RESOLUCIÓN 4 DE 1999 

(Abril 15)

“Por medio de la cual la junta directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas fija los requisitos de inscripción y se determinan los derechos de inscripción de las cooperativas en el fondo”.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

La Junta Directiva de Fogacoop,

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 8º del Decreto 2206 de 1998 establece que una de las funciones del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas es “administrar el sistema de seguro de depósitos y los demás fondos y reservas que se establezcan en ejercicio de la facultad prevista en el numeral 1º del artículo 16 del presente decreto y determinar su régimen”.

2. Que el artículo 11 del citado decreto determina que: “Deberán solicitar su inscripción en el fondo las cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, sin embargo, sólo procederá la inscripción de aquellas cooperativas cuyas condiciones financieras y de solvencia permitan establecer su viabilidad financiera.

Corresponderá a la junta directiva del fondo señalar los indicadores que deberán cumplir las entidades solicitantes para determinar su viabilidad.

Al efecto, cada cooperativa deberá adelantar un estudio sobre su viabilidad financiera de acuerdo con los parámetros que fije la junta directiva del fondo, el cual se someterá a consideración de este último.

(…).

La junta directiva del fondo impartirá las instrucciones sobre los plazos y la forma como se hará la inscripción”.

3. Que el artículo 12 de la citada norma manifiesta que: “Las cooperativas que de acuerdo con el presente decreto deban inscribirse en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, deberán pagar, por una sola vez, los derechos de inscripción al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, los cuales serán fijados por la junta directiva.

El valor de los derechos de inscripción será determinado tomando en cuenta el valor de los activos del total de las cooperativas que de acuerdo con lo previsto en el presente decreto, deban inscribirse en el fondo (…)”.

4. Que el artículo 16 de la norma en comento establece que la junta tendrá las siguientes funciones:

“2. Aprobar las solicitudes de inscripción en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas.

(...).

9. Fijar el monto de los derechos de inscripción, de las primas por concepto de seguro de depósito, y de las cuotas extraordinarias a cargo de las entidades inscritas, (…)”,

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Plazos

ART. 1º—Las cooperativas que se encuentren bajo la vigilancia de la Superintendencia Bancaria, tendrán un plazo máximo de tres (3) meses contados a partir de la expedición de la presente resolución, para presentar la solicitud de inscripción al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 2º—Las cooperativas de ahorro y crédito, que estén vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, tendrán un plazo máximo de seis (6) meses contados a partir de la expedición de la presente resolución para presentar la solicitud de inscripción al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 3º—Las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, que estén vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, tendrán un plazo máximo de siete (7) meses contados a partir de la expedición de la presente resolución para presentar la solicitud de inscripción al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas.

(Nota: La Resolución 40 de 1999 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, amplió el plazo establecido en el presente artículo hasta el día 31 de enero del 2000).

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 4º—Las cooperativas que se constituyan a partir de la vigencia de la presente resolución deberán solicitar la inscripción en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas simultáneamente con el inicio del trámite correspondiente en la Superintendencia Bancaria o en la Superintendencia de la Economía Solidaria según sea el caso.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

CAPÍTULO II

Estudio sobre la viabilidad financiera

ART. 5º—Las cooperativas que soliciten inscripción en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas tendrán que presentar un estudio de su viabilidad financiera junto con la demás documentación que se establece en el artículo séptimo de la presente resolución, para efectos de la solicitud de inscripción en el fondo.

PAR 1º—Las cooperativas vigiladas por la Superintendencia Bancaria que hayan tenido que presentar planes de ajuste de acuerdo con lo establecido por la citada autoridad mediante la Resolución 2258 del 29 de octubre de 1998 y la Circular Externa 079 de noviembre 4 de 1998, podrán presentar esa misma documentación como estudio de su viabilidad financiera.

