RESOLUCIÓN 4034 DE 1999 

(Octubre 15)

“Por la cual se modifican algunos numerales a la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial, las conferidas por los artículos 55 de la Ley 105 de 1993; 5º, numerales 5º, 10 y 12 del Decreto 2724 de 1993, y 1782 del Código de Comercio, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Resolución 2853 de julio 23 de 1999 fue modificada en su totalidad la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos;

2. Que en aras de preservar más eficazmente el debido proceso y por ende el derecho de defensa, y de dar mayor precisión a dichas normas, se procedió a revisar y consecuencialmente a modificar algunos numerales de la parte séptima adoptada mediante la mencionada resolución, y

3. Que en mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícanse los siguientes numerales de la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos, adoptada mediante la Resolución 2853 de 1999, los cuales quedarán así:

7.1.1. Disposiciones generales. Corresponde a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, de conformidad con el artículo 55 de la Ley 105 de 1993 sancionar administrativamente a los particulares, personas naturales o jurídicas relacionadas con el sector por la violación de los reglamentos aeronáuticos y las demás normas que regulan las actividades aeronáuticas y fijar los criterios para la imposición de dichas sanciones.

Las disposiciones aquí contenidas, son el señalamiento de dichos criterios para la imposición de las sanciones conforme a la norma citada, en armonía y aplicación de los principios rectores consagrados en esta parte, en la Constitución Nacional y las normas pertinentes de los códigos Penal, de Procedimiento Penal y Contencioso Administrativo.

7.1.1.2. Principios rectores. Las actuaciones administrativas desarrolladas por la UAEAC durante la investigación y aplicación de sanciones de que trata esta parte, estarán inspiradas en los principios de presunción de inocencia, favorabilidad, debido proceso, derecho de defensa, economía, celeridad, igualdad, moralidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, publicidad y contradicción, de que tratan la Constitución Nacional, el Código Contencioso Administrativo y la Ley 489 de 1998.

7.1.2.2. Tentativa. El que iniciare la ejecución de una conducta constitutiva de infracción, mediante actos u omisiones inequívocamente dirigidos a su consumación y esta no se produjere por circunstancias ajenas a su voluntad, incurrirá en sanción equivalente a la mitad de la que hubiera correspondido a la infracción consumada.

7.1.6. Competencia para investigar y sancionar. Son autoridades competentes para sancionar las infracciones a las normas aeronáuticas previstas en el numeral 7.1.2, las siguientes:

a) El director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, de conformidad con la Ley 105 de 1993; artículo 55 del Decreto 2724 de 1993 y Decreto 1179 de 1999; artículo 45, numeral 13, en relación con cualquier infracción;

b) La oficina de transporte aéreo en relación con las infracciones administrativas, de conformidad con la Resolución 3316 de junio 1º de 1995, y

c) La oficina de control y seguridad aérea, en relación con las infracciones técnicas, de conformidad con la Resolución 3460 de junio 7 de 1995.

La investigación correspondiente será sustanciada por la división de fiscalización de la oficina de transporte aéreo, cuando se trate de infracciones administrativas de su competencia o por el grupo de asistencia legal de la oficina de control y seguridad aérea, cuando se trate de infracciones técnicas de su competencia, o las dependencias que en el futuro sean designadas, o las que hagan sus veces.

La dependencia sustanciadora a través de los funcionarios designados al efecto, tendrán las siguientes funciones:

1. Abrir o iniciar la investigación.

2. Decretar y practicar pruebas.

3. Formular pliego de cargos.

4. Suscribir los autos, comunicaciones y notificaciones pertinentes.

Sin detrimento de lo anterior, los inspectores de aeronavegabilidad, los de operaciones y los funcionarios designados, en los casos de infracciones detectadas en flagrancia, serán sustanciadores para iniciar la respectiva investigación y formular pliego de cargos.

7.1.7.1.1. Será sancionado con multa de uno (1) a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público regular que incurra en demora superior a dos (2) horas para un vuelo, sin adoptar ninguna medida compensatoria a favor de los pasajeros afectados, conforme a la ley y los reglamentos;

b) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que cancele un vuelo por causa imputable a ella, sin tomar medidas compensatorias a favor de los pasajeros afectados conforme a la ley y los reglamentos;

c) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que cause destrucción, pérdida o extravío de equipajes a sus pasajeros, sin tomar medidas compensatorias a favor de los mismos conforme a la ley y los reglamentos, y

d) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público regular que incurra en sobreventa de un vuelo sin adoptar ninguna medida compensatoria frente a los pasajeros afectados, conforme a la ley y los reglamentos.

(sic) a) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que muestre mala calidad o deficiencia en el servicio ofrecido a los usuarios.

7.1.7.1.2. Serán sancionados con multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) Quien permita el embarque o desembarque de algún pasajero, de aeronaves extranjeras o colombianas en vuelos internacionales, careciendo de los documentos legalmente exigibles;

b) Quién estando obligado en razón de sus funciones, no informe a las autoridades competentes del aterrizaje de cualquier aeronave extranjera, a sabiendas de que carece de los documentos legalmente exigibles;

c) Quien se niegue a atender las órdenes emitidas por las autoridades aeronáuticas relativas al control y vigilancia, o negarse a presentar sus documentos cuando su presentación sea exigible;

d) Quien incumpla o propicie el incumplimiento de las regulaciones existentes sobre operación o seguridad aeroportuarias, y

e) La empresa de servicios aéreos comerciales que no remita oportunamente la información financiera, estadísticas y demás informes requeridos por la oficina de transporte aéreo.

