Secretaría Distrital de Hacienda

RESOLUCIÓN 399 DE 2009 

(Noviembre 17)

"Por la cual se modifican y adicionan las resoluciones SDH-000387 del 30 de diciembre de 2008 y SDH-203 del 30 de junio de 2009, que establecen disposiciones sobre el recaudo y la recepción de los impuestos y demás recursos administrados por la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, D.C.".

El Secretario Distrital de Hacienda,

en uso de las facultades legales y en especial las conferidas en los literales c), d), i), I), q) y u) del artículo 4º del Decreto 545 del 29 de diciembre de 2006, y el parágrafo del artículo 1º del Decreto Distrital 307 del 27 de septiembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que es necesario reglamentar los aspectos técnicos y procedimentales relacionados con la entrada en ejecución de los servicios electrónicos de presentación y pago de las obligaciones tributarias, en especial lo relacionado con las condiciones de tiempo, modo, lugar, así como los documentos técnicos requeridos para cumplir con la obligación de entregar la información de este recaudo a la Secretaría Distrital de Hacienda.

Que el comité de entidades recaudadoras, en sesión del 22 de septiembre del 2009, evalúo la necesidad de modificar el plazo para autorizar a las entidades financieras para la implementación del mecanismo botones de pago o sistemas de pago electrónico con tarjeta de crédito, relacionados en el artículo V de la resolución SDH-000203 del 30 de junio de 2009, que modifica el artículo 58 de la Resolución SHD-387 del 30 de diciembre del 2008, en el sentido de que dicha autorización se pueda realizar en cualquier momento.

Comoquiera que se prorrogaron los convenios de recaudo vigentes, la presente resolución será aplicable hasta la suscripción de la correspondiente acta de liquidación de los convenios de recaudo vigentes.

RESUELVE:

ART. 1ºEl artículo 24 de la Resolución SDH-000387 del 30 de diciembre de 2008, quedará así:

ART. 24. Recaudo a través de medios de pago electrónicos. Las entidades recaudadoras, podrán recaudar los impuestos, retenciones, sanciones e intereses de los tributos distritales a través de medios electrónicos de pago, tales como: débito, domiciliación, internet, audio respuesta, datafono, cajero electrónico, botones de pago o cualquier otro mecanismo que se adopte para tal fin, sin que por ello pueda cobrar la entidad financiera valor alguno al contribuyente.

ART. 2ºAdicionar el artículo 31 de la Resolución SDH-000387 del 30 de diciembre de 2008, con el siguiente parágrafo:

PAR.El recaudo realizado mediante el mecanismo del canal electrónico botón de pago de lunes a viernes, entre las cero (00.00.00) y las diecisiete treinta (17:30:00) horas se considerará como efectuado en horario normal; lo recibido con posterioridad se entenderá como horario adicional, especial o extendido. Lo recibido durante las veinticuatro (24) horas del día sábado, domingo y festivo, se deberá contabilizar como recaudo percibido en horario adicional, especial o extendido.

ART. 3ºAdicionar el artículo 52 de la Resolución SDH-000387 del 30 de diciembre de 2008, con el siguiente parágrafo:

PAR.Las entidades recaudadoras deberán realizar los ajustes técnicos y procedimentales requeridos para que a partir del 2 de enero de 2010, el recaudo recibido por el canal electrónico botón de pago, se incluya en el reporte semanal de recaudo.

ART. 4ºEl artículo 63 de la Resolución SDH-000387 del 30 de diciembre de 2008, quedará así:

ART. 63.Formato de consignación. Las entidades recaudadoras deberán realizar las consignaciones en las entidades receptoras o quien haga sus veces, utilizando la planilla de consignación, anexo 9 de la presente resolución.

En dicha planilla de consignación deberán incluirse los valores recaudados mediante el canal electrónico botón de pago.

ART. 5ºContenido de la información relativa a las transacciones realizadas a través del canal electrónico botón de pago.

La Secretaría Distrital de Hacienda envía la siguiente información:

1. Identificación del soporte tributario.

2. El número del preimpreso del recibo de pago.

3. El valor a pagar.

4. Código de servicio - (tipo de impuesto que se paga).

5. Objeto - (NIT, cédula de ciudadanía del contribuyente en industria y comercio y en retenciones de industria y comercio, placa en el impuesto de vehículos o chip en el impuesto predial).

Información que regresa a la Secretaría Distrital de Hacienda:

1. Identificación del soporte tributario.

2. Número del preimpreso del recibo de pago.

3. El valor a pagar.

4. Código de servicio (Código del impuesto que se paga).

5. Objeto - (NIT, cedula de ciudadanía del contribuyente en industria y comercio y en retenciones de industria y comercio, placa en el impuesto de vehículos o chip en el impuesto predial).

6. Fecha y hora de realización del pago.

7. Número de operación CUS - Código único de seguridad.

8. Código de la entidad recaudadora.

9. Estado de la transacción - Exitosa o fallida.

Lo anterior con el fin de confirmar en línea cada transacción de pago realizada por el canal electrónico botón de pago.

