RESOLUCIÓN 40 DE 2008 

(Abril 10)

“Por la cual se adopta el reglamento de la subasta de sobre cerrado para participantes con plantas y/o unidades de generación con períodos de construcción superiores al periodo de planeación de la subasta del cargo por confiabilidad (GPPS) y se modifica el anexo 11 de la Resolución CREG-071 de 2006”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de las atribuciones legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que según la Ley 143 de 1994, artículo 4º, el Estado en relación con el servicio de electricidad, tendrá como objetivos en el cumplimiento de sus funciones, los de abastecer la demanda de electricidad de la comunidad bajo criterios económicos y de viabilidad financiera, asegurando su cubrimiento en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país; asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector; y mantener los niveles de calidad y seguridad establecidos;

Que la Ley 143 de 1994, artículo 20, definió como objetivo fundamental de la regulación en el sector eléctrico, asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio;

Que para el cumplimiento del objetivo señalado, la Ley 143 de 1994, artículo 23 le atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entre otras, las siguientes funciones:

• Crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia, para lo cual, la oferta eficiente, en el sector eléctrico, debe tener en cuenta la capacidad de generación de respaldo.

• Valorar la capacidad de generación de respaldo de la oferta eficiente.

• Definir y hacer operativos los criterios técnicos de calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de energía.

• Establecer el reglamento de operación para realizar el planeamiento y la coordinación de la operación del sistema interconectado nacional, y

Que según la Ley 142 de 1994, artículo 74, son funciones y facultades especiales de la CREG, entre otras, las de regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas combustible para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente; propiciar la competencia en el sector de minas y energía y proponer la adopción de las medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante y buscar la liberación gradual de los mercados hacia la libre competencia; y establecer criterios para la fijación de compromisos de ventas garantizadas de energía y potencia entre las empresas eléctricas y entre estas y los grandes usuarios;

Que la Ley 142 de 1994, artículo 74, también le asignó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la función de expedir el reglamento de operación para regular el funcionamiento del mercado mayorista de energía;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en desarrollo de los objetivos y funciones señalados, mediante la Resolución CREG-071 de 2006, adoptó la metodología para la remuneración del cargo por confiabilidad en el mercado mayorista;

Que mediante la Resolución CREG-101 de 2007 la comisión adicionó a la Resolución CREG-071 de 2006, el anexo 11, en el cual estableció el procedimiento para la asignación de obligaciones de energía firme a generadores que representan plantas o unidades de generación con periodos de construcción superiores al periodo de planeación de la subasta (GPPS);

Que en el parágrafo del artículo 31 de la Resolución CREG-071 de 2006, modificado por la Resolución CREG-101 de 2007, se estableció que “El ASIC someterá a consideración de la CREG, a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución el reglamento de la subasta de sobre cerrado, de que trata el anexo 11 de esta resolución, para el caso de plantas y/o unidades de generación GPPS, el cual deberá contener, entre otros aspectos, plazo para manifestar el retiro del proyecto por parte de los agentes, contenido del sobre, tiempo de preparación, condiciones de entrega del sobre, forma de establecer el precio marginal, y entrega de garantías”;

Que de acuerdo con lo previsto en esta última norma, mediante comunicación del pasado 15 de febrero de 2008, radicada en la CREG bajo el número E-2008-001207, el administrador del sistema de intercambios comerciales sometió a consideración de la CREG una propuesta de reglamento de la subasta de sobre cerrado para el caso de GPPS;

Que una vez revisada la propuesta de reglamento presentada por el ASIC, la comisión en cumplimiento de lo establecido en el artículo 9º del Decreto 2696 de 2004, ordenó hacer público un proyecto de resolución de carácter general que pretende expedir con el fin de adoptar el reglamento de la subasta de sobre cerrado para participantes con plantas y/o unidades de generación con periodos de construcción superiores al periodo de planeación de la subasta del cargo por confiabilidad (GPPS);

