Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 4025 DE 2011 

(Septiembre 19)

“Por medio de la cual se modifican los numerales 4.4.4, 6.1 y 6.1.3 de los lineamientos técnico administrativo, modalidad hogares comunitarios de bienestar en todas sus formas (fami, familiares, grupales, múltiples, múltiples empresariales y jardines sociales) para la atención a niños y niñas hasta los cinco (5) años de edad aprobados mediante Resolución 776 del 7 de marzo de 2011”.

(Nota: Derogada por la Resolución 5827 de 2014 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que el 7 de marzo de 2011, se expidió la Resolución 776, “por la cual se aprueba el “Lineamiento técnico administrativo, modalidad hogares comunitarios de bienestar en todas sus formas (fami, familiares, grupales, múltiples, múltiples empresariales y jardines sociales) para la atención a niños y niñas hasta los cinco (5) años de edad”.

1. Que el numeral - 4.4.4 - formas de atención reza así: hogares comunitarios de bienestar cuentan con dos modalidades de atención de atención:

• Fami - familia mujer e infancia: son una modalidad de atención, que opera en la casa del agente educativo comunitario o en espacio de la comunidad para atender entre 12 y 15 familias en desarrollo, entendiéndose estas, como familias que cuentan con miembros que son mujeres gestantes, madres lactantes, y niños y niñas menores de 2 años (ver anexo con las especificaciones de la modalidad).

• Tradicionales o de 0-5 años: este servicio se brinda a través de las siguientes formas de atención:

i. Hogares comunitarios familiares: este servicio se presta en las viviendas de los agentes educativos quienes, previamente capacitados, se responsabilizan del cuidado y atención de un grupo conformado por 12 a 14 niños y niñas.

ii. Hogares comunitarios grupales: son una forma de atención que agrupa de dos y hasta siete hogares comunitarios familiares, en una misma planta física.

iii. Hogares comunitarios múltiples: son una forma de atención que agrupa entre ocho y hasta doce hogares familiares. Funcionan en infraestructuras construidas o adecuadas para tal fin.

iv. Hogares comunitarios múltiples empresariales: son una forma de atención que se presta en un sitio especialmente adecuado por la empresa, para la atención de niños desde 6 meses - hasta menores de 5 años de edad, hijos de los trabajadores de más bajos ingresos con el apoyo y cofinanciación de las empresas donde estos laboran. Esta modalidad agrupa más de 2 hogares comunitarios familiares.

v. Jardines sociales: son una forma de atención para niños desde 6 meses hasta menores de 5 años, que agrupa hasta 32 hogares familiares. Están conformados por hogares comunitarios familiares y funcionan en un sitio especialmente construido para este fin.

Son administrados preferiblemente por cajas de compensación familiar, fundaciones, ONG, y organismos de cooperación, entre otros, y cofinanciados por estos, implicando la participación de equipos interdisciplinarios, agentes educativos. Esta forma de atención contempla para el ICBF los mismos conceptos de gasto del hogar comunitario familiar.

Para la organización y funcionamiento de los HCB grupales, múltiples, múltiples empresariales, y jardines sociales es importante gestionar la participación de la comunidad, entidades territoriales, organizaciones comunitarias, ONG, cajas de compensación o empresa privada para que además de los recursos del ICBF, garanticen la planta física y personal adicional como coordinador pedagógico, y de servicios generales, de acuerdo con el número de hogares que agrupe.

2. Que el numeral 6.1 reza así:

6.1. Requisitos y perfil del agente educativo

Para que una persona de la comunidad se desempeñe como madre o padre comunitario, debe cumplir con los siguientes requisitos:

i. Haber residido en el sector donde funcione el hogar comunitario de bienestar por lo menos durante un año.

ii. Escolaridad mínima secundaria completa.

iii. Tener entre 20 y 45 años de edad, en el momento de su ingreso.

iv. Contar con buen estado de salud, este debe ser certificado por un médico.

v. Ser reconocido en su comunidad por su solidaridad, convivencia y valores cívicos.

vi. Manifestación escrita de su disposición para realizar este trabajo voluntario y solidario; así mismo la de su grupo familiar cuando el HCB opere en la vivienda.

vii. No presentar ni el agente educativo, ni su cónyuge, ni los hijos mayores de 18 años que habiten en el hogar, antecedentes judiciales.

viii. Disponibilidad de tiempo para la atención de los niños beneficiarios del programa de acuerdo con la jornada de atención definida.

ix. No haber sido retirada de otro servicio por decisión motivada, del ICBF o de otra entidad competente.

Los requisitos definidos en los numerales 2º, 3º y 9º se exigirán y aplicaran para la selección de los agentes educativos que ingresen a partir de la expedición de la resolución que aprueba el presente lineamiento.