PAR. 2º—Las cooperativas vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, que hayan tenido que presentar planes de conversión o especialización según lo establecido en los artículos 43 y 44 de la Ley 454 de 1998, en concordancia con la Circular Externa 078 del 4 noviembre de 1998 expedida por la Superintendencia Bancaria, podrán presentar la misma documentación como estudio de su viabilidad financiera, actualizada al último cierre semestral, bien sea diciembre o junio.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 6º—Las cooperativas no incluidas en los parágrafos anteriores deberán presentar un estudio de viabilidad financiera que contenga como mínimo los siguientes aspectos:

1. Certificado del revisor fiscal donde se acredite el monto mínimo de aportes sociales conforme al artículo 42 de la Ley 454 de 1998, el cual asciende para 1999 a $ 1.750,5 millones para las cooperativas financieras y a $ 583,5 millones para las de ahorro y crédito, montos que deberán ajustarse tal como lo establece el artículo citado; salvo que se haya establecido un monto mínimo de acuerdo con lo señalado en el inciso tercero del precepto en cuestión.

2. Perfil de los clientes y asociados de la cooperativa y el vínculo que tales personas mantienen con la entidad.

3. Estados financieros a 6 dígitos (PUC cooperativo o financiero de acuerdo con el ente de vigilancia) del último corte semestral anterior a la fecha de presentación de la solicitud, junto con el anexo del consolidado de cartera de créditos.

4. Cálculo de la relación de solvencia de acuerdo con las normas vigentes, establecido a la fecha de los estados financieros de que trata el numeral anterior y certificado por el revisor fiscal de la entidad.

5. En caso de tratarse de cooperativas que a la fecha se encuentren vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, deben remitir la adecuación de provisiones y demás requerimientos conforme a la Resolución 3855 del 30 de diciembre de 1993 del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Dancoop, y las disposiciones que lo modifiquen o adicionen.

6. Presentación del análisis de viabilidad de mediano y largo plazo de la entidad, el cual deberá involucrar el efecto combinado de las adecuaciones de provisiones (de acuerdo con las normas vigentes) y demás requerimientos solicitados por la entidad de control y vigilancia sobre su estructura financiera. Para el efecto, la entidad deberá realizar proyecciones mensuales a tres años del balance general y del estado de pérdidas y ganancias, incluyendo el cálculo de la relación de solvencia.

Para la elaboración de las proyecciones de los estados financieros se deberá considerar el comportamiento estimado de los principales agregados macroeconómicos tales como la inflación y las tasas de interés, así como el comportamiento histórico de las variables con que se proyecta la estructura financiera de la cooperativa, es decir, captaciones, colocaciones, evolución de la cartera vencida, margen de intermediación sobre la base de las tasas de captación y colocación entre otras.

7. Adicionalmente, el análisis de viabilidad debe determinar las necesidades futuras de liquidez, la eficiencia de la red, su soporte tecnológico y el monto de las inversiones que le permitan un desarrollo competitivo a la entidad.

8. Presentación de la certificación por parte de la revisoría fiscal de la entidad respecto al cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados y en particular en el Decreto 2649 de 1993 o las disposiciones que lo modifiquen o adicionen, y todas aquellas normas que sobre aspectos contables haya expedido la autoridad de supervisión, control y vigilancia.

9. Descripción pormenorizada de las medidas que la cooperativa habrá de adoptar para garantizar una adecuada gestión del riesgo crediticio. Particularmente, demostrar un proceso adecuado de la calificación del riesgo de la cartera.

10. En caso que se trate de cooperativas multiactivas o integrales, deben demostrar que llevan contabilidad separada de la sección de ahorro y crédito.

11. En caso de no contar con suficiente capital o solvencia de acuerdo con las normas, deben manifestar la fuente de recursos con que contará para suplir estas deficiencias.

El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas mediante circular determinará la forma de envío de la información contable, su oportunidad y demás especificaciones técnicas.

PAR. 1º—Las cooperativas que se constituyan a partir de la vigencia de la presente resolución no deberán acreditar lo correspondiente a los numerales 3º, 4º, 5º y 8º en la medida en que no hayan iniciado el desarrollo de sus operaciones.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

CAPÍTULO III

Contenido de la solicitud

ART. 7º—Para la inscripción en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas deberá allegarse la siguiente documentación:

1. Formulario de solicitud de inscripción suscrito por el representante legal y el presidente del consejo de administración.

2. El acto administrativo mediante el cual se autoriza la actividad financiera, en caso de que la ley establezca tal requisito para ejercerla, y los estatutos vigentes donde se pueda verificar que realizan actividad de ahorro y crédito.

3. Reglamento general de la operación de ahorro y crédito, y específicamente de la sección de ahorro y crédito en el caso de las cooperativas multiactivas o integrales.

