RESOLUCIÓN 397 DE 2006 

(Diciembre 29)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 168 de 2006 que reglamenta la reestructuración de créditos en mora, no castigados, como mecanismo de normalización de cartera en el Fondo Nacional de Ahorro”.

El Presidente del Fondo Nacional de Ahorro,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial las previstas en los decretos 1453 y 1454 de 1998 y en el Acuerdo 1080 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que la junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro, mediante Acuerdo 1080 de junio de 2006, autorizó la reestructuración de créditos en mora, no castigados, como mecanismo de normalización de cartera en la entidad, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mismo;

Que mediante Resolución 168 del 4 de julio de 2006, la presidencia del Fondo Nacional de Ahorro, reglamentó la reestructuración de los créditos en mora no castigados como mecanismo de normalización de cartera en el Fondo Nacional de Ahorro;

Que se hace necesario modificar algunos artículos de la Resolución 168 de 2006 con el fin de dar continuidad y facilidad a los deudores para acogerse al programa como mecanismo de normalización de cartera;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 3º de la Resolución 168 de 2006 quedará así:

“ART. 3º—Las etapas del proceso de reestructuración serán las que a continuación se establecen, siendo necesario el agotamiento de cada una de ellas para que la reestructuración sea aprobada:

1. Solicitud de reestructuración y recepción de documentos: consiste en la manifestación escrita del deudor de acogerse al proceso de reestructuración de la obligación, adjuntando la documentación indicada por la entidad. La entrega de los documentos por parte del deudor no compromete a la entidad a la aprobación.

2. Estudio de la información: Es el procedimiento de verificación y análisis de la documentación presentada por el deudor para acogerse a la reestructuración.

3. Consignación del esfuerzo económico: Es el momento en el cual el deudor consigna, en todo o en parte, el porcentaje de la deuda que el Fondo Nacional de Ahorro le ha indicado y remite la copia de la consignación, dentro del plazo previamente señalado.

4. Aprobación de la reestructuración: Es la aceptación por el Fondo Nacional de Ahorro de la solicitud de reestructuración presentada por el deudor con sus respectivos soportes.

5. Implementación: Consiste en el registro en el sistema de las nuevas condiciones del crédito objeto de reestructuración emitiendo la respectiva facturación, la cual se verá reflejada en la obligación para el siguiente vencimiento.

6. Formalización: Consiste en la suscripción de los documentos legales por las partes, en los cuales constan las nuevas condiciones del crédito.

Una vez sean surtidas todas las etapas del proceso, se tendrá la reestructuración en firme.

PAR.—Una vez formalizada la reestructuración, la división cartera deberá informar a la oficina jurídica, grupo cobro judicial, que se ha realizado la operación, a fin de que procedan conforme a lo de su competencia con respecto al proceso ejecutivo”.

ART. 2º—El artículo 4º de la Resolución 168 de 2006 quedará así:

“ART. 4º—Causales de exclusión. No podrán acogerse a la reestructuración, los créditos que se encuentren en cualquiera de los siguientes casos:

1. Obligaciones con un saldo de deuda menor a veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. Los créditos que han sido liquidados por orden de una autoridad competente.

3. Los créditos cuya garantía fue rematada por el fondo quedando un saldo insoluto, a menos que el deudor otorgue una nueva garantía hipotecaria.

4. Los créditos cuya garantía fue rematada por un tercero, a menos que el deudor otorgue una nueva garantía hipotecaria.

5. Los créditos con una tasa de interés pactada inferior a la mínima vigente que ofrezca el Fondo Nacional de Ahorro a sus afiliados.

6. Créditos cuyos titulares suscriban acuerdo de pago a partir del 1º de enero de 2007.

PAR.—En el evento contemplado en el numeral 1º y 5º, el Fondo Nacional de Ahorro, teniendo en cuenta la relación costo beneficio, se reserva el derecho de admitir reestructuraciones por un valor inferior al allí señalado o créditos con una tasa inferior a la mínima vigente. En cuanto al numeral 2º, la entidad se reserva el derecho de aceptar la reestructuración, de acuerdo con las condiciones del crédito en particular.