7.1.7.1.3. Serán sancionados con multa equivalente a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) El piloto al mando y el despachador de aeronave, que transporte cadáveres o enfermos contagiosos sin el permiso correspondiente o sin tomar las medidas preventivas necesarias;

b) El piloto al mando que abandone la aeronave, los pasajeros o la carga en lugar diferente al autorizado;

c) El piloto al mando y el despachador de aeronave que transporte pasajeros o carga mediante remuneración en aeronave no autorizada al efecto;

d) El piloto al mando y el despachador de aeronave de servicios aéreos comerciales de transporte público no regular, que preste servicios en rutas, itinerarios y frecuencias regulares;

e) El piloto al mando y el explotador de aeronave que emprenda vuelo, sin la autorización del plan de vuelo conforme corresponda, o lo varíe sin justificación;

f) Quien estando obligado, no ponga la debida diligencia en las operaciones de búsqueda y salvamento, y

g) El piloto extranjero que actúe como comandante en aeronaves colombianas de servicios aéreos comerciales de transporte público, en violación de lo previsto en el artículo 1804 del Código de Comercio.

7.1.7.1.4. Serán sancionados con multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) Quien arroje o tolera que se arrojen innecesariamente, desde la aeronave, objetos o lastres sin tomar las precauciones necesarias;

b) Quien use o permita usar aparatos aerofotográficos a bordo de aeronaves sin el permiso correspondiente;

c) El piloto al mando de aeronave que no aterrice cuando se le ordene;

d) El piloto al mando de aeronave que opere en aeródromo no autorizado con el respectivo permiso de funcionamiento, o fuera de su horario de operación;

e) El técnico, o quien efectúe la supresión, alteración o modificación de las marcas de la nacionalidad, matrícula, utilización y demás distintivos reglamentarios de una aeronave, sin autorización de la UAEAC;

f) El piloto al mando de aeronave que la opere sin ostentar las marcas de nacionalidad, matrícula, utilización y demás distintivos reglamentarios, o encontrándose estos alterados o modificados sin autorización, y

g) Quien sin autorización dé una destinación diferente a la autorizada a los inmuebles o áreas recibidas de la UAEAC en arrendamiento o a cualquier otro título no translaticio del dominio.

7.1.7.1.5. Serán sancionados con multa de veinte (20) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que sin justa causa, se niegue a transportar personas o carga o que de alguna manera se niegue a prestar el servicio público al cual se obliga conforme al permiso de operación concedido;

b) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que injustificadamente niegue el transporte a personas heridas, enfermas, o discapacitadas físicas, o lo haga sin los cuidados ordinarios que estando a su alcance, dicho pasajero requiera;

c) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que establezca o aplique una tarifa nacional sin dar cumplimiento al procedimiento previsto en la parte tercera de este reglamento o ejecute cualquier otra práctica que afecte las tarifas autorizadas por la UAEAC;

d) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que altere el término de validez de un tiquete;

e) La empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público que publique o promueva información engañosa para el usuario o no ajustada a las autorizaciones existentes sobre tarifas;

f) El establecimiento aeronáutico (empresa aérea, taller aeronáutico, centro de instrucción, etc.) que opere en una base no autorizada;

g) El club de aviación deportiva que no ejerza una adecuada vigilancia sobre la aptitud de sus pilotos o tripulantes afiliados, o sobre el mantenimiento y operaciones de las aeronaves (incluidos vehículos aéreos ultralivianos) afiliadas; o que permita que estos incumplan las normas que le atañen o ejecuten operaciones indebidas;

h) El explotador de aeronave colombiana de servicios aéreos comerciales de transporte público, en la que actúe como comandante un extranjero, en violación de lo previsto en el artículo 1804 del Código de Comercio.

7.1.7.1.6.1. Además de las sanciones señaladas, para las anteriores infracciones se podrá imponer, como sanción accesoria, la de suspensión de actividades de vuelo a la aeronave (para los literales b), c), y d)) hasta por diez (10) días o la suspensión de la licencia o funciones de que sea titular el infractor por un término de hasta noventa (90) días.

7.1.7.1.7.1. Además de las sanciones señaladas, para las anteriores infracciones se podrá imponer, como sanción accesoria, la suspensión del permiso de operación o funcionamiento de que sea titular el infractor o de la decisión sobre la solicitud presentada para tal permiso, por un término de hasta noventa (90) días.

7.1.7.2.2. Serán sancionados, con multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) El piloto al mando y copiloto de aeronave que vuele a una altura inferior a la que prescriben los reglamentos;

b) El piloto al mando de aeronave que realice vuelos acrobáticos, rasantes, en formación, o maniobras peligrosas sobre ciudades o centros públicos, o quien los realice en cualquier parte del espacio aéreo nacional sin la debida autorización;

c) El piloto al mando de aeronave que vuele sobre zonas prohibidas o restringidas sin el permiso correspondiente;

d) El piloto al mando y copiloto de aeronave que desobedezcan, sin justa causa, las órdenes que se reciban con respecto al transito aéreo;

e) El piloto al mando y copiloto de aeronave que se desvíe sin justa causa de la ruta autorizada por el control de tránsito aéreo;

f) El piloto al mando de aeronave que realice vuelos de demostración, pruebas técnicas o vuelos de instrucción sin el permiso correspondiente, y

g) La persona natural o jurídica que, siendo titular de una licencia de personal aeronáutico, o permiso de operación o funcionamiento, como empresa de servicios aéreos comerciales, taller aeronáutico, o centro de instrucción aeronáutica, no informe a la dependencia a cargo de la radicación de documentos de la oficina de control y seguridad aérea, sobre cualquier cambio de dirección, dentro de los quince (15) días siguientes al mismo.

