Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 4 DE 2014

(Enero 9)

“Por la cual se regulan aspectos relativos a los anticipos de la financiación estatal para las campañas electorales”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las contenidas en los artículos 109 y 265 numeral 7º de la Constitución Política, y en los artículos 20 y siguientes de la Ley 1475 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 109 de la Constitución Política, modificado por el artículo 3º del Acto Legislativo 01 de 2009, establece que el Estado financiará parcialmente las campañas de los candidatos avalados por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos. Igualmente prevé que parte de esa financiación se les otorgue de manera anticipada a la elección, con autorización del Consejo Nacional Electoral. Consagra la norma:

“El Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley. Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos y movimientos con personería jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas parcialmente con recursos estatales. La ley determinará el porcentaje de votación necesario para tener derecho a dicha financiación.

(...).

Un porcentaje de esta financiación se entregará a partidos y movimientos con personería jurídica vigente, y a los grupos significativos de ciudadanos que avalen candidatos, previamente a la elección, o las consultas de acuerdo con las condiciones y garantías que determine la ley y con autorización del Consejo Nacional Electoral. (...)”.

Que la corporación, según lo establecido en el artículo 265 de la Constitución Política, modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 001 de 2009, ejerce las siguientes atribuciones:

“El Consejo Nacional Electoral regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden, y gozará de autonomía presupuestal y administrativa. Tendrá las siguientes atribuciones especiales:

1. Ejercer la suprema inspección, vigilancia y control de la organización electoral”.

(...).

7. Distribuir los aportes que para el financiamiento de las campañas electorales y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos, establezca la ley. (...)”.

Que el Capítulo II del Título II de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 determinó la manera como se financiarían las campañas electorales, revalidando al Consejo Nacional Electoral como la autoridad encargada de autorizar el otorgamiento de los anticipos de la financiación estatal para las mismas. Estipulan las normas en comento:

“ART. 20.—Fuentes de financiación. Los candidatos de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos inscritos a cargos o corporaciones de elección popular, podrán acudir a las siguientes fuentes para la financiación de sus campañas electorales: (...).

6. La financiación estatal, de acuerdo con las reglas previstas en esta ley.

ART. 21.—De la financiación estatal para las campañas electorales. Los partidos y movimientos políticos y grupos de ciudadanos que inscriban candidatos, tendrán derecho a financiación estatal de las correspondientes campañas electorales, mediante el sistema de reposición de gastos por votos válidos obtenidos, siempre que obtengan el siguiente porcentaje de votación: (…).

ART. 22.—De los anticipos. Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, podrán solicitar en forma justificada al Consejo Nacional Electoral hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipo de la financiación estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen:

El Consejo Nacional Electoral autorizará el anticipo teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal, y calculará su cuantía a partir del valor de la financiación estatal recibida por el solicitante en la campaña anterior para el mismo cargo o corporación, en la respectiva circunscripción, actualizado con base en el índice de precios del consumidor. Si el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos no hubiere participado en la elección anterior, dicho anticipo se calculará teniendo en cuenta el menor valor de reposición pagado para el respectivo cargo o lista en la elección anterior.

Los anticipos a que se refiere esta disposición podrán ser girados hasta por el monto garantizado, dentro de los cinco días siguientes a la inscripción del candidato o lista, previa aprobación y aceptación de la póliza o garantía correspondiente.

El valor del anticipo se deducirá de la financiación que le correspondiere al partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos por concepto de reposición de gastos de la campaña.

Si no se obtuviere derecho a financiación estatal, el beneficiario del anticipo deberá devolverlo en su totalidad dentro de los tres meses siguientes a la declaratoria de la elección, a cuyo vencimiento se hará efectiva la correspondiente póliza o garantía, excepto en el caso de las campañas presidenciales en las que no habrá lugar a la devolución del monto recibido por concepto de anticipo, siempre que hubiere sido gastado de conformidad con la ley.

En estos casos, el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, podrá financiar los gastos pendientes de pago mediante financiación privada dentro de los montos señalados para la correspondiente elección, previa autorización del Consejo Nacional Electoral.

