Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 401 DE 2014

(Enero 31)

“Por la cual se fijan los límites a los montos de gastos de las campañas electorales de los candidatos que se inscriban para las elecciones a asambleas, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales, que se lleven a cabo durante el año 2014 y el monto máximo que cada partido o movimiento con personería jurídica puede invertir en ellas.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los artículos 109 y 265 de la Constitución Política, y 24 de la Ley 1475 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 4º del artículo 109 de la Constitución Política, establece:

“(…).

También se podrá limitar el monto de los gastos que los partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o candidatos puedan realizar en las campañas electorales, así como la máxima cuantía de las contribuciones privadas, de acuerdo con la ley”.

Que la Ley 1475 de 2011 en su artículo 24 dispuso sobre la materia lo siguiente:

“ART. 24.—Límites al monto de gastos. Los límites de gastos de las campañas electorales a los distintos cargos y corporaciones de elección popular serán fijados por el Consejo Nacional Electoral en el mes de enero de cada año, teniendo en cuenta los costos reales de las campañas, el correspondiente censo electoral y la apropiación presupuestal para la financiación estatal de las mismas.

Para efectos del cumplimiento de esta disposición, el Consejo Nacional Electoral con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deberá realizar periódicamente los estudios que correspondan con el objeto de garantizar que los límites al monto de gastos fijados reflejen el valor real de las campañas electorales.

El monto máximo de gastos se fijará por cada candidato a cargo uninominal o por lista de candidatos a corporaciones de elección popular. En el caso de listas con voto preferente el monto máximo de gastos por cada uno de los integrantes de la lista será el resultado de dividir el monto máximo de gastos de la lista por el número de candidatos inscritos. El Consejo Nacional Electoral señalará, adicionalmente, el monto máximo que cada partido o movimiento con personería jurídica puede invertir en la campaña electoral institucional a favor de sus candidatos o listas.

PAR. TRANS.—Dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Hacienda realizarán el estudio base para la actualización de los costos reales de las campañas”.

Que la norma en cita consagra varios criterios para fijar el límite máximo del monto de gastos de las campañas electorales, a saber: i) costos reales de campañas electorales, ii) censo electoral, y iii) la apropiación presupuestal para la financiación estatal de las respectivas campañas electorales.

Que dentro del término establecido en el parágrafo del artículo 24 de la Ley 1475, esta corporación interactuó con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con miras a contar con el estudio base para la actualización de los costos de las campañas electorales.

Que el 13 de julio de 2012, el citado ministerio con el apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (“DANE”) produjo el documento titulado “Estudio base para la actualización de los costos reales de campañas electorales”.

Que así mismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, a partir del estudio precitado, ha construido el índice de costos de las campañas electorales (ICCE), que tiene como objetivo medir la variación anual de los costos de bienes y servicios que forman parte de la estructura de costos de las campañas electorales, ello conforme a la certificación del 17 de enero de 2014, expedida por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística doctor Mauricio Perfetti del Corral, que a la letra reza:

“Que de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1475 de 2011, en el artículo 21 donde se plantea la necesidad de hacer un cálculo que permita ajustar el costo de las campañas electorales en el país. De acuerdo con la estructura propuesta en el estudio base para la actualización de costos reales de las campañas realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el año 2012, estudio dentro del cual se plantea una alternativa de corto plazo para el cálculo del índice que propone emplear como aproximación a la evolución de precios para los componentes del ICCE, la información disponible de otros índices producidos actualmente de manera periódica por el DANE. Entre los índices considerados se encuentran: El índice de precios al consumidor (IPC), el índice de costos de construcción de vivienda (ICCV), el índice de costos de construcción pesada (ICCP), el índice de costos de educación superior privada (ICESP), el índice de transporte de carga (ICTC) y cuyo resultado se denominará índice de costos de campañas electorales (ICCE) (…)”.

Que teniendo en cuenta lo anterior, el director del DANE certifica los siguientes resultados del índice de costos de campañas electorales (ICCE):

ICCE. Variación anual acumulada
Total Nacional
2010-2013
Año Índice Variación anual ICCE (%) Variación acumulada* ICCE (%)
201097,464,27 
20111002,6 
2012102,542,54 
2013104,752,1612,07
Fuente: DANE  
*La variación acumulada comprende el periodo 2010 a 2013

Que a su vez, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como entidad de naturaleza técnica responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia y dentro del marco del estudio que se viene realizando con el objeto de determinar los costos reales de las campañas electorales, en documento calendado el 31 de enero de 2014, presenta ante el Consejo Nacional Electoral “propuesta de costos de las campañas para asamblea y concejo”, el cual arroja los siguientes resultados:

Asamblea departamental

1. Propuesta de costo de las campañas electorales por lista para asamblea:

Costo de campaña electoral por lista para asamblea = Costo de campaña electoral por candidato para asamblea, multiplicado por el número máximo de curules por circunscripción.