La información deberá transmitirse siguiendo las especificaciones técnicas que se encuentran en el anexo 1 de la presente resolución.

ART. 6ºPlazo para transmitir la información del recaudo realizado a través del canal electrónico botón de pago. Las entidades recaudadoras deberán transmitir en línea la información de las transacciones exitosas de recaudo realizadas; sin embargo, para efectos de contabilizar extemporaneidad en la entrega de información, el plazo máximo será hasta las 23 horas, 59 minutos, 59 segundos, del respectivo día.

PAR.Las reclamaciones de los contribuyentes originadas en débitos realizados a sus cuentas, por transacciones efectuadas mediante el canal electrónico botón de pago, por causas atribuibles a la entidad recaudadora, serán responsabilidad de la misma.

ART. 7ºPrueba de entrega de información del recaudo realizado a través del canal electrónico botón de pago. Para todos los efectos, se entenderá recibida la información de recaudo realizada a través del canal electrónico botón de pago, cuando el sistema de la Secretaría Distrital de Hacienda comunique el acuse de recibo a satisfacción, a través del procedimiento definido para el intercambio de información.

ART. 8ºContingencias para el envío de información del recaudo realizado a través del canal electrónico botón de pago. En casos de fuerza mayor, no imputables a la entidad financiera, las cuales se demostrarán mediante el log de auditoría y los demás mecanismos técnicos dispuestos por la Secretaría Distrital de Hacienda, la Dirección Distrital de Impuestos podrá autorizar la radicación de la información magnética proveniente del recaudo realizado a través del canal electrónico botón de pago, en las condiciones establecidas en el artículo 30 de la Resolución 387 del 30 de diciembre de 2008, relativas al envío de información de pagos electrónicos.

PAR.Para que la Dirección Distrital de Impuestos autorice la radicación de información por el medio descrito en el presente artículo, la entidad recaudadora deberá presentar la solicitud y radicar la información dentro del día hábil siguiente de efectuado el recaudo, caso en el cual se considera oportuna la entrega de la información.

ART. 9ºArchivo de conciliación - Transacciones por el canal electrónico botón de pago. Las entidades recaudadoras deberán conformar un archivo con la totalidad de las transacciones realizadas entre las 17:31 del día anterior y hasta las 17:30 del día siguiente, de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en el anexo 1 de la presente resolución.

ART. 10.Plazo para entrega de la información del archivo de conciliación. Las entidades recaudadoras deberán enviar a través del sistema web, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha más antigua de recaudo reportada en el archivo de conciliación.

La Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos podrá autorizar a las entidades recaudadoras para que entreguen la información relativa al archivo de conciliación directamente en el punto de recepción ubicado en la Kr 30 25 90 - mezanine, cuando por razones de fuerza mayor no se pueda transmitir a través del sistema web de envió de información.

PAR.Para que la Dirección Distrital de Impuestos autorice la radicación de información, la entidad recaudadora deberá presentar la solicitud y radicar la información dentro del día hábil siguiente de efectuado el recaudo, caso en el cual se considera oportuna la entrega de la información.

ART. 11.Tratamiento de las diferencias en el archivo de conciliación por parte de las entidades recaudadoras. La entidad recaudadora que opte por ofrecer la transacción de pago por canales electrónicos mediante botón de pago, deberá entregar virtualmente el archivo de conciliación, a través del servicio de envió de información web, de conformidad con lo establecido en los artículos 33 y 37 y anexo 1 de la Resolución 387 del 30 de diciembre de 2008.

En caso de presentarse diferencias entre la información reportada en línea y el archivo de conciliación, prima la información transmitida en línea, en los eventos de faltantes, es decir pagos reportados en el archivo de conciliación y que no fueron transmitidos en línea mediante las condiciones del artículo sexto de la presente resolución, las entidades recaudadoras deben remitir los pagos faltantes, ya sea por el sistema de transmisión en línea o a través del mecanismo de contingencia definido en el artículo 8º de la presente resolución.

Lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de la sanción por extemporaneidad en la entrega de la información a que haya lugar.

Si se presentan diferencias en valores, fecha o tipo de horario, la Dirección Distrital de Impuestos las examinará en conjunto con la entidad recaudadora, con el fin de realizar las acciones necesarias para su corrección.

ART. 12.Autorización para la implementación de las declaraciones y pago por internet a través de botones de pago. La certificación de los servicios electrónicos relacionados con la declaración y pago por internet a través de botones de pago o sistemas de pago electrónico con tarjeta de crédito, relacionados en el artículo 1º de la Resolución SDH-000203 del 30 de junio de 2009, que modifica el artículo 58 de la Resolución SHD - 387 del 30 de diciembre del 2008, se podrá realizar en cualquier momento, siempre y cuando las entidades recaudadoras realicen los ajustes técnicos, tecnológicos y procedimentales establecidos por la Secretaría Distrital de Hacienda.