Si el valor del anticipo fuere superior al valor de la financiación que le correspondiere (sic) partido movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, este deberá pagar la diferencia dentro de los tres meses siguientes a la declaratoria de la elección, a cuyo vencimiento se hará efectiva la respectiva póliza o garantía”.

Que en el marco de las facultades constitucionales y legales conferidas a esta corporación, se expidió la Resolución 2442 del 10 de septiembre de 2013 por la cual se regulan aspectos relativos a los anticipos de la financiación estatal para las campañas lectorales, acto administrativo cuyos efectos jurídicos se encuentran vigentes.

Que mediante Resolución 3098 del 5 de noviembre de 2013(1) y Resolución 3346 del 26 de noviembre de 2013(2), expedidas por esta corporación se modifica y aclara, respectivamente la Resolución 2442 de 2013, en el sentido de corregir errores de mera forma contenidos en su texto.

Que mediante Resolución 3618 del 12 de diciembre de 2013, se modificó el parágrafo transitorio del artículo sexto de la Resolución 2442 del 10 de septiembre de 2013, en el sentido de introducir cambios en el cronograma establecido para el giro de recursos por concepto de anticipos en relación con las elecciones a realizarse el 9 de marzo de 2014, en lo relacionado con la fecha en la que debe ser allegada la póliza o garantía bancaria requerida para el giro de los recursos, teniendo en cuenta la siguiente situación fáctica:

“Que con oficio GAF-DF-391 del 18 de noviembre de 2013 el doctor Edilberto Peña González Director Financiero de la RNEC allega a este despacho “Certificación de conformidad con el oficio número 2-2013-043700 del 15 de noviembre de 2013, suscrito por el director general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para realizar anticipos a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos a cargos y corporaciones públicas para las elecciones a celebrarse en la vigencia 2014”, por valor de ocho mil millones de pesos ($ 8.000.000.000), no obstante la organización electoral solicitó recursos por valor de setenta y cuatro mil trescientos ochenta y seis millones ochocientos ochenta y nueve mil ciento cincuenta y ocho pesos ($ 74.386.889.158) moneda legal corriente.

Que según lo informado por el Fondo Nacional de Financiación Política, los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos solicitaron anticipos por valor de cuarenta y seis mil quinientos noventa y dos millones quinientos sesenta mil cuatrocientos noventa y cuatro pesos ($ 46.592.560.494) moneda legal corriente.

Que por lo anterior y como quiera que los recursos autorizados por el Ministerio de Hacienda no alcanzaban a cubrir las solicitudes de anticipos presentadas ante esta corporación, mediante oficios CNE-P-NTM-436 del 2 de diciembre de 2013, CNE-P- NTM-440-2013 del 3 de diciembre de 2013 y CNE-P-NTM-459-2013 del 6 de diciembre de 2013, la Presidencia del Consejo Nacional Electoral elevó ante la gerencia administrativa y financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con miras a que tramitara ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público una adición de recursos estatales para atender el pago de los anticipos de las elecciones de Congreso de República y Parlamento Andino, que se realizarán el 9 de marzo de 2014, en los términos y condiciones consagrados en el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011.

Que en el evento en que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorice los recursos adicionales solicitados para atender el pago de anticipos, los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos destinatarios de los mismos no podrían cumplir con el cronograma establecido en el parágrafo transitorio del artículo sexto de la Resolución 2442 de 2013, en lo relacionado con la fecha en la que debe ser allegada la póliza o garantía bancaria requerida para el giro de los recursos”.

Que mediante Resolución 3760 del 19 de diciembre de 2013 se revoca la Resolución 3618 del 12 de diciembre de 2013 por medio de la cual se modifica la Resolución 2442 del 10 de septiembre de 2013 por la cual se regulan aspectos relativos a los anticipos de la financiación estatal para las campañas electorales, y nuevamente se modifica el cronograma establecido en el parágrafo transitorio del artículo sexto de la Resolución 2442 de 2013, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

“(...).