* Costo de campaña electoral por candidato para asamblea

El costo de campaña por candidato para asamblea resulta de multiplicar el costo promedio por voto de los candidatos ganadores, multiplicado por la relación del total de votos válidos dividido por el número de curules según circunscripción.

El número máximo de curules por circunscripción, son los determinados por normativa

Los valores que resultan del ejercicio anterior por grupo de departamentos, propuestos por el CNE, se encuentra en la siguiente tabla:

Propuesta de costo por lista nuevas categorías o grupos
(Indexado con ICCE y censo electoral*)
Grupo topePropuesta de costoTope 2013
28.684.594.0601.644.999.936
34.777.428.6131.644.999.936
43.778.921.3231.644.999.936
52.739.351.0511.644.999.936
62.289.930.149684.000.000
72.184.978.612585.000.000
81.622.846.246375.000.000
9523.678.463127.000.000

2. Departamento entre 4 y 5 millones de electores: Antioquia.

3. Departamento entre 3 y 4 millones de electores: Valle del Cauca.

4. Departamentos entre 1.500.000 y 3.000.000 de electores: Atlántico, Cundinamarca, Santander.

5. Departamentos entre 885.000 y 1.500.000 de electores. Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Nariño, Tolima, Boyacá.

6. Departamentos entre 690.000 y 885.000 de electores: Cauca, Magdalena, Caldas, Huila, Risaralda, Cesar.

7. Departamentos entre 400.000 y 690.000 de electores: Sucre, Meta, La Guajira, Quindío.

8. Departamentos entre 200.000 y 400.000 electores: Chocó, Caquetá, Casanare.

9. Departamentos de menos de 200.000 electores: Putumayo, Arauca, Guaviare, San Andrés, Vichada, Amazonas, Guainía, Vaupés.

Concejos

1. Propuesta de costo de las campañas electorales por lista para concejo:

Costo de campaña electoral por lista para concejo = Costo de campaña electoral por candidato para concejo, multiplicado por el número máximo de curules por circunscripción.

* Costo de campaña electoral por candidato para concejo

El costo de campaña por candidato para concejo resulta de multiplicar el costo promedio por voto de los candidatos ganadores, multiplicado por la relación del total de votos válidos divididos por el número de curules según circunscripción.

El número máximo de curules por circunscripción, son los determinados por normativa

Los valores que resultan del ejercicio anterior por grupo de departamentos, propuesto por el CNE, se encuentra en la siguiente tabla:

Propuesta de costo por lista nuevas categorías o grupos
(Indexado con ICCE y censo electoral*)
Grupo departamento propuestoPropuesta de costoTope 2013
116.636.057.0782.826.000.000
25.240.714.9011.066.000.000
35.240.714.9011.066.000.000
43.360.383.7041.066.000.000
52.108.692.073927.000.000
6810.800.724684.000.000
7580.682.240180.000.000
***8441.963.705137.000.000
***9348.409.344108.000.000

1. Distrito Especial. Más de 5 millones de electores: Bogotá.

2. Municipio: Medellín.

3. Municipio: Cali.

4. Municipio: entre 500.000 y 1.000.000 de electores: Barranquilla, Cartagena, Cúcuta.

5. Municipio: entre 250.500 y 500.000 de electores: Bucaramanga, Pereira, Ibagué, Manizales, Villavicencio, Santa Marta, Montería, Pasto, Valledupar.

6. Municipios entre 100.000 y 250.000 electores: Armenia, Neiva, Popayán, Sincelejo, Soacha, Tunja, Florencia, Riohacha.

7. Municipios entre 50.000 y 100.000 electores: Yopal, Quibdó, Arauca.

8. Municipios entre 25.000 y 50.000 electores: San José del Guaviare, Leticia, Mocoa.

9. Municipios con menos de 25.000 electores: Inírida, Puerto Carreño, Mitú, Providencia.

Que el precitado estudio es realizado a partir de la información contenida en el Software aplicativo “Cuentas claras”, reportada por los candidatos, partidos o movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, los resultados electorales oficiales de elecciones anteriores, el censo electoral y normatividad vigente y aplicable a la materia.

