Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 40 DE 2016 

(Marzo 18)

“Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución “por la cual se modifica transitoriamente la declaración de la disponibilidad por los agentes generadores en el Mercado de Energía Mayorista”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994, 1260 de 2013 y 2108 de 2015,

CONSIDERANDO QUE:

De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.13.3.3.2 del Decreto 1078 de 2015 “por la cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Tecnologías de la información y las Comunicaciones” y el numeral 4º del artículo 1º de la Resolución CREG 097 de 2004, la comisión decidió por unanimidad no someter la presente resolución a las disposiciones sobre publicidad de proyectos de regulación prevista en el citado decreto, debido a la existencia de razones de orden económico, de conveniencia general y de oportunidad, toda vez que se requiere corregir a la mayor brevedad los desembalsamientos acelerados, dado que estos pueden poner en riesgo la atención de la demanda durante la fase final de la condición crítica que se está presentando.

No obstante lo anterior la comisión al contar con un término corto antes de la expedición de la decisión definitiva considera pertinente publicar para comentarios el proyecto de resolución.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas en su Sesión número 709, de marzo 18 de 2016, aprobó hacer público el proyecto de resolución “por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución “por la cual se modifica transitoriamente la declaración de la disponibilidad por los agentes generadores en el mercado de energía mayorista”,

RESUELVE:

ART. 1º—Hágase público el proyecto de resolución “por la cual se modifica transitoriamente la declaración de la disponibilidad por los agentes generadores en el mercado de energía mayorista”.

ART. 2º—Se invita a los agentes, a los usuarios, a las autoridades locales municipales y departamentales competentes y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta, dentro de los seis (6) días calendario siguientes a la publicación de la presente resolución en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

ART. 3º—Las observaciones y sugerencias sobre el proyecto deberán dirigirse al director ejecutivo de la comisión, a la siguiente dirección: avenida calle 116 Nº 7-15, Edificio Torre Cusezar, Interior 2, oficina 901 o al correo electrónico creg@creg.gov.co.

ART. 4º—La presente resolución no deroga ni modifica disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 18 de marzo de 2016.

Proyecto de resolución

por la cual se modifica transitoriamente la declaración de la disponibilidad por los agentes generadores en el Mercado de Energía Mayorista.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524, 2253 de 1994 y 1260 de 2013,

CONSIDERANDO QUE:

Según la Ley 143 de 1994, artículo 4º, el Estado, en relación con el servicio de electricidad, tendrá como objetivos en el cumplimiento de sus funciones, los de abastecer la demanda de electricidad de la comunidad bajo criterios económicos y de viabilidad financiera, asegurando su cubrimiento en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país; asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector; y mantener los niveles de calidad y seguridad establecidos.

La Ley 143 de 1994, artículo 20, definió como objetivo fundamental de la regulación en el sector eléctrico, asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio.

Para el cumplimiento del objetivo señalado, la Ley 143 de 1994, artículo 23, le atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entre otras, las siguientes funciones:

– Crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia, para lo cual, la oferta eficiente, en el sector eléctrico, debe tener en cuenta la capacidad de generación de respaldo.

– Valorar la capacidad de generación de respaldo de la oferta eficiente.

– Definir y hacer operativos los criterios técnicos de calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de energía.

– Establecer el reglamento de operación para realizar el planeamiento y la coordinación de la operación del Sistema Interconectado Nacional después de haber oído los conceptos del Consejo Nacional de Operación.

Según la Ley 142 de 1994, artículo 74, son funciones y facultades especiales de la CREG, entre otras, las de regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas combustible para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente; propiciar la competencia en el sector de minas y energía y proponer la adopción de las medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante y buscar la liberación gradual de los mercados hacia la libre competencia; y establecer criterios para la fijación de compromisos de ventas garantizadas de energía y potencia entre las empresas eléctricas y entre estas y los grandes usuarios.

La Ley 142 de 1994, artículo 74, también le asignó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la función de expedir el reglamento de operación para regular el funcionamiento del mercado mayorista de energía.

La CREG expidió la Resolución CREG 051 de 2009 “por la cual se modifica el esquema de ofertas de precios, el despacho ideal y las reglas para determinar el precio de la bolsa en el mercado de energía mayorista”.

Mediante la Resolución CREG 172 de 2015 la CREG definió el procedimiento de desempate de las plantas de generación que oferten por encima del precio techo.

En la Resolución CREG 173 de 2015 se incluyó una nueva restricción en el programa de despacho, cantidad máxima a generar declarada por el agente, para permitir administrar el desembalsamiento.

La CREG expidió la Resolución CREG 226 de 2015 mediante la cual se ajustó el procedimiento de desempate de la Resolución CREG 172 de 2015 y se informó que la propuesta de la Resolución CREG 173 de 2015 podría tener problemas de competencia.