Que según lo informado por el Fondo Nacional de Financiación Política, el día 19 de diciembre de 2013, la Dirección Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil comunicó a través de correo electrónico que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante Resolución 4676 del 16 de diciembre de 2013, por la cual se efectúa una distribución en el presupuesto de gastos de funcionamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la vigencia fiscal de 2013, autorizó el traslado de cuarenta y tres mil ciento cuarenta millones novecientos setenta y cinco mil quinientos cuarenta y siete pesos ($ 43.140.975.547) moneda legal para atender el pago de los anticipos de las elecciones que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

Que en virtud de la situación fáctica descrita y para no hacer nugatorio el derecho de los partidos y movimientos políticos a acceder a la financiación estatal previa de sus campañas electorales, se procederá a modificar el parágrafo transitorio del artículo 6º de la Resolución 2442 de 2013, a efectos de que puedan cumplir los requisitos para el giro de los recursos, de conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Resolución 2442 de 2013”.

Que no obstante lo expuesto, los recursos autorizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para atender el pago de los anticipos de la financiación Estatal de campañas electorales correspondientes a las elecciones del 9 de marzo de 2014, según certificación del 18 de noviembre de 2013 expedida por la Dirección Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil y Resolución 4676 del 16 de diciembre de 2013 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no pudieron ser girados en la vigencia fiscal 2013, por cuanto ninguno de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, a quienes les fue autorizado el anticipo de financiación estatal mediante la Resolución 3579 del 11 de diciembre de 2013 y Resolución 3761 del 19 de diciembre de 2013, expedidas por el Consejo Nacional Electoral, allegó la póliza, garantía bancaria o contrato de pignoración necesarios para el desembolso de los recursos por tal concepto según el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011 y la Resolución 2442 de 2013, expedida por el Consejo Nacional Electoral.

Que las organizaciones políticas a quienes les fueron autorizados anticipos de la financiación estatal de campañas electorales, manifestaron verbalmente y por escrito, la dificultad en el otorgamiento de la póliza o garantía bancaria, requerida para su giro, como quiera que las aseguradoras solicitaban la constitución de un CDT, fiducia o garantía real por el 100% del anticipo autorizado, de lo cual quedó constancia en el acta de la reunión convocada por esta corporación y llevada a cabo en la Sala Plena de esta corporación el día 26 de diciembre de 2013, a las 10:00 a. m., con la presencia de los magistrados de la corporación: doctor Pablo Guillermo Gil de la Hoz, doctora Idayris Yolima Carrillo Pérez, doctor Juan Pablo Cepero Márquez, doctor Luis Bernardo Franco Ramírez, doctor Óscar Giraldo Jiménez, doctor José Joaquín Plata Albarracín, doctor Emiliano Rivera Bravo, doctor Joaquín José Vives Pérez y la participación de representantes de las organizaciones políticas(3).

Que el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011, si bien dispone que los recursos por concepto de anticipos de financiación estatal de campañas electorales podrán ser girados “previa aprobación y aceptación de la póliza o garantía correspondiente” no hace referencia taxativa a qué tipo de garantía deberá ser otorgada por los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, a quienes les es autorizado.

Que teniendo en cuenta la situación fáctica descrita y los dictos de la Ley 1475 de 2011, en la Sala Plena del día 26 de diciembre de 2013, y en relación con el tema de las garantías necesarias para el giro de los recursos por concepto de anticipos de financiación estatal de campañas electorales – elecciones del 9 de marzo de 2014, se decidió lo siguiente:

“De conformidad con el inciso 3º del artículo 22 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, los anticipos podrán ser girados teniendo como garantía un pagaré o título valor suscrito por persona de reconocida solvencia económica y moral, siempre y cuando tenga respaldo suficiente en su patrimonio, de conformidad con balance signado por contador público”.

Que para la vigencia 2014 la presidencia de la corporación, mediante oficio CNE-P-PGGH-0018-2014 del 7 de enero de 2014 solicitó a la gerencia administrativa y financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se tramitara de manera urgente ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la incorporación en el presupuesto de la suma de cuarenta y cuatro mil novecientos ochenta y nueve millones trescientos cincuenta y siete mil doscientos catorce pesos ($ 44.989.357.214) moneda legal corriente para atender, de manera oportuna, el pago de anticipos de las campañas electorales (elecciones de Congreso de República, que se realizarán el 9 de marzo de 2014), según lo solicitado en debida forma por los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en los términos de la Resolución 2442 de 2013.

