RESOLUCIÓN 3962 DE 2003 

(Octubre 17)

“Por la cual se reglamenta la expedición del certificado para sufragar (formulario E-12), para las elecciones previstas el día 26 de octubre de 2003”.

La Registradora Nacional del Estado Civil,

en uso de las facultades que le confiere el artículo 266 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que es función del Registrador Nacional del Estado Civil, garantizar el ejercicio del sufragio de todos los ciudadanos que legalmente se encuentran habilitados para votar;

Que de conformidad con lo señalado por el artículo 40 de la Constitución Política, todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, elegir y ser elegido, y participar en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática,

Que de conformidad con lo establecido y el artículo 1º de la Ley 163 de 1994, el día 26 octubre de 2003, se celebrará, en el territorio nacional las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles o miembros de juntas administradoras locales;

Que el artículo 117 del Código Electoral, establece “El ciudadano cuya cédula de ciudadanía apta para votar aparezca erróneamente cancelada por muerte tendrá derecho a sufragar en la mesa especial que para el efecto señale el Registrador del Estado Civil o su delegado, una vez lo autorice este funcionario mediante certificación que se la expedirá con la sola presencia física del ciudadano y su identificación mediante la cédula de ciudadanía. Del mismo modo se procederá en los demás casos de error u omisión una vez que ésta y aquél resulten debidamente comprobados.

En las certificaciones aludidas, que se expedirán en papel de seguridad, se hará constar el motivo de la autorización. Copia de ellas deberá enviarse a la registraduría nacional. La registraduría nacional dispondrá que funcionarios de la organización electoral pueden expedir tales certificaciones de manera que se facilite el ejercicio del sufragio”;

Que para efectos de la realización de los eventos electorales, se requiere el desplazamiento de servidores públicos, tales como, funcionarios de la organización electoral, fiscales, jueces de la República, agentes del Ministerio Público, con miras a garantizar el desarrollo transparente de los comicios;

Que es necesario adoptar las medidas pertinentes que permitan a los funcionarios públicos comisionados o trasladados en razón al proceso electoral, el ejercicio de su derecho al sufragio en el lugar donde deban cumplir sus funciones, si su cédula se encuentra incorporada en el censo nacional electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Los registradores distritales, municipales y auxiliares del estado civil, expedirán los certificados para sufragar (formularios E-12), para la votación de las elecciones previstas para el día 26 de octubre de 2003, en los siguientes eventos:

1. En los casos establecidos en el artículo 117 del Código Electoral.

2. A los servidores públicos que hayan sido comisionados o trasladados para ejercer sus funciones en lugar diferente del de su sede habitual de trabajo, cuyas cédulas se encuentren incorporadas en el Censo Nacional Electoral, para garantizarles el ejercicio del derecho al sufragio.

Los citados funcionarios solo podrán sufragar para la elección de gobernador y diputados, siempre y cuando sean residentes en el respectivo departamento. Cuando se comisione o traslade a un funcionario de un departamento a otro, no podrán votar.

Los funcionarios residentes en la ciudad de Bogotá, D.C., que sean comisionados en una localidad diferente de la que tiene inscrita su cédula, podrán ser autorizados para sufragar en esa localidad.

Cuando un funcionario residente en la ciudad de Bogotá sea comisionado para algún municipio del departamento de Cundinamarca u otro departamento, no podrá sufragar por ninguna autoridad.

PAR.—Para los efectos del numeral 2º, el funcionario electoral que expida el certificado para sufragar (formulario E-12), solicitará el acto administrativo que confirió la comisión o traslado.

Dichos funcionarios, podrán sufragar en la mesa de votación que previamente señale el respectivo registrador distrital, municipal y auxiliar del estado civil, para tal efecto.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de octubre de 2003.

___________________________________