Que la comisión expidió la Resolución CREG-021 de 2008, “por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general que pretende expedir la CREG con el fin de adoptar el reglamento de la subasta de sobre cerrado para participantes con plantas y/o unidades de generación con periodos de construcción superiores al periodo de planeación de la subasta del cargo por confiabilidad (GPPS)”;

Que los siguientes agentes enviaron a la CREG sus comentarios al proyecto de resolución: Emgesa (E-2008-002285), Gecelca (E-2008-002356), Acolgen (E-2008-002366), Isagen (E-2008-002286), EPM (E-2008-002157) y XM (E-2008-002170);

Que los comentarios, sugerencias, observaciones y demás aspectos que presentaron los agentes, fueron analizados en el documento CREG-032 del 10 de abril de 2008 y se incorporaron los respectivos cambios al proyecto de acuerdo con los comentarios y sugerencias que se consideraron pertinentes;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 369 del 10 de abril de 2008, acordó expedir la presente resolución con el fin de adoptar decisiones relacionadas con la subasta de sobre cerrado para asignaciones de obligaciones de energía firme a plantas y/o unidades GPPS;

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Mediante la presente resolución se adopta el reglamento de la subasta de sobre cerrado para participantes con plantas y/o unidades de generación con periodos de construcción superiores al periodo de planeación de la subasta del cargo por confiabilidad (GPPS) y se modifican normas del anexo 11 de la Resolución CREG-071 de 2006.

Las normas contenidas en esta resolución hacen parte del reglamento de operación expedido para regular el funcionamiento del mercado de energía mayorista.

ART. 2º—Modificación del literal c) del numeral 1º del Anexo 11 de la Resolución CREG-071 de 2006. Se modifica el literal c) del numeral 1º del Anexo 11 de la Resolución CREG-071 de 2006, el cual quedará así:

“c) Una vez anunciado el PMGPPS, el agente con plantas y/o unidades GPPS deberá comunicar a la CREG si sigue en el proceso de asignaciones GPPS, dentro del término establecido en la resolución de que trata el artículo 18 de esta resolución”.

ART. 2º—(sic) Modificación de los literales d) y e) del numeral 3º del anexo 11 de la Resolución CREG-071 de 2006. Los literales d) y e) del numeral 3º del anexo 11 de la Resolución CREG-071 de 2006 quedarán así:

“d) El ASIC sumará las cantidades de ENFICC ofertadas y tendrá en cuenta el resultado de esta suma para efectos de la asignación de las obligaciones de energía firme y el precio al que se remunerarán, tal como se establece en el reglamento de la subasta de sobre cerrado para GPPS, contenido en el anexo 12 de esta resolución”.

“e) El ASIC asignará las cantidades de obligaciones de energía firme a los generadores con GPPS de acuerdo con lo definido en el reglamento de la subasta de sobre cerrado para GPPS, contenido en el anexo 12 de esta resolución”.

ART. 3º—(sic) Adopción del reglamento. Se adopta como reglamento de la subasta de sobre cerrado para participantes con plantas y/o unidades de generación con periodos de construcción superiores al periodo de planeación de la subasta del cargo por confiabilidad (GPPS), el contenido en el anexo de esta resolución, el cual será adicionado a la Resolución CREG-071 de 2006, como anexo 12.

(Nota: Vésase Resolución 56 de 2008 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

ART. 4º—(sic) Vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Anexo 12 de la Resolución CREG-071 de 2006

Reglamento de la subasta de sobre cerrado para participantes con plantas y/o unidades de generación con periodos de construcción superiores al periodo de planeación de la subasta del cargo por confiabilidad (GPPS)

CAPÍTULO I

Objeto y definiciones

12.1. Objeto.

El presente reglamento tiene por objeto establecer las condiciones y procedimientos para que los agentes o personas jurídicas que representan plantas y/o unidades de generación con periodos de construcción superiores al periodo de planeación de la subasta del cargo por confiabilidad, GPPS, participen en la subasta de sobre cerrado según lo establecido en el anexo 11 de esta resolución y aquellas que la adicionan, modifiquen o sustituyan.