4. Comunicación mediante la cual fueron sometidos a consideración de la respectiva autoridad de supervisión los estatutos y reglamentos de que tratan los numerales anteriores.

5. Los formatos suscritos de acuerdo con lo establecido en la Circular 01 del Fogacoop, debidamente diligenciados.

6. Estudio de viabilidad financiera según lo establecido en los artículos quinto y sexto de la presente resolución.

7. Las autorizaciones de que trata el inciso 2º del artículo 40 y el inciso 2º del artículo 41 de la Ley 454 de 1998, para las entidades que se creen con posterioridad a la expedición de dicha ley.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

CAPÍTULO IV

Criterios para el análisis de viabilidad

ART. 8º—El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas analizará la viabilidad de cada una de las cooperativas que soliciten inscripción, teniendo en cuenta las siguientes metodologías:

1. Modelo de alerta temprana, MAT. Esta herramienta, a través de un análisis discriminante y aplicando un procedimiento estadístico, determina los indicadores que mejor anticipan una situación de crisis en una entidad cooperativa. Con base en estos indicadores se establece la probabilidad de insolvencia futura de las entidades cooperativas, probabilidad que servirá para tomar decisiones sobre la procedencia de la inscripción de cada entidad.

2. Un Camels adaptado al sector cooperativo mediante el cual se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo sobre seis criterios críticos de la solvencia de una entidad como son: capitalización, calidad de activos, calidad de la gerencia, rentabilidad, liquidez y el factor social que muestra aspectos como el funcionamiento del sistema de gobierno y las normas de ética que rigen la actuación de los miembros del consejo de administración, las juntas de vigilancia y la administración de la entidad.

3. Patrimonio a valor de mercado con consideración explícita del riesgo de tasa de interés.

4. Manejo de la brecha de liquidez.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 9º—La aplicación de las metodologías expuestas serán desarrolladas por la subdirección técnica, financiera y de operaciones del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, que se encargará de realizar todos los cálculos necesarios para su correcta y eficaz aplicación.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

CAPÍTULO V

Modalidades de inscripción

ART. 10.—Para efectos de establecer las modalidades de inscripción en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, éste tomará en cuenta las diferencias entre las cooperativas de acuerdo con:

• La entidad que ejerce sobre ellas la función de vigilancia y control.

• La actividad de captación de recursos exclusivamente de asociados o de terceros, y

• La especialización o multiactividad de la cooperativa.

Por tal razón, se ha establecido una evaluación de viabilidad diferencial para los distintos grupos de cooperativas.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 11.—Los grupos de cooperativas se definen de la siguiente manera:

Grupo 1. Entidades bajo la supervisión de la Superintendencia Bancaria.

Grupo 2. Entidades bajo la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria con un valor de activos superior o igual a los $ 1.500 millones.

Grupo 3. Entidades bajo la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria con un valor de activos inferior a los $ 1.500 millones.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 12.—Las modalidades de inscripción según los grupos establecidos en el anterior artículo son:

1. Inscripción definitiva. En esta modalidad la cooperativa cumple adecuadamente todos los requisitos establecidos para el grupo al que pertenece.

2. Inscripción condicional. En esta modalidad la cooperativa cumple parcialmente los requisitos establecidos para el grupo al que pertenece. La junta directiva fijará un plazo y el conjunto de condiciones que deberán ser satisfechas por la entidad para alcanzar la inscripción definitiva. Estas condiciones quedarán plasmadas en un convenio que deberán suscribir las cooperativas con el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 13.—Las cooperativas que no cumplan con los requisitos establecidos para los diferentes grupos y que incumplan con las condiciones determinadas en los convenios de inscripción condicional serán rechazadas por el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas con derecho a una nueva solicitud siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 14.—Los requisitos para inscripción definitiva y condicional que deben cumplir las cooperativas de los diferentes grupos son los siguientes:

Grupo 1:

Inscripción definitiva. Se requiere que las cooperativas cumplan con las normas aplicables a este tipo de entidad, así como con los requerimientos efectuados por la Superintendencia Bancaria y obtengan calificación satisfactoria en todos los criterios: MAT, Camels, patrimonio a valor de mercado y manejo de liquidez.

