RESOLUCIÓN 401 DE 2004 

(Septiembre 10)

“Por la cual se adopta el manual distrital de procesos y procedimientos disciplinarios para las entidades distritales a las que se aplica el Código Disciplinario Único”.

(Nota: Derogado por la Resolución 372 de 2006 artículo 6° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

El Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

en ejercicio de las funciones conferidas por el Decreto Distrital 331 de 2003 en los artículos 1º y 8º literal d) y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 4º literal b) de la Ley 87 de 1993 establece que toda entidad bajo la responsabilidad de sus directivos, debe implementar procedimientos para la ejecución de los procesos, como uno de los elementos básicos del sistema de control interno.

Que el Decreto Nacional 1537 de 2001 reglamentó parcialmente la Ley 87 de 1993 señalando en los artículos 1º y 2º la importancia de la identificación de los procesos institucionales y la elaboración, adopción y aplicación de los manuales de procedimientos para el desarrollo racional de la gestión de las entidades y de cada una de sus dependencias.

Que en desarrollo del objetivo de la gestión pública humana que apunta al fortalecimiento de la gestión institucional, haciéndola humana, sostenible y eficaz, para garantizar la materialización y el respeto de los derechos humanos y demás derechos constitucionales y legales, al tenor del artículo 21 del plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá, D.C., 2004-2008 “Bogotá sin indiferencia”, la secretaría general de la Alcaldía Mayor viene coordinando los equipos transversales quienes desarrollan diferentes temas de la gestión pública distrital que apuntan a los propósitos mencionados.

Que en consonancia con las tareas adelantadas en el equipo transversal de control disciplinario interno, se encontró la necesidad de desarrollar un manual de procesos y procedimientos de carácter distrital, que permita la armonización de conceptos y la estandarización de las formas de actuar, que apoye la evolución hacia una administración eficiente y respetuosa del ciudadano y de los recursos públicos e impulse y consolide los procesos de descentralización y mejoramiento institucional;

Que el manual de procesos y procedimientos es un documento que unifica criterios y normaliza los procedimientos de alto impacto contenidos en el Código Disciplinario Único, estableciendo paso a paso el desarrollo de las actividades que se deben cumplir dentro de una actuación disciplinaria, definiendo el área y los responsables de cada una de las tareas, armonizando los tiempos en que se realizan con los términos legales, ofreciendo formatos de las actuaciones que deben ejecutarse y que contiene un glosario con los principales términos relacionados con la materia.

Que la secretaría general debe adoptar el “Manual único de procesos y procedimientos disciplinarios”, para las entidades y organismos distritales en las cuales es aplicable el Código Disciplinario Único.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar para todas las entidades y organismos del distrito a las que les es aplicable el Código Disciplinario Único el “Manual único de procesos y procedimientos disciplinarios”, el cual hace parte integral de la presente resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 372 de 2006 artículo 6° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 2º—Los procesos y procedimientos establecidos en el presente manual son de obligatorio cumplimiento por parte de todos los funcionarios que integran las oficinas o dependencias encargadas del control disciplinado interno en las diferentes entidades y organismos de carácter distrital a las que es aplicable el Código Disciplinario Único.

(Nota: Derogado por la Resolución 372 de 2006 artículo 6° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 3º—El equipo transversal de control interno disciplinario liderado por la oficina asesora de control interno disciplinario de la secretaría general, será responsable de la revisión, seguimiento y actualización del presente manual de tal manera que siempre esté enmarcado dentro de las disposiciones constitucionales y legales sobre la materia.

(Nota: Derogado por la Resolución 372 de 2006 artículo 6° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 10 de septiembre de 2004.

NOTA: El manual anexo de la presente resolución, puede ser consultado en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

(Nota: Derogado por la Resolución 372 de 2006 artículo 6° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

______________________