RESOLUCIÓN 4 DE 1992 

(Febrero 19)

“Por la cual se establece una línea de crédito en dólares de los Estados Unidos de América para operaciones de preembarque”.

La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Destinar recursos en dólares de los Estados Unidos de América para otorgar crédito bajo la modalidad de preembarque con el propósito de financiar, mediante operaciones de redescuento efectuadas por los bancos y las corporaciones financieras, las necesidades de capital de trabajo permanente de las personas naturales o jurídicas dedicadas a producir y/o comercializar bienes o servicios que se destinen a la exportación. Serán también financiables las necesidades de capital de trabajo permanente de los productores de materia prima, bienes o servicios cuando participen en exportaciones conjuntas y las de los productores que vendan sus artículos a las sociedades de comercialización internacional, para que éstas a su vez los exporten.

PAR.—Los recursos a que se refiere la presente resolución no podrán destinarse a la financiación de capital de trabajo permanente para exportar los siguientes productos: café en grano, soluble o liofilizado, cueros crudos, petróleo y sus derivados, piedras preciosas o semipreciosas y oro. Tampoco se podrá financiar el capital de trabajo permanente para producir bienes o servicios cuya exportación este suspendida por el Consejo Superior de Comercio Exterior o que la Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior determine como no susceptibles de financiación.

ART. 2º—Se define como capital de trabajo permanente el nivel de recursos representados en inventario, caja y bancos, necesario para el desarrollo normal de una actividad de producción y/o comercialización.

ART. 3º—Los créditos a los cuales se refiere la presente resolución se otorgarán bajo las siguientes condiciones:

3.1. Monto. El monto mínimo de cada operación financiada será de diez mil dólares (US $10.000).

3.2. Compromisos de reintegro. El Banco de Comercio Exterior establecerá los coeficientes de compromiso de reintegro, según la actividad económica que desarrolle el beneficiario. Con base en dichos coeficientes y en el monto del crédito, se determinará el compromiso de reintegro.

3.3. Plazo. Hasta ciento ochenta (180) días, contados a partir de la fecha en la cual se perfeccione el redescuento.

3.4. Amortización. Al vencimiento del crédito. No se podrán efectuar pagos anticipados.

3.5. Tasa de interés corriente. La tasa de interés corriente será igual a la tasa libor para préstamos a 180 días adicionada hasta en tres puntos porcentuales (3%), la cual se mantendrá durante la vigencia del crédito y será pagadera por semestre vencido.

3.6. Margen de redescuento. Hasta el ciento por ciento (100%).

3.7. Tasa de redescuento. La tasa libor para préstamos a 180 días adicionada en uno coma setenta y cinco puntos porcentuales (1.75%), pagadera por semestre vencido.

3.8. Tasa de interés moratorio. La tasa de interés moratorio será del doble del interés convencional, sin que en ningún caso supere el doble del interés bancario corriente o el máximo legal permitido.

ART. 4º—Durante la vigencia del crédito, el exportador y el beneficiario del mismo o el exportador final, cuando se trate de exportaciones conjuntas, se obliga a efectuar los correspondientes reintegros de divisas de conformidad con el régimen cambiario, provenientes de las exportaciones financiadas.

Cuando la empresa venda su producto a una sociedad de comercialización internacional para ser exportado deberá presentar al Banco de Comercio Exterior el certificado de compra expedido por la comercializadora (primera copia), en la cual relacione el producto vendido, el valor del mismo, la posición arancelaria y manifieste que se responsabiliza de efectuar las exportaciones del bien que adquiere.

ART. 5º—El incumplimiento de compromisos de exportación determina que el exportador beneficiario del crédito o el exportador final, cuando se trate de exportaciones conjuntas, o la sociedad de comercialización internacional, cuando haya expedido certificados de compra al productor, no tenga acceso a ninguna línea de crédito del Banco de Comercio Exterior, hasta tanto demuestre el cumplimiento del respectivo reintegro de divisas o haya solicitado y el banco le haya otorgado prórroga de reintegros. El reintegro de divisas se acreditará mediante la presentación de los documentos que el Banco de Comercio Exterior considere necesarios.

Se exceptúa de lo anterior el crédito de postembarque, que podrá otorgarse en aquellos casos en que a juicio del banco existan causas que lo justifiquen.

ART. 6º—Autorizar a la administración del Banco de Comercio Exterior para que reglamente la presente resolución.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 19 de febrero de 1992.