7.1.7.2.5. Serán sancionados con multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) El explotador de aeronave en la cual se realicen vuelos de demostración, pruebas técnicas o vuelos de instrucción sin el permiso correspondiente;

b) El piloto que realice operación encontrándose él o alguno de sus tripulantes bajo el efecto de bebidas alcohólicas o estupefacientes o de drogas que, prescritas o no, produzcan alteración síquica o física;

c) El explotador de aeronave que efectúe operación con algún documento de abordo diferente del certificado de aeronavegabilidad, que no se encuentre vigente;

d) El director de operaciones, o quien haga sus veces a nombre del explotador de aeronave, respecto de la cual se efectúe despacho u operación con sobrecupo o sobrepeso o desatendiendo las prescripciones pertinentes sobre peso y balance;

e) El tripulante o despachador de aeronave, que a sabiendas admitan a bordo estupefacientes o elementos calificados, como mercancías peligrosas por las normas vigentes, sin la debida autorización, o sin las precauciones debidas aún cuando se cuente con dicha autorización;

f) El piloto al mando de aeronave que opere apartándose sin justa causa de las especificaciones de operación aprobadas a su explotador;

g) El instructor de tierra o vuelo y el director de entrenamiento o director de centro de instrucción aeronáutica, que adultere cualquier informe o certificación respecto de sus alumnos o la instrucción impartida;

h) El instructor de vuelo o chequeador de ruta que imparta la instrucción contrariando normas de los reglamentos aeronáuticos o apartándose del programa de entrenamiento aprobado al efecto o sin las debidas técnicas de enseñanza, normales para estos casos;

i) Quien tripule y/o permita que alguien actúe como tripulante de una aeronave bajo la influencia de bebidas alcohólicas, estupefacientes o de drogas que, prescritas o no, produzcan alteración síquica o física;

j) Quien ocasione o permita que las aeronaves o equipos para su apoyo en tierra, estorben la circulación en los aeródromos;

k) Quien adultere los documentos que se relacionan con la aeronave, o los concernientes al vuelo y despacho;

l) Quien permita a cualquier persona que no sea miembro del personal de vuelo tomar parte en las operaciones de la aeronave;

m) Quien opere en aeródromos que no sea apto para el tipo de aeronave sin justificación o fuera de los términos del permiso con que cuente dicho aeródromo;

n) El inspector técnico autorizado, el responsable de mantenimiento y el piloto al mando de aeronave que autorice, permita, inicie o continúe la operación de una aeronave con algún equipo o sistema inoperativo, incumpliendo con los requerimientos de la lista de equipo mínimo (MEL);

o) El responsable de mantenimiento y el inspector técnico autorizado que autoricen, permitan o acepten trabajos sobre aeronaves o sus partes, que no sean efectuados de manera reglamentaria;

p) El responsable de mantenimiento y el inspector técnico autorizado, que autoricen permitan o acepten trabajos de mantenimiento, reparación o alteración sobre aeronaves o partes de estas, apartándose sin autorización de lo prescrito en los manuales aplicables;

q) El responsable de mantenimiento e inspector técnico autorizado, que autoricen, permitan o acepten que se empleen en los trabajos de reparación o de mantenimiento, partes o repuestos no autorizados;

r) El titular de una licencia aeronáutica que ejerza sus privilegios cuando éstos hayan sido suspendidos o cancelados por orden de la UAEAC, y

s) El titular de una licencia aeronáutica que no exhiba o aporte los documentos o información requeridos o que no preste la colaboración solicitada por cualquier funcionario de la UAEAC en el ejercicio de sus funciones.

7.1.7.2.6.1. Además de las sanciones señaladas, para las anteriores infracciones se impondrá, como sanción accesoria, la de suspensión de actividades de vuelo a la aeronave (para el literal a)) hasta por diez (10) días, o la suspensión de la licencia al infractor, por un término de hasta ciento veinte (120) días. Además de lo anterior, el caso del numeral (k) todos los entrenamientos o chequeos que se hayan efectuado, serán nulos.

7.1.7.2.7. Serán sancionados con multa equivalente a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) El explotador de aeronave, taller aeronáutico, empresa de servicios aeroportuarios especializados, centro de instrucción aeronáutica o empresa operadora o concesionario de aeropuertos que, directamente o a través de sus dependientes o contratistas, de cualquier manera impida, obstruya o demore el acceso de los inspectores de aeronavegabilidad o de operaciones de vuelo de la UAEAC debidamente acreditados, a las aeronaves, locales de empresas de aviación, talleres, hangares, centros de instrucción, o aeródromos, así como áreas restringidas y demás instalaciones de dichos establecimientos, donde requieran ingresar para efectuar labor de inspección en ejercicio de sus funciones;

b) La empresa aérea, explotador de aeronave o taller aeronáutico, cuyas partes o repuestos no estén adecuadamente almacenados o no tengan en regla los documentos que acrediten el historial y/o procedencia (trazabilidad) de los mismos, cada vez que se detecte;

