RESOLUCIÓN 4 DE 2001 

(Abril 20)

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el Decreto 836 del 18 de mayo de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Los accionistas que hayan capitalizado los establecimientos de crédito con el producto de los préstamos otorgados con cargo a la línea a que se refiere la Resolución 06 de 1999 expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras podrán solicitar, por una sola vez, el cambio de las condiciones en las que fueron otorgados sus créditos de largo plazo, en los términos establecidos en el artículo segundo de la presente resolución.

ART. 2º—Las condiciones de plazo y de períodos de gracia tanto a capital como a intereses de los créditos a que se refiere el artículo primero de la presente resolución serán las siguientes:

a) Plazo: Hasta dos (2) años adicionales al plazo del crédito otorgado en desarrollo de lo previsto en la Resolución 06 de 1999;

b) Período de gracia a intereses: Hasta uno y medio (1.5) años adicionales al período de gracia a intereses del crédito otorgado en desarrollo de lo previsto en la Resolución 06 de 1999;

c) Período de gracia a capital: Hasta un (1) año adicional al período de gracia a capital del crédito otorgado en desarrollo de lo previsto en la Resolución 06 de 1999.

Los intereses causados durante el período de gracia definido en el literal b) del presente artículo serán capitalizados.

ART. 3º—El estudio de la solicitud estará sujeto al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Que los accionistas y los establecimientos de crédito que hayan sido capitalizados con el producto de los préstamos otorgados con cargo a la línea a que se refiere la Resolución 06 de 1999, estén al día en sus obligaciones pecuniarias frente al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras a la fecha de expedición de la presente resolución.

2. Que el establecimiento de crédito que fue objeto de la capitalización se comprometa a suscribir con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras el documento mediante el cual se introduzcan los ajustes requeridos al convenio de desempeño a que se refiere el artículo decimocuarto de la Resolución 06 de 1999.

3. Mientras subsistan saldos insolutos de los créditos otorgados por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras en desarrollo de lo previsto en la Resolución 06 de 1999, los accionistas que soliciten el cambio de condiciones a que se refiere el artículo segundo de la presente resolución deben comprometerse con el fondo a promover y a votar en la asamblea de accionistas del establecimiento de crédito la proposición por la distribución de la totalidad de las utilidades repartibles en dividendos en efectivo, para lo cual la administración del establecimiento de crédito deberá presentar dentro del orden del día de la asamblea de accionistas la proposición en tal sentido, recursos que se deberán destinar al prepago de los saldos de dichos créditos en cualquier tiempo, o a la capitalización del establecimiento de crédito, en este último caso únicamente durante los períodos de gracia a capital e intereses.

PAR.—(Modificado).* Para aquellos accionistas beneficiarios de los préstamos otorgados con cargo a la línea a que se refiere la Resolución 06 de 1999 y que tengan vencimientos con anterioridad al 30 de septiembre de 2001, se entenderán prorrogadas las cuotas a su cargo hasta por un plazo de ciento veinte (120) días, con la presentación de la solicitud de acceso a la presente resolución. En caso de que la Junta Directiva del Fondo niegue la solicitud se suspenderá la prórroga, y los accionistas deberán proceder a cancelar tales cuotas dentro de los treinta (30) días siguientes a su comunicación, conforme a los términos de la Resolución 06 de 1999.

*(Nota: Modificado el parágrafo del presente artículo por la Resolución 7 de 2001 artículo 1º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin).

ART. 4º—El plazo máximo para presentar la solicitud de modificación de las condiciones en los términos del artículo segundo de la presente resolución será el 30 de septiembre de 2001.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Expedida en Bogotá, D.C., a 20 de abril de 2001.

_________________________________