RESOLUCIÓN 3989 DE 2005 

(Julio 1º)

“Por la cual se revocan unos artículos de las Resoluciones 15352 del 28 de diciembre de 2004 y 821 del 1º de marzo de 2005 y se establecen al interior del Instituto de Desarrollo Urbano, las políticas generales para las liquidaciones de los valores a compensar al fondo compensatorio de estacionamientos y se establece un procedimiento especial para la regularización del fondo”.

El Director General del Instituto de Desarrollo Urbano IDU,

en ejercicio de las facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas en el Acuerdo 19 de 1972, Decreto-Ley 1421 de 1993 y los decretos distritales 619 de 2000, 469 de 2003, 190 de 2004, 133 de 2004, 216 de 2004 y 323 de 2004.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 472 del Decreto Distrital 619 de 2000, modificado por el artículo 275 del Decreto Distrital 469 de 2003, compilado en el artículo 436 del Decreto 190 de 2004, creó el fondo para el pago compensatorio de estacionamientos, adscrito al Instituto de Desarrollo Urbano;

Que el Decreto Distrital 37 de 2004 reglamenta el funcionamiento de los fondos para el pago compensatorio de cesiones públicas para parques y equipamientos, y para el pago compensatorio de parqueaderos, este último adscrito al Instituto de Desarrollo Urbano IDU;

Que el Decreto 133 de 2004, adicionó el Decreto Distrital 37 de 2004, estableciendo un régimen de transición de 45 días hábiles, para efectos de que se expida la reglamentación del procedimiento para el recaudo y cobro de los valores por concepto de los fondos para el pago compensatorio de parqueaderos o estacionamientos;

Que el Decreto 216 de 2004 prorrogó el plazo otorgado por el decreto citado anteriormente en 60 días hábiles, contados a partir del 14 de julio de 2004;

Que el Decreto 323 de 2004 derogó en su totalidad el Decreto 37 de 2004, con el fin de adecuar su articulado a las disposiciones establecidas en el plan de ordenamiento territorial del distrito, de acuerdo con las sugerencias del DAPD, IDRD, y el IDU;

Que en el Decreto 323 de 2004, establece las siguientes funciones a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano, como administrador del fondo para el pago compensatorio de parqueaderos o estacionamientos: Las de aprobar el balance anual del respectivo fondo, ordenar la adquisición, cofinanciación, construcción, mantenimiento y adecuación de parqueaderos o estacionamientos con cargo a los recursos del fondo de conformidad con los lineamientos y directrices contenidos en los planes maestros respectivos, manejar de conformidad con las normas vigentes el presupuesto del fondo y organizar y dirigir la contabilidad del fondo, estableciendo que la ordenación del gasto del mismo corresponde al director general del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU);

Que mediante el artículo 12 del Decreto 323 de 2004, se establece la fórmula que se debe aplicar para la liquidación del valor de los cupos de estacionamiento a compensar y se faculta al Instituto de Desarrollo Urbano para fijar el valor del metro cuadrado de construcción y el coeficiente de intensificación;

Que en ejercicio de la atribución anterior, el director general del IDU expidió la Resolución 15352 del 28 de diciembre de 2004 modificada por la Resolución 821 del 1º de marzo de 2005, y en ellas estableció tanto el valor del metro cuadrado de construcción, como el coeficiente de intensificación aplicables en la formula fijada por el Decreto 323 de 2004, para el cálculo del valor a compensar al fondo compensatorio de estacionamientos.

Que en razón a un estudio técnico y administrativo se determinó que el costo definido en la Resolución 821 del 1º de marzo de 2005, que modificó el valor contemplado en la Resolución 15352 del 28 de diciembre de 2004, comprendía el valor de construcción en altura, monto que fue observado por los diferentes ciudadanos objeto de la compensación, quienes argumentaron que el valor de cupo de estacionamiento obtenido en la liquidación de la formula, excede el promedio del valor del cupo de parqueadero en el mercado actual.

