Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 4016 DE 1998 

(Junio 12)

“Por la cual se reglamenta y se determina la competencia para la aprehensión de mercancías en presunción de contrabando por parte de las Administraciones de Impuestos Nacionales”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales, especialmente las conferidas por el literal “r” del artículo 14 del Decreto 1693 de 1997, y

CONSIDERANDO

Que mediante el literal b) del artículo 6º de la Resolución 3131 del 11 de diciembre de 1997, se otorgó competencia a las administraciones de impuestos nacionales para aprehender mercancías en aquellos departamentos donde no se encuentre ubicada una Administración de Aduanas Nacionales o de Impuestos y Aduanas Nacionales;

Que se hace necesario establecer la división competente de las Administraciones de Impuestos Nacionales para la aprehensión de mercancías, al igual que el procedimiento a seguir en estos casos,

RESUELVE:

ART. 1º—Competencia para la aprehensión de mercancías en las administraciones de impuestos nacionales. En aquellos departamentos en donde no se encuentre ubicada una Administración de Aduanas Nacionales o una Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, será competente para la aprehensión de mercancías la división para el control y penalización tributaria de la Administración de Impuestos Nacionales con jurisdicción en el departamento o municipio en el cual se encuentren ubicadas las mismas, sin perjuicio de la competencia asignada a la subdirección de fiscalización aduanera, represión y penalización el contrabando, y a las Administraciones de Aduanas o de Impuestos y Aduanas Nacionales con jurisdicción en el lugar de la aprehensión.

ART. 2º—Actuaciones de inspección, vigilancia y registro. Cuando las circunstancias lo ameriten, el administrador de impuestos nacionales, con jurisdicción en el departamento en donde no se encuentre ubicada una Administración de Aduanas Nacionales o una Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, expedirá, cuando sea necesario, el acto administrativo a través del cual se comisionen a funcionarios de la división para el control y penalización tributaria, para adelantar las acciones pertinentes para aprehender mercancías por presunto contrabando, otorgándoles las facultades de inspección, vigilancia y registro previstas en el artículo 2º de la Ley 383 de 1997, y en el artículo 62 del Decreto 1909 de 1992, en especial, la prevista en el literal k).

ART. 3º—Procedimiento en caso de aprehensión. Cuando en el desarrollo de la inspección de fiscalización aduanera ordenada de conformidad el artículo anterior, se configure alguna de las causales de aprehensión establecidas en el artículo 314 del Decreto 2666 de 1984, el artículo 1º del Decreto 2274 de 1989, el artículo 2º del Decreto 2352 de 1989 o en el artículo 72 del Decreto 1909 de 1992, los funcionarios comisionados aprehenderán la mercancía y elaboraran la respectiva a acta de aprehensión, a la cual se deberá anexar el inventario de los bienes aprehendidos.

PAR.—De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Resolución 3131 de 1997, cuando se trate de mercancías incautadas o retenidas por autoridades diferentes a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las administraciones de impuestos a que se refiere la presente resolución, procederán a través de la correspondiente división para el control y penalización tributaria, y si hay lugar a ello, a recibir dicha mercancía y a elaborar la respectiva acta de aprehensión.

ART. 4º—Tramite posterior a la aprehensión. Finalizada la diligencia de aprehensión, el acta deberá ser firmada por los funcionarios que intervinieron en ella, y se procederá a su notificación de conformidad con las normas vigentes. Cumplido el tramite señalado en los artículos anteriores el jefe de la división para el control y penalización tributaria remitirá todas las diligencias a la administración de aduanas o a la Administración de Impuestos y Aduanas, con jurisdicción en el lugar de aprehensión de la mercancía, para que se defiera su situación jurídica de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto 1800 de 1994 y demás normas que lo adicionen o modifiquen.

ART. 5º—Custodia y traslado de las mercancías aprehendidas. El administrador de impuestos conjuntamente con los funcionarios que realizaron la aprehensión, tomarán las medidas necesarias para la custodia de las mercancías aprehendidas y su correspondiente traslado al depósito con el cual se haya celebrado convenio para el almacenamiento de mercancías aprehendidas.

PAR.—En caso de no existir en el domicilio de la administración de impuestos que realiza la aprehensión, depósito con el cual se haya celebrado convenio para el almacenamiento de mercancías aprehendidas estas deberán ser remitidas a la administración de aduanas o de Impuestos y Aduanas Nacionales con jurisdicción en el lugar de la aprehensión, salvo lo dispuesto en el artículo 6º de esta resolución.

ART. 6º—Disposición de mercancías susceptibles de deterioro o de alto riesgo. La disposición de los mercancías aprehendidas por las Administraciones de Impuestos Nacionales de que trata la presente resolución, que no tengan su situación jurídica definida y que por su naturaleza corran el riesgo de deterioro, de causar daños a, otros bienes, de sufrir merma o descomposición, que tengan fecha de vencimiento o que requieran de condiciones especiales para su conservación o almacenamiento de las cuales no se disponga, se realizará de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2687 de 1991 y sus modificaciones, y su competencia corresponderá a la subdirección de comercialización. Para tal efecto, la Administración del Impuestos Nacionales que haya realizado la aprehensión dará aviso inmediato a la subdirección de comercialización para que esta adelante el respectivo proceso de disposición de las mercancías de que se trata. En los demás casos se seguirán los procesos señalados en las normas aduaneras para la disposición de mercancías.

ART. 7º—Supervisión y control. La dirección de aduanas por intermedio de la subdirección de fiscalización aduanera, represión y penalización del contrabando ejercerá la supervisión y control de las aprehensiones realizadas por las Administraciones de Impuestos Nacionales.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 12 de junio de 1998.