Que en efecto la gerencia administrativa y financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil mediante comunicación GAF-DF-022 del 10 de enero de 2014, radicada con el número 1-2014-001919 del 13 de enero del 2014, solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la incorporación en el presupuesto de la entidad de los recursos señalados con anterioridad para atender, el pago de anticipos de las campañas electorales (elecciones de Congreso de República, que se realizarán el 9 de marzo de 2014).

Que de conformidad con las motivaciones expuestas en este proveído, la corporación como entidad competente, para autorizar la procedencia y entrega efectiva de dichos anticipos, considera necesario introducir modificaciones a la regulación existente sobre la materia.

RESUELVE:

ART. 1º—Certificaciones de disponibilidad presupuestal y del valor de la reposición. Quince (15) días antes del inicio del término para la inscripción de candidatos a cargos y corporaciones públicas, la dirección financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil certificará al Consejo Nacional Electoral el valor total de la disponibilidad presupuestal existente para realizar anticipos a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos.

Dentro de este mismo término el Fondo Nacional de Financiación Política certificará el valor reconocido por reposición a cada partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos en las elecciones anteriores para los mismos cargos y corporaciones públicas, debidamente actualizado con base en el índice de precios al consumidor.

ART. 2º—Solicitudes de anticipo. A más tardar el último día de inscripciones de candidatos, según el respectivo calendario electoral, los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral, de manera justificada, hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipo de la financiación estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen.

Para efectos del trámite de anticipo, se entenderá como solicitud únicamente la presentada ante el Consejo Nacional Electoral por el representante legal del partido o movimiento político, para el caso de los grupos significativos de ciudadanos la solicitud deberá ser firmada por los integrantes del comité promotor.

ART. 3º—Autorización del anticipo. El Consejo Nacional Electoral, previa solicitud justificada del interesado, autorizará el anticipo distribuyendo de manera equitativa y proporcional entre todos los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que lo hayan solicitado, el valor certificado de disponibilidad presupuestal, según las reglas previstas en el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011.

ART. 4º—Póliza, garantía o contrato de pignoración. Los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos podrán garantizar el valor del anticipo con póliza o garantía expedida por una compañía de seguros, corporación financiera, compañía de financiamiento comercial o establecimiento bancario, vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia. En su defecto, los partidos y movimientos con personería jurídica, podrán celebrar contrato de pignoración de recursos ciertos, siempre y cuando con ellos cubra las obligaciones contraídas.

El anticipo también podrá garantizarse con pagaré o título valor suscrito por persona de reconocida solvencia económica y moral, siempre y cuando tenga respaldo suficiente en su patrimonio, de conformidad con balance general y estados financieros signados por contador público titulado.

De conformidad con lo preceptuado por el artículo 20 de la Ley 1475 de 2011, no podrá aceptarse la pignoración de los recursos de funcionamiento de origen público de los partidos y movimientos con personería jurídica.

También podrá garantizarse el anticipo con la combinación de los mecanismos señalados, según le convenga a los partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos, siempre y cuando la sumatoria de los valores de la totalidad de las cauciones no sea inferior al valor del anticipo que se autoriza o al que pretenda cubrirse, ni supere el monto máximo establecido en la Ley 1475 de 2011.

La póliza, garantía bancaria, pagaré o título valor respaldado por el patrimonio de quien lo suscriba o la celebración del contrato de pignoración de recursos, según corresponda, deberán sujetarse a lo dispuesto en la presente resolución para ser aprobadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, como requisito previo al giro.

ART. 5º—Giro. La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará el giro del anticipo autorizado una vez se le acredite por parte de los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, el cumplimiento y entrega de los siguientes requisitos:

1. Póliza, garantía, pagaré o título valor respaldado por el patrimonio de quien lo suscriba o contrato de pignoración en los términos establecidos en los artículos sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo de la presente resolución, respectivamente.

2. Certificación expedida por la entidad financiera, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, donde se haya abierto la cuenta correspondiente al manejo de los recursos de la campaña, con vigencia de no más de cinco (5) días. Dicha cuenta será destinada única y exclusivamente al recibo, manejo y administración de los recursos de la respectiva campaña.

