2009, se fijaron parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación.

Que de conformidad con el artículo 7º de la mencionada ley la práctica del examen de Estado para ingreso a la educación superior es obligatoria en cada institución que imparta educación media, quienes deberán presentar a todos los alumnos que se encuentren registrados exclusivamente en el respectivo nivel.

Que según expresó esta dirección en comunicado del 14 de agosto de 2009, publicado en la página web del Icfes: “… Más de 525 mil personas de todo el país culminaron con éxito su inscripción al examen de Estado para ingreso a la Educación Superior, Icfes, que se realizará el próximo 13 de septiembre.

Este es el resultado de una programación muy rigurosa, diseñada para asegurar que el día del examen cada uno de los inscritos pueda presentarlo en condiciones adecuadas. Por esta razón, las etapas del proceso deben cumplirse de manera precisa, dentro de periodos establecidos, y previamente informados a la población”.

Que entre las actividades adelantadas por parte del Icfes, para garantizar el éxito de este proceso, se cumplió una amplia divulgación entre los usuarios de este servicio, para socializar entre los rectores de las distintas instituciones educativas a nivel nacional, no solamente el calendario previamente establecido, sino los procedimientos que conllevan cada una de las etapas de recaudo, registro y presentación del examen, entre otros.

Que la tarea de divulgación comprendió además, la difusión en radio, televisión, prensa e Internet, con cubrimiento nacional, para recordar a los usuarios los plazos para cumplir con las distintas etapas del proceso de recaudo y registro, efecto para el cual la plataforma para el registro electrónico recibió transacciones las 24 horas del día, siete días a la semana incluyendo sábados, domingos y festivos, de manera que la culminación del proceso finalizara exitosamente con la correspondiente citación a cada usuario, sobre el lugar en donde debe presentarse el día del examen.

Que no obstante lo anterior, vencidos los plazos previamente señalados, algunas instituciones educativas no culminaron oportunamente los procesos de recaudo y registro de sus estudiantes, razón por la cual solicitaron al Icfes, se estudiara la posibilidad de conceder un periodo excepcional y extraordinario para culminar los trámites que conlleva el recaudo y registro de sus estudiantes, admitiendo además su responsabilidad en la omisión del deber legal, que les impuso la obligación de registrar a todos sus estudiantes del grado 11 para la presentación del examen de Estado para ingreso a la educación superior.

Que el Icfes encuentra procedente resolver conjuntamente las peticiones recibidas, pues claramente se advierte que la población estudiantil que se encuentra en la situación mencionada, se vería seriamente perjudicada por la omisión de sus respectivas instituciones, máxime si se considera que la presentación del examen de Estado es requisito indispensable para el acceso a la educación superior y adicionalmente, por cuanto se observa que la totalidad de las peticiones pretenden en últimas el mismo propósito, que es facilitar la presentación del examen Estado a los alumnos de grado 11, cuyo registro no se realizó oportunamente.

Que analizadas las situaciones individuales, se detectan claramente las siguientes situaciones:

a) Instituciones educativas que no adquirieron en la entidad bancaria y en el periodo previsto los pines necesarios para efectuar el registro de sus estudiantes en el sistema dispuesto por el Icfes para este fin.

b) Instituciones educativas que adquirieron los pines en la entidad bancaria correspondiente pero que no los activaron. Es decir, no iniciaron el proceso de registro de sus alumnos en el sistema.

c) Instituciones educativas que habiendo adquirido los pines, iniciaron el proceso de registro en el sistema, pero no lo culminaron. En este evento el proceso de registro se adelantó parcialmente. Vale decir, no se culminó para la totalidad de los alumnos de grado 11 de la respectiva institución educativa.

Que ante las consideraciones expuestas, el Icfes estima pertinente conceder un término excepcional y extraordinario para llevar a cabo las etapas de recaudo y registro, de los estudiantes que se encuentran en las situaciones mencionadas, efecto para el cual se consideraron los costos directos e indirectos causados por la operación extraordinaria en cuanto a personal y recursos logísticos y tecnológicos, así como los costos adicionales de los siguientes reprocesos:

• Generación de lineamientos: costos asociados con la definición de los parámetros previos de la operación extraordinaria.

• Atención al usuario: costos asociados a la recepción, atención y verificación de información de los procesos de atención al usuario afectados por la operación extraordinaria.

