RESOLUCIÓN 3996 DE 2008 

(Agosto 27)

“Por la cual se dicta una medida complementaria al manual de atenuación de ruido para el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, D.C.”

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1790 y 1815 del Código de Comercio y los artículos 5º, numerales 3º, 8º, 9º y 10 y 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que los niveles de ruido del capítulo 4 del anexo 16 al Convenio de Chicago, fueron establecidos por el Consejo de la OACI en respuesta a las nuevas tecnologías que han permitido producir aeronaves de última generación que emiten menores niveles de ruido de los fijados en el capítulo 3, razón por la cual se hizo necesario adoptar un nuevo estándar de niveles máximos de ruido señalados en el capítulo 4, el cual comenzó a aplicarse en la fabricación de aeronaves a partir del 1º de enero de 2006 (aeronaves de etapa 4 de ruido);

Que el Ministerio de Medio Ambiente otorgó licencia ambiental a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto El Dorado mediante Resolución 1330 de 1995, modificada por la Resolución 534 del 16 de junio de 1998 a su vez modificada por la Resolución 745 del 5 de agosto de 1998;

Que el artículo 13 de la Resolución 534 de 1998 establece que el pesaje de aeronaves en báscula “deberá realizarse de manera obligatoria a la totalidad de aeronaves de carga que operan desde el Aeropuerto El Dorado y de manera aleatoria a la flota aérea restante, sobre una muestra no inferior al 10% del total de las aeronaves de primera, segunda y tercera etapa de ruido”;

Que conforme a la Resolución 534 de 1998 citada, las aeronaves de cuarta etapa de ruido, que cumplen un nuevo estándar internacional, no quedaron consideradas como objeto de pesaje en la báscula del Aeropuerto El Dorado;

Que en los últimos años han venido aumentando progresivamente las operaciones aéreas en El Dorado de aeronaves que cumplen con los niveles de ruido previstos en el capítulo 4 del anexo 16, en la medida que las aerolíneas comerciales han venido incorporando y renovando su flota con aeronaves nuevas de última generación;

Que resulta innecesario el pesaje de las aeronaves que cumplen con los niveles de ruido previstos en el capítulo 4 del anexo 16, no solo por no estar previstas en la Resolución 534 sino por cuanto es redundante, dado sus modernos sistemas, su eficiente rendimiento y baja emisión de ruido que garantizan el cumplimiento de sus niveles máximos de peso, emitiendo niveles sonoros inferiores a los previstos en la citada norma. Por lo tanto, para garantizar la mayor eficiencia de la operación aérea del Aeropuerto El Dorado y motivar la incorporación de aeronaves ambientalmente eficientes, estas deben excluirse del proceso de pesaje en la báscula del aeropuerto;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Excluir las aeronaves de pasajeros fabricadas con posterioridad al 1º de enero de 2006, que cumplen con los niveles de ruido previstos en el capítulo 4 del anexo 16 del Convenio de aviación civil internacional (aeronaves de etapa 4 de ruido), del procedimiento de pesaje en la báscula del Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Dichas aeronaves continuarán bajo el programa de vigilancia continuada de la secretaría de seguridad aérea.

ART. 2º—La dirección de servicios a la navegación aérea exclusivamente continuará coordinando con la secretaría de seguridad aérea, el pesaje de manera aleatoria de una muestra no inferior al 10% del total de las aeronaves de pasajeros de primera, segunda y tercera etapa de ruido de conformidad al manual de abatimiento del ruido del Aeropuerto Internacional El Dorado.

ART. 3º—En un terminó de un mes de la entrada en vigencia de esta resolución, la dirección de servicios a la navegación aérea actualizará el manual de abatimiento del ruido del Aeropuerto Internacional El Dorado en lo pertinente.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga toda disposición que le sea contraria.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de agosto de 2008.

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