En el país persisten las condiciones de caudales bajos en los ríos a causa de la presencia del fenómeno de El Niño, los embalses están en niveles bajos, la condición se ha agravado por la contingencia que sacó de servicio el Embalse del Peñol que alimenta la cadena de generación Guatapé Playas San Carlos y se requiere una administración fina del embalse para lo que falta de la condición crítica, con el fin de asegurar el abastecimiento de la demanda.

Dado lo anterior, se ha encontrado conveniente permitir que los agentes declaren la disponibilidad necesaria para administrar las descargas de los embalses, teniendo una cantidad máxima diaria a generar determinada de acuerdo con la situación energética.

Para la aplicación de estas reglas se requiere definir el horizonte hasta el cual la situación energética es crítica, lo cual se mantendría hasta la entrada de la planta Guatapé, según los análisis energéticos. Razón por la que se considera que el horizonte para el cálculo de la cantidad máxima diaria a generar debe ser hasta el 1º de mayo de 2016, fecha informada por EPM E.S.P. a la opinión pública como momento de entrada de las primeras dos (2) unidades de la planta Guatapé.

El Decreto 2108 del 2015 faculta a la CREG para tomar las medidas que garanticen la continuidad y calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), en forma oportuna y permanente ante situaciones extraordinarias, transitorias y críticas, que pueden presentarse en un momento determinado y afectar la atención de la demanda eléctrica, y el suministro oportuno y regular a los usuarios finales.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.13.3.3.2 del Decreto 1078 de 2015 “por la cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Tecnologías de la información y las Comunicaciones” y el numeral 4º del artículo 1º de la Resolución CREG 097 de 2004, la comisión decidió por unanimidad no someter la presente resolución a las disposiciones sobre publicidad de proyectos de regulación prevista en el citado decreto, debido a la existencia de razones de orden económico, de conveniencia general y de oportunidad, toda vez que se requiere corregir a la mayor brevedad los desembalsamientos acelerados, dado que estos pueden poner en riesgo la atención de la demanda durante la fase final de la condición crítica que se está presentando.

No obstante lo anterior la comisión al contar con un término corto antes de la expedición de la decisión definitiva considera pertinente publicar para comentarios el proyecto de resolución.

Según lo señalado en el Decreto 1074 de 2015 “por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Industria y Comercio”, no se informa de esta resolución a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por cuanto el presente acto administrativo se expide en aras a garantizar la seguridad en el suministro del servicio de energía eléctrica durante la fase final de la condición crítica por la que se está atravesando, circunstancia que se encuentra como causal de exoneración de consulta a la SIC conforme al artículo 2.2.2.30.4 numeral 1.2 del precitado decreto,

RESUELVE:

ART. 1º—Determinación de la cantidad máxima diaria (Qmax). La cantidad máxima diaria a generar para plantas hidráulicas con embalse se determinará con la siguiente ecuación:

FOR40
 

Donde:

Qmaxr,d+1: Cantidad máxima diaria a generar para el recurso r en el día d+1, en MWh.

VUDr,d-1: Volumen útil de los embalses asociados del recurso r al final del día d-1 reportado a las 6:00 a. m. del día d, en MWh. Siendo d el día en donde se hace el despacho.

VUmr: Volumen útil mínimo de los embalses asociados del recurso r, en MWh. Para su determinación se aplicará una de las siguientes alternativas:

Alternativa 1. El CNO hace los análisis eléctricos con el CND para cada área y publica el VUm para cada recurso r. Volumen necesario para cumplir las condiciones eléctricas para lo que resta del período crítico.

Alternativa 2. El CND hace los análisis eléctricos para cada área y los publica. Con esta información cada agente determina el VUm para cada recurso r que representa. Volumen necesario para cumplir las condiciones eléctricas para lo que resta del período crítico.

Aportes: Aportes diarios en MWh definidos por el Subcomité Hidrológico del CNO para cada embalse actualizado semanalmente.

#días: Número de días calendario hasta el 1º de mayo de 2016. Fecha en la cual se espera entren dos (2) unidades de la planta Guatapé.

ART. 2º—Establézcase un procedimiento transitorio para la declaración de disponibilidad de plantas de generación hidráulicas. El procedimiento transitorio para la declaración de disponibilidad diaria al CND de plantas hidráulicas con embalse considerará las siguientes declaraciones de disponibilidad:

i) Disponibilidad Resolución CREG 025 de 1995 (DR025). Declaración de disponibilidad horaria por unidad del recurso de acuerdo con lo definido en la numeral 3.1 del código de operación, Resolución CREG 025 de 1995, siendo que la disponibilidad horaria de la planta será la sumatoria de la disponibilidad de las unidades.

ii) Disponibilidad cantidad máxima (DCM). Declaración de disponibilidad horaria por recurso, la cual deberá estar limitada a la cantidad máxima diaria por recurso a generar definida en el artículo 1º de la presente resolución.