ART. 3º—El artículo 6º de la Resolución 168 de 2006 quedará así:

“ART. 6º—Parámetros para el estudio de la moralidad comercial del afiliado. Para la aprobación de la solicitud de la reestructuración, el fondo se apoyará en la información originada por las centrales de riesgo y tendrá en cuenta el comportamiento en los hábitos de pago del solicitante y el cumplimiento de sus obligaciones con otras entidades financieras.

El deudor que solicite una reestructuración, no podrá tener en su historia crediticia reportes en las centrales de información, donde se registre cuentas corrientes o tarjetas de crédito canceladas por mal manejo o cuentas embargadas, y obligaciones con carteras castigadas (K) reportadas por las entidades financieras.

Los deudores que registren cartera castigada (K) y recuperada por vía diferente a la judicial podrá ser opcionada a reestructuración por moralidad comercial.

Los registros en las calificaciones y estados antes mencionados, no aplican para los créditos hipotecarios para vivienda reportados por el Fondo Nacional de Ahorro.

PAR. 1º—Para efecto del análisis de moralidad comercial y/o capacidad de pago del deudor al momento de la aprobación de la reestructuración del crédito, se podrá tener en cuenta el paz y salvo o certificaciones con una vigencia no mayor a un mes, expedidos por las entidades financieras, en donde se demuestre el estado actual de la obligación, ya sea por la cancelación total, certificación de abonos parciales originados por acuerdos de pago o cualquier mecanismo de recuperación de cartera diferente a la judicial.

PAR. 2º—En el evento, que el deudor esté reportado en la central de riesgo como codeudor y la obligación respaldada se encuentre en mora, se podrán tener en cuenta el paz y salvo o certificaciones expedidas por las entidades correspondientes con una vigencia no mayor a un mes, donde se aclare que la respectiva obligación se encuentra al día.

PAR. 3º—En el evento que no aparezca información registrada en la central de riesgos el valor de la cuota de una obligación se estimará de la siguiente manera: Veinte mil pesos ($ 20.000) por millón de saldo de la obligación para créditos no hipotecarios y trece mil pesos ($ 13.000) por millón a créditos hipotecarios, valores que se ajustarán de acuerdo con las condiciones del mercado”.

ART. 4º—El artículo 7º de la Resolución 168 de 2006 quedará así:

“ART. 7º—Capacidad de pago. El deudor que pretenda acogerse al proceso de reestructuración, deberá demostrar capacidad de pago, de tal manera que pueda atender las condiciones del nuevo crédito reestructurado.

En el caso de obligaciones conjuntas se tendrá en cuenta, para demostrar capacidad de pago, la sumatoria de los ingresos recibidos menos los egresos de los titulares de la obligación.

Para efecto de la presente resolución, la capacidad de pago del deudor se mide con base en su asignación básica mensual, menos los descuentos de ley, los contractuales y aquellos porcentajes definidos por la clasificación de consumo individual por finalidades establecida por el DANE. El neto resultante de esta operación no podrá ser inferior al 30% que se destina a vivienda (de la asignación básica mensual), según la citada clasificación; o a los porcentajes definidos por el FNA, teniendo en cuenta el plazo.

Para determinar la capacidad de pago, se considerarán los siguientes aspectos:

1. Ingresos.

1.1. Empleados: Para los activos aportantes y no aportantes que tengan un vínculo laboral vigente, la asignación básica mensual corresponderá a la certificada por el jefe de personal o quien haga sus veces.

1.2. Pensionados: Para los pensionados corresponderá al ingreso neto consignado en los comprobantes de pago de pensión.

1.3. Independientes: Para los que ejercen una actividad independiente, la asignación básica mensual será dada por los ingresos mensuales, certificada por el contador público en los estados financieros, con corte al mes anterior a la presentación de la solicitud de reestructuración del crédito hipotecario para vivienda.

1.4. Ingresos familiares: En el caso que el deudor solicitante de reestructuración tenga egresos mensuales que le impidan acceder a la reestructuración, se le aceptará acreditar ingresos familiares hasta cuantía del cincuenta por ciento (50%). Para tal efecto se aceptará completar el cincuenta por ciento (50%) con los ingresos aportados por el cónyuge y/o compañero permanente y/o los hijos del deudor y/o los padres, hasta un máximo de dos personas adicionales.

