RESOLUCIÓN 4011 DE 1988 

“Por la cual se establecen procedimientos para el control del cobro del impuesto de timbre nacional por salida al exterior de colombianos y extranjeros residentes en Colombia por vía marítima”.

El jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial de las conferidas por la Ley 20 de 1979, y

CONSIDERANDO:

1. Que con fundamento en la Ley 20 de 1979, artículo 22, la administración, control y recaudo del Impuesto de Timbre Nacional que origina la salida al exterior de nacionales y extranjeros residentes en Colombia a que se refiere el numeral 3º del artículo 14 de la Ley 2ª de 1976 estará a cargo del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil;

2. Que mediante Decreto 2523 de 1987 se reajustó el valor de dicho impuesto a la suma de tres mil pesos ($ 3.000), (hoy $ 4.000);

3. Que se hace necesario establecer procedimientos para el control del recaudo del impuesto de timbre nacional para pasajeros embarcados por vía marítima,

RESUELVE:

ART. 1º—El impuesto de timbre nacional para pasajeros que salen del país vía marítima será recaudado por las compañías o agencias de viajes encargados de la venta de pasajes.

PAR. 1º—Las compañías o agencias expedirán a cada pasajero al efectuar el pago copia del recibo por el valor del impuesto de timbre nacional, en papel de seguridad, con numeración preimpresa y consecutiva, que suministrará el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil.

ART. 2º—Las compañías o agencias de viaje consignarán los fondos recaudados mensualmente, en la pagaduría de los diferentes aeropuertos del país y enviarán al grupo de servicios aeroportuarios del DAAC, aeropuerto El Dorado de Bogotá, un informe detallado por días, relacionando en forma consecutiva y ascendente todos los recibos de pago utilizados dentro del período, incluyendo los que hubieren anulado, dentro de un plazo de cinco (5) días calendario al corte mensual de cuentas.

ART. 3º—Para efectos del reconocimiento de la exención de impuestos de timbre nacional por salida del país se procederá así:

Los representantes de las compañías o agencias de viaje que vendan, pasajes vía marítima informarán a las personas interesadas en la exención que para obtenerla deberán hacerlo ante el departamento en horas hábiles de despacho en cualquier aeropuerto internacional del país, indicando el puerto y fecha de salida prevista y el documento que acredite el derecho a ésta, según lo dispuesto en la Ley 2ª de 1976, artículo 26, literal 29.

Obtenida la exención será presentada a la compañía o agencia de viajes y ésta a su vez enviará al grupo de servicios aeroportuarios del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, a cambio del recibo de pago correspondiente dentro de los cinco (5) primeros días calendario del corte mensual de cuentas.

ART. 4º—Las compañías o agencias de viaje que incumplan los artículos precedentes se harán cargo del monto total del impuesto por cada pasaje vendido más los intereses de mora correspondientes establecidos en la ley.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

___________________________________________