ART. 6º—Trámite para el giro de recursos. El giro del anticipo autorizado para las elecciones a cargos y corporaciones públicas, se realizará de la siguiente manera:

La registraduría delegada en lo electoral certificará al Consejo Nacional Electoral, a más tardar, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del periodo ordinario de inscripción de candidaturas, según el respectivo calendario electoral, los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que hubieren inscrito candidatos en las diferentes circunscripciones electorales, discriminando: el nombre el candidato, número de documento de identidad del candidato, cargo o corporación a la que aspira, municipio, departamento y/o circunscripción electoral.

El Consejo Nacional Electoral, una vez se allegue la certificación de candidatos inscritos por parte de la registraduría delegada en lo electoral y verificada la inscripción de aquellos respecto de los cuales las organizaciones políticas hubieren solicitado anticipo para sus campañas electorales, expedirá el acto administrativo por medio del cual se autorice el anticipo distribuyéndolo de manera equitativa y proporcional entre todos los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que lo hayan solicitado conforme a la ley y al presente acto administrativo.

Previa publicación del acto administrativo por medio del cual se autoriza y distribuye el anticipo solicitado por las organizaciones políticas, el Fondo Nacional de Financiación Política, procederá a solicitar a la dirección financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil el certificado de disponibilidad presupuestal con cargo al cual se pagará la suma de dinero autorizada por concepto de anticipos.

La dirección financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, expedirá el respectivo certificado de disponibilidad presupuestal (CDP), teniendo en cuenta en todo caso la solicitud de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.

Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que soliciten el anticipo, deberán allegar la póliza, garantía bancaria, contrato de pignoración, pagaré o título valor de que trata el artículo cuarto de la presente resolución como requisito indispensable para el giro de los recursos.

La gerencia administrativa y financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por conducto del Fondo Nacional de Financiación Política comunicará por el medio más expedito, a los partidos movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, la resolución de ordenación de gasto y pago de anticipo.

El pago del anticipo se sujetará a la disponibilidad del programa anual mensualizado de caja (PAC) aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 7º—Condiciones y requisitos de la póliza. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 1047 del Código de Comercio, la póliza de seguro deberá contener lo siguiente:

1. Nombre del tomador: partido, movimiento o promotores/inscriptores del grupo significativo de ciudadanos, que haya inscrito al candidato o lista.

2. Nombre del afianzado: candidato(s) junto con el partido, movimiento o promotores/inscriptores del grupo significativo de ciudadanos que haya inscrito al candidato.

3. Nombre del asegurado: Nación – Consejo Nacional Electoral y/o Registraduría Nacional del Estado Civil – Fondo Nacional de Financiación Política.

4. Beneficiario: Nación – Consejo Nacional Electoral y/o Registraduría Nacional del Estado Civil – Fondo Nacional de Financiación Política.

5. Valor asegurado: ciento por ciento (100%) del valor del (los) anticipo(s) que se pretende cubrir, dentro de los límites establecidos en la Ley 1475 de 2011 y en el acto administrativo del Consejo Nacional Electoral que los autorice.

6. Objeto: asegurar la devolución de los recursos de financiación a que se refiere el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011, en el evento en que por cualquier circunstancia, como renuncia o retiro del candidato, revocatoria de inscripción, violación de topes, no presentación de cuentas, ausencia de sistema de auditoría interna o no alcanzar la votación mínima para obtener el derecho a financiación, no se obtuviere el derecho a la financiación estatal. Igualmente garantizará el pago del saldo pendiente cuando el valor de la reposición resulte menor que el anticipo entregado.

7. Vigencia. Desde la fecha de suscripción y hasta seis (6) meses después de la fecha de las elecciones correspondientes.

PAR.La constancia de pago de la prima correspondiente a la póliza deberá adjuntarse como requisito para la aprobación y aceptación de la misma.

ART. 8º—Condiciones y requisitos del aval o garantía bancaria. El partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos, si escoge esta opción, deberá presentar una garantía bancaria otorgada por una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que cubra el ciento por ciento (100%) del valor del anticipo que pretenda cubrir con la garantía bancaria, dentro de los límites establecidos en la Ley 1475 de 2011.