c) El explotador de aeronave que por fuera de los términos señalados por la UAEAC, indebidamente impida u obstruya la circulación a otras aeronaves en pistas rampas o calles de rodaje de los aeródromos;

d) La empresa aérea, taller aeronáutico o centro de instrucción aeronáutica que no imparta la instrucción correspondiente, conforme a las directivas dadas por la UAEAC o incumpla los programas de entrenamiento aprobados por dicha autoridad;

e) El taller de mantenimiento y el explotador de aeronave que ejecuten trabajos de reparación o mantenimiento de éstas, en lugares o instalaciones no autorizadas al efecto, y

f) El explotador de aeronave, taller aeronáutico, empresa de servicios aeroportuarios especializados, centro de instrucción aeronáutica o empresa operadora o concesionario de aeropuertos que, directamente o a través de sus dependientes o contratistas, no exhiba o aporte los documentos o información requerida o que no preste la colaboración solicitada por cualquier funcionario de la UAEAC en el ejercicio de sus funciones.

7.1.7.2.10. Serán sancionados con multa equivalente a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

a) El explotador de aeronave, el taller aeronáutico o centro de instrucción, que de cualquier modo induzca o constriña a algún miembro del personal aeronáutico, empleado o dependiente suyo, a ejecutar cualquier actividad en violación de las normas aeronáuticas;

b) El explotador de aeronaves, taller aeronáutico o empresa de servicios aeroportuarios especializados respecto del cual se compruebe la adulteración de los documentos concernientes a una aeronave o al vuelo y despacho de la misma;

c) El explotador de aeronave para la cual se efectúe despacho con sobrecupo o sobrepeso o desatendiendo las prescripciones pertinentes sobre peso y balance;

d) La empresa de servicios aeroportuarios especializados que efectúe despacho de aeronave con sobrecupo o sobrepeso o desatendiendo las prescripciones pertinentes sobre peso y balance;

e) La empresa de servicios aéreos comerciales que opere apartándose de sus especificaciones de operación aprobadas;

f) La empresa de servicios aéreos comerciales que no mantenga debidamente actualizados los documentos y manuales requeridos para sus diferentes áreas;

g) Quien de cualquier manera ejerza o intente coacción o amenaza contra un funcionario o inspector de la UAEAC;

h) Quien dé u ofrezca dinero u otra utilidad a un funcionario o inspector de la UAEAC para que realice o se abstenga de realizar un acto que deba ejecutar en desempeño de sus funciones o para que realice un acto que sea contrario a la ley o los reglamentos;

i) El explotador que opere aeronave cuando ésta se encuentre suspendida de actividades de vuelo por orden de la autoridad aeronáutica, y

j) El establecimiento aeronáutico que ejerza los privilegios de un permiso de operación o funcionamiento cuando hayan sido suspendidos o cancelados por orden de la autoridad aeronáutica.

7.1.7.6. La resolución que imponga una sanción prestará mérito ejecutivo, en los términos del artículo 68 del Código Contencioso Administrativo y en consecuencia su cumplimiento será exigible por jurisdicción coactiva, si transcurridos treinta (30) días a partir de su ejecutoria, éste no se ha hecho efectivo, de conformidad con los artículos 64 y 65 del mismo estatuto, en concordancia con los artículos 112 de la Ley 6ª de 1992 y 52 de la Ley 336 de 1996.

7.2.1.1. Iniciación de la actuación. La actuación administrativa encaminada a la avenguación y sanción a que hubiere lugar, por los hechos de que trata esta parte, se iniciará mediando queja o denuncia de cualquier persona, o por conocimiento de la UAEAC, a través de los funcionarios designados, quienes emitirán el correspondiente informe al efecto. En los casos de flagrancia, el inspector o funcionario facultado que detecte o conozca la falta iniciará la actuación de inmediato, conforme a las normas pertinentes de esta parte.

Cuando de la queja o informe, mediando al menos prueba sumaria a cerca de los hechos u omisiones, se establezca que puede existir una infracción, se dispondrá la apertura de la correspondiente investigación, encaminada a constatar su existencia, a verificar si éstos son vialatorios de las normas aeronáuticas, a identificar a sus autores o partícipes estableciendo su grado de culpabilidad y motivos determinantes, y a imponer las medidas preventivas, sanciones y acciones correctivas a que hubiere lugar.

7.2.1.2. Sujetos procesales. En el proceso sancionatorio, solamente pueden actuar el implicado y/o su apoderado. Cuando se trate de personas jurídicas, intervendrá el representante legal de éstas y/o su apoderado.

En caso de discrepancia entre las intervenciones del implicado y su apoderado, primarán las de este último.

Ni el informador ni el quejoso son partes en el proceso. Su actuación se limita a presentar y ampliar la queja bajo la gravedad del juramento.

7.2.1.3. Acumulación de procesos. Cuando existieren más de una investigación en curso por faltas de un mismo tipo (administrativas o técnicas) contra un mismo sujeto, procederá la acumulación de investigaciones, de oficio o a solicitud del interesado a partir de la notificación de los respectivos pliegos de cargos, siempre que en ninguna de ellas se hubiere proferido fallo. Las faltas de diferentes tipos se investigarán por separado ante los respectivos funcionarios competentes.

También procederá la acumulación cuando en una misma infracción haya coparticipación y sea simultáneamente imputable a una empresa aérea, taller, centro de entrenamiento o cualquier otro establecimiento aeronáutico y/o personas o tripulantes vinculadas a estas, sin perjuicio de que las sanciones a que hubiere lugar se impongan en forma independiente o separada, conforme corresponda.