12.2. Definiciones.

Para la aplicación del presente reglamento se tendrán en cuenta las definiciones establecidas en esta resolución y aquellas que la adicionan, modifican o sustituyen y, en especial, las establecidas en la Resolución CREG 061 y 101 de 2007 y las siguientes definiciones:

Auditor de la subasta: El auditor de la subasta para agentes con GPPS será una persona natural o jurídica a través de sus representantes en la subasta GPPS, con reconocida experiencia en procesos de auditoría, que ejercerá sus funciones durante la subasta de sobre cerrado GPPS de acuerdo con los parámetros establecidos en este anexo.

Formato para presentar ofertas: Formato que diseñará el ASIC, y que con carácter obligatorio utilizarán los participantes para entregar las ofertas, cumpliendo con los requisitos de la oferta establecidos en este anexo.

Grupo: Conjunto de GPPS que tienen el mismo número de años de antigüedad de asignaciones de OEF.

Mínima cantidad de energía firme: Condición de la oferta que indica el valor mínimo de energía firme, por planta o unidad GPPS, que el participante está dispuesto a comprometer en la asignación total de obligaciones de energía firme.

Oferta en sobre cerrado u oferta: Oferta de precio y cantidad que presenta en sobre cerrado un agente con GPPS al administrador del sistema de intercambios comerciales, ASIC. El precio deberá ser igual o inferior al PMGPPS y la cantidad de ENFICC igual o inferior a la previamente declarada, de conformidad con lo establecido en la regulación aplicable.

Participante: Agente o persona jurídica con plantas que cumplen los requisitos establecidos en esta resolución y en la resolución de que trata el artículo 18 de esta última, o aquellas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, para ser calificadas como GPPS, y que está interesada en recibir una determinada cantidad de asignación de obligaciones de energía firme de acuerdo a lo establecido en la regulación vigente.

Poder: Es el documento contractual por medio del cual, el representante legal del participante autoriza la representación, en caso de ser necesario, para presentar la oferta en la subasta y participar de la misma, de acuerdo con lo establecido en este anexo y en las demás normas de la República de Colombia.

Subasta de sobre cerrado para participantes con GPPS: Mecanismo de negociación para la asignación de obligaciones de energía firme a los agentes o personas jurídicas que representen GPPS a través del cual cada uno de los agentes participan presentando una oferta en sobre cerrado para la asignación de obligaciones de energía firme que serán determinadas por el ASIC de acuerdo a los criterios definidos en esta resolución.

CAPÍTULO II

Reporte de información

12.3. Reporte de información.

Los participantes que representen plantas y/o unidades GPPS deben reportar toda la información correspondiente a las plantas o unidades de generación nuevas de acuerdo con el anexo 10 —reglamento de la subasta para la asignación de obligaciones de energía firme— de esta resolución, o aquellas que la modifiquen adicionen o sustituyan, en los plazos de que trata el artículo 18 de esta misma resolución.

12.4. Efectos de no entregar las garantías para amparar la participación en las asignaciones de obligaciones de energía firme para las GPPS.

Los participantes que representan plantas y/o unidades GPPS que no entreguen la garantía para amparar la participación en las asignaciones de obligaciones de energía firme para las GPPS, de acuerdo con lo definido en el capítulo III del reglamento de garantías para el cargo por confiabilidad adoptado por la Resolución CREG-061 de 2007, no participarán en el proceso de asignación de obligaciones de energía firme para agentes con GPPS.