Así mismo, la dirección técnica de planeación determinó que por tratarse de un fondo que se encuentra en su etapa de iniciación, se debe presupuestar en un principio la construcción de parqueaderos en superficie, sin perjuicio que posteriormente según las necesidades de la ciudad, se tome otro tipo de construcción, hecho que afecta directamente el valor del metro cuadrado construido, debiéndose en aras de respetar el principio constitucional de igualdad, modificar los actos administrativos ya expedidos, en los cuales se fijó el valor total a cancelar por parte de los interesados en licencias de construcción y urbanismo que por no poder suplir directamente los cupos de estacionamientos que exige la ley debieron acudir al fondo compensatorio, ajustando el valor del metro cuadrado de construcción al monto aquí señalado.

Que con base en lo anteriormente expuesto, es conveniente y oportuno para el Instituto de Desarrollo Urbano revocar los artículos 3º, 4º, 5º, 12, 13, 14, 15 y 16 de la Resolución 15352 de diciembre 28 de 2004 y el artículo 1º de la Resolución 821 de marzo 1º de 2005, y en su lugar fijar las políticas generales sobre las cuales el instituto elaborará las liquidaciones de los valores a compensar y establecer un procedimiento especial para la regularización del fondo compensatorio de estacionamientos.

Que la revocabilidad es un principio de derecho público que rige para los actos generales, impersonales o abstractos, los cuales pueden ser suprimidos por el mismo funcionario u órgano que los expidió, de conformidad con el artículo 69 del Código Contencioso Administrativo.

Que la revocación de los actos administrativos se enmarca dentro del contexto del derecho administrativo como una forma de autocontrol para la administración, porque proviene de ella misma, es fruto del examen que realiza sobre sus propias decisiones y obedece a hechos o circunstancias sobrevinientes, en virtud de las causales que el propio ordenamiento jurídico dispone.

Como quiera que con la decisión adoptada mediante el presente acto administrativo, se genera beneficio a favor de los solicitantes de licencias de construcción que deben asumir el pago compensatorio de parqueaderos, toda vez que se disminuye el valor inicialmente establecido del metro cuadrado, no es factible predicar constitución de derechos adquiridos en lo que concierne a las liquidaciones realizadas en vigencia de las Resoluciones 15352 del 28 de diciembre de 2004 y 821 del 1º de marzo de 2005, razón por la cual habrá de seguirse el procedimiento establecido en los artículos 28 y 73 del Código Contencioso Administrativo.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Revocar los artículos , , , 12, 13, 14, 15 y 16 de la Resolución 15352 de diciembre 28 de 2004 y el artículo 1º de la Resolución 821 de marzo 1º de 2005 y fijar las políticas generales para la liquidación de los valores a compensar al fondo compensatorio de estacionamientos y establecer un procedimiento especial para la regularización del fondo.

ART. 2º—Fíjese como valor de metro cuadrado de construcción la suma de doscientos nueve mil cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos ($ 209.444).

PAR.—El valor señalado en el presente artículo, será revisado anualmente por la subdirección técnica de administración de activos, a partir del mes de enero de 2006, con el fin de definir si debe ser objeto de reajuste.

ART. 3º—Fíjese como coeficiente de intensificación 0.295.

PAR.—El valor señalado en el presente artículo, será revisado anualmente por la dirección técnica de planeación, a partir del mes de enero de 2006, con el propósito de decidir sobre las variaciones que se causen.

ART. 4º—Contra el acto administrativo contentivo de la liquidación elaborada por el Instituto de Desarrollo Urbano, procede recurso de reposición, el cual deberá presentarse dentro de los cinco días siguientes a la notificación personal o a la desfijación del edicto, según sea el caso.

Dicho recurso deberá ser resuelto por la dirección técnica financiera, dentro de los 10 días siguientes a su presentación, y será notificado de la forma señalada en el artículo 3º de la Resolución 3990 del 1º de julio de 2005. Contra la resolución que defina la impugnación presentada, no procederá recurso alguno.

ART. 5º—La dirección técnica financiera informará trimestralmente a la junta directiva los estados financieros del fondo cuenta para parqueaderos, así como el presupuesto de gastos que por concepto del recaudo de las compensaciones debe incurrir el instituto, con el fin de que sean aprobados por esta.