Sin perjuicio de lo previsto en el numeral 7.1.2.1, cuando una conducta constituya simultáneamente infracción a las normas técnicas e infracción a las normas administrativas, la oficina competente para investigar y sancionar será a prevención, la que primero conozca de la misma o la que el director general de la UAEAC designe. En estos casos también procede la acumulación.

7.2.1.4. Colisión de competencias. El funcionario que se considere incompetente para investigar o sancionar una falta, remitirá la actuación a quien corresponda. Si el funcionario a quien se remite la actuación acepta la competencia, avocara el conocimiento del asunto.

En caso de discrepancia, se remitirá la actuación al superior común inmediato para que dirima el conflicto.

Igual procedimiento se aplicará cuando ambos funcionarios se consideren competentes, o cuando en el curso de una actuación para la cual sí es competente quien la adelanta se detecten hechos o faltas que deban ser conocidos por otro funcionario.

7.2.1.5. Impedimentos y recusaciones. Son causales de impedimento y recusación para los funcionarios sustanciadores que adelanten la acciones de que trata esta parte y los funcionarios competentes para sancionar, las establecidas en los códigos Contencioso Administrativo, de Procedimiento Civil y Penal, teniendo en cuenta que lo predicado en tales normas en relación con “el juez”, se aplicará al funcionario sustanciador o al competente para sancionar.

Los funcionarios que conozcan de algún proceso, en quienes concurra alguna causal de recusación deberán declararse impedidos tan pronto como adviertan su existencia. El procedimiento para el impedimento y la recusación será el contemplado en el artículo 30 del Código Contencioso Administrativo.

7.2.1.6. Pruebas. Dentro del proceso sancionatorio serán admisibles todos los medios de prueba señalados en los códigos de Procedimiento Civil y Penal. El investigado o implicado podrá pedir la práctica de las pruebas que estime conducentes o aportarlas.

Cuando las pruebas sean allegadas o aportadas por el implicado, sólo se incorporarán al proceso previo auto que estime su conducencia o pertinencia. La denegación total o parcial de las solicitadas o allegadas deberá ser motivada y notificada.

La infracción y la responsabilidad del implicado podrán demostrarse con cualquiera de los medios de prueba legalmente reconocidos.

El funcionario competente podrá comisionar para la práctica de pruebas a otro funcionario idóneo.

Las pruebas deberán apreciarse en conjunto de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

La prueba recaudada sin el lleno de las formalidades sustanciales o en forma tal que afecte los derechos fundamentales del implicado se tendrá como inexistente.

El implicado podrá contravertir la prueba a partir del momento de la comunicación de la apertura de la investigación.

Cuando se requieran dictámenes de expertos en relación con aspectos técnico-aeronáuticos, podrá designarse funcionarios de la entidad que sean técnicos, expertos o especialistas en las diferentes áreas o especialidades aeronáuticas. Sin embargo no podrá designarse como experto a quien haya actuado como inspector frente al asunto, o haya iniciado la investigación o rendido el informe que la origina; en este último caso, los informes o declaraciones de estas personas se apreciaran como prueba documental o testimonial, según su naturaleza.

El fallo sancionatorio sólo procederá cuando obre prueba que conduzca a la certeza de la infracción y de la responsabilidad del implicado.

7.2.1.8. Notificaciones. Al implicado o investigado se le notificarán las siguientes providencias:

a) El auto que impone una medida preventiva;

b) El auto que niega la práctica de pruebas;

c) El auto de cargos;

d) El auto que niega o rechaza un recurso, y

e) Los fallos.

Las anteriores providencias se notificaran personalmente, pero en caso de no poder surtirse la notificación, ésta se hará por edicto, todo de conformidad con lo previsto en los artículos 44 y 45 del Código Contencioso Administrativo.

La notificación personal de los autos previstos en los literales a) y b) anteriores la efectuará el funcionario sustanciador, directamente o a través de la secretaría de dicha dependencia. La de las providencias de que tratan los literales c) y d) así como la de los fallos señalados en el literal e) se efectuará por conducto de la división de asistencia legal de la dirección legal de la UAEAC. Al efecto, se citará al interesado mediante correo certificado, telegrama o cualquier otro medio que resulte más eficaz.

Si la notificación personal tuviera que hacerse en sede diferente a la de la dependencia investigadora, el sustanciador podrá desplazarse a dicho lugar para hacerla, o podrá remitir copia de la providencia a los administradores o gerentes de aeropuertos para que éstos la lleven a cabo conforme a sus instrucciones y devuelvan lo pertinente, una vez surtida la diligencia.

Las providencias que se dicten en audiencia o en el curso de cualquier inspección, se considerarán notificadas (en estrados) cuando el implicado o investigado o su apoderado estén presentes.

Cuando no se haya hecho una notificación o se haya hecho irregularmente, la exigencia legal se entenderá satisfecha para todos los efectos si el implicado o investigado dándose por suficientemente enterado conviene en ella o utiliza en tiempo los recursos legales.

Las providencias notificables conforme a este numeral no producirán efectos antes de dicha notificación. Se exceptúa de lo anterior la que imponga medidas preventivas.

En la diligencia de notificación se informará al notificado a cerca de los recursos de que dispone y del término para interponerlos. Cuando éstos no sean procedentes, así se indicara. Del mismo modo, se entregara al notificado copia de los actos objeto de notificación.