• Aspectos logísticos y tecnológicos: costos asociados con las citaciones, apertura de nuevos sitios de aplicación, procesos virtuales, verificación de correos electrónicos recibidos de los colegios y sobrecostos e imprevistos logísticos.

• Aspectos financieros: costos asociados con la verificación de las transacciones y el costo financiero de oportunidad.

Que con fundamento en los aspectos enunciados se calcularon tarifas extraordinarias exclusivamente para los casos excepcionales a que se refiere la presente resolución, por valor de cincuenta mil pesos ($ 50.000) moneda corriente, por estudiante cuya pensión mensual sea menor o igual a $ 87.000 y de setenta mil pesos ($ 70.000) moneda corriente, por estudiante cuya pensión mensual sea mayor a $ 87.000.

Que para efectos del recaudo de la tarifa se establecerá un término excepcional y adicionalmente habrán de considerarse las situaciones descritas en precedencia así:

• Las instituciones educativas que se encuentren en las situación descrita en el literal a) deberán consignar en la entidad bancaria Banco Popular (no se reciben pagos en el Grupo Aval), cuenta 070 00 00 6 - 2 a nombre del Icfes, código 60, la tarifa extraordinaria señalada en esta resolución, remitiendo el comprobante de consignación a adicionales@icfes.gov.co en el formato definido por el Icfes para este efecto. El Icfes responderá el correo electrónico enviando los pines individuales correspondientes a los cupos que hubiese cancelado la institución educativa, para que se adelante el proceso de registro en los términos previstos en esta resolución.

• Para las instituciones educativas que se encuentren en las situaciones descritas en los literales b) y c) no habrá recaudo excepcional de tarifa, pues el Icfes, habilitará el sistema para que se pueda culminar el proceso de registro.

Que para efectos del registro de los estudiantes en el sistema Icfes interactivo, también se establece un término excepcional, durante el cual las instituciones deberán efectuar el registro de sus estudiantes. Para todos los casos a que se refiere la presente resolución, el registro se considerará como individual. El Icfes no generará resultados institucionales para el periodo 2009, en el caso de las instituciones educativas involucradas en las actividades a que se refiere esta resolución, salvo para quienes se encuentran en la situación descrita en el literal c), cuando se evidencie que la correspondiente institución, culminó exitosamente el proceso de registro del al menos el 80% de sus estudiantes de grado 11 oportunamente y solo deba realizar en el periodo extraordinario señalado en la presente resolución, el registro del 20% restante de sus estudiantes de grado 11.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Resolver conjuntamente todas las peticiones formuladas con ocasión del vencimiento de los plazos para el recaudo y registro de estudiantes para presentar el examen de Estado para ingreso a la educación superior calendario “A” de 2009, que se hubiesen recibido a la fecha de expedición de esta resolución, así como las que se reciban hasta el 22 de agosto de 2009, siempre que guarden relación con el asunto materia de las determinaciones adoptadas en el presente acto administrativo.

PAR. 1º—Las peticiones a que se refiere el presente artículo, fueron recibidas en el Icfes, con posterioridad al vencimiento de los plazos previamente establecidos para llevar a cabo las etapas de recaudo y registro de estudiantes para la presentación del examen de Estado para ingreso a la educación superior, el 13 de septiembre de 2009, y todas se orientan hacia el propósito común que busca se les conceda un periodo excepcional y extraordinario para culminar los trámites que conlleva el recaudo y registro de sus estudiantes de grado 11.

PAR. 2º—En todos los casos a que se refiere el presente artículo se admite por parte de las instituciones educativas, su responsabilidad en la omisión del deber legal, que les impuso la obligación de registrar a todos sus estudiantes del grado 11 para la presentación del examen de Estado para ingreso a la educación superior y claramente se advierte que no existe ningún tipo de responsabilidad que pueda atribuirse al Icfes por estos hechos, quien ha demostrado públicamente que divulgó a sus usuarios las reglas establecidas para la prestación del servicio y que este se prestó de manera continua e ininterrumpida durante todas las etapas del proceso.

PAR. 3º—En todos los casos a que se refiere el presente artículo, el Icfes compulsará copias a las secretarías de educación respectivas, para que en el ámbito de sus competencias se establezcan las responsabilidades de las instituciones educativas por los hechos mencionados en esta resolución y si fuere el caso se impongan las sanciones a que haya lugar.

