Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 40298 DE 2015

(Marzo 4)

“Por la cual se expide la reglamentación en materia de precintos de seguridad (mecánicos) en los vehículos que transportan combustibles líquidos respecto del trámite de reconocimiento y pago de la compensación por el transporte de combustibles para el departamento de Nariño”.

El Viceministro de Energía,

encargado de las funciones del despacho del Ministro de Minas y Energía, en uso de las facultades legales y, en especial las establecidas en el artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, los decretos 4299 de 2005 y 381 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 212 del Código de Petróleos, el transporte y distribución de petróleos y sus derivados constituyen un servicio público, razón por la cual las personas o entidades dedicadas a esas actividades deberán ejercerlos de conformidad con los reglamentos que dicte el gobierno, en salvaguarda de los intereses generales.

Que el artículo 15 del Decreto 381 de 2012, “por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Minas y Energía”, establece que compete al Ministro de Minas y Energía la expedición de los reglamentos del sector para la exploración, explotación, transporte, refinación, distribución, procesamiento, beneficio, comercialización y exportación de recursos naturales no renovables y biocombustibles.

Que el Decreto 386 de 2007 estableció en el artículo 8º una serie de requisitos para el transporte de combustibles a través de las denominadas zonas de frontera. En atención a dicho artículo, existe la obligación de que el transportador debe estar autorizado y registrado ante el Ministerio de Minas y Energía, situación que en la actualidad se evidencia a través del sistema de información de combustibles líquidos, Sicom.

Que en los términos del inciso primero del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, en los departamentos y municipios ubicados en zonas de frontera, el Ministerio de Minas y Energía tiene a su cargo la función de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo, los cuales estarán exentos de IVA, arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.

Que conforme lo prevé el parágrafo 2º del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010: “El Ministerio de Minas y Energía tendrá a su cargo, con la debida recuperación de los costos, la regulación y coordinación de las actividades de distribución de combustibles, para lo cual establecerá planes de abastecimiento y podrá señalar esquemas regulatorios y tarifarios que permitan el desarrollo de lo establecido en el presente artículo, así como programas de reconversión sociolaborales para aquellas personas que ejercen la distribución de combustibles sin la observancia de normas legales”.

Que el Decreto 4299 de 2005, modificado por los decretos 1333 de 2007, 1717 de 2008 y 4915 de 2012, establece en el artículo 3° que corresponde al Ministerio de Minas y Energía de conformidad con las normas vigentes, la regulación, control y vigilancia de las actividades de refinación, importación, almacenamiento, distribución y transporte de los combustibles líquidos derivados del petróleo, sin perjuicio de las competencias atribuidas o delegadas a otras autoridades.

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley 191 de 1995, en concordancia con lo establecido en el parágrafo del artículo 9º de la Ley 1118 de 2006, a partir de la vigencia de 2008 la Nación - Ministerio de Minas y Energía asumió la carga fiscal correspondiente al costo del transporte de los combustibles derivados del petróleo entre las plantas de abasto o mayorista y las zonas de frontera que siendo capital de departamento, tengan comunicación por carretera con dichas plantas de abasto donde existiere terminal de poliducto.

Que como consecuencia de lo anterior, el Ministerio de Minas y Energía es competente para establecer controles al transporte de combustibles hacia el municipio de San Juan de Pasto, departamento de Nariño, los cuales tienen como propósito garantizar que la compensación por el transporte, así como los beneficios establecidos en la ley para la zona de frontera efectivamente favorezcan a la población fronteriza.

Que mediante el Decreto 328 del 25 de febrero de 2015 se encargó de las funciones del despacho del Ministro de Minas y Energía al doctor Carlos Fernando Eraso Calero, actual Viceministro de Energía de la misma entidad, del 1º al 4 de marzo de 2015.

Que dando cumplimiento a lo establecido en el numeral 8º artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, el presente proyecto fue publicado en la página web del Ministerio de Minas y Energía durante los días 19 al 24 del mes de febrero de 2015.

Que una vez realizado el análisis correspondiente conforme lo dispone la Superintendencia de Industria y Comercio, se estableció que el presente acto administrativo no tiene incidencia sobre la libre competencia, por lo que no se requiere el concepto a que hace referencia el Decreto 2897 de 2010, reglamentario de la Ley 1430 de 2009,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer la obligatoriedad del uso de los precintos de seguridad (mecánicos) en todos los carrotanques que deban registrarse en el puesto de control ubicado en el municipio de San Juan de Pasto, departamento de Nariño, para la compensación por el transporte de combustible, en la forma establecida en el artículo 55 de la Ley 191 de 1995.

PAR. 1º—Una vez entre a regir el término establecido en el artículo 49 Transitorio de la Resolución 9 1308 de 2014 sobre GPS y precintos electrónicos, la presente resolución perderá vigencia.

PAR. 2º—Una vez entrada en vigencia la presente resolución, se dará un plazo de 30 días calendario para que los transportadores sean instruidos por parte de los distribuidores mayoristas y el operador del puesto de control respecto de la instalación y uso correcto de los precintos de seguridad (mecánicos). Una vez vencido este plazo, serán objeto de las medidas establecidas en la presente resolución.