7.2.1.9.Recursos. Proceden, dentro de la actuación sancionatoria los recursos gubernativos previstos en los artículos 49 a 55 del Código Contencioso Administrativo, conforme a lo allí consagrado y de acuerdo a lo siguiente:

a) Contra los autos interlocutorios del sustanciador proceden, el recurso de reposición para ser resuelto ante el mismo funcionario; y el de apelación para ser resuelto por el superior, jefe de la oficina competente para sancionar;

b) Los recursos contra autos del sustanciador, incluido el que impone medidas preventivas, se resolverán en un término de diez (10) días hábiles, los cuales se sumarán al término previsto para la etapa procesal durante la cual se interpongan;

c) Cuando se trate de recursos contra autos decretando medidas preventivas, la reposición la resolverá el inspector o funcionario sustanciador que, al momento de resolver, esté a cargo de la sustanciación;

d) Contra los fallos procede el recurso de reposición únicamente, de conformidad con el artículo 55 de la Ley 105 de 1993. Este recurso se resolverá de acuerdo a lo previsto en los artículos 59 a 61 del Código Contencioso Administrativo;

e) Los recursos contra las providencias que impongan medidas preventivas y contra los fallos, lo serán en el efecto devolutivo;

f) De los recursos habrá de hacerse uso dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la providencia respectiva, y

g) El escrito que contenga un recurso deberá ser presentado personalmente por el recurrente o su apoderado, en la dependencia por conducto de la cual se surtió la notificación de la providencia impugnada, para que sean resueltos por quien corresponda. En uno y otro caso, la dependencia donde se radique el escrito consignará en éste la respectiva constancia de presentación personal. Si el interesado acompañare copia de dicho escrito, ésta le será devuelta en el acto incorporando también dicha constancia de presentación.

7.2.1.10. Medidas preventivas. Cuando se trate de infracciones detectadas en flagrancia cuya realización atente contra la seguridad aérea o aeroportuaria, se tomarán las medidas preventivas inmediatas que sean necesarias para neutralizar la situación de peligro creada por el infractor, las cuales pueden incluir medidas de conducción y retiro de personas y bienes, para lo cual se podrá contar con el apoyo de autoridades policivas.

En aplicación de lo anterior, los inspectores de operaciones y de aeronavegabilidad o funcionarios designados, podrán disponer como medida preventiva la suspensión del ejercicio de algún privilegio contemplado en el correspondiente permiso (de operación o funcionamiento) o licencia (de personal aeronáutico), la suspensión de actividades de vuelo de alguna aeronave, la remoción de cualquier aeronave o equipo en los aeropuertos, o la suspensión de trabajos de mantenimiento, reparación o alteración sobre aeronaves o partes, hasta tanto haya cesado la situación de riesgo.

Cuando la medida preventiva implique la suspensión de actividades de vuelo de aeronaves, licencias o permisos de operación o funcionamiento, el tiempo que dure ésta, será imputable al tiempo de la sanción de suspensión que llegase a haber contra el implicado o investigado.

La medida preventiva se levantará, de oficio a solicitud de parte, una vez el funcionario a cargo de la investigación tenga certeza que la situación de peligro ha sido neutralizada o conjurada.

Las medidas preventivas se cumplirán inmediatamente. En tal razón, el funcionario que las imponga ejecutará las acciones necesarias para su oportuna efectividad, sin detrimento de los recursos que, en el efecto devolutivo, procedan contra la respectiva providencia conforme al numeral anterior.

7.2.1.10.1. Cuando se detecten hechos u omisiones que, aún sin constituir infracción, entrañen grave e inminente riesgo para la seguridad aérea, o para la vida o bienes de las personas, en relación con las actividades aeronáuticas, igualmente se podrán adoptar medidas preventivas como las señaladas, tendientes a conjurar la situación de peligro creada.

La adopción de estas medidas, no estará sujeta a un procedimiento especial, pero habrá de tenerse en cuenta que la actuación que en tal sentido se surta, respete los derechos y garantías procesales del afectado, consagrados en la Constitución, ley y en estos reglamentos, sin detrimento de su finalidad esencial relacionada con la preservación de la seguridad aérea en defensa del derecho fundamental a la vida de las personas.

Las medidas de que trata el presente numeral, también podrán ser adoptadas por la dirección de operaciones aéreas, con el fin de impedir cualquier operación por parte de aeronaves o miembros del personal aeronáutico, cuando tengan conocimiento de situaciones que impliquen grave e inminente riesgo para la seguridad aérea. En estos casos, los controladores de tránsito aéreo, inspectores de operación o de aeronavegabilidad, así como cualquier otro funcionario, o miembro de la fuerza pública u organismos de seguridad del Estado, tan pronto tengan conocimiento de los hechos contactarán a la dirección de operaciones aéreas, por el medio más rápido posible (radial, telefónico, AFTN, etc.) para que ésta adopte la medida pertinente. Tal determinación será comunicada a más tardar al día hábil siguiente a la dependencia competente para conocer del hecho, a fin de que ésta proceda conforme corresponda.