ART. 2º—Establecer los siguientes términos excepcionales y extraordinarios para surtir los procesos de recaudo y registro de los aspirantes a presentar el examen de Estado para ingreso a la educación superior que se realizará el 13 de septiembre de 2009, cuyas instituciones educativas no los cumplieron oportunamente, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta resolución:

Descripción del procesoFecha
Consignación en el Banco Popular, cuenta corriente 070 00 00 6-2 (código 60), y envío del formato de remisión de pago extemporáneo y del respectivo comprobante de consignación a adicionales@icfes.gov.coDesde miércoles 19 de agosto de 2009 hasta el viernes 21 de agosto de 2009 a las 12 del mediodía.
Registro de los estudiantes en www.icfesinteractivo.gov.coDesde el jueves 20 de agosto de 2009 hasta el sábado 22 de agosto de 2009 a las 12 de la noche.

ART. 3º—Establecer tarifas extraordinarias, exclusivamente para los casos excepcionales a que se refiere la presente resolución, por valor de cincuenta mil pesos ($ 50.000) moneda corriente, por estudiante cuya pensión mensual sea menor o igual a $ 87.000 y de setenta mil pesos ($ 70.000) moneda corriente, por estudiante cuya pensión mensual sea mayor a $ 87.000, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta resolución, la cual deberá cancelarse por parte de las instituciones educativas que no adquirieron oportunamente los pines.

ART. 4º—Establecer el siguiente procedimiento para llevar a cabo el recaudo de las tarifas señaladas en el artículo anterior, durante el periodo extraordinario establecido en la presente resolución:

• Las instituciones educativas que se encuentren en la situación descrita en el artículo anterior deberán cancelar en el Banco Popular (no se reciben pagos en el Grupo Aval), cuenta 070 00 00 6 - 2 a nombre del Icfes, código 60, la tarifa extraordinaria señalada en esta resolución.

• El comprobante de consignación deberá enviarse escaneado al Icfes a través del correo electrónico adicionales@icfes.gov.co, junto con el siguiente formato debidamente diligenciado:

Formato de remisión del pago extemporáneo para el registro al examen de Estado para ingreso a la educación superior calendario “A” 2009

Fecha:

Yo, ______________________________________________________________, identificado (a) con documento de identidad número _______________________, en mi calidad de (cargo) ___________________ del colegio ________________________________________________________ ubicado en la ciudad / municipio de ____________________________, manifiesto que conozco y acepto las determinaciones adoptadas en la Resolución 396 de agosto 19 de 2009, expedida por el Icfes, en la cual se resuelven, entre otras peticiones, la elevada por este colegio, y se conceden términos excepcionales y extraordinarios para efectuar el recaudo y registro de los aspirantes a presentar el examen de Estado para ingreso a la educación superior que se realizará el 13 de septiembre de 2009.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4º de la mencionada resolución, adjunto al presente formato, el comprobante de consignación realizada en el Banco Popular Cuenta 070 00 00 6 - 2 por código 60, el cual se remite escaneado a adicionales@icfes.gov.co, cuyas especificaciones son:

Fecha:______________________Hora:________________Valor:_________

Oficina:______________Ciudad_____________Nº Consignación: ________

Firma:________________Teléfono:____________Celular:_______________

• Atención al Ciudadano proporcionará a cada institución los pines correspondientes a los cupos que hubiesen cancelado.

ART. 5º—Habilitar el sistema Icfes interactivo, para culminar el registro de los estudiantes de instituciones educativas que compraron los pines, pero que no los hubiesen activado, o que no llevaron a cabo el registro de sus alumnos en el sistema, así como, para aquellas instituciones que habiendo comprado los pines, iniciaron el proceso de registro en el sistema, pero no lo culminaron, es decir, que el registro se efectuó parcialmente o no se culminó para la totalidad de los alumnos de grado 11.

ART. 6º—Para todos los casos a que se refiere la presente resolución el registro se considerará como individual. Vale decir, el Icfes no generará resultados institucionales por el periodo 2009, para las instituciones educativas que culminen la inscripción de más del 20% de sus estudiantes de grado 11en el periodo extraordinario señalado en la presente resolución.

ART. 7º—El Icfes comunicará a los interesados las decisiones adoptadas en la presente resolución, efecto para el cual podrá utilizar todos los medios disponibles a su alcance, publicando su contenido en la página web institucional.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de agosto de 2009.

________________________________