Inscripción condicional. Se requiere que las cooperativas cumplan con calificación satisfactoria en al menos dos (2) sobre cuatro (4) criterios. Para efecto del análisis del cumplimiento de estos criterios podrá incorporarse en el cálculo lo informado en el numeral 11 del artículo sexto de la presente resolución, siempre y cuando la fuente de los recursos sea cierta y determinable su monto.

Rechazo. Las cooperativas que no cumplan con los requisitos anteriores para la inscripción definitiva o condicional, o que aún cumpliéndolos, se les ha encontrado reiteradas inexactitudes en el diligenciamiento del formato de análisis cualitativo solicitado en la Circular 01 del Fogacoop.

Grupo 2:

Inscripción definitiva. Se requiere que las cooperativas cumplan con las normas aplicables a este tipo de entidad, así como con los requerimientos efectuados por la Superintendencia de la Economía Solidaria y obtengan calificación satisfactoria en todos los criterios: MAT, Camels, patrimonio a valor de mercado y manejo de liquidez.

Inscripción condicional. Se requiere que las cooperativas cumplan con calificación satisfactoria en al menos tres (3) sobre cuatro (4) criterios. Para efecto del análisis del cumplimiento de estos criterios podrá incorporarse en el cálculo lo informado en el numeral 11 del artículo sexto de la presente resolución, siempre y cuando la fuente de los recursos sea cierta y determinable su monto.

Rechazo. Las cooperativas que no cumplan con los requisitos anteriores para la inscripción definitiva o condicional, o que aun cumpliéndolos, se les ha encontrado reiteradas inexactitudes en el diligenciamiento del formato de análisis cualitativo solicitado en la Circular 01 del Fogacoop.

Grupo 3:

Inscripción definitiva. Se requiere que las cooperativas cumplan con las normas aplicables a este tipo de entidad, así como con los requerimientos efectuados por la Superintendencia de la Economía Solidaria y obtengan calificación satisfactoria en los siguientes criterios: MAT, Camels reducido.

Inscripción condicional. Se requiere que las cooperativas cumplan con calificación satisfactoria en el MAT solamente. Para efecto del análisis del cumplimiento de estos criterios podrá incorporarse en el cálculo lo informado en el numeral 11 del artículo sexto de la presente resolución, siempre y cuando la fuente de los recursos sea cierta y determinable su monto.

Rechazo. Las cooperativas que no cumplan con los requisitos anteriores para la inscripción definitiva o condicional, o que aun cumpliéndolos, se les ha encontrado reiteradas inexactitudes en el diligenciamiento del formato de análisis cualitativo solicitado en la Circular 01 del Fogacoop.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 15.—El Fogacoop informará a las respectivas superintendencias sobre las cooperativas inscritas en las diferentes modalidades y sobre las cooperativas rechazadas.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

CAPÍTULO VI

Derechos de inscripción

ART. 16.—Los derechos de inscripción al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, para todas las modalidades, serán el equivalente al 0.2% de los activos totales registrados en el balance de fin de ejercicio, aprobado por la respectiva autoridad de control de cada entidad que solicite y le sea aprobada la inscripción. El pago del cincuenta por ciento (50%) deberá realizarse dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de envío de la aprobación de la inscripción en el fondo. El cincuenta por ciento (50%) restante deberá ser cancelado en los dos (2) meses siguientes a la fecha de envío de la aprobación de la inscripción en el fondo.

PAR. 1º—Nota: Adicionado por la Resolución 24 de 1999 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas.

PAR. 2º—Nota: Adicionado por la Resolución 24 de 1999 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

CAPÍTULO VII

Disposiciones finales

ART. 17.—El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas realizará un seguimiento anual de la viabilidad financiera de cada una de las cooperativas inscritas, con el propósito de determinar la permanencia de la inscripción, ya sea definitiva o condicional, o su retiro. Cualquier comprobación de que se ha suministrado al fondo información falsa o se le ha inducido en error será causal de retiro de la entidad cooperativa del fondo.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 18.—La decisión que tome la junta directiva del fondo sobre la inscripción, rechazo o retiro de una entidad se informará mediante comunicación escrita al representante legal de la respectiva cooperativa.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 19.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a los 15 de abril de 1999.

(Nota: Sustituida por la Resolución 18 de 2001 artículo 22 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

_________________________________________