7.2.1.11. Terminación anticipada. En cualquier momento del proceso en que aparezca plenamente demostrado que el hecho atribuido no ha existido, que la conducta no está prevista como infracción, o que el proceso no podía iniciarse o proseguirse, el funcionario competente para sancionar, mediante decisión motivada dispondrá la terminación y archivo del proceso, ordenando el levantamiento inmediato de cualquier medida cautelar que hubiere sido decretada y la toma de las medidas necesarias para que cesen sus efectos, siempre y cuando la situación que generó dicha medida hubiere sido neutralizada o cesado el peligro. Del mismo modo se procederá cuando se demuestre plenamente que el investigado no cometió el hecho, pero en este caso la acción podrá iniciarse o continuar respecto de otros implicados.

También cesará toda actuación en caso de muerte del implicado (cuando sea persona natural) o de liquidación (cuando se trate de persona jurídica).

Igualmente habrá terminación anticipada, cuando el implicado o investigado acredite el pago de la multa estipulada para la infracción por la cual se le inició la investigación dentro de los plazos estipulados en los numerales 7.2.2.9.1.3 y 7.2.2.9.1.4. En estos eventos no se impondrá sanción accesoria.

7.2.1.14 Caducidad y prescripción. La facultad que tiene la autoridad aeronáutica para investigar y sancionar caducará en el término de dos (2) años. La caducidad de la acción empezará a contarse para las infracciones instantáneas desde el día de su consumación y desde la realización del último acto, en las de carácter permanente o continuado.

Cuando fueren varias las infracciones investigadas en un sólo proceso, la caducidad de las acciones se cumplirá independientemente para cada una de ellas.

La ejecución de la sanción prescribe en un término de dos (2) años contados a partir de la ejecutoria del respectivo fallo.

7.2.1.15. Normas para lo no previsto. Los aspectos no contemplados de manera especial en esta parte, se someterán a las normas pertinentes de los códigos Contencioso Administrativo y de Procedimiento Civil y Penal de la República de Colombia.

7.2.2. Trámite

7.2.2.1. Designación de sustanciador. Conocida la existencia de un hecho que pueda constituir infracción a las normas aeronáuticas, la dependencia competente designará al funcionario que haya de adelantar la sustanciación de la actuación, desde su inicio hasta antes del fallo correspondiente.

Para las infracciones detectadas en flagrancia por los funcionarios inspectores de operaciones o de aeronavegabilidad, o funcionarios de la UAEAC designados, actuará inicialmente como sustanciador dicho funcionario, quien procederá conforme al trámite especial previsto para estos casos.

Para la designación del sustanciador, si el respectivo jefe no designase de manera expresa a otro funcionario, se efectuará reparto alfabético entre los abogados o funcionarios integrantes de la dependencia sustanciadora (división de fiscalización de transporte aéreo o grupo de asistencia legal de control y seguridad aérea u otra dependencia debidamente designada), de tal forma que en el riguroso orden en que vayan llegando los asuntos por investigar, se repartan conforme a la lista elaborada alfabéticamente en consideración al primer apellido de dichos funcionarios.

7.2.2.3. Aviso al implicado. En cumplimiento del artículo 28 Código Contencioso Administrativo, de la iniciación de la actuación se dará aviso a los implicados, ya sea en forma inmediata por parte de los funcionarios designados o inspectores cuando ésta sea detectada en flagrancia, o mediante comunicación escrita o telegrama, por parte de la dependencia sustanciadora, enviado a la última dirección del implicado conocida en dicha dependencia, o a la del establecimiento aeronáutico al cual preste sus servicios, en la misma fecha en que se inicie la investigación. Con el aviso de apertura se informará al implicado que puede ejercer su defensa personalmente o mediante apoderado. Si dentro de los tres días siguientes al inicio de la investigación no hubiere sido posible el envío de esta comunicación, será fijada como aviso en lugar visible de la dependencia sustanciadora, durante tres (3) días hábiles.

El aviso de apertura contendrá el nombre o razón social del implicado, fecha del auto de apertura, descripción de la falta, disposiciones presuntamente quebrantadas, dependencia y funcionario que adelanta la actuación.

7.2.2.4. Versión libre y espontánea. Dentro de los diez (10) días siguientes, a la apertura de la investigación prorrogables hasta en otro tanto, se podrá recibir la ampliación de la queja bajo juramento y la versión libre y espontánea del implicado o investigado, si este lo solicita o si el sustanciador lo estima necesario, para lo cual los citará con una antelación no inferior a dos (2) días. Dentro del citado término o su prórroga se podrán practicar las pruebas que sean necesarias.

7.2.2.5. Pliego de cargos. Dentro de los dos (2) días siguientes al vencimiento del término anterior, el sustanciador emitirá el correspondiente pliego de cargos que deberá ser notificado de conformidad con el numeral 7.2.1.8. Cuando se trate de infracciones detectadas en flagrancia se procederá conforme al numeral 7.2.2.9.1. y siguientes.

El pliego de cargos contendrá:

a) El nombre e identificación del implicado(s) investigado(s);

b) La descripción de los hechos u omisiones objeto de la investigación;

c) La determinación de las normas violadas con tales hechos u omisiones (que describen el derecho, deber o prohibición objeto de la investigación) y de aquellas que la tipifican como infracción, y

d) Las pruebas en que se funda la acusación y el señalamiento de la personal percepción de los hechos cuando se trate de flagrancia.

Con el pliego de cargos, además se le informará al implicado o investigado que dispone de un término de diez (10) días hábiles para formular sus descargos y pedir o aportar las pruebas que sean pertinentes en su favor. Dentro de este término el expediente permanecerá a su disposición en la dependencia respectiva.