CAPÍTULO III

Deberes y responsabilidades

12.5. Responsabilidades y deberes del administrador del sistema de intercambios comerciales, ASIC.

Corresponderá al ASIC las siguientes responsabilidades y deberes respecto a la subasta de sobre cerrado para GPPS:

a) Anunciar el PMGPPS una vez finalizada la subasta para la asignación de OEF, realizada en el año t para obligaciones que inician el 1º de diciembre del año t+p;

b) Determinar el incremento anual de demanda esperado para cada uno de los años del periodo comprendido desde el 1º de diciembre del año t+p+1 hasta el periodo de vigencia de OEF que inicia en el año t+10. Los valores de demanda corresponderán a los que haya establecido la CREG como demanda objetivo de acuerdo con la definición establecida en esta resolución, o aquellas que la modifiquen o sustituyan. La demanda a asignar para cada año corresponderá al 50% de este incremento;

c) Realizar para cada grupo q de GPPS el balance entre la demanda a asignar y la ENFICC ofertada para cada uno de los periodos comprendidos desde el 1º de diciembre del año t+p+1 hasta el periodo de vigencia de OEF que inicia en el año t+10;

d) Publicar los años en los cuales se encuentra que la oferta supera la demanda a asignar, en la fecha que determine la CREG, para cada grupo q de GPPS;

e) Anunciar las OEF asignadas a plantas o unidades GPPS en subastas anteriores para los periodos comprendidos entre el año t+p+1 y el año t+10;

f) Realizar la asignación de OEF a los participantes que representan GPPS de acuerdo con el proceso establecido en el anexo 11 de esta resolución y el presente anexo, y aquellas normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan;

g) De ser necesario, anunciar y realizar la subasta de sobre cerrado a que hace referencia este anexo;

h) De ser necesario, informar el lugar, fecha y hora en que se realizará la subasta de sobre cerrado para GPPS;

i) Conservar registros históricos, de la totalidad de operaciones realizadas en desarrollo de la subasta, de conformidad con las disposiciones legales vigentes en materia de conservación de documentos;

j) Contratar el auditor de la subasta de sobre cerrado para participantes con GPPS;

k) Divulgar la información de la asignación de OEF a planta o unidades GPPS;

l) Resolver las reclamaciones que se presenten por parte de los participantes de la subasta de sobre cerrado de GPPS.

PAR.—La comisión definirá la información que deberá publicar el ASIC, y la oportunidad para su publicación.

12.6. Responsabilidades y deberes de los participantes de la subasta de sobre cerrado para GPPS.

Los participantes de la subasta GPPS deberán:

a) Presentarse en el lugar, fecha y hora que el ASIC defina para la realización de la subasta de sobre cerrado para GPPS;

b) Presentar al ASIC la oferta en sobre cerrado e informar el año de inicio de vigencia de la obligación, en el plazo establecido en este anexo y en el formato definido para ello por el ASIC, cuando este lo requiera dentro del proceso de asignación;

c) Abstenerse de realizar actos de competencia desleal, acuerdos contrarios a la libre competencia o contrarios a la legislación o a la regulación vigente aplicable y que afecten la transparencia del proceso o la adecuada formación de precios y, en general, el desarrollo de la subasta de sobre cerrado para GPPS.

12.7 Responsabilidades y deberes del auditor de la subasta de sobre cerrado para GPPS.

El auditor de la subasta de sobre cerrado para GPPS tendrá a su cargo las siguientes responsabilidades y deberes:

a) Verificar e intervenir cuando sea necesario para garantizar la correcta aplicación de la regulación vigente que rige el desarrollo de la subasta de sobre cerrado para GPPS;

b) Remitir a la CREG, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la finalización de la subasta de sobre cerrado para GPPS, un informe en el cual se establezca, sin ambigüedades, el cumplimiento o no de la regulación vigente que rige dicha subasta.

PAR.—Cuando el auditor de la subasta establezca que en la subasta de sobre cerrado para GPPS respectiva no se dio cumplimiento a la normatividad vigente, el proceso adelantado no producirá efectos para los participantes, en el estado en el que se encuentre y el ASIC procederá a convocar nuevamente la subasta de sobre cerrado para GPPS en un plazo no mayor a veinte (20) días, sin perjuicio de las acciones penales y/o civiles y las actuaciones administrativas a que haya lugar contra las personas que hayan incumplido la normatividad vigente.

