RESOLUCIÓN 400 DE 2007 

(Marzo 8)

“Por la cual se aprueban los lineamientos técnico-administrativos para la atención de adolescentes en el sistema de responsabilidad penal en Colombia”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1301 de 2010 artículo 4º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,

en uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el inciso 2º del artículo 2º del Decreto 3264 de 2002 y la Ley 1098 de 2006 —Código de la Infancia y la Adolescencia— y demás normas concordantes y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de la Ley 7ª de 1979, las actividades que realicen las entidades del sistema nacional de bienestar familiar con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar, deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF.

Que la Ley 1098 de 2006 —Código de la Infancia y la Adolescencia— establece el sistema de responsabilidad penal para adolescentes consagrado en los artículos 139 al 191, el cual se fundamenta en la protección integral, la justicia restaurativa y el enfoque de familia y se desarrolla a través del sistema penal acusatorio determinado en la Ley 906 de 2004, sustituyendo de esta manera lo estipulado en el Decreto 2737 de 1989, Código del Menor.

Que el parágrafo 2º del artículo 143, el parágrafo del artículo 148, el numeral 9º del artículo 163 y el inciso final del artículo 177 de la Ley 1098 de 2006 —Código de la Infancia y la Adolescencia— señalan que el ICBF establecerá los lineamientos para los programas especiales de protección y restablecimiento de derechos para la ejecución de las medidas pedagógicas dispuestas en el libro II del Código de la Infancia y la Adolescencia y las sanciones previstas en el artículo 177 del mismo código, destinados a la atención de los niños, niñas o adolescentes que infrinjan la ley penal colombiana.

Que de acuerdo con el Decreto 3264 del 30 de diciembre de 2002, mediante el cual se establece la estructura del nivel central del ICBF y se determinan las funciones de sus dependencias, entre otras, son funciones de la dirección técnica:

1. Proponer a la dirección general el desarrollo de programas y servicios que den respuesta a las necesidades y problemáticas de la niñez y la familia colombiana, y

2. Orientar la formulación de lineamientos y estándares para los servicios de atención a la niñez y la familia.

Que la subdirección de lineamientos y estándares, de acuerdo con el citado Decreto 3264 del 30 de diciembre de 2002, es la dependencia encargada de coordinar el diseño de lineamientos y estándares que sean necesarios para la prestación del servicio público de bienestar familiar.

Que de acuerdo con la Resolución 2623 del 19 de diciembre de 2003, expedida por la dirección general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se requiere reglamentar la elaboración, revisión y aprobación de los manuales, lineamientos, procesos, procedimientos, formatos e instructivos en el instituto.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar los lineamientos técnico-administrativos para la atención de adolescentes en el sistema de responsabilidad penal en Colombia, los cuales forman parte integral de la presente Resolución en 114 folios útiles.

(Nota: Derogada por la Resolución 1301 de 2010 artículo 4º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Los directores, jefes de oficina, coordinadores de grupo, coordinadores y demás servidores públicos capacitados de centros zonales, serán responsables de la difusión y aplicación de los lineamientos aquí aprobados. La dirección técnica y la dirección de evaluación verificarán el cumplimiento de esta responsabilidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 1301 de 2010 artículo 4º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—Sin perjuicio de las funciones de la dirección general, en lo sucesivo las modificaciones a los presentes lineamientos serán aprobadas por la dirección técnica, previa revisión de la subdirección de lineamientos y estándares a través de oficio que contenga las respectivas modificaciones al documento.

(Nota: Derogada por la Resolución 1301 de 2010 artículo 4º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de marzo de 2007.

NOTA: El anexo que forma parte integral de la presente resolución puede ser consultado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

(Nota: Derogada por la Resolución 1301 de 2010 artículo 4º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)