7.2.2.6. Práctica de pruebas. Si de acuerdo a los descargos hubiese pruebas por practicar, de oficio o a petición del interesado, el sustanciador dispondrá de un término máximo de diez (10) días hábiles prorrogables en otro tanto para practicarlas.

7.2.2.7. Vencimiento del término probatorio y proyecto de fallo. Dentro de los diez días siguientes a la presentación de descargos, o al vencimiento del término previsto en el numeral anterior para la práctica de pruebas, o cuando se dé una causal de terminación anticipada del proceso, el sustanciador proyectará el correspondiente fallo que será remitido a más tardar al día siguiente al funcionario competente para su firma.

7.2.2.9. Flagrancia. A los efectos de esta parte, se entiende que hay flagrancia, cuando el infractor es sorprendido por un representante de la autoridad aeronáutica en la ejecución del hecho u omisión constitutivo de infracción, o cuando se dispone a tal ejecución; o cuando, una vez consumados éstos, aun son evidentes sus resultados, habiéndosele sorprendido o detectado con instrumentos o huellas de los cuales aparezca fundadamente que la ha cometido o participado en ella.

En tales casos los inspectores de aeronavegabilidad y de operaciones (para las infracciones técnicas) así como los gerentes y administradores de aeropuertos de la UAEAC (para infracciones administrativas) quedan facultados para iniciar la actuación sancionatoria actuando como sustanciadores, profiriendo en un solo auto la apertura de la investigación y formulación de cargos, llevando a cabo su notificación. Así mismo tomará las medidas preventivas a que haya lugar e igualmente informará al implicado o investigado la sanción que está prevista para esa clase de infracción.

7.2.2.9.1.1. Una vez detectada la infracción, el funcionario correspondiente, diligenciará el formato que contendrá el auto ordenando la apertura de la investigación y formulación de cargos, la adopción de las medidas preventivas del caso y la información sobre la sanción que está prevista para la clase de infracción por la cual se le abre investigación, llevando a cabo su notificación.

7.2.2.9.1.2. El documento elaborado y las providencias allí contenidas, de acuerdo al numeral anterior, se comunicarán o notificarán, en el acto al implicado; o a su representante legal o apoderado, y en su defecto, a cualquier dependiente suyo que allí se encuentre, cuando se trate de un establecimiento aeronáutico. Si este se negare a firmar, podrá solicitarse la intervención y firma por parte de cualquier testigo y en todo caso, encontrándose presente el implicado o su apoderado, dichas providencias se entenderán comunicadas y notificadas en estrados. Del documento mencionado y los actos allí contenidos se dejará copia al implicado o investigado. Si fueren varios se dejará una copia a cada uno.

7.2.2.9.1.3. A partir de la notificación del pliego de cargos conforme a lo anterior, el implicado podrá dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, presentar sus descargos, o cancelar el valor de la multa estipulada para la infracción por la cual se le abrió investigación, si admitiere los hechos considerándose confeso; en este evento se procederá a la terminación anticipada del proceso contra dicho implicado o investigado. En todo caso, el funcionario que inició la investigación remitirá las diligencias practicadas a la oficina competente para continuar la investigación o aplicar la terminación anticipada del proceso.

7.2.2.9.1.4. El implicado o investigado, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del pliego de cargos, podrá cancelar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa estipulada para la infracción por la cual se le inició la investigación, y si así lo acredita con el respectivo recibo de pago, ésta se entenderá pagada en su totalidad. En este caso, también procederá la terminación anticipada del proceso.

Así mismo, la causal de terminación anticipada enunciada en los numerales anteriores también sera aplicable cuando la apertura del proceso sea por una infracción no detectada en flagrancia.

7.2.2.9.1.5. El procedimiento descrito en los dos numerales anteriores se informará al implicado en el documento contentivo del pliego de cargos de que trata los numerales 7.2.2.5 y 7.2.2.9.1.1.

7.2.2.9.1.6. Una vez proferidas, comunicadas y/o notificadas las providencias mencionadas en el numeral 7.2.2.9.1.1 a más tardar al día siguiente, el funcionario a cargo remitirá todo lo actuado al grupo de asistencia legal de la oficina de control y seguridad aérea o a la división de fiscalización de la oficina de transporte aéreo o dependencia competente designada, para que ésta proceda a designar un sustanciador quien proyectará la terminación anticipada del proceso si el implicado acredita, con el respectivo recibo de pago, la cancelación del valor de la multa estipulada para la infracción por la cual se le inició la investigación; o para que reciba los descargos y el proceso continúe su curso.

7.2.2.9.1.7. Avocado el conocimiento de la invesbgación por parte de la dependencia competente conforme al numeral anterior, el sustanciador a cargo podrá solicitar al funcionario que inició la actuación, un comunicado escrito ampliando lo informado. Dicho informe se apreciará como prueba documental sobre los hechos.

ART. 2º—El procedimiento establecido para la investigación y/o sanción de las infracciones de que trata la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos, se aplicará a cualquier otra actuación sancionatoria que adelante la UAEAC directamente o a través de sus dependencias, contra particulares con ocasión de la violación a cualquier norma aeronáutica relacionadas con la operación o la seguridad aeroportuaria, operaciones aéreas o cualquier otro aspecto, siempre que sean competencia de la entidad.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias, en especial el artículo 7º de la Resolución 1791 de 1998 y el numeral 4º del artículo 8º de la Resolución 3154 de 1995, modificado mediante el artículo 4º de la Resolución 4514 de 1995.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de octubre de 1999.

_______________