Los ingresos familiares serán tenidos en cuenta para acreditar capacidad de pago para la solicitud de reestructuración del crédito hipotecario para vivienda, los cuales serán soportados según el tipo de actividad de la persona, si es empleado, pensionado o independiente, soportes que están consagrados en el numeral primero (1º) del presente artículo.

Todos los anteriores aspectos deberán ser demostrables y soportados con la documentación correspondiente.

2. Egresos.

Se tendrá en cuenta los valores mensuales de las obligaciones contractuales vigentes, de acuerdo con la información disponible que se encuentra en los comprobantes de nómina y/o los reportes de la central de riesgo consultada, de las cuotas o aportes de ahorros voluntarios, los aportes voluntarios a los fondos de pensiones serán considerados como egresos. Se excluirán del cálculo de capacidad de pago las obligaciones de carácter temporal (sobregiros, créditos transitorios con un tiempo no superior a un mes de vigencia).

Para el análisis de los egresos familiares, la información será obtenida del reporte de la central de riesgo consultada y/o los soportes de nómina y/o los estados financieros.

El análisis de capacidad de pago será realizado a cada una de las personas que conformen el grupo familiar productivo y aportantes para la cancelación del crédito hipotecario para vivienda, la diferencia entre los ingresos y egresos de cada uno, será el valor del ingreso disponible para la cobertura de la cuota del crédito reestructurado, del cual se tomará hasta el treinta por ciento (30%) sin que la sumatoria de los valores de estos porcentajes superen el cincuenta por ciento (50%) del valor de la nueva cuota, y el valor restante del cincuenta por ciento (50%) deberá ser cubierto con el ingreso disponible del deudor”.

ART. 5º—El artículo 9º de la Resolución 168 de 2006 quedará así:

“ART. 9º—Margen de cobertura entre el crédito y garantía. El saldo de la obligación a la fecha de la reestructuración, no podrá exceder el ochenta por ciento (80%) del valor comercial del inmueble dado en garantía, lo cual deberá verificarse con el nuevo avalúo practicado.

PAR. 1º—En los casos de hipoteca compartida, se sumarán las dos obligaciones y dicho monto no podrá exceder el setenta por ciento (70%) del valor comercial del inmueble dado en garantía, lo cual deberá verificarse con el nuevo avalúo practicado.

Para lo anterior, el deudor deberá presentar certificación de la deuda de la entidad financiera, con vigencia no mayor a un mes.

PAR. 2º—Para aquellas obligaciones desembolsadas antes del 1º de enero de 2000, el saldo de la obligación a la fecha de la reestructuración podrá equivaler hasta el 100% del valor comercial del inmueble dado en garantía”.

ART. 6º—El artículo 10 de la Resolución 168 de 2006 quedará así:

“ART. 10.—Documentos específicos. Además de los documentos señalados en el artículo 5º de la presente resolución, el deudor que pretenda acogerse al proceso de reestructuración deberá aportar los siguientes documentos, según el caso:

a) Activos aportantes.

1. Certificado laboral vigente con máximo de un mes de expedición, que contenga como mínimo la fecha de ingreso, asignación mensual, tipo de contrato y cargo desempeñado.

2. Copia de los comprobantes de nómina de los últimos tres meses.

3. Copia del certificado de ingresos y retenciones del año anterior.

4. Fotocopia de documentos que soporten los ingresos adicionales por:

4.1. Arrendamiento.

Fotocopia del contrato de arrendamiento.

Certificado de tradición y libertad del inmueble arrendado.

Si la administración del inmueble la tiene una inmobiliaria, constancia de la misma en la cual especifique la información consignada en el contrato.

4.2. Explotación de vehículos.

Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo de servicio público. En el evento en que el vehículo esté afiliado a una empresa de transporte, certificación de la misma donde se especifiquen las condiciones del contrato en cuanto a fecha de iniciación, fecha de terminación y valor mensual.