Que si bien, el insumo principal del estudio técnico de costos de campaña elaborado por el DANE, son los datos históricos de costos de campañas de las elecciones de autoridades locales, la propuesta metodológica para llegar al valor propuesto incorpora la variación del índice de costos de campañas electorales (ICCE) respectiva y el incremento del censo electoral certificado por la dirección de censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con corte al 15 de enero de 2014, mediante Oficio 410 del 17 de enero de 2014.

Que el estudio de costos de campañas elaborado por el Departamento Nacional de Estadística, con miras a que esta corporación ejerza la competencia constitucional y legal de limitar el monto de los gastos que los partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o candidatos puedan realizar en las campañas electorales, por su naturaleza técnica se constituye objetivamente en un elemento a tener en cuenta para dichos efectos, atendiendo a lo consagrado por el artículo 24 de la Ley 1475 de 2011.

Que en lo que respecta a la apropiación presupuestal mencionada en el artículo citado de la Ley 1475 de 2011, de conformidad con la certificación expedida por la directora financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la fecha no se existe rubro en el presupuesto aprobado y vigente para el año 2014, para la financiación estatal de las campañas a que hace referencia el presente acto administrativo.

Que se puede concluir, que de los criterios establecidos en el artículo 24 de la Ley 1475 de 2011 para fijar el límite máximo del monto de gastos de las campañas electorales se cuenta con los siguientes: i) Costos de campañas electorales actualizados al 2014 con el índice de costos de campañas electorales (ICCE) y el incremento del censo electoral, elaborados y proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Que como la Ley 1475 exige que para las corporaciones de elección popular se fijen los límites de gastos de las campañas por cada lista, el Consejo Nacional Electoral tomará como referente para establecer el costo de campañas electorales por lista proporcionado por el DANE, teniendo en cuenta las distintas circunscripciones y segmentos poblacionales establecidos por esta corporación atendiendo a criterios de equidad.

Que los montos máximos de campaña electoral serán fijados de conformidad con las categorías y segmentos poblaciones que el Consejo Nacional Electoral ha definido en atención al censo electoral y al número de curules a proveer en cada uno de ellos, en procura se reitera, de generar condiciones de equidad entre las listas inscritas a corporaciones de elección popular.

Que el legislador estatutario, en la Ley 1475 de 2011, consagra que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica pueden invertir en la campaña electoral institucional a favor de sus candidatos o listas, al tiempo que establece en su artículo 20 como fuente de financiación de campañas electorales: “los recursos propios de origen privado que los partidos y movimientos políticos destinen para el financiamiento de las campañas en que participen”.

Que por lo anterior, el Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de su competencia legal, autorizará a los partidos y movimientos políticos a invertir en la campaña institucional para cada uno de los cargos de elección popular de los que trata la presente resolución, el veinte por ciento (20%) de la suma máxima fijada para la respectiva campaña.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar los límites al monto de gastos que pueden invertir cada una de las listas de candidatos que se inscriban para las elecciones a las asambleas departamentales que se lleven a cabo durante el año 2014, de la siguiente manera:

a) En los departamentos con censo electoral superior a cuatro millones uno (4.000.001) de ciudadanos, la suma de ocho mil seiscientos ochenta y cuatro millones quinientos noventa y cuatro mil sesenta pesos ($ 8.684.594.060) moneda corriente.

b) En los departamentos con censo electoral entre tres millones uno (3.000.001) y cuatro millones (4.000.000) de ciudadanos, la suma de cuatro mil setecientos setenta y siete millones cuatrocientos veintiocho mil seiscientos trece pesos ($ 4.777.428.613) moneda corriente.

c) En los departamentos con censo electoral entre un millón quinientos mil uno (1.500.001) y tres millones (3.000.000) ciudadanos, la suma de tres mil setecientos setenta y ocho millones novecientos veintiún mil trescientos veintitrés pesos ($ 3.778.921.323) moneda corriente.

d) En los departamentos con censo electoral entre ochocientos ochenta y cinco mil uno (885.001) y un millón quinientos mil (1.500.000) ciudadanos, la suma dos mil setecientos treinta y nueve millones trescientos cincuenta y un mil cincuenta y un pesos ($ 2.739.351.051) moneda corriente.