3. Que el numeral 6.1.3 reza así: pérdida la calidad de agente educativo madre o padre comunitario.

Son causales de pérdida definitiva de la calidad de agente educativo:

i. El retiro voluntario del agente educativo.

ii. La muerte del agente educativo.

iii. Cumplir con la edad de retiro estipulado en el presente lineamiento (65 años cumplidos).

iv. El expendio de sustancias psicoactivas o consumo de estas por parte del agente educativo.

Si se trata de hogar comunitario familiar, la causal se configura de igual manera, si la conducta descrita es cometida por el agente educativo o por alguna de las personas que habita en el lugar donde este funciona.

v. El almacenamiento o venta de sustancias toxicas, explosivas, inflamables o químicas, en el lugar donde funciona el hogar comunitario.

vi. La venta y uso indebido de los elementos y recursos de la modalidad por parte de la madre comunitaria.

vii. La contratación o encargo a terceros del cuidado y atención de los niños, sin previa información a la entidad contratista.

viii. La enfermedad permanente o incapacitante de la madre comunitaria, que impida la atención de los niños, o enfermedad infectocontagiosa o mental de la misma. Si se trata de hogar comunitario familiar, la causal se configura de igual manera, cuando la enfermedad la padezca otra persona que habite o permanezca en el lugar donde funciona el hogar.

ix. La condena judicial con pena privativa de la libertad a la madre comunitaria, u otra persona que habite o permanezca en el lugar donde funciona el hogar comunitario, cuando este sea familiar. Así mismo, cuando contra la madre comunitaria se dicte medida de aseguramiento o detención preventiva o cualquier otra medida que impida la prestación del servicio.

x. La presunción o evidencia de conductas sexuales abusivas contra un niño en el hogar por parte del agente educativo, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes. Si se trata de hogar comunitario familiar la causal se configura de igual manera, si la presunta conducta descrita es cometida por cualquier otra persona que permanezca o habite en el lugar donde funciona el hogar.

xi. El cambio de residencia de la madre comunitaria a un sector diferente a la ubicación del hogar comunitario de bienestar.

xii. El accidente grave o la muerte de un niño que esté bajo cuidado de la madre comunitaria, salvo que el fallecimiento no obedezca a causas imputables a la atención.

xiii. El maltrato físico o psicológico a los niños del hogar por parte de la madre comunitaria o una persona que habite, permanezca o visite ocasionalmente el lugar donde funciona el hogar.

xiv. Cuando solicite a los padres usuarios, pagos extras no autorizados por el ICBF.

xv. Cuando el agente educativo no informe al contratista y al ICBF dentro de las 24 horas siguientes el abandono de niños en el hogar comunitario familiar, por parte de los padres usuarios o responsables. Igualmente no informe de situaciones ocurridas en el hogar que atenten contra la integridad del niño o niña.

xvi. La no prestación del servicio sin causa justificada.

xvii. El no cumplimiento de los horarios y días de atención acordados con los padres usuarios.

xviii. Incumplimiento del plan de mejoramiento en tercera visita de seguimiento por parte del ICBF.

xix. El abandono temporal o descuido por parte de la madre comunitaria en la atención del grupo de niños.

xx. El encargo del hogar comunitario a un menor de edad o a otras personas no aptas para el cumplimiento de esta responsabilidad.

xxi. La realización en el hogar comunitario de actividades, sean sociales, religiosas, políticas y en general de cualquier índole, en el horario de prestación del servicio o que no se encuentren relacionadas con las actividades propias del servicio.

xxii. La reincidencia del agente educativo en escándalos públicos, agresión física o verbal a otras madres o padres comunitarios, padres usuarios, miembros de junta directiva y servidores públicos y en general, las malas relaciones que afecten la prestación del servicio.

xxiii. Ocultar información de identificación del cónyuge o compañero permanente.

xxiv. Cuando la edad de los niños sobrepase la establecida en el presente lineamiento (0-5 años) y no haya más niños para atención en el sector donde funciona el hogar,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el numeral 4.4.4 en los ítems ii y iii los cuales quedarán así: i. Hogares comunitarios grupales: son una forma de atención que agrupa dos o más hogares comunitarios familiares, en una misma planta física, el número de hogares a agrupar dependerá de la capacidad instalada de la infraestructura, previa verificación por parte del respectivo centro zonal del cumplimiento del estándar.

ii. Hogares comunitarios múltiples: son una forma de atención que agrupa un determinado número de hogares comunitarios de bienestar de acuerdo con la capacidad instalada de la infraestructura. Funcionan en infraestructuras construidas o adecuadas para tal fin.

En ambos casos el centro zonal respectivo verificará el cumplimiento del estándar en cuanto a espacios.

(Nota: Derogada por la Resolución 5827 de 2014 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Agregar al numeral 6.1 requisitos y perfil del agente educativo, ítem ii - o normalista.

(Nota: Derogada por la Resolución 5827 de 2014 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—Eliminar del numeral 6.1. 3, el ítem iii - cumplir con la edad de retiro estipulado en el presente lineamiento (65 años cumplidos).

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de septiembre de 2011.

(Nota: Derogada por la Resolución 5827 de 2014 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)