CAPÍTULO IV

Del proceso de asignación de obligaciones de energía firme a participantes con GPPS

12.8. Información.

Al finalizar la subasta de que trata el anexo 10 de esta resolución o aquellas que la modifiquen o sustituyan, realizada en el año t para la asignación de obligaciones que inician el 1º de diciembre del año t+p, el ASIC anunciará lo siguiente:

a) El valor del precio máximo del cargo por confiabilidad, PMGPPS;

b) El incremento de la demanda objetivo para cada uno de los años del periodo comprendido desde el 1º de diciembre del año t+p+1 hasta el periodo de vigencia de OEF que inicia en t+10;

c) Las OEF asignadas a GPPS en subastas anteriores para cada uno de los años del periodo comprendido desde el 1º de diciembre del año t+p+1 hasta el periodo de vigencia de OEF que inicia en t+10.

12.9. Convocatoria de la subasta de sobre cerrado para GPPS.

De ser necesario el ASIC convocará la subasta de sobre cerrado para cada grupo de GPPS con igual q, informando a los participantes el lugar, fecha y hora que se llevará a cabo la misma, e invitará a presentar la oferta para la subasta de sobre cerrado en el formato que publicará en la página web de XM: www.xm.com.co.

PAR. 1º—Para realizar el balance del grupo q de GPPS se deben efectuar las asignaciones posibles del grupo q de GPPS inmediatamente mayor.

PAR. 2º—Al desarrollador que se le asignaron obligaciones de energía firme para una planta o unidad GPPS, según lo previsto en el presente reglamento, será el único desarrollador que podrá ofertar dicha planta o unidad en las subastas de sobre cerrado para GPPS de años posteriores.

12.10. Selección del desarrollador para el caso de un proyecto con varios desarrolladores.

Cuando existan agentes interesados en presentarse a la asignación o subasta para plantas GPPS con un proyecto que tiene varios desarrolladores, para la identificación y la documentación requerida se aplicarán las reglas definidas en el numeral 3.15.1. del anexo 10 de esta resolución.

12.11. Representación de los participantes en la subasta de sobre cerrado para GPPS.

Las ofertas presentadas al ASIC por los participantes de la subasta de sobre cerrado para GPPS, en el formato establecido para ello, deberán estar firmadas por el representante legal o quien tenga el poder para ello.

Los participantes deberán enviar al ASIC el certificado de existencia y representación legal y, en caso de aplicar, el poder, ambos con una vigencia no superior a dos (2) meses, así como todos los documentos necesarios que respalden la delegación, todo lo anterior, cumpliendo con la normatividad aplicable en la República de Colombia, en especial, lo establecido en el Código de Comercio Colombiano para la representación legal de las sociedades o en caso de aplicar la representación especial, se deberá enviar mediante documento escrito en soporte papel, debidamente firmado por el representante legal del agente o persona jurídica interesada.

También deberá enviar una comunicación escrita con los nombres y firmas del representante legal o quien haga sus veces o de las personas con poder.

En todo caso, se deberá prever que el original de las comunicaciones de que trata el presente numeral debe estar disponible en el ASIC y debidamente aprobado por este, en las fechas que para tal efecto defina la CREG.

PAR.—Si la información enviada por el participante no cumple con las normas aplicables vigentes, dicho agente o persona jurídica no podrá participar en la subasta de sobre cerrado para GPPS.

12.12. Recepción y apertura de las ofertas.

Las ofertas serán recibidas por el ASIC en el lugar, fecha y hora que este mismo defina según lo previsto en el presente reglamento. El ASIC procederá a la apertura de las ofertas en presencia del auditor de la subasta GPPS. Se suscribirá por todos los asistentes un acta en la cual se deje constancia de las personas presentes, los representantes de los participantes, el nombre de la(s) GPPS que representan y el cumplimiento de los requisitos para participar de la subasta de sobre cerrado GPPS.