Aquellos interesados en licencias de construcción y/o urbanismo o suscriptores de actas de compromiso, que una vez ejecutoriados los actos administrativos contentivos del valor a compensar al fondo, hubieren efectuado el pago señalado antes de la entrada en vigencia del presente acto, y que por la aplicación de los valores indicados en la presente resolución les resulte un saldo crédito a su favor, tendrán derecho a que el instituto de manera oficiosa, les devuelva el mayor valor pagado de la forma como se estipula en el artículo siguiente.

ART. 6º—La dirección técnica financiera informará al representante del Instituto de Desarrollo Urbano en el comité de movilidad, de forma mensual, el monto de los recursos disponibles en el fondo compensatorio con el fin de que este ponga en conocimiento de dicho comité tal situación. Lo anterior, con el fin de que dicho comité determine si con los recursos recaudados se van a construir parqueaderos y su ubicación.

ART. 7º—Una vez el comité de movilidad determine la procedencia de la adquisición, cofinanciación, construcción, mantenimiento o adecuación de parqueaderos, la dirección técnica de espacio público, será la encargada de realizar en su integridad los tramites necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto por dicho comité, debiendo informar a ese órgano el avance en la ejecución de los proyectos.

ART. 8º—Con el fin de que la junta directiva del Instituto de Desarrollo Urbano imparta la aprobación de las erogaciones con cargo a los recursos del fondo cuenta, la dirección técnica financiera presentará a la junta el presupuesto de gastos por concepto del recaudo de la compensación y la dirección técnica de espacio público presentará el presupuesto de gastos por concepto de adquisición, cofinanciación, construcción, mantenimiento y adecuación de parqueaderos y/o estacionamientos.

ART. 9º—Adoptar en el Instituto de Desarrollo Urbano, el procedimiento especial para efecto de las liquidaciones causadas desde la vigencia de las resoluciones 15352 del 28 de diciembre de 2004 y 821 del 1º de marzo de 2005, y el cobro de los valores a recaudar con destino al fondo compensatorio de parqueaderos.

Los suscriptores de actas de compromiso a los que la dirección técnica financiera del IDU, les haya adelantado la actuación de liquidación y definido el valor compensatorio a liquidar, mediante acto administrativo ejecutoriado, deberán manifestar expresamente el consentimiento para proceder a revocar la respectiva decisión, en el término de cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución.

PAR.—En el evento de que los suscriptores del acta de compromiso no realicen la manifestación de que trata este artículo en el término señalado, la dirección técnica financiera, procederá de oficio a expedir el acto de revocación.

ART. 10.—Cumplido el trámite anterior, la dirección técnica financiera del IDU, emitirá el acto revocatorio y procederá de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 2º y siguientes de la presente resolución, a realizar las liquidaciones con el fin de establecer en cada caso el valor a compensar.

Una vez ejecutoriados estos actos administrativos modificatorios, comenzarán a correr los términos estipulados para el pago, según se trate de interesados en la licencia de construcción y urbanismo, o de suscriptores de actas de compromiso, así como los términos que tiene el IDU para informar a las curadurías urbanas el pago o no de las liquidaciones y el envío a cobro coactivo de los incumplidos según sea el caso.

ART. 11.—Los interesados en licencias de construcción y/o urbanismo suscriptores de actas de compromiso, que una vez ejecutoriados los actos administrativos contentivos del valor a compensar al fondo, hubieren efectuado el pago del monto señalado y que con base en la nueva liquidación que se autoriza en el presente acto administrativo, resulten titulares de un saldo crédito a su favor, tendrán derecho a que el Instituto de Desarrollo Urbano les devuelva el mayor valor pagado, en la forma establecida en el artículo siguiente.

ART. 12.—Una vez ejecutoriado el acto administrativo en el que se establezca la liquidación definitiva, el instituto procederá a la consignación de los mayores valores pagados, en las cuentas corrientes o de ahorro que para tal fin señalen cada uno de los beneficiarios en el formato de vinculación de pagos por transferencia electrónica establecido por el IDU.

ART. 13.—El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su expedición y deja sin efecto todas las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D.C., al primer día del mes de julio de dos mil cinco.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

____________________________________