4.3. Por rendimientos financieros.

Certificación de la entidad originadora de los títulos, la cual debe estar sujeta a la vigilancia y supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.

4.4. Por participación en sociedades.

Certificación de la cámara de comercio de las empresas de las cuales es socio y sustentan ingresos, declaración de renta personal y de las sociedades en las cuales es socio y certificación de pago de dividendos o recibos de pago sobre los mismos.

En el evento de presentarse ingresos adicionales por conceptos diferentes a los señalados en los numerales anteriores, se deberá presentar los soportes que justifiquen dichos ingresos, y en todo caso será discrecionalidad del Fondo Nacional de Ahorro la aceptación de los mismos.

b) Activos no aportantes y retirados:

Empleados:

1. Certificado laboral vigente con máximo un mes de expedición, que contenga como mínimo la fecha de ingreso, asignación mensual, tipo de contrato y cargo desempeñado.

2. Copia de los comprobantes de nómina de los últimos tres meses.

3. Copia del certificado de ingresos y retenciones del año anterior.

4. Fotocopia de documentos que soporten los ingresos adicionales por:

4.1. Arrendamiento.

Fotocopia del contrato de arrendamiento.

Certificado de tradición y libertad del inmueble arrendado.

Si la administración del inmueble la tiene una inmobiliaria, constancia de la misma en la cual especifique la información consignada en el contrato.

4.2. Explotación de vehículos.

Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo de servicio público.

En el evento en que el vehículo esté afiliado a una empresa de transporte, certificación de la misma donde se especifiquen las condiciones del contrato en cuanto a fecha de iniciación, fecha de terminación y valor mensual.

4.3. Por rendimientos financieros.

Certificación de la entidad originadora de los títulos, la cual debe estar sujeta a la vigilancia y supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.

4.4. Por participación en sociedades.

Certificación de la cámara de comercio de las empresas de las cuales es socio y sustentan ingresos, declaración de renta personal y de las sociedades en las cuales es socio y certificación de pago de dividendos o recibos de pago sobre los mismos.

En el evento de presentarse ingresos adicionales por conceptos diferentes a los señalados en los numerales anteriores, se deberá presentar los soportes que justifiquen dichos ingresos, y en todo caso será discrecionalidad del Fondo Nacional de Ahorro la aceptación de los mismos.

c) Independientes:

1. Extractos bancarios de los últimos tres meses.

2. Certificado de cámara y comercio con una expedición no mayor a un mes si es el caso.

3. Certificación juramentada en la cual detalle la actividad de origen de sus ingresos.

4. Copia de la declaración de renta con anexos o certificado de no declarante.

5. Fotocopia de documentos que soporten los ingresos adicionales por:

5.1. Arrendamiento.

Fotocopia del contrato de arrendamiento.

Certificado de tradición y libertad del inmueble arrendado.

Si la administración del inmueble la tiene una inmobiliaria, constancia de la misma en la cual especifique la información consignada en el contrato.

5.2. Explotación de vehículos.

Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo de servicio público. En el evento en que el vehículo esté afiliado a una empresa de transporte, certificación de la misma donde se especifiquen las condiciones del contrato en cuanto a fecha de iniciación, fecha de terminación y valor mensual.

5.3. Por rendimientos financieros.

Certificación de la entidad originadora de los títulos, la cual debe estar sujeta a la vigilancia y supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.

5.4. Por participación en sociedades.

Certificación de la cámara de comercio de las empresas de las cuales es socio y sustentan ingresos, declaración de renta personal y de las sociedades en las cuales es socio y certificación de pago de dividendos o recibos de pago sobre los mismos.

6. Balance general y estado de ingresos y egresos firmados por el solicitante y el contador público, con corte al último año y el mes anterior a la presentación de la solicitud de reestructuración del crédito hipotecario para vivienda y copia de la tarjeta profesional de quien suscribe la certificación correspondiente.

En el evento de presentarse ingresos adicionales por conceptos diferentes a los señalados en los numerales anteriores, se deberá presentar los soportes que justifiquen dichos ingresos, y en todo caso será discrecionalidad del Fondo Nacional de Ahorro la aceptación de los mismos”.

