RESOLUCIÓN 4000 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 4000 DE 1998 

(Noviembre 24)

“Por la cual se establecen unos procedimientos para obtener el pago de los derechos de aeródromo, servicios de protección al vuelo en rutas nacionales e internacionales, utilización de puentes de abordaje y tarifa operacional anual y se dictan otras disposiciones”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en los artículos 5º y 8º del Decreto 2724 de 1993 y 1782 del Código de Comercio, y

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con el artículo 4º del Decreto 2724 de 1993 “Constituyen ingresos y patrimonio de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil: “4 las sumas, valores o bienes que la unidad reciba por la prestación de servicios de cualquier naturaleza, tales como comunicaciones aeronáuticas, protección al vuelo o por las operaciones que realice en cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas”;

2. Que el artículo 5º del Decreto 2724 de 1993 establece: “Para el cumplimiento de su objetivo la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil tendrá las siguientes funciones: ... (13) fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos que se generan por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios, o los que se generen por las concesiones, autorizaciones, licencias o cualquier otro tipo de ingreso o bien patrimonial que lleva a su registro”;

3. Que el artículo 1862 del Código de Comercio establece que “podrá exigirse caución a los explotadores, para responder por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga este código y el respectivo permiso de operación”;

4. Que la indebida retención de los valores correspondientes a tasa y timbre y la mora en el pago de las tarifas por derecho de aeródromo, servicios de protección al vuelo nacional e internacional, utilización de puentes de abordaje y tarifa operacional anual, constituyen grave perjuicio para la entidad y para la aviación en general,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Señálase el siguiente procedimiento para el cobro de los derechos de aeródromo, utilización de puentes de abordaje y servicios de protección al vuelo que preste la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

Para el cobro de estos derechos la dirección financiera a través del grupo de servicios aeroportuarios facturará quincenalmente los servicios causados por las operaciones regulares a los explotadores de aeronaves, los cuales dispondrán de cinco (5) días calendario contados a partir del recibo de la factura para cancelarla. En caso de mora la dirección general ordenará dentro de los quince (15) días calendario siguientes, la no autorización del plan de vuelo para las aeronaves pertenecientes a dicho explotador o la no utilización de los puentes de abordaje, según el caso.

Cuando se trate de operaciones no regulares el pago de estos servicios se efectuará anticipadamente al despegue de la respectiva aeronave. Para tal efecto sólo se autorizará el plan de vuelo cuando el explotador de la aeronave acredite el pago del servicio mediante la presentación del recibo correspondiente.

El no pago oportuno generará intereses de mora de conformidad con las normas pertinentes del Código Civil para los valores correspondientes a tasa y timbre y del Código de Comercio por derecho de aeródromo, servicios de protección al vuelo nacional e internacional, utilización de puentes de abordaje y tarifa operacional anual.

PAR.—La dirección financiera en la factura de cobro deberá expresar que si transcurridos los cinco (5) días que tiene el transportador para cancelarla y no lo hace le generarán intereses de mora y no se autorizarán planes de vuelo o la utilización de los puentes de abordaje, según el caso.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1184 de 1999 artículo 1º de la Unidad Administrativa Especial - Aeronáutica Civil).

ART. 2º—(Modificado).* Señálase el siguiente procedimiento para el cobro de la tarifa operacional anual:

La factura de cobro de la tarifa operacional anual se expedirá al explotador de la aeronave registrado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, dentro de los primeros 15 días calendario del mes de enero de cada año y deberá ser cancelada dentro de los cinco (5) días calendario siguientes al recibo de la mencionada factura.

Sin el respectivo pago de esta tarifa operacional anual no se autorizará planes de vuelo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1184 de 1999 artículo 2º de la Unidad Administrativa Especial - Aeronáutica Civil).

ART. 3º—Con respecto al reembolso de las tasas, aeroportuarias, tanto nacionales como internacionales y el impuesto de timbre, el procedimiento seguirá siendo el contemplado capítulo sexto de la Resolución 04884 del 24 de diciembre de 1997, así como las que la modifiquen, aclaren o revoquen.

ART. 4º—(Derogado).* A partir del primero (1º) de enero de mil novecientos noventa y nueve (1999) todos los explotadores de aeronaves que recauden la tasa aeroportuaria y el impuesto de timbre, deberán constituir a su costa y a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil por conducto de una compañía aseguradora o banco comercial legalmente establecidos en Colombia, cuya póliza matriz se halle debidamente aprobada por la Superintendencia Bancaria una póliza que garantice o avale las obligaciones que el explotador tiene de reembolsar el valor de dichos recaudos; el monto de la póliza será el equivalente a lo recaudado en dos (2) meses de operación del respectivo explotador de aeronaves.

*(Nota: Derogado por la Resolución 4411 de 1998 artículo 7º de la Dirección de Aeronáutica Civil).

*(Nota: Derogado por la Resolución 4973 de 1999 artículo 3º de la Dirección de Aeronáutica Civil).

ART. 5º—En el evento en que un explotador de aeronaves que recaude tasas aeroportuarias y el impuesto de timbre, se encuentre en mora en el reembolso de dichos valores, el director general de la unidad procederá a ordenar la no autorización de los planes de vuelo para las aeronaves de dicho explotador.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga total o parcialmente las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 24 de noviembre de 1998.

______________