PAR.El día de reciprocidad relacionado con la puesta en funcionamiento del canal electrónico botón de pago o por la habilitación de sistemas de pago electrónico con tarjeta de crédito, se comenzará a aplicar a partir del día hábil siguiente a la comunicación de la respectiva autorización emitida por la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos. La modificación de la calificación se comunicará en acto administrativo independiente.

ART. 13.Documento técnico. El documento técnico, anexo 1 de la presente resolución, hace parte integral de la misma y reemplaza en su totalidad el numeral 5º del documento técnico anexo 1 de la Resolución 387 del 30 de diciembre de 2008. Igualmente, en el anexo 1 se presentan las condiciones técnicas del archivo conciliatorio previsto en el artículo noveno de la presente resolución.

ART. 14.Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición, y hasta el acta de liquidación de los convenios de recaudo vigentes de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de noviembre de 2009.

Anexo 1

Envío y recepción de información entidades autorizadas para recaudar pagos recibidos por canal PSE documento técnico año 2009

1. Especificaciones técnicas pagos recibidos por PSE.

A continuación se describen las principales características de tipo técnico que debe cumplir el medio magnético en el cual se envía la información de los pagos recibidos por parte de las entidades recaudadoras a través de PSE, en los siguientes documentos tributarios:

* Pago de impuesto de industria, comercio, avisos y tableros PSE

* Pago de retenciones de industria, comercio, avisos y tableros PSE

1.1. Ficha técnica del archivo.

A continuación se describen las principales características de tipo técnico que deben cumplir tanto el medio magnético como los archivos en que se reporta la información de los de los pagos realizados por el contribuyente a través del canal PSE.

— Tipo de medio: archivo con trasmisión vía web de la Secretaría Distrital de Hacienda.

— Modalidad de almacenamiento: Archivos con registros de longitud fija.

— Código de grabación: ASCII.

— Modo de grabación: Line sequential (con retorno de carro por registro).

— La longitud de los diferentes tipos de registros del archivo es de 250 bytes.

1.1.1. Label.

El label corresponde al nombre del archivo que envía el banco y debe tener la siguiente estructura:

Longitud total: 10 caracteres

 

RESOL399SHD1.JPG
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Donde:

BB : Código de la entidad recaudadora

Modalidad : 01 - Constante

SSSSSS : Número de secuencia de identificación

Por ejemplo, si tenemos que el Banco de Bogotá, va a enviar el archivo con secuencia de identificación 000001, el cual contiene la información referente a reporte de pagos recibidos por canal PSE, entonces:

* Identificación de la entidad autorizada para recaudar : 01

* Modalidad : 01

* Número de secuencia de identificación : 000001

Entonces, el label correspondiente es: 0101000001.txt.

Recordar que: Se debe verificar por parte de las entidades autorizadas para recaudar, que los archivos no contegan ningún caracter de control ni información adicional a la que se especifica más adelante.

___________

1 T - Tipo de dato, N Numérico, V Alfanumérico longitud variable, C Alfanumérico longitud fija.

2 TP – Tipo de parámetro – Entrada/salida

___________

Envío y recepción de información entidades autorizadas para recaudar pagos por canal PSE

1.2. Distribución de la información en el archivo.

Cada archivo entregado por la entidad autorizada para recaudar tendrá la siguiente información:

RESOL399SHD2.JPG
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1.2.1. Registro de encabezado.

El registro de encabezado contendrá:

RESOL399SHD3.JPG
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1.2.2. Registro de sub encabezado.

El registro de sub-encabezado determina los tipos de agrupación de cada uno de los registros de detalle que contiene, esta agrupación está dada por diferentes fechas de recaudo, tipo de impuesto y tipo de horario. Cada bloque se agrupamiento contendrá máximo 9.999 registros de detalle.

El registro de sub-encabezado contendrá:

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1.2.3. Registro de detalle.

El registro de detalle contendrá:

 

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Envío y recepción de información entidades autorizadas para recaudar pagos por canal PSE

1.2.4. Registro de subtotales.

El registro de subtotales contendrá:

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1.2.5. Registro de totales.

El registro de totales contendrá:

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1.3. Lineamientos de validación de pagos recibidos por PSE.

— La secuencia de identificación de los archivos para el reporte de pagos recibidos por el canal PSE, en los que se reporte información con fecha de recaudo a partir del 1 de noviembre de 2009, se debe iniciar en 1.

— Todas las fechas deben grabarse en formato AAAAMMDDHHMISS, para los casos del mes (MM), el día (DD), la hora (HH), el minuto (MI) y el segundo (SS), los menores a 10 deben completarse con cero a la izquierda.

— Todos los valores numéricos deben ser ajustados a la derecha y llenar con ceros (0) a la izquierda, hasta completar la longitud del campo.

Mapeo archivo SHD - Bancos - Trama pagos en línea

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