Las ofertas en sobre cerrado se recibirán y radicarán con fecha y hora de presentación ante el ASIC.

12.13. Contenido de las ofertas.

El participante deberá diligenciar y suscribir el formato definido por el ASIC para presentar las ofertas, para cada una de las GPPS en cada uno de los años de vigencia de la obligación que tendrían asignación GPPS, por los cuales desea optar. El formato deberá contener como mínimo:

a) Nombre o denominación social del participante;

b) Datos de la persona que firma el formato.

• Nombre completo.

• Cédula de ciudadanía para personas colombianas.

• Cédula de extranjería o pasaporte;

c) Nombre de la GPPS;

d) ENFICC a ofertar en valores enteros de kWh-día para cada uno de los periodos por los cuales opta.

e) Año(s) de inicio de vigencia de la obligación a ofertar y duración.

f) Precio a ofertar en dólares por megavatio hora con tres decimales. Este valor deberá ser el mismo para cada uno de los años de vigencia de la obligación que tendrían asignación GPPS para los cuales presenta propuesta.

g) Mínima cantidad de energía firme. Valor mínimo de OEF acumulado entre los periodos ofertados para ser asignado en la subasta.

Los representantes deberán diligenciar toda la información requerida por el ASIC.

PAR.—Si el participante presenta cualquier información adicional a la solicitada en el formato al que se refiere este artículo, lo cual incluye cualquier tipo de notas aclaratorias u otro tipo de información no solicitada, su oferta no será tenida en cuenta.

12.14. Inadmisión de ofertas.

Las ofertas que no cumplan con las siguientes condiciones se entenderán como no presentadas:

a) Debe ser presentada por el participante en el formato establecido por el ASIC;

b) Deben ser diligenciada en su totalidad;

c) Debe estar firmada por el representante legal o por la persona con poder, de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento;

d) Se debe ofertar un precio menor o igual al PMGPPS para todos los periodos por los cuales opta;

e) Se debe ofertar una energía firme menor o igual a la ENFICC declarada.

En el momento en que el ASIC identifique que alguna de las condiciones anteriores no se cumplieron en la oferta, informará inmediatamente al participante respectivo, al auditor de la subasta y la CREG y se entenderá que la GPPS no participará en la subasta de sobre cerrado para GPPS.

12.15. Asignación, precio y resultados de la subasta de sobre cerrado para GPPS para plantas del mismo grupo q.

El ASIC realizará las asignaciones de OEF aplicando las siguientes reglas.

12.15.1. En la asignación se tendrá en cuenta la mínima cantidad de energía firme por GPPS declarada por los participantes.

12.15.2. Si la suma de la ENFICC ofrecida es menor o igual a CM (q,t+p+i) en todos y cada uno de estos periodos, el ASIC, en la fecha que para tal fin establezca la CREG, asignará todas las ofertas para cada uno de los periodos t+p+i. En este caso, el precio al cual se remunerarán las obligaciones de energía firme asignadas será igual al PMGPPS.

12.15.3. Si la suma de la ENFICC ofrecida es mayor a la máxima cantidad asignable en cualquiera de los periodos a asignar, el ASIC procederá a efectuar la subasta de sobre cerrado de GPPS, utilizando un proceso de optimización con los siguientes pasos:

a) Validación.

Se debe verificar que la información ofertada para cada una de las plantas GPPS cumpla las siguientes reglas:

i. La suma de las ENFICC que se ofertan para cada uno de los periodos por los cuales opta no puede ser superior a la ENFICC verificada por el CND menos las asignaciones de OEF realizadas previamente a la GPPS, y

ii. La ENFICC que se oferta para un periodo de OEF que inicia en t+p+i no puede ser superior a la demanda CM (q,t+p+i);

iii. La mínima cantidad de energía firme no puede ser superior a la suma de la ENFICC ofertada;

iv. El precio ofertado debe ser igual o inferior al PMGPPS y ser igual para todos los periodos para los cuales opta.

b) Criterio de desempate.

