Fondo Nacional de Calamidades

RESOLUCIÓN 4 DE 2011 

(Febrero 24)

“Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución 02 del 4 de enero de 2011”.

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 1º del Decreto 4830 de 2010, que modificó el artículo 4º del Decreto 4702 de 2010, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Decreto 4830 del 29 de diciembre de 2010, que modificó el Decreto 4702 del 21 de diciembre de 2010, estableció que le corresponde a la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades reglamentar todo lo relativo al control de la utilización y legalización de las transferencias de recursos del Fondo Nacional de Calamidades a entidades públicas nacionales o territoriales y privadas para su administración.

2. Que en ejercicio de la citada facultad legal, la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades expidió la Resolución 02 de enero 4 de 2011, por medio de la cual se reglamenta la utilización y legalización de los recursos de transferencias a las entidades públicas nacionales, territoriales y privadas para la atención de la emergencia invernal en cumplimiento del artículo 1º del Decreto 4830 de 2010 mediante el cual se modificó el Decreto 4702 de 2010, disponiendo en sus artículos 3º y 4º lo siguiente:

ART. 3º—Plazo para la legalización de los recursos. Las entidades a que se refiere el artículo 1º de la presente reglamentación contarán con un plazo para la legalización de los recursos ante el Fondo Nacional de Calamidades subcuenta Colombia Humanitaria deberá hacerse por parte del departamento dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a su giro; en todo caso, dicho plazo podrá ser prorrogado por un término igual, previa solicitud debidamente justificada y aprobada por el gerente del Fondo Nacional de Calamidades - subcuenta Colombia Humanitaria.

ART. 4º—Disminución del giro, prohibiciones y restricciones para las entidades. En caso de que la entidad pública o privada no haya efectuado la legalización del primer giro de los recursos previstos en la presente resolución, en el segundo giro solo se autorizará el 50% del valor de la solicitud. En caso de que dicha entidad no haya efectuado la legalización del primero ni del segundo giro de los recursos, para el tercero se autorizará el 30%. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de responsabilidad penal, disciplinaria y fiscal a que haya lugar, el representante legal de la entidad deberá emitir una justificación debidamente firmada en la que explique los motivos por los cuales no se han legalizado los giros, lo que permitirá evaluar casos de fuerza mayor o aquellos en los que existe negligencia en la legalización, razón que deberá ser tenida en cuenta para restringir o no la aprobación de giros adicionales. En todo caso, si esa dificultad en la legalización de los recursos obedece a situaciones de dolo y/o negligencia, el gerente del Fondo de Calamidades - subcuenta Colombia Humanitaria, informará lo pertinente para que Fiduprevisora S.A. como titular y vocera del patrimonio autónomo Fondo Nacional de Calamidades, inicie las acciones legales a que haya lugar.

PAR.—Queda totalmente prohibida la entrega de recursos en efectivo para la atención humanitaria consistente en la entrega de alimentos, artículos de cocina, aseo personal y otros menajes. La omisión de esta restricción será investigada y sancionada conforme a las normas penales y disciplinarias vigentes sobre la materia.

3. Que con el fin ajustar (sic) los plazos de legalización de recursos transferidos en la etapa de emergencia (fase de atención humanitaria) por parte de entidades públicas del orden nacional, territorial y privadas (sic), y de aclarar los porcentajes de aprobación de solicitudes de giros de recursos, la junta directiva estimó necesario ampliar el plazo de legalización de los recursos de las entidades del orden nacional, estableciendo además el momento en el cual se debe iniciar a contar el plazo para la legalización de recursos, y precisar las condiciones que se deberán dar para realizar aprobación de solicitudes de giro con las disminuciones que sean del caso,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 3º de la Resolución 2 de 2011, el cual quedará así:

ART. 3º—Plazo para la legalización de los recursos. Las entidades a que se refiere el artículo 1º de la presente reglamentación tendrán ante el Fondo Nacional de Calamidades - subcuenta Colombia Humanitaria, los siguientes plazos para la legalización de los recursos destinados pare la fase de atención humanitaria:

a) Las entidades públicas del orden nacional y privadas legalizarán los recursos, de conformidad con el plazo señalado en el respectivo convenio, en razón a las características propias del mismo; en caso de no ser pactado, se deberán legalizar los recursos dentro de los noventa (90) días calendarios siguientes al giro a la entidad.

b) Los departamentos y alcaldías legalizarán los recursos dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes al giro por parte de la Fiduprevisora S.A. a la respectiva entidad operadora.

En todo caso, los plazos previstos en los literales a) y b) podrán ser prorrogados hasta por un término igual, previa solicitud debidamente justificada y aprobada por el gerente del Fondo Nacional de Calamidades - subcuenta Colombia Humanitaria.

ART. 2º—Modifíquese el artículo 4º de la Resolución 2 de 2011, el cual quedará así:

ART. 4º—Disminución del giro, prohibiciones y restricciones para las entidades. En caso de que la entidad pública o privada no haya efectuado la legalización de por lo menos el 80% de un giro de los recursos previstos en la presente resolución, en el siguiente giro por el mismo concepto del gasto o categoría, solo se autorizará el 50% del valor de la solicitud. En caso de que dicha entidad no haya efectuado la legalización de por lo menos el 80% dos giros (sic) consecutivos por el mismo concepto, para el siguiente se autorizará solo el 30% del valor de la solicitud efectuada por el mismo concepto del gasto o categoría. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de la responsabilidad penal, disciplinaria y fiscal a que haya lugar, el representante legal de la entidad deberá emitir una justificación debidamente firmada en la que explique los motivos por los cuales no se han legalizado los giros, lo que permitirá evaluar casos de fuerza mayor o aquellos en los que existe negligencia en la legalización, razón que deberá ser tenida en cuenta para restringir o no la aprobación de giros adicionales. En todo caso, si esa dificultad en la legalización de los recursos obedece a situaciones de dolo y/o negligencia, el gerente del Fondo de Calamidades - subcuenta Colombia Humanitaria, informará lo pertinente para que Fiduprevisora S.A., como titular y vocera del patrimonio autónomo Fondo Nacional de Calamidades, inicie las acciones legales a que haya lugar.

PAR.—Queda totalmente prohibida la entrega de recursos en efectivo para la atención humanitaria consistente en la entrega de alimentos, artículos de cocina, aseo personal y otros menajes. Se autoriza la entrega de bonos exclusivamente para alimentos y elementos de aseo personal. La omisión de esta restricción será investigada y sancionada conforme a las normas penales y disciplinarias vigentes sobre la materia.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de febrero de 2011.