PAR.—El CND hará las adecuaciones a su sistema de información que sean necesarias para recibir las declaraciones de disponibilidad señaladas en el presente artículo.

ART. 3º—Establézcase un procedimiento transitorio para el predespacho ideal definido en la Resolución CREG 062 del 2000. El procedimiento transitorio para el predespacho ideal considerará que la disponibilidad horaria de cada recurso DCM será valorada al precio de oferta del recurso, y el excedente de disponibilidad horaria hasta la disponibilidad DR025 de la planta será valorada al primer escalón de racionamiento (CRO1) publicado por la UPME.

En caso de presentarse empates al CRO1 se aplicará la regla de desempate definida en la Resolución CREG 172 de 2015.

PAR.—El CND hará los ajustes al modelo de despacho programado para reflejar la regla definida en el presente artículo.

ART. 4º—Establézcase un procedimiento transitorio para el despacho programado definido en la Resolución CREG 062 del 2000. El procedimiento transitorio para el despacho programado considerará que la disponibilidad horaria de cada recurso DCM será valorada al precio de oferta del recurso y el excedente de disponibilidad horaria hasta la disponibilidad DR025 de la planta será valorada al primer escalón de racionamiento (CRO1) publicado por la UPME.

En caso de presentarse empates al CRO1 se aplicará la regla de desempate definida en la Resolución CREG 172 de 2015.

PAR.—El CND hará los ajustes modelo de despacho programado para reflejar la regla definida en el presente artículo.

ART. 5º—Establézcase un procedimiento transitorio para cálculo de la disponibilidad comercial definida en la Resolución CREG 024 del 1995. El procedimiento transitorio considerará que la disponibilidad declarada utilizada o disponibilidad programada para el cálculo de la disponibilidad comercial de las plantas hidráulicas con embalse para el despacho ideal será:

FOR40-1
 

Donde:

r: recurso de generación

h: período horario

d: día del despacho

ART. 6º—Metodología para aplicación de la cantidad máxima. El CNO definirá, en un plazo de tres (3) días calendario después de la entrada en vigencia de la presente resolución, un criterio operativo a partir del cual se debe dar inicio a la aplicación de cantidad máxima diaria para plantas hidráulicas con embalse así como para la finalización de la aplicación.

ART. 7º—Adiciónese al numeral 4.1 Causas del redespacho del código de operación, establecido en la Resolución CREG 025 de 1995. Se adiciona la siguiente causal de redespacho al numeral 4.1 Causas del redespacho del código de operación, Resolución CREG 025 de 1995:

Aumento en disponibilidad de una planta de generación hidráulica de forma parcial en alguna unidad o en todas sus unidades de generación, declarada por un agente generador, sin que se limite a requerimientos de seguridad eléctrica del SIN. En estos casos también se considerará aumento de disponibilidad de una unidad o todas sus unidades de generación si estas hubieran estado indisponibles y se considerará el precio de oferta declarado inicialmente al despacho económico por el respectivo agente. El agente deberá informar al CND si modifica la rampa declarada inicialmente al despacho económico.

Para el caso en que un agente haya informado como causal de redespacho la indisponibilidad total de alguna unidad o de varias unidades de generación de la planta hidráulica, podrá aumentar parcialmente la disponibilidad de dichas unidades de acuerdo con esta causal.

ART. 8º—Modificación del numeral ii) del artículo 1º de la Resolución CREG 172 de 2015, modificado por el artículo 1º de la Resolución CREG 028 de 2016. El factor de reserva (ΔE) del numeral ii) del artículo 1º de la Resolución CREG 172 de 2015, será igual al Qmáx definido en el artículo 1º de la presente resolución.

ART. 9º—Plazo máximo para implementar los ajustes por el CND. El CND tendrá un plazo máximo de siete (7) días calendario después de la entrada en vigencia de la presente resolución para implementar los ajustes señalados en ella.

ART. 10.—Vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y su aplicación iniciará para el despacho del día siguiente de cumplirse la condición que define el criterio operativo definido por el CNO según el artículo 6º de esta resolución. Si la condición del CNO se cumple antes de que el CND haya terminado los ajustes, la aplicación iniciará el día siguiente de que el CND haya terminado los ajustes.

De conformidad con el Decreto 2108 de 2015 la presente resolución tendrá una vigencia de seis (6) meses, prorrogables, o hasta cuando se superen las circunstancias que originaron su adopción, lo cual será determinado por la CREG mediante acto administrativo.

Publíquese y cúmplase.