ART. 2º—El Ministerio de Minas y Energía, a través de la dirección de hidrocarburos, será el único autorizado para elaborar y entregar los precintos de seguridad (mecánicos) a la persona designada por el distribuidor mayorista y responsable por la custodia de los mismos.

ART. 3º—El distribuidor mayorista será responsable por el uso y administración de los precintos de seguridad (mecánicos) que le sean entregados por el Ministerio de Minas y Energía. En consecuencia dicho agente no podrá entregar al transportador más precintos de seguridad (mecánicos) respecto de las válvulas y escotillas que tiene un vehículo tipo carrotanque.

ART. 4º—El transportador debe instalar el (los) precinto(s) seguridad (mecánicos) en cada vehículo dentro de las instalaciones del distribuidor mayorista, antes de realizar el recorrido al lugar de destino del combustible.

ART. 5º—El Ministerio de Minas y Energía, a través de la dirección de hidrocarburos, solicitará a la Policía Nacional la realización de operativos con el fin de que se coordinen esfuerzos interinstitucionales que permitan verificar el cumplimiento y acatamiento de lo establecido en esta resolución y demás normativa aplicable.

ART. 6º—Cualquier imitación, fraude o alteración frente a los precintos de seguridad (mecánicos), será puesta en conocimiento de las autoridades competentes por parte del operador del puesto de control, con el fin de que se inicien las investigaciones administrativas y/o penales a que haya lugar.

ART. 7º—Los precintos de seguridad (mecánicos) son intransferibles.

ART. 8º—El número de cada precinto mecánico debe corresponder al señalado en el documento de la guía de transporte por parte del distribuidor mayorista.

PAR.—De presentarse una inconsistencia en la información respecto de los precintos y la guía de transporte a que se refiere el presente artículo, el operador deberá llevar a cabo la revisión del carrotanque en el puesto de control.

ART. 9º—Los precintos de seguridad (mecánicos) tendrán una numeración consecutiva y color autorizado para cada uno de los meses dentro del trámite de compensación por transporte de combustible, los cuales serán establecidos por la dirección de hidrocarburos. La información del precinto deberá estar señalada en el documento de la guía de transporte.

ART. 10.—El proceso de entrega de los precintos de seguridad (mecánicos) al dis­tribuidor mayorista será realizado entre los días 27 y 31 de cada mes, por intermedio del operador o contratista responsable del puesto de control autorizado por el Ministerio de Minas y Energía.

ART. 11.—El Ministerio de Minas y Energía otorga un plazo de hasta treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución, para que los responsables de los carrotanques de combustibles líquidos adecuen las escotillas, válvulas, accesos o aberturas del tanque cisterna, a fin de que permita la instalación de los precintos de seguridad (mecánicos).

PAR.—Si transcurrido el plazo señalado en el presente artículo, los vehículos carrotanques no cuentan con las escotillas, válvulas, accesos o aberturas del tanque cisterna que permitan la instalación de los precintos de seguridad (mecánicos), estos podrán adelantar actividades de transporte de combustibles líquidos en zona de frontera, pero no serán objeto de la compensación por el transporte de combustibles que reconoce el Gobierno Nacional.

ART. 12.—El operador del puesto de control no podrá autorizar de forma inmediata una solicitud de compensación por el transporte de combustible entre los municipios objeto de la compensación, respecto de un carrotanque que no presente los precintos de seguridad (mecánicos), o cuando estos se encuentren con señales de imitación, alteración o violencia.

PAR. 1º—De presentarse la hipótesis planteada en este artículo, se revisará de forma obligatoria el contenido del tanque cisterna del carrotanque, con el objeto de determinar el volumen de combustible contenido frente al que fue despachado, para lo cual, el operador del puesto de control deberá tener en cuenta la corrección correspondiente al factor de evaporación.

PAR. 2º—Realizada la operación señalada en el parágrafo anterior, si se presentan volúmenes de combustibles inferiores respecto del que debería transportarse, se procederá al no pago de la compensación por el transporte de combustible y el operador del puesto de control pondrá en conocimiento de las autoridades correspondientes para que se investiguen las causas del combustible faltante.

ART. 13.—En el evento en que un transportador de carrotanque se niegue a la revisión del vehículo en el puesto de control, se dejará expresa una anotación en los registros correspondientes por parte del operador de dicho puesto. En consecuencia, procederá el no pago de la compensación por el transporte de combustible, sin perjuicio de la revisión obligatoria señalada en el artículo 14 de la presente resolución.

ART. 14.—Si el transportador de combustibles líquidos por carrotanque insiste en la negativa a que se adelante la revisión respectiva al tanque cisterna, se dará aviso de forma inmediata a la autoridad de policía, a fin de que se permita la labor de inspección.

ART. 15.—La presente resolución entra en vigencia a partir de la fecha de la publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de marzo de 2015.