RESOLUCIÓN 397 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 397 DE 2004 

(Mayo 5)

“Por la cual se modifica la Resolución 400 de 1995”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en el literal g) del artículo 1º, los literales a) y b) del artículo 4º, y el inciso tercero del artículo 33, todos de la Ley 35 de 1993, numerales 3º y 7º del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, y

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con lo establecido en el inciso 3º artículo 33 de la Ley 35 de 1993, las facultades para dictar normas de intervención en el mercado público de valores de que trata el artículo 4º de la citada ley y el artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, las ejerce el Gobierno Nacional a través de la Sala General de la Superintendencia de Valores.

2. Que al tenor del citado inciso 3º del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, en concordancia con el numeral 3º del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores señalar los requisitos que deben observarse para que los valores puedan ser inscritos y negociados en bolsas de valores.

3. Que conforme a lo establecido en el literal g) del artículo 1º de la Ley 35 de 1993, la intervención en el mercado de valores tiene, entre otros objetivos, que el mismo se desarrolle en las más amplias condiciones de transparencia, competitividad y seguridad.

4. Que el literal a) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993, dispone que el Gobierno Nacional, a través de la Sala General de la Superintendencia de Valores, deberá adoptar las reglas generales que permitan establecer cuándo una oferta de valores tiene el carácter de oferta pública y sus distintas modalidades.

5. Que conforme con lo previsto en el literal b) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores fijar las normas generales sobre organización y funcionamiento del registro nacional de valores e intermediarios.

6. Que de acuerdo con lo dispuesto en el inciso 3º del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, en concordancia con el numeral 7º del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de valores señalar las reglas generales conforme a las cuales se podrá autorizar la oferta pública de valores en el mercado de valores.

7. Que a efecto de promover el mercado es necesario modificar la resolución 400 de 1995 en la parte pertinente a la autorización de oferta pública de valores que hacen parte de un programa de emisión y colocación de procesos de titularización.

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar un parágrafo al artículo 1.2.3.2. de la Resolución 400 de 1995, lo cual quedará así:

PAR.—Para efecto de la inscripción en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y la autorización de la oferta pública de programas de emisión y colocación de procesos de titularización, solo será necesario que se cumpla con uno de los siguientes requisitos:

a) Que el originador del proceso haya tenido tres (3) o más emisiones de valores inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios en los dos (2) años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, de las cuales por lo menos una debe estar vigente a esa fecha, y que éste y el agente de manejo del proceso no hayan sido objeto de sanciones por parte de la Superintendencia de Valores durante el año inmediatamente anterior, como consecuencia de infracciones administrativas relacionadas con el incumplimiento de sus obligaciones de revelación de información, de acuerdo con lo previsto en esta resolución.

b) Que el agente de manejo funja como tal en por lo menos tres (3) emisiones de valores producto de procesos de titularización inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios en los dos (2) años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, de las cuales por lo menos una debe estar vigente a esa fecha, y que no haya sido objeto de sanciones por parte de la Superintendencia de Valores durante el año inmediatamente anterior, como consecuencia de infracciones administrativas relacionadas con el incumplimiento de sus obligaciones de revelación de información, de acuerdo con lo previsto en esta resolución.

ART. 2º—Modificar el segundo inciso del artículo 1.2.3.5 de la Resolución 400 de 1995, lo cual quedará así:

Cuando se trate de valores producto de procesos de titularización, en los cuales la emisión es el resultado de un acrecentamiento del patrimonio autónomo, el agente de manejo del procesos deberá enviar a la Superintendencia de Valores con una antelación no inferior a 5 días hábiles a la publicación del aviso de oferta, la documentación que acredite el acrecentamiento, junto con la nueva actualización del prospecto de constitución del programa referente al acrecentamiento y a la nueva emisión.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

__________________________