e) En los departamentos con censo electoral entre seiscientos noventa mil uno (690.001) y ochocientos ochenta y cinco mil (885.000) ciudadanos, la suma de dos mil doscientos ochenta y nueve millones novecientos treinta mil ciento cuarenta y nueve pesos ($ 2.289.930.149) moneda corriente.

f) En los departamentos con censo electoral entre cuatrocientos mil uno (400.001) y seiscientos noventa mil (690.000) ciudadanos, la suma de dos mil ciento ochenta y cuatro millones novecientos setenta y ocho mil seiscientos doce pesos ($ 2.184.978.612) moneda corriente.

g) En los departamentos con censo electoral entre doscientos mil uno (200.001) y cuatrocientos mil (400.000) ciudadanos, la suma de mil seiscientos veintidós millones ochocientos cuarenta y seis mil doscientos cuarenta y seis pesos ($ 1.622.846.246) moneda corriente.

h) En los departamentos con censo electoral igual o inferior a doscientos mil (200.000) ciudadanos, la suma quinientos veintitrés millones seiscientos setenta y ocho mil cuatrocientos sesenta y tres pesos ($ 523.678.463) moneda corriente.

ART. 2º—Fijar los límites al monto de gastos que pueden invertir cada una de las listas de candidatos que se inscriban para las elecciones a los concejos municipales y distritales que se lleven a cabo durante el año 2014, de la siguiente manera:

a) En distritos y municipios con censo electoral igual o superior a cinco millones uno (5.000.001) de ciudadanos, la suma de dieciséis mil seiscientos treinta y seis millones cincuenta y siete mil ciento setenta y ocho pesos ($ 16.636.057.178) moneda corriente.

b) En los distritos y municipios con censo electoral entre un millón uno (1.000.001) y cinco millones (5.000.000) de ciudadanos la suma de cinco mil doscientos cuarenta millones setecientos catorce mil novecientos un pesos ($ 5.240.714.901) moneda corriente.

c) En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre quinientos mil un (500.001) y un millón un (1.000.000) ciudadanos, la suma de tres mil trescientos sesenta millones trescientos ochenta y tres mil setecientos cuatro pesos ($ 3.360.383.704) moneda corriente.

d) En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre dos cientos cincuenta mil un (250.001) y quinientos mil (500.000) ciudadanos, la suma de dos mil ciento ocho millones seiscientos noventa y dos mil setenta y tres pesos ($ 2.108.692.073) moneda corriente.

e) En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre cien mil un (100.001) y doscientos cincuenta mil (250.000) ciudadanos, la suma de ochocientos diez millones ochocientos mil setecientos veinticuatro pesos ($ 810.800.724) moneda corriente.

f) En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre cincuenta mil un (50.001) y cien mil (100.000) ciudadanos, la suma de quinientos ochenta millones seiscientos ochenta y dos mil doscientos cuarenta pesos ($ 580.682.240) moneda corriente.

g) En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre veinticinco mil un (25.001) y cincuenta mil (50.000) ciudadanos, la suma de cuatrocientos cuarenta y un millones novecientos sesenta y tres mil setecientos cinco pesos ($ 441.963.705) moneda corriente.

h) En los distritos y municipios con censo electoral igual o inferior a veinticinco mil (25.000) ciudadanos, la suma de trescientos cuarenta y ocho millones cuatrocientos nueve mil trescientos cuarenta y cuatro pesos ($ 348.409.344) moneda corriente.

ART. 3º—En los distritos y municipios divididos en comunas y corregimientos en los cuales se celebren elecciones para escoger a los integrantes de las juntas administradoras locales, cada lista inscrita para aspirar a obtener estas curules, podrá invertir en la campaña electoral por todo concepto hasta el diez por ciento (10%) del monto de gastos autorizado a invertir por cada lista inscrita para aspirar a obtener curules a concejos municipales o distritales del respectivo municipio o distrito, conforme a lo dispuesto en el artículo anterior.

ART. 4º—Cada partido o movimiento político con personería jurídica podrá invertir en la campaña institucional a favor de sus listas inscritas para aspirar a obtener curules a asambleas departamentales, concejos municipales o distritales o juntas administradoras locales hasta una suma igual al veinte por ciento (20%) del monto máximo de gastos autorizado a invertir en cada una de ellas, el que será adicional a los valores fijados en los artículos precedentes.

ART. 5º—Comuníquese el presente acto administrativo por intermedio de la subsecretaría de la corporación al Registrador Nacional del Estado Civil, a los registradores distritales de Bogotá, D.C., a los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil y a los registradores especiales y municipales.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de enero de 2014.