Cuando dos o más plantas GPPS oferten el mismo precio, se aplicará un proceso aleatorio que garantice que todas las ofertas tendrán precios diferentes adicionando incrementos de 0.001 US $/Mwh

Las variaciones en los precios de oferta serán exclusivamente para fines del proceso de optimización y no para establecer el precio al que finalmente se adjudiquen las obligaciones de energía firme.

En el caso de proyectos con varios desarrolladores se seleccionará el de menor precio resultante de este proceso.

c) Proceso de optimización:

Este proceso tendrá las siguientes características:

i. Se aplicará al conjunto de los años a asignar en el periodo comprendido desde el 1º de diciembre del año t+p+1 hasta el periodo de vigencia de OEF que inicia en t+10;

ii. La función objetivo será minimizar: La suma de los productos entre las OEF asignadas multiplicado por su precio ofertado por cada una de la plantas GPPS, más el producto entre la demanda no asignada y un precio igual a 5 PMGPPS. La sumatoria de las OEF a asignar en cada periodo debe ser menor o igual a la cantidad máxima a asignar para ese periodo;

iii. La sumatoria de las asignaciones de OEF en todos los años del periodo comprendido desde el 1º de diciembre del año t+p+1 hasta el periodo de vigencia de OEF que inicia en t+10, para cada planta debe ser mayor o igual a la cantidad mínima de energía firme ofertada para esa GPPS;

iv. La suma de las asignaciones de OEF en un mismo periodo no puede ser superior a la ENFICC ofertada para ese periodo;

v. Una vez se finalice el proceso de optimización, se calculará para cada uno de los años del periodo comprendido desde el 1º de diciembre del año t+p+1 hasta el periodo de vigencia de OEF que inicia en t+10, el precio de oferta más alto de las GPPS que resultaron con asignación, sin el valor incorporado para el caso de desempates. Estos serán los precios para remunerar las OEF para cada uno de los periodos asignados.

La formulación matemática, el modelo computacional y el manual para hacer esta optimización se publicará mediante circular de la dirección ejecutiva que estará disponible en la página web de la CREG.

El ASIC publicará los resultados de la asignación: precios, periodo de vigencia de la obligación y cantidades asignadas a cada GPPS, en la fecha que defina la CREG.

12.16. Subasta desierta.

El ASIC declarará desierta la subasta de sobre cerrado para GPPS cuando no se reciban ofertas o la totalidad de ofertas presentadas hayan sido inadmitidas conforme a lo dispuesto en este anexo.

CAPÍTULO V

Disposiciones finales

12.17. Reclamaciones.

Todas las reclamaciones que pudieran suscitarse respecto del desarrollo, ejecución y cumplimiento de la subasta de sobre cerrado para GPPS, deberá tramitarse por los participantes durante la subasta en presencia del auditor de la subasta y antes del cierre de la misma, para lo cual, el ASIC publicará el procedimiento a seguir. Las respuestas estarán a cargo del ASIC, con base en la regulación vigente, en caso de no ser posible resolver la reclamación el ASIC tendrá la facultad de suspender la subasta y dar traslado a la CREG.

12.18. Garantías.

Para todos los efectos, los participantes de GPPS deberán cumplir lo establecido en la Resolución CREG 061 de 2007 o aquellas que la modifiquen adicionen o sustituyan.

12.19. Limitación de la responsabilidad del ASIC.

El ASIC no será responsable de la información suministrada por los participantes, ni de los resultados que de la misma se deriven, así como del desarrollo de la subasta de sobre cerrado para GPPS que dependa de la información suministrada y las actuaciones de los participantes.

12.20. Fecha y hora.

Para todos los efectos se considerará la fecha y hora legal para la República de Colombia.

12.21. Idioma.

La subasta de sobre cerrado para GPPS y los resultados de la misma serán redactados y se considerarán en castellano, idioma oficial de Colombia.