ART. 7º—El artículo 12 de la Resolución 168 de 2006 quedará así:

“ART. 12.—Aprobación. Una vez efectuado el estudio de la solicitud de reestructuración y realizada la consignación del esfuerzo económico, el presidente del Fondo Nacional de Ahorro, deberá dar su aprobación a las solicitudes que cumplan con lo establecido en la presente resolución”.

ART. 8º—El artículo 13 de la Resolución 168 de 2006 quedará así:

“ART. 13.—Esfuerzo económico. Corresponde al abono en dinero superior al diez por ciento (10%) del valor total adeudado que debe realizar el deudor, en todo o en parte, para acogerse al proceso de reestructuración, una vez el FNA informe su viabilidad.

El monto del ‘esfuerzo económico’ indicado por el Fondo Nacional de Ahorro deberá ser consignado por el deudor en su totalidad y en un solo pago o en pagos parciales de la siguiente forma:

• Cancelar como mínimo el 70% del monto establecido como esfuerzo económico con recursos propios y con las cesantías causadas a 31 de diciembre de 2006, dichas cesantías deberán ser abonadas en la cuenta individual del activo aportante, a más tardar el 25 de abril de 2007. La proporción del esfuerzo económico proveniente de recursos propios del afiliado, deberá cancelarse dentro de los quince (15) días calendarios siguientes a la fecha de información del respectivo valor por parte del FNA al afiliado.

• El 30% restante del monto establecido como esfuerzo económico, deberá ser cancelado en dos abonos extraordinarios semestrales dentro de un plazo máximo de un (1) año y con las cesantías causadas a favor del afiliado en el año 2007, lo cual quedará plasmado en los documentos a suscribir para tal efecto. Las cesantías del año 2007 se abonarán en la cuenta individual del activo aportante a más tardar el 25 de abril del año 2008. La financiación del 30% del monto del esfuerzo económico no genera intereses para el deudor.

En el evento en que a 25 de abril de 2007 y 2008 respectivamente, las cesantías no hayan sido reportadas al FNA, el afiliado deberá consignar con recursos propios el monto equivalente para obtener el porcentaje requerido restante del esfuerzo económico de conformidad con lo establecido en este artículo.

Para los afiliados activos no aportantes que tengan cesantías en un fondo privado podrán solicitar su traslado, siempre y cuando sean remitidos los recursos al FNA a más tardar el 25 de abril de 2007.

Cuando se presente incumplimiento por parte del deudor en la cancelación del esfuerzo económico en los términos y condiciones aquí establecidos, se revocará el alivio otorgado creándose una cuenta por cobrar por la totalidad de dicho valor y podrá hacerse uso de la cláusula aceleratoria de pago. Finalmente los pagos realizados se tomarán como abonos de la obligación.

ART. 9º—El artículo 14 de la Resolución 168 de 2006 quedará así:

ART. 14.—Alivio. Los deudores a los que se refiere el artículo primero de la Resolución 168 de 2006 que a 31 de diciembre de 2006, presenten mora superior a 180 días y con una maduración superior a veinticuatro (24) meses contados desde su desembolso y se acojan al proceso de reestructuración hasta el 30 de abril de 2007, una vez autorizada la misma por el FNA y consignado el esfuerzo económico por parte del deudor, se harán acreedores a un alivio por parte del fondo, el cual se determinará con los siguientes parámetros.

Días en moraAlivios
DesdeHasta
18036075% de los valores registrados como contingentes.
Mayor de 36190% de los valores registrados como contingentes

PAR.—Vencido el plazo antes mencionado el Fondo, mediante acto administrativo, podrá otorgar alivios a los deudores a los que se refiere el artículo primero de la presente resolución, de acuerdo con las condiciones del mercado y evolución de la cartera. En todo caso dichos alivios no podrán ser superiores a los establecidos en el presente artículo.

ART. 10.—La presente resolución deroga los artículos 3º, , , , , 10, 12, 13 y 14 de la Resolución 168 de 2006; las demás disposiciones mantienen su vigencia.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a los 29 de diciembre de 2006.

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