ART. 9º—Condiciones y requisitos del pagaré o título valor. Los anticipos podrán ser garantizados con pagaré o título valor debidamente suscrito por persona de reconocida solvencia económica y moral, siempre y cuando tenga respaldo suficiente en su patrimonio, de conformidad con balance general y estados financieros signados por contador público titulado, los cuales deberán ser acompañados al respectivo título valor.

El título valor y los documentos que respaldan el mismo deberán ser aportados en documento original y deberán ser otorgados por el ciento por ciento (100%) del valor del (los) anticipo(s) que se pretende cubrir, dentro de los límites establecidos en la Ley 1475 de 2011 y en el acto administrativo del Consejo Nacional Electoral que los autorice.

Si el título valor se encuentra en blanco, deberá allegarse carta de instrucciones del suscriptor para diligenciar los espacios en blanco, dirigida a la Registraduría Nacional del Estado Civil – Consejo Nacional Electoral – Fondo Nacional de Financiación Política.

ART. 10.—Condiciones y requisitos de la pignoración de recursos. Cuando el partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos opte por pignorar recursos, con anterioridad a la entrega del anticipo respectivo, deberá suscribir con la Nación —Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil—, un contrato de pignoración de recursos ciertos que para la financiación le corresponda en los dos (2) años subsiguientes.

En dicho contrato se otorgará, entre otras, facultades amplias y suficientes a la organización electoral para recuperar los dineros entregados, en el evento en que por cualquier circunstancia, tales como renuncia o retiro del candidato, revocatoria de inscripción, violación de topes, no presentación de cuentas, ausencia de sistema de auditoría interna o no alcanzar la votación mínima para obtener el derecho a financiación, no se obtuviere el derecho a la financiación estatal. Igualmente para el caso en que el valor de la reposición resulte menor que el anticipo entregado.

PAR. 1º—Los recursos recuperados en desarrollo del presente artículo se consignarán en la cuenta que para tal fin defina la organización electoral.

PAR. 2º—Entiéndase por recursos ciertos aquellos cuyo cálculo no está sujeto al resultado de las elecciones que se realicen durante el tiempo de la pignoración.

ART. 11.—Informe de los giros. La Registraduría Nacional del Estado Civil informará al Consejo Nacional Electoral los giros efectivamente realizados con la identificación precisa de sus beneficiarios, a efectos que esta Corporación pueda realizar las deducciones correspondientes dentro del trámite de reconocimiento y pago de la reposición, el mismo día o a más tardar el día siguiente en que se le giren los recursos al partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos.

ART. 12.—Uso del anticipo. Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos podrán gastar directamente en las campañas de sus candidatos el valor de sus anticipos teniendo en cuenta el monto máximo de gastos de la respectiva campaña electoral, que para el efecto haya fijado el Consejo Nacional Electoral; entregarlo al candidato único, o distribuirlo libremente entre los integrantes de las listas.

ART. 13.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, y deroga en su integridad la Resolución 2442 de 2013 y todos los actos administrativos aclaratorios y modificatorios de la misma.

ART. 14.—(Nota: Adicionado por la Resolución 1397 de 2014 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 9 de enero de 2014.

(1) “ART. 1º—Modificar el artículo 5º de la Resolución 2442 del 10 de septiembre de 2013, el cual quedará de la siguiente manera:

ART. 5º—Giro. La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará el giro del anticipo autorizado una vez se le acredite por parte de los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciuda­danos, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Póliza, garantía o contrato de pignoración en los términos establecidos en los artículos séptimo, octavo y noveno de la presente resolución, respectivamente.

(…)”.

(2) “Artículo 1º. Aclarar la numeración del articulado de la Resolución número 2442 del 10 de septiembre de 2013, según lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo…”.

(3) Doctora Clara Lopez Obregón en calidad de representante legal del Partido Polo Democrático Alter­nativo; doctor Guillermo E. Rodríguez, Auditor Interno Partido Alianza Verde; doctor Luis Hernando Cardozo, auditor movimiento político ASI; doctora Diana Fernanda Barbosa Baquero, Gerente de campaña GSC MAIS; doctora Patricia Parra Avellaneda en representación del GSC autodenominado “Uribe Centro Democrático”.